Piaggio MP3 300 HPE: Más esbelta, potente y segura

Eduard Fernández Masó

Después de más de 170.000 unidades vendidas de MP3 en todo el mundo, Piaggio continúa evolucionando su manera de ver la movilidad urbana y metropolitana. Por ello presenta una nueva y original versión de su scooter de tres ruedas. El Piaggio MP3 300 HPE es una nueva versión más ágil y sobretodo se puede conducir con el carné de coche igual que los modelos anteriores MP3 350 y 500 HPE, que ya probamos el año pasado en París (ver enlace).ver galería

Los secretos no son otros que un sistema de suspensión de cuadrilátero delantero y doble rueda delantera que son elementos únicos y distintivos que hacen que la conducción del Piaggio MP3 sea toda una experiencia, con una estabilidad en curvas superior a cualquier scooter.

El tamaño compacto y la capacidad de maniobrabilidad del Piaggio MP3 300 HPE son notables incluso en las maniobras en parado, lo que facilita su manejo en esas condiciones de aparcamiento o en movimiento, cuando mejora su agilidad.

Con más potencia y más par

El nuevo Piaggio MP3 300 HPE “High Performance Engine” presenta la última evolución del motor Piaggio monocilíndrico de 300 c.c., 4 tiempos, 4 válvulas, refrigerado por líquido y controlado electrónicamente. Se ha ganado en rapidez en la respuesta del acelerador, una característica muy necesaria en los trayectos urbanos. Una velocidad máxima perfectamente adaptada a los recorridos por autovías y que ofrece la posibilidad de realizar trayectos de largo recorrido con total comodidad. No pude comprobar su velocidad máxima ya que el tráfico por París fue muy intenso a causa también de la lluvia.ver galería

En comparación con la versión anterior de igual cilindrada, la potencia máxima alcanza unos buenos 24.6 cv a 7750 rpm, lo que se traduce en un aumento del 16%, mientras que el par máximo, igual a 24.5 Nm a 6500 rpm, ha crecido un 9%. Además y como dato muy relevante, unas mejoras que van acompañadas de una reducción del consumo. Esto se ha conseguido con un nuevo cilindro y pistón revisados, permitido obtener una cámara de combustión de alta eficiencia, que también se beneficia de válvulas y conductos internos con un diámetro mayor.

La introducción de un nuevo inyector de chorro múltiple de alta presión también contribuye a mejorar la combustión. Un conducto de aspiración más generoso, finalmente, mejora el par de torsión a bajas revoluciones y garantiza un funcionamiento suave en cada desplazamiento. La transmisión también se ha revisado a fondo con un nuevo variador que cuenta con una nueva correa, una nueva geometría y nuevos materiales, todo en beneficio del silencio mecánico, al que también contribuye una nueva y más rígida maza de embrague.

Estética y funcionalidadver galería

El Piaggio MP3 300 HPE cambia su estética, ahora es más moderno y deportivo además de combinar la parte delantera agresiva con una parte trasera más fluida, para conseguir unas líneas estructurales finas y ligeras.

En en el centro se encuentra el doble faro con luces diurnas de tipo LED de alta eficiencia, una solución que divide los faros y actúa como un elemento de conexión entre la parrilla y el parabrisas ahumado integrado, diseñado para garantizar la mejor protección. La vista frontal, única y exclusiva con su doble rueda delantera, en la que contribuyen los guardabarros con un perfil deportivo y el color de la carrocería, mientras que las ruedas presentan un diseño de cinco radios.ver galería

La afilada parte delantera se complementa con una parte posterior en la que se integran los soportes para el pasajero y que terminan en un grupo óptico trasero moderno y refinado, caracterizado por las luces de posición y de parada de tipo LED. Durante la ruta que nos habían preparado pude darme cuenta de algunos puntos interesantes el lo que respecta al confort y la habitabilidad. El asiento, con dos niveles diferenciados, tiene una forma tal que permite un apoyo fácil y seguro al suelo y garantiza un soporte lumbar muy bueno.ver galería

El pedal del sistema de frenado combinado, en el lado derecho del reposapiés, se ha reposicionado para una mejor ergonomía de conducción general. Este es el responsable de que los MP3 se puedan conducir con el carné de coche, sin duda un plus importantísimo para que todo el mundo que lo necesite pueda acceder a su conducción. Un detalle que creo mejorable es el compartimento bajo el asiento, que solamente permite almacenar dos cascos jet. Sin duda si fueran dos integrales sería un elemento mucho más útil.

Al igual que en los modelos altos de gama Piaggio MP3, el cuadro de instrumentos incluye una instrumentación compuesta por dos elementos circulares clásicos y un panel digital multifunción que incluye los indicadores de consumo promedio e instantáneo, velocidad media y máxima, autonomía, tiempo de viaje, temperatura ambiente con alarma de hielo, el reloj, el odómetro con dos parciales y el indicador de voltaje de la batería completan el panel de instrumentos.ver galería

Debajo del manillar se encuentran los botones de servicio, que incluyen el comando DRL On/Off y el botón de desconexión del sistema ASR. Por encima de la instrumentación, en cambio, se coloca un práctico compartimiento de almacenamiento con tapa, equipado con una toma USB, conveniente para cargar el teléfono inteligente y cualquier otro dispositivo habilitado.

La seguridad la prioridad del MP3

El Piaggio MP3 300 HPE están equipados de serie con el sistema de antibloqueo de frenos ABS integrado con el control de tracción ASR. El ASR se desconecta fácilmente y garantiza la seguridad al evitar que la rueda trasera se deslice sobre asfalto mojado o sucio. El sistema ABS de tres canales, desarrollado en colaboración con Continental, lleva la seguridad activa a los niveles más altos posibles, evitando que las ruedas se bloqueen al frenar y asegurando siempre el control del vehículo.ver galería

Piaggio MP3 adopta un sistema completo de frenos de disco en las tres ruedas, con un diámetro de disco de 258 mm en la parte delantera y 240 mm en la parte trasera. Las grandes ruedas delanteras de 13 pulgadas ofrecen mayor seguridad y una capacidad cada vez mayor de absorber los golpes en la carretera.

El dispositivo de bloqueo de la suspensión delantera, que siempre ha distinguido al vehículo de tres ruedas italiano, hace posible transformar el equilibrio del Piaggio MP3 300 HPE de dinámico a estático. En la parada en los semáforos por ejemplo, el vehículo permanece equilibrado sobre las tres ruedas, sin tener que poner el pie en el suelo. Para reanudar la marcha normal, es suficiente acelerar o pulsar el botón de liberación especial. Un gran confort que permite llegar al destino sin tener que apoyar los pies en el suelo además de poder estacionar el MP3 en cualquier lugar, con facilidad y sin ningún esfuerzo. ver galeríaEl precio de 6.540€ es bastante competitivo si tenemos en cuenta la competencia en el segmento 300-400cc ya que la mayoría se mueven en estos rangos. Además si tenemos en cuenta que el MP3 se puede conducir con carnet de coche parace una opción más que lógica para todos aquellos que necesitan un transporte rápido, seguro y económico para la ciudad y extraradio.