Nueva Yamaha MT-09 SP 2021

Yamaha MT-09 SP 2021: Para usuarios exigentes

Jordi Hernández Farguell

Tras la profunda renovación de la nueva Yamaha MT-09 hace escasas fechas, ahora le toca el turno a su sofisticada y deseada versión SP. Como siempre, la nueva Yamaha MT-09 SP 2021 llega para satisfacer los deseos de los propietarios más exigentes, destaca sobre la versión estándar por ir un poco más allá en aspectos como el equipamiento, el diseño y, sobre todo, por un apartado de suspensiones de auténtico lujo.Nueva Yamaha MT-09 SP 2021Yamaha MT-09 SP - 2021

El pasado mes de octubre fue la fecha elegida por los directivos de Yamaha para dar a conocer la nueva versión de una de sus Hyper Naked más vendidas y exitosas de todos los tiempos, la Yamaha MT-09 (podéis leer el artículo de presentación siguiendo este enlace). Una nueva generación que, entre otras muchas cosas, ha ganado en potencia y par, recibe un chasis más ligero y presenta una mejoría espectacular en el apartado de electrónica con una nueva IMU de 6 ejes, diversos modos de conducción e infinitas ayudas a la conducción. En definitiva, un modelo que parece seguirá engrosando las ventas del fabricante japonés en Europa, donde la familia MT ya lleva más de un cuarto de millón de unidades vendidas.Nueva Yamaha MT-09 SP 2021La Yamaha MT-09 SP 2021 se ha construido sobre la base del, ya de por sí sofisticado, modelo estándar.

La versión estándar se ha convertido en un modelo muy competitivo y avanzado observando el excelente nivel existente hoy en día en su categoría, pero como de costumbre, Yamaha quiere ofrecer un plus de calidad a sus fieles usuarios que obtendrán en la nueva MT-09 SP 2021, una motocicleta aún más estilizada, más inteligente y más exclusiva con unos acabados aún más agresivos y deportivos, claramente inspirados en la familia supersport de la marca. Además, cómo no, de unas especificaciones muy superiores mediante la incorporación de unas suspensiones de alto rendimiento.Nueva Yamaha MT-09 SP 2021El tapizado del asiento de la Yamaha MT-09 SP 2021 está rematado por una elaborada costura doble.

Para diferenciarla del resto, Yamaha dota a la MT-09 SP 2021 con el nuevo y exclusivo color Icon Performance, claramente influenciado por la R1M, con un esquema en diversos tonos azules y negros en el depósito de combustible y los conductos de aire, que le dan un aspecto aún más intimidante. Una decoración que combina de forma excelente con un nuevo asiento de doble costura, cuyas puntadas en blanco, contrastan de forma exquisita con el color negro del asiento. Este, se funde de forma impecable con el depósito de combustible para mejorar la ergonomía general, siguiendo el método Kanno Hyoka, es decir, evaluando el rendimiento de la motocicleta en función de las percepciones y comentarios del piloto de prueba, para garantizar un producto final que mejore la experiencia de conducción.Nueva Yamaha MT-09 SP 2021La nueva Yamaha MT-09 SP 2021 equipa el sistema de Control de Crucero de serie.

Otros componentes de chasis específicos de la nueva MT-09 SP son el manillar y las palancas de mandos en color negro anodizado, los depósitos de líquido de freno delantero y trasero en una terminación ahumada transparente, un piñón de transmisión negro y el basculante con un bonito acabado que cuenta con una superficie especial, cepillada y anodizada, que se complementa perfectamente con el nuevo bastidor con acabado Crystal Graphite.Nueva Yamaha MT-09 SP 2021Yamaha MT-09 SP - 2021

La ganancia estética ha sido espectacular, pero la verdadera razón de existir de este modelo y la principal motivación a la hora de la compra es su equipamiento con respecto al modelo de serie. Y con ello no nos referimos únicamente al nuevo sistema de Control de Crucero (se puede activar a partir de 50 km/h y de la 4ª marcha), sino a un apartado de suspensión de calidad premium, brutalmente eficaz y divertido. Nueva Yamaha MT-09 SP 2021La horquilla invertida KYB con barras de 41 mm de la Yamaha MT-09 SP 2021 es multiajustable y cuenta con un recubrimiento DLC.

Con ello nos referimos a la horquilla invertida KYB con barras de 41 mm con recubrimiento de DLC (carbono con características de diamante) que garantiza una suspensión ultra suave, sensible y resistente. Además, permite ajustar por completo la precarga, el rebote y la amortiguación de compresión, así como ajustar los valores de amortiguación de compresión de baja y alta velocidad para una calibración más precisa. Para equilibrar tan excitante comportamiento, el eje trasero recibe un amortiguador Öhlins de altas prestaciones. Esta belleza, con su correspondiente muelle destacado en amarillo, ofrece una capacidad de ajuste total de la amortiguación en compresión y rebote, y está equipada con un ajustador de precarga remoto que permite realizar su reglaje de una forma rápida y sencilla.Nueva Yamaha MT-09 SP 2021El amortiguador Öhlins de la Yamaha MT-09 SP 2021 dispone de un pomo remoto que permite ajustar fácilmente la precarga.

Huelga decir que por el momento su precio es una incógnita, aunque desde Yamaha ya han anunciado que se desvelará en próximas fechas. Lo que sí se conoce a fecha de su presentación es su plazo de comercialización, planificado para principios de marzo de 2021.

Características técnicas específicas destacadas de la MT-09 SP:  

  • Colores especiales "Icon Performance" inspirados en la YZF-R1M
  • Sistema de control de crucero
  • Paquete de suspensión delantera KYB® prémium
  • Amortiguador trasero Öhlins
  • Asiento con doble costura
  • Basculante de aluminio pulido anodizado
  • Palancas, manillar y piñón trasero negros anodizados
  • Depósitos de líquido de frenos delanteros y traseros ahumados transparentes