Peugeot Metropolis 400i 2020

Peugeot Metropolis 400i 2020: Una tercera generación más conectada

Javi Millán

La tercera generación del Peugeot Metropolis llega al mercado con un nuevo diseño, cumpliendo la normativa Euro5 y un equipamiento donde no falta incluso la conectividad vía Smartphone. Estará disponible en dos versiones, Active y Allure, ésta última, con la que pudimos tomar contacto en la presentación nacional celebrada en Madrid. ver galeríaPeugeot Metropolis 400i 2020La generación 2020 del Peugeot Metropolis 400i ya está aquí y llega cargada de novedades...

Más león que nunca

Los “triciclos” o scooters de tres ruedas son, sin duda, una de las mejores alternativas para la movilidad en ciudades, sobre todo en aquellas con un tipo de asfalto que, por una circunstancia u otra, no está en óptimas condiciones de agarre durante la mayor parte de año. El caso de París es un claro ejemplo y allí es donde modelos como el Metropolis tienen su razón de ser. Porque no solo aportan un extra de seguridad sobre suelo resbaladizo, también son el mejor reclamo para aquellos que posean el carnet B, poca experiencia en moto o necesiten un vehículo con potencia suficiente para moverse en vías más rápidas. 

Es por ello por lo que el Peugeot Metropolis 400i tiene argumentos suficientes y que lo mantienen como un producto de mucho éxito dentro de la marca de león. Una marca que, por cierto, sigue manteniendo las sinergias de la división de automóviles aunque pertenezcan a grupos diferentes. Pero de eso hablaremos más adelante. 

Para aquellos menos conocedores del producto, fue lanzado por primera vez al mercado en 2013 y como claro rival del Piaggio MP3 (Aquí puedes leer la prueba del Piaggio MP3 300) que llevaba unos años de ventaja. Otras marcas como Quadro (Qooder) con su QV3 (Aquí tienes más información del Qooder QV3), Yamaha con el Tricity 300 (Pulsa aquí para ver la prueba completa del Yamaha Tricity 300 2020) o la misma Piaggio con el MP3 500 LT (Aquí puedes leer la prueba del Piaggio MP3 500 LT) ofrecen alternativas actualmente dentro de este peculiar segmento. 

ver galeríaPeugeot Metropolis 400i 2020El Peugeot Metropolis 400i 2020 es un producto francés al 100% y por ello es digno de llevar la bandera tricolor en su carrocería

Un diseño inspirado en los Peugeot 308 y 508

Como decía antes, Peugeot Motocycles y Peugeot automóviles pertenecen a grupos empresariales diferentes. Mientras que los primeros son propiedad de Mahindra, los segundos están dentro de la alianza PSA. No obstante, en el momento de la adquisición total por parte de Mahindra ya se acordó que ambas marcas compartirían tecnología y una imagen que, como vemos en este nuevo Metropolis 2020, se asemeja mucho a la de los modelos de cuatro ruedas. 

Eso se aprecia claramente al primer vistazo al frontal, donde las hileras de luces LED recuerdan a los colmillos del “león” de la marca. Así mismo, la zaga también cuenta con pilotos con formas de garras e incluso, y -aquí nuestros compañeros de Coches.net se sentirán como en casa- el cuadro de instrumentos posee un estilo y tipografía más propia de un automóvil. El detalle del tacómetro - similar al 308- con la escala al revés es un claro guiño a los más “puristas”… 

Bien es cierto que ese detalle en un scooter automático es más un ejercicio de diseño que algo funcional. Más si cabe cuando el motor tiene una transmisión CVT de cambio continuo. No obstante, ese “toque” no le queda mal del todo a pesar de ser algo extraño y contrario a lo “habitual”. ver galeríaPeugeot Metropolis 400i 2020El Peugeot Metropolis 400i es un triciclo que puede conducirse con el permiso B de automóvil

Active y Allure, las dos versiones del Peugeot Metropolis 2020

Si bien habrá tan solo dos terminaciones disponibles es muy probable que más adelante se presenten otras de estilos más deportivos o elegantes, como viene siendo habitual en la firma francesa. Y hablando de francesa, no falta la bandera del país bien plantada -aunque de manera discreta- en los laterales de la carrocería y como símbolo que solo pueden llevar los productos enteramente fabricados allí. El Metropolis es 100% francés y se fabrica en Mandeure (Doubs), sede histórica de la marca. Otros detalles como las nuevas insignias de «Peugeot Metropolis» y «400i» completan los “símbolos” exteriores.

Dichos detalles los encontraremos ya desde la versión básica, la Active. Una versión que está equipada con llantas de 13 pulgadas de color negro, sistema ABS-SBC, toma de 12V, un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 5 pulgadas, parabrisas ajustable manualmente, suelo plano, respaldo de conductor ajustable, el nuevo pedal de freno y unos extremos de manillar negros. Únicamente de comercializará en color gris Varnish Technium metalizado a un precio de 8.799 €.ver galeríaPeugeot Metropolis 400i 2020Debajo del asiento del Peugeot Metropolis encontramos un hueco con 17 litros de capacidad y en la zona trasera otro donde cabe un casco integral

Por su parte el acabado más alto de gama se denomina Allure y añade una alfombrilla en el alojamiento bajo el asiento, extremos del manillar cromados, un puerto USB, llantas en negro y brillo, un cuadro de instrumentos con conectividad i-Connect y retrovisores de mejor calidad. En este caso habrá cuatro colores: blanco metalizado Snow White, azul noche Midnight Blue, negro mate Sideral Mat Black y azul intenso Amazonite Satin Blue a un precio de 9.399 €.

Euro5 y la misma potencia

Unos de los mayores retos de los ingenieros de cualquier marca con respecto a la normativa Euro5 ha sido mantener el nivel de prestaciones añadiendo más “restrictores” de emisiones, una menor sonoridad mecánica y fiabilidad. En este sentido el Metropolis 2020 cumple tales requisitos gracias a su motor 400i LFE (Low Friction Engine) o de baja fricción, en cual se han llevado a cabo un trabajo importante para mejorar dicha fricción y el peso, además de ajustes de inyección y la cartografía con el fin de optimizar la eficiencia y reducir las emisiones.

En cuanto al bloque mecánico dispone una combinación de cojinetes de biela y cigüeñal específicos, un árbol de levas de altas prestaciones y fricción limitada por una lubricación específica. Además, cuenta con un sistema de escape de triple catalizador con sonda de oxígeno. En cuanto al sistema de inyección, ha sido desarrollado expresamente por Dell'Orto.

ver galeríaPeugeot Metropolis 400i 2020Gracias a su sistema de bloqueo del tren delantero, el Peugeot Metropolis permite mantener los pies en la plataforma de suelo plano sin perder el equilibrio

Con todo ello este propulsor desarrolla 36 CV a 7250 rpm y un par de 38,1 Nm a 5750 rpm, las emisiones homologadas de CO2 se sitúan en 89 g/km y el consumo medio en 3,9 L/100 km. Gracias a su depósito de 13,5 litros, la autonomía estará en torno a los 300 km -285 km de la versión anterior-. 

La toma de contacto del Metropolis en Madrid

Si bien el plan inicial de la marca era realizar una presentación internacional en París, dada la situación de pandemia mundial decidieron que fuera cada país el que se encargara de realizar de manera local el evento. Y allí fuimos, con nuestra mascarilla hasta la capital para tomar contacto con esta tercera generación que un día antes se había mostrado en imágenes en internet.

Descargaros la aplicación, nos dijeron. Y es que a través del Smartphone podremos visualizar en esta versión Allure, todas las indicaciones de navegación además de otras funcionalidades que no tuve tiempo de trastear en exceso. Cambiar colores, tipos de información, recibir llamadas, SMS y otras muchas cosas más están ahí en los menús, pero lo más importante era probar su comportamiento en marcha. 

ver galeríaPeugeot Metropolis 400i 2020Una de las principales novedades del Peugeot Metropolis 400i 2020 es el sistema de conectividad con el Smartphone

Hacía tiempo que no me subía en un scooter de tres ruedas, quizás años, aunque sí lo había hecho en uno de cuatro o la única moto de esta configuración, la Yamaha Niken. Lo bueno del Metropolis es su sistema que bloquea la inclinación y estabiliza el vehículo cuando llegamos a un semáforo. Simplemente con pulsar el botón situado en la piña derecha mantendremos en el equilibrio sin necesidad el poner los pies en el suelo. Esto es algo que algunos modelos llevan y otros no, siendo a mi entender, algo muy cómodo para el día a día, aunque hay que acostumbrarse a ello, o mejor dicho, cogerle el tranquillo. 

El nuevo Metropolis dispone de arranque sin llave y simplemente girando una rueda en el lado derecho del escudo tendremos el contacto puesto y la posibilidad de abrir tanto en asiento como el hueco trasero donde cabe un casco integral. Debajo de nuestro trasero los 17 litros son muy planos y el alto solo da para un casco tipo jet pequeño. 

El ambiente general y todos los detalles hacen del Metropolis muy agradable a la vista y más si cabe en el color tan peculiar de nuestras unidades de prueba. Eso sí, desde el principio me doy cuenta de que la pantalla o cuadro de instrumentos posee un cristal o protector que parece reflejar en exceso -en zonas de sombra-, cosa que, como pude comprobar posteriormente, desaparece cuando el sol incide directamente. ver galeríaPeugeot Metropolis 400i 2020Aunque está enfocado a un uso urbano, los trayectos fuera de la ciudad se realizan con relativa soltura

Vibraciones inexistentes

Una vez puesto en marcha su mecánica se siente en forma de pequeños movimientos en el manillar al ralentí pero, sorprendentemente, una vez abres el acelerador y empiezas a rodar dichas vibraciones desaparecen por arte de magia, ni una sola es transmitida ni al suelo ni al asiento. Eso sí, antes habremos tenido que pulsar el botón que desbloquea en freno de estacionamiento y situado en el logo del león del embellecedor el manillar. Para ello debemos deslizarlo desde la parte superior hacia atrás y lo mismo para accionarlo de nuevo. 

La ruta preparada para la ocasión y de poco más de 40 km por la zona de la sierra noroeste de Madrid, nos permitió probar el Metropolis en todo tipo de vías, ciudad, autopista, autovía y carreteras convencionales, incluso un corto momento en el parking de tierra de una parada para refrigerar donde pude poner a prueba el control de tracción. 

Ya sabemos las ventajas y desventajas de llevar dos ruedas delante, ya las hemos ido repitiendo en innumerables ocasiones y en el caso del Metropolis se nota que está hecho más para la ciudad que para las vías rápidas. Si bien se defiende con soltura en aceleración y los cruceros por encima incluso de los límites legales de nuestro país se pueden mantener sin problema -a pesar de ligeros serpenteos de la zaga ocasionales-, cuando se complica el terreno es cuando más partido podremos sacar a esa seguridad extra de las dos ruedas delanteras. ver galeríaPeugeot Metropolis 400i 2020En Madrid probamos la versión Allure del Peugeot Metropolis 400i 2020, la más alta de la gama

Eso sí, en rotondas o carreteras más reviradas hay que acostumbrarse a un primer momento de inclinación similar al de una moto acompañado, a continuación, de una segunda fase de resistencia extra y una parte final donde deberemos ayudar con nuestro peso e incidiendo sobre la dirección para dirigirla a donde queremos ir. 

En cuanto al tarado de las suspensiones si bien el tren delantero se nota aplomado y con un buen equilibrio entre deportividad y confort quizás la trasera es algo seca en su funcionamiento. Por su parte los frenos cumplen perfectamente e incluso dispone de un sistema de emergencia que activa automáticamente las luces de emergencia y de freno cuando la velocidad es superior a 50 km/h y la desaceleración es superior a 6 m/s. Un sistema inédito en un vehículo de tres ruedas. 

ver galeríaPeugeot Metropolis 400i 2020El Peugeot Metropolis 400i 2020 está disponible desde los 8.799€

En resumidas cuentas, Peugeot sigue apostando de lleno por los scooter de tres ruedas aprovechando ahora más que nunca el diseño, la tecnología y funcionalidades del mundo del automóvil, ese mundo más conectado si cabe con los potenciales clientes de un modelo como este Metropolis…

Para ver todos los Peugeot Metropolis a la venta en Motos.net pincha aquí