Piaggio Liberty 125 ABS

Piaggio Liberty 125 ABS

Javi Millán

12 votos

Más frescover galeríaPiaggio Liberty 125 ABS

Un motor mejorado, el nuevo chasis, su diseño depurado o la incorporación del ABS, son pilares fundamentales de la nueva generación del Piaggio Liberty 125. Un modelo que cumple la mayoría de edad y del que se han vendido cerca de un millón de unidades a lo largo de su historia. La firma italiana nos citó para la toma de contacto de este nuevo modelo que llega a los concesionarios en dos cilindradas 50 y 125 cc a un precio de 1.999 € y 2.449 € respectivamente.

Enteramente nuevo, así podríamos definir a tan popular scooter de la marca Piaggio. Un scooter siempre joven, compacto que nos llega con sustanciales mejoras tanto mecánicas como funcionales. Entre ellas nos encontramos con la incorporación de una llanta delantera de mayor diámetro, una mecánica más eficiente y la ampliación del espacio de carga hasta unos considerables 17 litros. Todo ello sin olvidarnos del sistema de frenado ABS, la luces de LED, o el nuevo cuadro de mandos. Quizás en conjunto y a simple vista, el nuevo modelo no difiera tanto del anterior pero lo cierto es que, si bien mantiene las líneas maestras, cada pequeña pieza ha sido rediseñada o añadido algún elemento decorativo. En este sentido nos encontramos con algunos elementos de aspecto cromado o más estilizado, dentro de la cuales destaca el flanco incluido en toda la línea del asiento.

ver galeríaPiaggio Liberty 125 ABS

Por lo referente al chasis mono cuna en tubo de acero es completamente nuevo y se han mejorado tanto la rigidez torsional (+15%) como la longitudinal (incrementada en un 17%). Por su parte, la horquilla tiene diferente geometría, mientras que en la parte trasera hay un doble brazo que conecta el cárter motor al chasis. Como no podía ser de otra manera, el sistema ABS que equipa ha sido desarrollado por Bosch, el mayor productor mundial de componentes para el sector automovilístico. Incluso en la versión de 50 cc se compone de un disco delantero de 240 mm y pinza Nissin mientras de que detrás recurre a un tambor de 140 mm. Otros elementos como el doble cable del acelerador que garantiza siempre la posibilidad del cierre mecánico de la mariposa, el sensor de caída que en caso de accidente que fuerza el apagado inmediato del motor o el sensor que impide la partida con el caballete lateral abatido (opcional), son detalles a tener también en cuenta.

Mayor funcionalidad

Desde las ya mencionadas luces de posición de tipo LED presentes de serie en la versión 125 cc, pasando por el manillar o el grupo óptico, todo es nuevo. El Liberty además cuenta con nuevos mandos, más completos y visibles. Por otro lado, y respecto a la anterior generación, en la nueva instrumentación se prescinde del medidor de combustible analógico y pasa a un display manejable con un pulsador desde la derecha del manillar. El velocímetro sí mantiene su estructura analógica aunque se cambia el fondo y forma. En el contra escudo, gracias al desplazamiento de la batería, prácticamente se dobla el espacio que pasa de los dos litros de la versión precedente del Liberty a casi cuatro en el nuevo modelo. Como opción existe la posibilidad de instalar una conexión USB para la recarga del Smartphone. 

ver galeríaPiaggio Liberty 125 ABS

Especial cuidado se ha realizado en la parte central del vehículo,  ahora más acogedora y con plataformas más cómodas, tanto las piernas del conductor como las del pasajero gracias a los estribos extraíbles. El asiento está completamente remodelado y revestido de “ecopiel”, se han alargado sus dimensiones para una mayor comodidad. Como opción está disponible un mando integrado en la llave que acciona los intermitentes y con el fin de localizar nuestro scooter entre otros vehículo.   

Aunque en la presentación solo tuvimos a nuestra disposición la versión estándar, existirá otra más deportiva o S. La primera de ellas tiene como objetivo a un público más adulto y se ofrece en Blanco perla y Azul Medianoche, al que se une el nuevo color Marrón Etna. Por su parte, el S se ofrece en colores Rojo Ibis y Gris Titanio mate y llantas en negro con una banda pulida, porta objetos y retrovisores en negro y las costuras en rojo del asiento, detalles que otorgan al modelo S un aspecto más joven y dinámico.ver galeríaPiaggio Liberty 125 ABS

iGet, la nueva generación 

Pero sin duda uno de los principales reclamos de este modelo es la utilización por primera vez de la nueva mecánica iGet, generación que se irá extendiendo a otros modelos del grupo en los próximos meses. Una nueva familia de motores refrigerados por aire que prometen una reducción de consumo y emisiones a la par de un aumento de los niveles de calidad y fiabilidad. Según nos informaron, se recorrieron hasta un millón de kilómetros en la fase de desarrollo. 

Un motor completamente nuevo en lo que se refiere a sus componentes mecánicos y en la electrónica. Entre ellos destacan el cigüeñal con inercia mejorada en un 24% respecto al motor anterior, la reducción de las vibraciones y una mejora de los fluidos en marcha. También son nuevos el motor de arranque - un 70 por ciento más silencioso-, la tapa de la transmisión, el filtro de aire de tipo cartucho y el sensor barométrico. Todo ello, junto a la utilización del nuevo sistema mejorado de inyección de ocho agujeros, incrementa de potencia en un 10 por ciento respecto a la motorización que equipaba la versión precedente del Liberty, además de una reducción del consumo del 16 por ciento.

ver galeríaPiaggio Liberty 125 ABS

También ha sido revisado el embrague, en particular se ha cuidado la gestión de la potencia tanto en la fase de pequeña apertura del acelerador como en las situaciones de “stop and go”. El resultado es una mayor suavidad y fluidez de marcha sin tirones como pudimos comprobar. Por otro lado el escape ha sido renovado junto al nuevo brazo de aluminio que completa el conjunto escape-motor, aumentando la rigidez de todo el sistema.

En Valencia 

Lo primero que sorprende al ponerlo en marcha es el sonido del escape, contundente para ser un 125 de estas características. El Liberty de nota muy compacto, ligero y con buena capacidad de carga. Antes de ponernos en marcha abro la guantera y el asiento – este último se puede acceder mediante el botón situado en la piña izquierda o mediante la palanca oculta en la guantera-, corroborando los datos del aumento del cofre para guardar un casco. El depurado diseño ha permitido mejorar este aspecto tan demandado en los scooter. 

El nuevo motor se nota voluntarioso, vivo desde parado y la ligereza del conjunto es patente. Aunque no han declarado el peso del conjunto, no debe ser desorbitado. El testigo del ABS parpadea en cada semáforo hasta iniciar la marcha, un detalle que junto al mensaje “Front Wheel ABS” - o ABS para la Rueda delantera- escrito justo al lado del puño del acelerador, nos recuerda la existencia de dicho sistema antibloqueo. Pero lo curioso es precisamente eso, que solo actúa sobre la rueda delantera. Es la primera vez que lo pruebo en un scooter – sí existían modelos Off-Road que tenían dicho modo de ABS seleccionable- y su funcionamiento es más que satisfactorio. Primero porque el Liberty lleva freno de tambor en la rueda trasera y calibrado para evitar bloqueos y, en segundo lugar, porque la puesta a punto y efectividad del tren delantero ha sido muy buena. A esto contribuye el poco peso del Liberty. ver galeríaPiaggio Liberty 125 ABS

La superficie plana no es que sea la más amplia del mundo pero permite colocar de manera holgada los pies, incluso una maleta. Mientras circulamos por las calles de la ciudad levantina voy pulsando el botón “Mode” situado en la piña derecha, viendo cómo cambia la información de los kilómetros totales a parciales y poco más…

En una de las paradas para la sesión de fotos pude jugar con el Liberty para comprobar su estabilidad y manejabilidad a baja velocidad siendo el resultado muy satisfactorio. El tren delantero va por donde queramos y el resto del conjunto acompaña. Sus compactas dimensiones son un aliado perfecto pare el tráfico urbano. Además, se llega bien al suelo, algo que sin duda será un excelente reclamo para el público femenino. Porque el Liberty 2016, lejos de mostrar unas líneas agresivas ofrece un diseño fluido y elegante. Y poco más. La breve toma de contacto acabo tras unos kilómetros más en los que corroboré la suavidad del nuevo motor y el tacto de gas, además de una buena sensación del conjunto. En definitiva las 2.500 unidades que esperan vender no me parecen nada descabelladas…

12 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...