Kymco 2019: Variedad y calidad

Kymco 2019: Variedad y calidad, para la ciudad

Jordi Hernández Farguell

Las últimas novedades de Kymco presentadas en esta edición 2018 de la feria milanesa, dejan bien claras sus intenciones a corto y medio plazo; dominar la ciudad de forma clara y contundente con una amplia gama de novedosos scooters cada vez más urbanos, sofisticados y eficientes. Para ello, nos presenta diversas novedades que reforzaran ampliamente su catálogo tanto en el segmento de scooters con motores de explosión como, bajo el paraguas del ambicioso proyecto Ionex, en el creciente segmento de movilidad eléctrica.

Kymco Agility+ 300ver galeríaKymco 2019: Variedad y calidadNovedades Kymco 2019

La primera propuesta de la firma taiwanesa se centra en el Agility+ 300, un scooter con un diseño híbrido entre un gran turismo y un ruedas altas que, por su filosofía y características, tendrá un radio de acción que englobará la ciudad y sus alrededores. Para ello, Kymco nos ofrece un scooter con una excelente protección aerodinámica a través de un amplio escudo -con un diseño que recuerda al del nuevo People S 125-, reforzado en este aspecto por un parabrisas de tamaño medio y unos protectores para las manos a sus flancos.

El asiento tiene un tamaño considerable, ofrece una amplia zona de apoyo para sus ocupantes y su configuración en dos niveles proporciona un cómodo apoyo lumbar para el conductor. Por su diseño recuerda mucho al de un GT y, también como en ellos, dispondrá de un habitáculo justo debajo de él con capacidad para guardar dos cascos.

Del Agility+ 300 se espera una gran versatilidad de usos, por ello se ha construido sobre una base tan buena como es el robusto chasis del actual Super Dink. A él, se han unido una horquilla telescópica convencional y un par de amortiguadores de largo recorrido para demostrar una gran eficacia en todo tipo de terrenos. Las llantas son de 16 y 14 pulgadas y montará un disco de freno en cada eje que estarán asistidos por un sistema anti-bloqueo de frenada (ABS) de Bosch.ver galeríaKymco 2019: Variedad y calidadNovedades Kymco 2019

El motor que le dará vida es el mismo que podemos observar hoy en día en el Grand Dink, se trata de un monocilíndrico de 276 cc con culata SOHC de 2 válvulas y refrigerado por líquido, capaz de entregar una potencia de 23 CV a 8.000 rpm y un par motor 2,6 kgm a 6.500 rpm. Por supuesto, supera sobradamente la normativa Euro4 de medioambiente.

Si por algo va a destacar esta nueva generación de scooters Kymco será por su impresionante equipamiento de serie, a los componentes habituales, la firma asiática le ha sumado otros más sofisticados y exclusivos como son la iluminación LED, llave inteligente y, como signo de distinción, el sistema de navegación inteligente Noodoe Navigation. Gracias a él, podremos conectar el scooter con nuestro móvil para, entre otras funciones, sincronizar las notificaciones de WhatsApp y Facebook, u obtener información en el momento como donde está la gasolinera más cercana, el tiempo previsto u obtener las indicaciones necesarias para llegar a nuestro destino.

Kymco People S 300ver galeríaKymco 2019: Variedad y calidadNovedades Kymco 2019

La apuesta de Kymco por la categoría de scooters de ruedas altas es total, tras el lanzamiento de su modelo estrella, el Kymco People S 125, ahora le toca el turno a su hermano mayor, el People S 300, un scooter largamente esperado por los clientes más fieles de la firma taiwanesa y preparado para entrar en competencia directa con el amo y señor de la categoría, el Honda SH300i.

Como su hermano mayor, al cual se parece mucho en cuanto a diseño, nos brinda la posibilidad de gozar de un scooter plenamente adaptado al medio urbano, aunque, eso sí, con un tamaño algo mayor y unas características técnicas que le proporcionan un mejor desempeño en los trayectos interurbanos

El diseño es el exigido en un scooter de estas características, con un volumen contenido para su cilindrada y con la preciada plataforma plana ocupando su parte central. Sus llantas son de 16 pulgadas en ambos ejes, en sus interiores se han montado unos frenos de disco con ABS Bosch y todos ellos van sujetos por unas suspensiones de largo recorrido; por lo que se puede esperar una excelente estabilidad por parte del nuevo People S 300.ver galeríaKymco 2019: Variedad y calidadNovedades Kymco 2019

En busca de unas altas prestaciones, el propulsor elegido ha sido el mismo que utilizaba el Kymco K-XCT 300, reconocido por su cilindrada de 298 cc, refrigeración por líquido y, sobre todo, por su culata SOHC de 4 válvulas que le proporciona un rendimiento muy superior al de la versión de sólo 2 válvulas. Kymco cifra su potencia en unos buenos 27,3 CV a 8.000 rpm y su par en 2,7 kgm a sólo 6.500 rpm.

En cuanto a equipamiento Kymco no se ha dejado nada en el tintero, toda la iluminación es LED, dispone de toma de corriente, guantera, gancho portabultos y, cómo no, cuadro de instrumentos con el sistema Noodoe Navigation integrado. Bajo el asiento la capacidad es muy reducida por el espacio que ocupa la llanta de 16", pero para compensarlo, Kymco equipará un top case trasero de serie.

Kymco X-Town City 125ver galeríaKymco 2019: Variedad y calidadNovedades Kymco 2019

Una de las novedades más sorprendentes y menos esperadas por parte de Kymco en este EICMA de Milán ha sido el nuevo X-Town City 125, un modelo que recupera en cierto modo el estilo de los primeros Grand Dink para ampliar, de forma considerable, la oferta de la firma de Kaohsiung en este segmento.

Su aspecto es muy particular, generalizando un poco, se podría decir que es un veterano Gran Dink muy modernizado con una línea de diseño al estilo de las últimas creaciones de Kymco. Un scooter seguramente de corte económico destinado a rivalizar con modelos tan vendidos como el Honda PCX 125 o el Yamaha N-Max 125; vehículos muy preciados por su carácter urbano y por su tamaño compacto a medio camino entre el volumen de un GT y los scooters urbanos convencionales.

Lo primero que llama la intención -aparte de su llamativo y elaborado aspecto- es su impresionante confort de marcha, con un asiento enorme con dos niveles muy claramente diferenciados que ofrece al conductor un gran apoyo lumbar. Este, junto con la espaciosa plataforma plana que nos ofrece la posibilidad de estirar las piernas hacia adelante y el manillar de gran altura, invitan a pensar que nos encontraremos ante uno de los habitáculos de conducción más cómodos de la categoría.ver galeríaKymco 2019: Variedad y calidadNovedades Kymco 2019

Como cabría esperar de un urbanita tan destacado, la funcionalidad promete ser uno de sus principales argumentos de venta, ya que no faltan soluciones tan valoradas en un scoorter de estas características como un buen espacio de carga bajo el asiento, levas regulables, tomas de corriente USB y de 12V, luces LED y un cuadro de instrumentos que, ojo al dato, también incluirá el sistema Noodoe Navigation.

En la parte técnica destaca por emplear el motor más potente que Kymco tiene en la cilindrada del octavo de litro, exactamente el mismo monocilíndrico 4T LC SOHC 4V que podemos ver en el portentoso Kymco Super Dink 125 y que, en el caso del X-Town City 125, anuncia una potencia de 14,2 CV a 9.000 rpm y un par motor de 1,1 kgm a 7.000 rpm.

Por último, lo más destacable de su parte ciclo son las llantas de 13 pulgadas que encontramos en cada uno de sus ejes con neumáticos de 120/0 y 150/70 y el par de discos de freno que, en el caso del X-Town City 125, están asistidos por un sistema de frenada combinada (CBS) en lugar del ABS cada vez más extendido.

Kymco Like S 125ver galeríaKymco 2019: Variedad y calidadNovedades Kymco 2019

Una de las claves del éxito comercial de Kymco siempre ha sido ofrecer una amplia posibilidad de elección a sus clientes, algo que esta nueva generación quiere dejar bien claro junto a la eco-compatibilidad de sus productos y su talante urbano. De este modo, amplía su oferta en lo que a scooters de corte retro se refiere con el nuevo Kymco Like S 125, un modelo que mantiene la esencia del renovado y exitoso Like 125, pero que ha recibido algunos cambios, principalmente estéticos, en busca de un abanico más extenso de usuarios.

El nuevo Like S tiene un aspecto más sobrio y con un toque ligeramente deportivo -de ahí la S de su nombre-, un producto enfocado principalmente al público masculino que también siente cierta atracción por los vehículos de estética vintage, pero que prefiere unos acabados más acorde con sus preferencias.ver galeríaKymco 2019: Variedad y calidadNovedades Kymco 2019

Aunque gran parte de la carrocería se mantiene inalterada, esta versión S recibe una nueva coloración y acabados en mate para ofrecer un aspecto más impactante. También cambia el tapizado del asiento que es en dos tonalidades y, muy visiblemente, las fibras que rodean el faro; que ahora son de formas más rectangulares y achatadas y que, como el resto de los dispositivos de iluminación del scooter, emplean tecnología LED.

Pero el punto diferencial con la versión base es, sin lugar a dudas, la adopción por parte de esta nueva versión del sistema de navegación inteligente Noodoe Navigation que, como ya hemos visto en los modelos anteriores, pone a nuestra alcance un nuevo universo de información y conectividad impensable hoy en día en su categoría.

Kymco AK 550 55th Special Editionver galeríaKymco 2019: Variedad y calidadNovedades Kymco 2019

Si el imponente Kymco AK 550 nació para celebrar el medio siglo de historia de la marca taiwanesa, el nuevo Kymco AK 550 55th Special Edition lo ha hecho para conmemorar su 55 aniversario. Lógicamente se trata de un modelo de unidades limitadas, con dos elegantes esquemas de colores en granate y negro que le dan un toque de distinción.

Los acabados se han cuidado muchísimo, con terminaciones en dorado en la versión principalmente negra, en mate para el modelo granate, nuevo asiento más confortable con tapizado en dos tonalidades y la firma del modelo, 55th Special Edition, en detalles como el mando de la llave keyless, la tapa del depósito de aceite, en la palanca del freno de mano o las manetas de freno.

En cuanto a equipamiento técnico y de serie apenas varía, aunque Kymco nos ofrece algunos caramelitos que la diferencien de algún modo de la versión base como son un parabrisas aerodinámicamente más efectivo, un amortiguador Öhlins posterior multiajustable y la posibilidad de montar, de forma opcional, un espectacular escape Akrapovic.