Pirelli Diablo Rosso III: prestaciones y durabilidad

David Remón Paracuellos

1 votos

De la pista, a la callever galeríaPirelli Diablo Rosso III: más durabilidaPres. Pirelli Diablo Rosso III

El neumático es y ha sido el claro influyente en la evolución de las prestaciones de la motocicleta. Las exigencias a las que se enfrenta hoy en día son muy altas por el nivel de prestaciones de todas las motos, de manera que cada día es más estrecha la separación entre la tecnología derrochada en la competición y la brindada a los consumidores para sus motos de calle.

Con todo los que nos ha acaecido en el pasado por la famosa crisis y viendo que vuelve la pasión por las motos deportivas y naked sport, si sois de los reciclados que han vuelto sobre una moto con años, la oferta de neumáticos es impresionante hoy en día. Quizás lo que más os puede romper esquemas, es que modelos de neumáticos que debutaban ayer en motos de máximas prestaciones deportivas, hoy te los puedes encontrar en novedades de media cilindrada.

La oferta hoy en día es muy amplia, entre otras cosas por la especialización de marcas como Pirelli en los segmentos de más reclamo, donde las prestaciones han aumentado respecto a una década atrás. 

Nada más y nada menos que 12 años lleva Pirelli abasteciendo a las mejores motos del mundo basadas en modelos de serie en el FIM Superbike World Championship, consiguiendo que su conocimiento para calzar motos de calle sea espectacular.ver galeríaPirelli Diablo Rosso III: más durabilidaPres. Pirelli Diablo Rosso III

El circuito de Motorland en Alcañíz (Teruel) fue el escenario de la puesta de largo de la presentación internacional del nuevo y más avanzado neumático deportivo de Pirelli homologado para circular por la calle. En esta presentación del Diablo Rosso III donde reunieron en una sola jornada  a más de 80 periodistas de todo el mundo, coincidimos con Carlos Checa y con Rubén Xaus, este último comentarista del mundial de Superbikes. La presentación fue un lunes justo después de la prueba del Mundial de SBK en este mismo circuito en el fin de semana, donde Xavi Forés dio un recital en  las dos mangas consiguiendo dos cuartos puestos por delante de las motos oficiales de varias marcas… con una moto no oficial. Pero si todo parecía ser idílico después de vivir aquella hazaña en directo, el tiempo nos jugó una mala pasada. Las carreras del domingo se libraron por poco de la lluvia, pero el lunes de la presentación nos llovió: por carretera y en circuito se probó la goma bajo el agua…

Prestaciones 3.0

Es curioso como los neumáticos han conseguido que las motos hoy vuelen a ras del asfalto con unos índices de seguridad y prestaciones extraordinarias. Pero el planteamiento ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías al mundo de las motos, de ahí la evolución del Rosso II al Rosso III, que precisamente es al que sustituirá.

Tanto las motos deportivas como las naked de alta cilindrada, son más potentes y efectivas que hace unos años. La aportación de la electrónica les brinda no solo hablar de elevados valores de par motor y caballería pura, sino que avanzados sistemas de seguridad, las hacen mucho más seguras que años atrás modelos con la mitad de potencia. Precisamente y por eso, Pirelli ha creado este neumático adaptado a las nuevas motos, llevando así las prestaciones del circuito a la carretera. 

La familia Diablo data del año 2002 y a través de sus 16 modelos, brinda la posibilidad de encontrar desde ruedas racing para competir, hasta racionales para una supersport que vaya a rodar solo por carretera. Los quince años de experiencia en la competición además de servirles para ganar carreras, también les ha servido para ganarse la confianza como primer equipo de los más prestigiosos fabricantes de motocicletas, entre los que se encuentran Ducati, MV Agusta, Aprilia, BMW, KTM, Moto Guzzi, Yamaha, Triumph,Beta, Zero y Bajaj. Dentro de los Diablo, la clase Rosso sirvió para identificar la gama más prestigiosa en prestaciones deportivas, pero con la posibilidad de disfrutar de sus prestaciones por carretera porque están homologados.ver galeríaPirelli Diablo Rosso III: más durabilidaPres. Pirelli Diablo Rosso III

La historia de los Rosso empezó en 2008, siguiendo con el Rosso II en 2011 para cerrarse hoy en 2016 con el Rosso III. Hoy este modelo mejora la manejabilidad, el agarre y las prestaciones en mojado, garantizando superior duración y mantenimiento de las prestaciones durante su ciclo de vida. No parece descabellado pensar que con los controles de tracción se asegura no desperdiciar goma en aceleraciones, con lo que se puede trabajar con compuestos más blandos y carcasas más duras, cerca de los Diablo SBK o los mismos Supercorsa SC/SP.

El Diablo Rosso III se presenta con nuevos perfiles, nueva estructura, con mejora de compuestos y una banda de rodadura derivada directamente del Diablo Supercorsa, de ahí que los surcos en forma de relámpago se mantengan como en aquel.

Nuera era, nueva goma

El nuevo Rosso III está diseñado para los motoristas que tienen una conducción agresiva y deportiva sobre su moto, buscando sentir sobre la carretera emociones que se compartirán en pista cuando se ruede en ella. Destinado a los clientes de superdeportivas y de nakeds, también existirá oferta para los de las super tourer que también tengan un nivel de exigencia al neumático elevado por buscar en las carreteras de montaña fuertes ángulos de inclinación.

Las nuevas características de este Rosso III empiezan hablando de una banda de rodadura donde la orientación de los surcos sigue las líneas de desgaste, de manera que se busca que este sea homogéneo. Esta orientación, como es de imaginar, sigue el patrón de la dispersión del agua que junto a los nuevos compuestos, aseguran también un agarre en mojado superior.

El neumático delantero es de compuesto único con un 100% de sílice. Los ingenieros basándose en la experiencia directa de la competición llegaron a esa conclusión, puesto que para ellos es la solución para que el motorista tenga una información de máxima calidad y a la vez buen nivel de estabilidad.ver galeríaPirelli Diablo Rosso III: más durabilidaPres. Pirelli Diablo Rosso III

En el neumático trasero se han ido a por el compuesto bi-goma, que como es usual en el sector, la banda de rodadura central es la que aporta el compuesto más duro por soportar la máxima fuerza por la aceleración y para garantizar la máxima durabilidad. En esta goma los laterales más blandos ocupan una amplia superficie del 40% de la banda de rodadura por cada lateral, quedando el 20% para el compuesto más duro en el centro. Con esta configuración se asegura que el agarre blando actúe en cuanto se empieza a inclinar la moto y al igual que la goma delantera, esta parte blanda es de 100% sílice. Alojada sobre un cinturón más duro que le brindan a la goma la estabilidad y la precisión que se necesita en la trayectoria, aporta un grosor extra por el centro para igualarse sobre el compuesto blando lateral: esta parte lleva el 70% de sílice.

Aunque como más adelante veremos en la tabla de medidas existentes, el Diablo Rosso III ha cambiado los perfiles respecto al Rosso II por heredar las últimas evoluciones en el Campeonato del Mundo de SBK. En Pirelli lo llaman desarrollo multi-radio y es el responsable de la mejora en manejabilidad con cambios de dirección fulgurantes. Para conseguirlo, en la parte central el perfil es más alto además de ser más amplio en los laterales para aumentar la superficie de contacto. Por otro lado la altura interna de la carcasa ha sido aumentada en 3mm (2,5% más que antes) para que ahora la flexibilidad sea mayor en los laterales aportando beneficios en términos de tracción.

Para finalizar comentar que la carcasa de esta goma es muy rígida y se asimila al del Diablo Supercorsa. Está realizada en Rayón y conserva su forma a pesar de las fuertes deceleraciones y aceleraciones, teniendo en cuenta el nivel de estrés al que se ve sometido por sus compuestos blandos. Lógicamente la densidad de las lonas de la carcasas se ha trabajado pensando en valores de absorción que han de soportar sabiendo que han de rodar por carretera.

Rodar pegados…ver galeríaPirelli Diablo Rosso III: más durabilidaPres. Pirelli Diablo Rosso III

Como bien comentábamos al inicio del artículo, esta presentación fue pasada por agua. Durante la noche del domingo diluvió y si bien es cierto que la mañana se despertó sin llover, todo estaba empapado.
Después del breefing en uno de los boxes del circuito de Motorland, se nos comunicó la decisión de dividir en dos grandes grupos los probadores presentes. Nosotros empezaríamos por carretera sabiendo de antemano que todas las previsiones anunciaban que por la tarde llovería copiosamente. Así que sin pensárnoslo dos veces nos enfundamos el mono de agua.

Nuestra montura fue la Kawasaki  Z1000 y no fue por casualidad… Con este panorama climático y llegando de los últimos en la recogida de la moto, era la que quedaba… Será porque de todas las “gordas” naked que prepararon, esta era la única que ni aporta control de tracción, ni gestión de potencia y ya puestos tampoco “ride by wire”. Vamos, perfecta para realizar un test de goma con poca adherencia, puesto que rinde 148CV de los de antes, puro músculo… Por lo menos el ABS no faltaba.

Salimos sin llover, pero allá por donde pasamos, había caído la del pulpo… Lo curioso de todo es que parte de la ruta la conocía hecho con motivo de la presentación de las “rutas moteras”  (https://motos.coches.net/noticias/rutas-moteras-por-el-bajo-aragon )a la que asistimos ya hace un tiempo y donde el piloto Alex Rins fue el embajador coordinado por del gobierno aragonés; su familia es de por allí. Circulando como si de una convoy militar se tratara, con un ritmo sosegado y relajado pocos sustos nos podía dar la Kawasaki aun faltándole control de todo, pero la organización no se quiso arriesgar lo más mínimo.ver galeríaPirelli Diablo Rosso III: más durabilidaPres. Pirelli Diablo Rosso III

Siendo sincero y a falta de rodar ligero, por lo menos más de lo que lo hicimos, os puedo decir que la sensación de seguridad fue total en todo momento, hasta el punto que el paso de zonas empapadas a poco mojadas apenas se notaba. La ruta de 120 kilómetros por aquellos bellos parajes fue agradable, puesto que no nos llovió, tan solo chispeó en algún momento, aunque el 80 por ciento pisamos agua. De vuelta a medio recorrido cambiamos de montura para esta vez ir al otro extremo, puesto que opté por una Yamaha MT-07. En una moto tan ligera, la sensación de seguridad era también bien palpable, a pesar que la diferencia de aplomo con la esa mil era acentuada. La conducción fue un poco más ligera a la vuelta y me llamó la atención como esa pequeña bicilíndrica se movía más de la cuenta al aumentar el ritmo por el blando compuesto del Rosso III, pero más de lo esperado para esas condiciones: daba la sensación que la carcasa dura no le gustó demasiado para sus blandas suspensiones…
En el llenado de las moto en la gasolinera de Calanda y ya llegando al circuito, cambié y opté por la Honda CB 650 F, pero en ella ya me encontré con un itinerario más recto y sobre todo asfalto más seco, hasta que…

Esta tarde vi llover…ver galeríaPirelli Diablo Rosso III: más durabilidaBMW S1000 RR 2015

“Y vi gente correr”, como decía la canción. Así que también vi los “toros desde la barrera” y después de comer que era cuando nos tocaba entrar en pista, entonces fue cuando empezó a caer agua como no lo había hecho durante toda la mañana. Me supo mal perderme la sesión de pista, porque de haber sido por la mañana, por la tarde hubiese salido por carretera a probar el Pirelli en mojado ataviado con mi mono de agua. Pero salir a pista con la que estaba cayendo era demasiado riesgo y si no que se lo cuenten a los dos periodistas que probaron el duro asfalto del trazado aragonés…ver galeríaPirelli Diablo Rosso III: más durabilida

Mi impresión en carretera me dejó buen sabor de boca a pesar de las condiciones en la que probamos la goma. Pero hasta los mismos responsables de Pirelli y después de hablar con ellos, les supo mal que ante todo el esfuerzo de la organización, en Motos.net nos quedáramos con las ganas de probar bien el neumático.                                                      De forma totalmente distendida y entre bastidores, me propusieron llevarme un juego de neumáticos nuevos en las medidas que quisiera, para que los probase en buenas condiciones. No pude rechazar la oferta, así que con un 120/70 x 17” para la rueda delantera y un 190/55x17 detrás, realizaremos la prueba en circuito y carretera, esta vez en seco…ver galeríaPirelli Diablo Rosso III: más durabilida

Ahora viene mi propuesta a nuestros queridos lectores. Os propongo que desde los mismos comentarios de este artículo, hagáis vuestras sugerencias sobre en qué moto probarlos… Teniendo en cuenta las medidas, os propongo tres modelos de SBK: BMW S 1000 RR, Kawasaki ZX-10 R y Yamaha YZF R1. Lógicamente y fuera de vuestras preferencias, iremos supeditados a la disposición por parte de la marca, pero seguiremos los criterios de vuestra clasificación. Esperamos vuestros comentarios para buscar nuestra moto de prueba…

LAS MEDIDAS

Neumático delantero

110/70 ZR 17 M/C (54W) TL
120/60 ZR 17 M/C (55W) TL
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL

Neumático trasero

150/60 ZR 17 M/C (66W) TL
160/60 ZR 17 M/C (69W) TL
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL
180/60 ZR 17 M/C (75W) TL
190/50 ZR 17 M/C (73W) TL
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL 

1 votos