Novedades Brembo 2020: Buscando la excelencia

Motos.net

Como una de las firmas de referencia de su sector, Brembo, la firma italiana de sistemas de frenos, no para de evolucionar. Para el año que viene, nos presenta grandes e interesantes novedades a todos los niveles, pero sin duda, una de las más importantes, es su nuevo acuerdo de colaboración con Harley-Davidson para equipar algunos de sus modelos más sofisticados y punteros.ver galeríaNovedades Brembo 2020Novedades Brembo - 2020

Brembo es toda un especialista a la hora de diseñar y fabricar los mejores sistemas de frenado, es una de las marcas de referencia en el mundo de la competición y, muy reputada, a la hora de equipar algunas de las mejores motocicletas deportivas de calle. Tecnológicamente es una de las firmas más avanzadas de su segmento, lo que no ha dudado en demostrar, una vez más, con las muchas novedades mostradas, el mes pasado, en la última edición del EICMA de Milán.

La próxima temporada llegará cargada de novedades, tanto en el apartado de pinzas de freno con la llegada de las nuevas Stylema R y GP4-rr, como en lo referente a bombas de freno (PR19) o de embrague (16RCS Corsa Corta). Pero quizás, una de las noticias más importantes es su nuevo pacto de colaboración con la estadounidense Harley-Davidson, a la cual, desde ahora, servirá los dispositivos de frenada para sus próximas y más prestacionales novedades.

Brembo Stylema Rver galeríaNovedades Brembo 2020Novedades Brembo - 2020

Creadas para ser utilizadas por las deportivas de calle de última generación, las nuevas pinzas de freno Brembo Stylema R quieren ser el nuevo punto de referencia de esta categoría. Presentan un novedoso diseño, muy elaborado y estilizado, con formas aún más compactas y ligeras. Brembo lleva hasta el extremo sus Stylema versión R, en las que se ha buscado aligerar hasta el último gramo de peso superfluo y ofrecerles un aspecto aún más dinámico y sólido.

En cuanto a su funcionamiento, se ha buscado un mejor rendimiento en circuito, sobre todo en condiciones de uso intensivo. Para ello, cuenta con innovaciones internas muy importantes, especialmente en lo que se refiere a los nuevos pistones derivados del mundo de la competición. Estos cuentan con unos nuevos orificios de ventilación radial que contribuyen a reducir la temperatura de funcionamiento del líquido de frenos. Al mismo tiempo, también dispone de unas nuevas salidas de aire en el puente central, que le ayudan a refrigerar y mantener un rendimiento más estable independientemente del tiempo de uso.

Brembo GP4-rrver galeríaNovedades Brembo 2020Novedades Brembo - 2020

Pero si son prestaciones y el mejor comportamiento en circuito es lo que deseamos, entonces son las nuevas GP4-rr de Brembo lo que estamos buscando. Unas pinzas de competición tipo monoblock que vuelven técnicamente actualizadas y con un aspecto renovado. Son las pinzas ideales para los entusiastas del circuito y para aquellos que quieren algo verdaderamente innovador. Su diseño está inspirado en las Brembo desarrolladas en MotoGP y retoman las líneas de las GP4-ms; las primeras pinzas monobloque fabricadas en una sola pieza. 

En su caso, la firma italiana se ha centrado en optimizar la rigidez y reducir el peso, de ahí que nuevamente esté construida a partir de una sola pieza de aluminio, mecanizado empleando las últimas tecnologías CADCAM, con lo que se consigue una relación masa-rigidez excelente. Además, gracias al uso de un software de simulación, fue posible optimizar la forma del cuerpo de la pinza, distorsionando los cánones estilísticos típicos de las pinzas de competición y elevando aún más el nivel técnico y de rendimiento de su producto.

La pinza Brembo monobloque GP4-rr viene con un acabado anodizado endurecido, un tratamiento desarrollado para las carreras que evita el desgaste en el cuerpo de la pinza, garantizando un rendimiento constante en el tiempo. Además, este componente se completa con cuatro pistones de titanio (con un diámetro de 32 y 36 mm), que gozan de una mayor área de contacto con las mordazas para incrementar, aún más, el rendimiento. Las pinzas se venderán sin pastillas, pero todo el material necesario para su montaje estará incluido. Por si fuera poco, Brembo también nos ofrecerá los adhesivos de transferencia de calor utilizados en MotoGP, sin coste, lo que nos permitirá evaluar la temperatura de funcionamiento alcanzada por las pinzas después de cada sesión.

Brembo PR19ver galeríaNovedades Brembo 2020Novedades Brembo - 2020

En lo que se refiere a bombas de freno, la firma italiana nos presenta la nueva PR19, que dispone de algunas características nuevas tanto en términos de funcionalidad como en diseño. De hecho, las PR19 cuentan con unas nuevas conexiones con el depósito de líquido de freno para facilitar la auto purga al tiempo que, la leva que la acompaña, ha sido rediseñada para mejorar su ergonomía y reducir el peso en general.

A parte de algunos acabados, también cambian la tapa protectora de goma con dimensiones axiales bajas y la posición de fijación del soporte del depósito. La nueva PR19 está preparada para montar la palanca MCS, lo que le da al conductor la posibilidad de modificar la distancia respecto al puño para adaptarla a su estilo de conducción. El diseño de esta nueva bomba radial incorpora todas las características estilísticas ya adoptadas por la gama RCS Corsa Corta, lo que enfatiza aún más el carácter deportivo de este nuevo componente.

Brembo 16RCS Corsa Cortaver galeríaNovedades Brembo 2020Novedades Brembo - 2020

La firma de Bérgamo también dio a conocer sus novedades en cuanto a la fabricación de bombas de embrague, en concreto, la nueva 16RCS Corsa Corta que viene para ampliar la gama del mismo nombre. Se trata de una bomba muy innovadora y con soluciones técnicas ya vistas en MotoGP. Su diseño incorpora todas las características estilísticas adoptadas por la familia RCS Corsa Corta, la misma cuya bomba de freno lograra vencer, en 2019, el prestigioso premio de diseño Red Dot. Una coherencia de estilo que permite al propietario tener una gama completa de productos con una estética identificativa, dinámica y deportiva. 

El cuerpo de la bomba es de aleación de aluminio forjado, mecanizado con tecnología CAM de 5 ejes. Para el acabado, se eligió la oxidación dura, que garantiza al cuerpo de la bomba una resistencia considerable al desgaste y una mayor suavidad de los componentes. El flotador y las juntas son los mismos que se usan en MotoGP y su diámetro flotante es de 16 mm para mejorar el tacto y suavizar su funcionamiento. Además, como las bombas utilizadas en competición, su configuración de carrera en vacío ya está establecida al mínimo, lo que también le asegura una mayor precisión de uso. La 16RCS Corsa Corta se vende en forma de kit, estará disponible a partir de marzo de 2020 y, por supuesto, integra los accesorios de montaje.

Brembo Harley–Davidsonver galeríaNovedades Brembo 2020Novedades Brembo - 2020

Por último, Brembo presenta un nuevo sistema de frenado diseñado específicamente para los modelos más punteros de Harley-Davidson. Estos nuevos componentes reflejan las características distintivas de los sistemas de frenado Brembo: rendimiento, ligereza y estilo. La nueva pinza radial de 4 pistones monobloque (de 30 mm) cuenta con un diseño único y una fuerte personalidad, sus formas aúnan bordes afilados con unas curvas más suaves para crear un estilo que coincida con la personalidad de las motos americanas.

Su desarrolló se llevó a cabo empleando tanto el uso del optimizador topológico (un software que mejora las características técnicas de la pinza), como el conocimiento que Brembo ha acumulado durante 40 años de éxito en MotoGP. El resultado es una nueva geometría que aprovecha al máximo las características del material y optimiza tanto la rigidez como el peso. Durante su fase de diseño, Brembo también pudo mejorar los canales de ventilación, aumentando así la capacidad de refrigeración. Estas características, combinadas con la nueva bomba de freno delantero, dan como resultado un rendimiento poderoso y constante para las máquinas americanas que están por llegar.