Piaggio Medley 125: El equilibrio perfecto

Piaggio Medley 125: El equilibrio perfecto

Eduard Fernández Masó

7 votos

Miscelánea o popurrí

ver galeríaPiaggio Medley 125

Si hay algún segmento que ha seguido “tirando del carro” durante esta maldita crisis este ha sido sin duda el de los scooters de 125. Como suculento pastel que es, todas las marcas tienen una amplia oferta que ofrecen con más o menos atractivos que pueden ser desde un precio interesante, equipamiento, facilidad de uso o directamente un diseño atractivo. Éste último suele ser uno de los factores más determinantes junto con el precio llegada la hora de decidirse por uno u otro vehículo. El perfil de los compradores de una scooter 125 suele ser el convalidado del carné de coche, que vive en una ciudad y que necesita un medio de transporte rápido y económico.

Dentro de las marcas tradicionales Piaggio se podría decir que fue la primera. Si la Vespa es el primer scooter de la historia, entonces Piaggio fue el que inventó el scooter, así de claro. No se puede negar que la experiencia de la marca italiana es inmensa en el campo scooter y eso se nota en la moto que hoy nos ocupa. Actualmente un servidor aun conserva un veterano Piaggio Skipper 150 del año 95 con casi 80.000 km y que sigue funcionando a las mil maravillas. El Medley no tiene nada que ver con aquellos viejos scooters de 2 tiempos. Ahora todo es suavidad, silencio, no hay olores ni aceites que ir rellenando…

 

In the middlever galeríaPiaggio Medley 125

 Algunos os preguntareis el porqué de otro scooter de rueda alta por parte de Piaggio, cuando ya existe en el mercado dos modelos muy representativos y que a buen seguro harían las delicias de todos los perfiles de clientes como son el Liberty y Beverly, pero en Piaggio han querido dar una opción más que se queda justo entre dos aguas de estos modelos.

Entre estos modelos se situaría el Medley del cual adopta el nombre precisamente de esta acción –Medley significaría  miscelánia o popurrí – refiriéndose a los modelos de por arriba y por abajo en el catálogo de Piaggio. Aun siendo un modelo no catalogado de “Premium” si encontré muchos detalles que bien podrían encasillarlo en este segmento. Para empezar se estrena un motor totalmente nuevo y cargado de tecnología. La tecnología de motores del Grupo Piaggio se ha dirigido a la construcción de motores cada vez más avanzados en términos de reducción del consumo de combustible y de las emisiones, además del aumento de los intervalos de mantenimiento.

ver galeríaPiaggio Medley 125

 En el Piaggio Medley estrena una nueva familia de motores llamados iGet, que aquí se presenta en la categoría de 125cc y en su versión más refinada, equipada con el sistema Start & Stop, inyección electrónica, distribución de cuatro válvulas y refrigeración líquida. Motores que se sitúan en la parte superior de sus respectivas categorías por prestaciones y como no podía ser de otra forma Euro 4.

Gran parte del trabajo de los técnicos Piaggio se ha traducido en un gran esfuerzo por reducir la fricción, por medio de la introducción de cojinetes en cada pieza giratoria, en la distribución y la geometría del mecanismo biela-cigüeñal, con el eje del cilindro desplazado para minimizar las pérdidas por fricción entre cilindro y pistón.

Novedades y sensaciones

ver galeríaPiaggio Medley 125

 Durante la mañana que estuvimos de ruta por la Toscana pude poner a prueba la ciclística del Piaggio Medley se basa en un nuevo chasis, el cual ha sido bautizado como "cuna baja" hecha a base de tubos de acero, con refuerzos, con lo que contribuyen a su robustez general de una manera notable. La verdad es que el Medley se comporta realmente bien tanto a ritmo tranquilo como a otro más elevado de carretera. En la presentación pudimos recorrer bastantes kilómetros por carretera y la verdad que me sorprendió por la capacidad que tiene en tramos extraurbanos sin echar en falta potencia en ningún momento.  

 Estas buenas sensaciones no son fruto de la casualidad, la parte ciclo tiene mucho que ver. Todos los elementos son importantes pero un buen tren delantero con una horquilla con tubos de 33 mm de diámetro es básico, mientras que en la parte posterior equipa un par de amortiguadores de doble efecto ajustables en precarga hasta 5 posiciones. También la combinación de las llantas en 16 pulgadas delante y 14 pulgadas detrás son importantísimas para conseguir estas buenas sensaciones.ver galeríaPiaggio Medley 125

Las nuevas llantas de aluminio de seis radios y neumáticos delantero de 100/80 y trasero de 110/80  permiten el tacto necesario en un scooter de elevada calidad de rodadura como es este scooter. El Medley nos brindó un confort en marcha muy destacable además de agarre y estabilidad en la carretera bastante sorprendente. Además su peso contenido es de 138 kg en orden de marcha, mantiene la agilidad y la maniobrabilidad como puntos fuertes de los scooters ligeros. 

 La seguridad activa también ha sido uno de los objetivos y se ha reforzado con un potente sistema de frenos con de discos de 260 y 240 mm con pinzas flotantes de doble pistón equipados de serie con el sistema antibloqueo ABS. Una unidad de control hidráulico de 2 canales se encarga del sistema ABS. La frenada me gustó, quizás el trasero salta demasiado el anti bloqueo pero siempre probando de llevarlo bastante al límite. La potencia y tacto son más que correctos  en la frenada por lo que este elemento de seguridad está muy bien resuelto.

Practicidad y detalles

ver galeríaPiaggio Medley 125 Sin ninguna duda una moto como la Medley lo que busca a toda costa es ser lo más practica posible y eso pasa inevitablemente por la capacidad de carga que sea capaz de cubrir. En ese aspecto en Piaggio han puesto toda la carne en el asador para convertir este scooter en el primer scooter de rueda alta con capacidad para dos cascos integrales.

La capacidad de carga del hueco bajo el asiento de 36,2 litros por lo que resulta una medida realmente generosa. Además una guantera con toma de USB para poder cargar la batería directamente de los dispositivos que necesitemos. También un ingenioso gancho retráctil en el escudo será perfecto para asegurar las bolsas a la vez que las podremos sujetas entre los pies. También bajo los pies se ha colocado el deposito de gasolina para conseguir de esa forma centrar el peso lo mejor posible y también permitir el espacio para el cofre de alta capacidad.

 El asiento me pareció muy estrecho lo que permite llegar al suelo con facilidad y también “remar” con las piernas cuando circulemos a baja velocidad. Un grupo óptico trasero con luces de posición a base LED rojos, concluye la línea de una manera original. La instrumentación también me convenció tanto en diseño como en información combinando la información analógica con digital.ver galeríaPiaggio Medley 125

 Pero sin duda el “gadget” más agradecido y casi a la par de práctico que el gran cofre este es sin duda el sistema Star & Stop que ha desarrollado Piaggio. Genial como la moto analiza cada situación y se para y arranca justo en el momento adecuado. Este sistema es ideal en una circulación habitual por ciudad para el que ha estado pensado el Medley. El ahorro de combustible es significativo así como el relax y la tranquilidad que se respira durante las paradas en los semáforos.

El Medley está disponible en dos acabados, uno más elegante con contra escudo y más piezas en marrón además de algunos cromados y el modelo S más deportivo y juvenil con piezas en negro mate. El precio es el mismo para los dos modelos, fijándose en 3.099€, sin duda un precio muy adecuado para el nivel general del Medley. Tres coloraciones para cada uno de los modelos nos permitirán tener hasta seis combinaciones entre los dos acabados.

7 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...