Ruta 47 (10º etapa): De Palencia a Vitoria

Motos.net

Hace días que llevo dándole vueltas. Acabo de bautizar a la BMW S 1000 XR, se llama DITA. Lo he sabido al rodar por Tierra de Campos. Yo soy un "sin tierra", pero este es uno de mis lugares en el mundo. Aquí en una maravillosa finca llamada Castilla Verde vivía una yegua que solía montar mi mujer, Elena Aparicio. Ella decía que Dita era fiable como una BMW y además es un nombre alemán, así que adjudicado. Gracias a Javier Martin Linares por sugerir un nombre de caballo. La Ruta 47 sigue… porqué se completó mucho antes del confinamiento: ¡Quedaté en casa! Y completa tu Pasaporte Ruta 47 cuando todo esto pase.

Desde la Capital Palentina

ver galeríaRuta 47 (10º etapa): De Palencia a VitoriaRuta 47: 10º etapa Palencia-Vitoria. Catedral de Palencia, apodada La Bella Desconocida.Hoy también me levanto sin prisa. Para esta etapa no necesito GPS, me la conozco a la perfección desde el kilómetro 0. Es una de mis rutas favoritas cuando voy de Pamplona a Astudillo, donde paso gran parte del verano.

Tras el ritual de siempre y el correspondiente saludo al director del hotel, en este caso el Sercotel Rey Sancho hago la foto en la entrada del hotel, arranco mi moto y me dirijo a la primera parada sin salir de la capital: La Catedral de Palencia, apodada La Bella Desconocida.

Callejeando por las cercanías de la Calle Mayor, llego a la Plaza de la Inmaculada, y accedo a ella con la moto ante la curiosa mirada de los lugareños palentinos. Me dispongo a hacer una sesión de fotos colocando el mini trípode, mientras apunto desde el objetivo de la cámara, tirado en el suelo. Lástima que este espectacular templo este de obras y tenga un andamio que sin duda lo afea bastante.

Arranco definitivamente la BMW para salir de la Capital Palentina con Astudillo como siguiente objetivo. Evito la carretera directa que me llevaría hasta esta bonita villa y cojo un desvío mientras pincho en el móvil a “Los niños perdidos” que interpretan el tema “Malas compañías”. Su música y sus guitarras me recuerdan a otro de mis favoritos: Ariel Roth.

Astudillo para mí es parada obligada en La Ruta 47

ver galeríaRuta 47 (10º etapa): De Palencia a VitoriaRuta 47: 10º etapa Palencia-Vitoria. Junto a Marisa de la Oficina de Turismo en la Plaza Mayor de Astudillo, Palencia.Parada obligada no solo por la belleza del pueblo en sí, sino porque para un sin tierra como yo, he encontrado en esta villa medieval un rincón de desconexión y cambio total de aires durante los meses de verano.

Conozco a todo el mundo y quiero saludar y visitar a los amigos más cercanos, a los que no he avisado de mi llegada, así que con cierta sorpresa voy a saludar a Marga, la panadera, que me sella mi pasaporte y Marisa, de la oficina de Turismo, que se empeña en sellar mi pasaporte en el Ayto.

Asciendo al Castillo de La Mota, donde hay unas vistas espectaculares del pueblo y cada tarde de verano subo a admirar la hermosa puesta de Sol. Se aprecia perfectamente la diferencia entre Tierra de Campos y el Cerrato. Al fondo, se intuye la población de Boadilla del Camino y junto a ella a pocos kilómetros la población de Frómista, por donde pasé ayer.

He encontrado nombre para la BMW S 1000 XR

ver galeríaRuta 47 (10º etapa): De Palencia a VitoriaRuta 47: 10º etapa Palencia-Vitoria. Junto a Dita, nombre que le he dado a mi compañera de viaje, la BMW S 1000 XR.Una sucesión de fugaces recuerdos, encadenan una serie de ideas y entonces lo veo claro: Llevo varios días pensando en un nombre para la BMW S 1000 XR. Ya me he encariñado con ella. Más que una moto es una compañera y se merece un nombre. He pedido ideas en Facebook pero ningún nombre me ha convencido así que elijo el de Dita. 

De repente recuerdo una foto que se hizo Elena con Dita, la yegua y se me ocurre hacer una similar, con Dita, la moto, así que me dirijo a la plaza del pueblo, y allí abordo a dos conocidas que se están tomando un café y les digo que me hagan una instantánea.

Dejo atrás Astudillo dirección Castrojeriz, otro bonito pueblo medieval en el que merecería la pena hacer otra larga parada, pero que omitiré porque lo conozco bien y no tengo mucho tiempo. Prefiero visitar algo desconocido.

Junto al río Pisuerga entro en la provincia de Burgos

ver galeríaRuta 47 (10º etapa): De Palencia a VitoriaRuta 47: 10º etapa Palencia-Vitoria. Ruinas del Antiguo Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago en Castrojeriz, Burgos.No he parado en Castrojeriz, pero no puedo resistir la tentación de hacer una breve pausa en las ruinas del Convento de San Antón, situado en su término municipal. Es un antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago  cuyo impresionante arco cruza la carretera por la que paso. Cuenta la leyenda que los monjes de este templo colgaban de sus paredes los miembros amputados de los enfermos, como cartel anunciador de este antiguo hospital.

El campo está verde. La carretera es estrecha, bien asfaltada y con árboles a ambos lados para dar sombra, característica que los peregrinos sin duda, agradecen por esta zona en los calurosos días de verano. No quedan ya muchas carreteras de este tipo. Las amapolas adornan las cunetas de los campos sembrados de cereal, mientras llego a un cruce con un crucero que anuncia que estamos en el Camino de Santiago. No puedo resistirme y hago otro par de fotos aprovechando la parada en el Stop.

Castillo de Poza de la Sal

ver galeríaRuta 47 (10º etapa): De Palencia a VitoriaRuta 47: 10º etapa Palencia-Vitoria. Castillo de Poza de la Sal -Burgos-.Hace unos minutos que he entrado en el Páramo de Masa y he parado junto al monumento a Félix Rodriguez de la Fuente. Siempre que paso por aquí, paro un par de minutos. Recuerdo esas tardes-noches, donde me sentaba con mi familia a ver El hombre y la tierra” e imagino a Félix caminando por estos lares con sus prismáticos en busca de rapaces.

Avanzo un poco más y ahí esta: Para mí uno de los lugares más bellos de Burgos. Reduzco la velocidad para admirar una vez más el espectacular paisaje de esta zona: Al fondo, las montañas de los Montes Obarenes y en medio, un valle coronado con el rocoso castillo de Poza de la Sal y adornado con una sinuosa carretera donde de vez en cuando se divisa algún edificio en ruinas, testigo de la prosperidad de esta zona en la antigüedad.

Llego a Poza de la Sal situado en pleno descenso. A la izquierda las salinas, que siempre me han fascinado y a la derecha el encantador pueblo medieval. Paso junto al centro de interpretación de las salinas pero una vez más, decido no parar. Hoy pasaré por otras salinas más espectaculares en la provincia de Álava y si tengo tiempo haré una parada. De hoy no pasa.

De Poza de la Sal a Oña y Frías ya en Burgos

ver galeríaRuta 47 (10º etapa): De Palencia a VitoriaRuta 47: 10º etapa Palencia-Vitoria. Frias en la provincia de Burgos y su imponente castillo.He comido solo una manzana desde que salí de Palencia y el estómago ruge pidiéndome algo, así que decido hacer un alto en el camino e introduzco a Dita en mitad de la plaza del pueblo de Poza de la Sal para picar algo. A estas horas no pueden darme algo caliente en el Bar Orejas, pero me ofrecen un buen bocata de chorizo que acompaño con un refresco y un café. Esto es España y a diferencia de otros países siempre se puede comer algo a cualquier hora del día.

Entablo conversación con tres lugareños mientras me sacan el bocadillo. Les comento que estoy de Ruta 47 y me explican carreteras y paisajes de la zona. Ya he pasado varias veces por aquí, les comento. Tengo una casa en Palencia y esta es una de mis rutas preferidas cuando me traslado en moto. 

Abandono Poza de la Sal y enseguida paso por Oña y Frías, el pueblo medieval más pequeño de España, dos localidades que de no conocerlas, serían parada obligada en mi largo viaje, pero prefiero omitirlas para visitar otras curiosidades desconocidas.

Las Salinas de Añana 

ver galeríaRuta 47 (10º etapa): De Palencia a VitoriaRuta 47: 10º etapa Palencia-Vitoria. Salinas de Añana -Alava- ya en el País Vasco.Circulando por la maravillosa y curveada carretera que bordea el Embalse de Sobrón, entro en Araba, la provincia número 17 de la Ruta 47. De repente el paisaje se vuelve mucho más verde. Se nota que acabo de entrar en el País Vasco.

Me doy de morros con las esperadas Salinas de Añana. He pasado decenas de veces por aquí y siempre he tenido ganas de visitar estas instalaciones que llevan más de 6.500 años produciendo “oro blanco de forma ininterrumpida. Todavía tengo tiempo de asistir a una visita guiada así que no me lo pienso dos veces y realizo la visita de una hora de duración.

Llego al Sercotel Boulevard. Como todos los Sercotel, es el alojamiento ideal, y este en concreto, una maravilla arquitectónica. Construido en el solar de las antiguas Forjas Alavesas, el característico enrejado que cubre el edificio homenajea a esta empresa tan importante para la capital alavesa. Entro en recepción y al hacer el check in, me entregan un paquete que me ha enviado Elena: Un viejo móvil que sustituirá al que se me averió en Galicia y un GPS de la misma marca que el mío pero un poco más moderno y específico de moto. Es de mi hermano que me lo presta para continuar mi viaje. Lo llevaré de repuesto pero parece que mi GPS de siempre sigue funcionando, aunque tengo que tener cuidado al conectar el cable para cargar las rutas desde el ordenador y como lo conozco bien, prefiero seguir con él mientras siga funcionando. En cualquier caso, ya tengo plan B, así que me siento tranquilo.

El final del día en Araba

ver galeríaRuta 47 (10º etapa): De Palencia a VitoriaRuta 47: 10º etapa Palencia-Vitoria. Junto a mi amigo Rai ya en Vitoria.He quedado para tomar un par de cervezas con Rai, un buen amigo de Vitoria, que monta una BMW 1200 RT así que me dispongo a ir hacia el centro. Me reúno con él y su mujer en el característico jardín vertical de la plaza de la Virgen Blanca. Tomamos un par de cervezas antes de despedirnos. Han quedado para cenar con unos amigos y me indican varios bares donde puedo comer un par de pinchos típicos.

Y sobre las 11 de la noche regreso al Sercotel Boulevard y como de costumbre, me quedo hasta las 2 de la mañana organizando el material obtenido a lo largo del día y contestando emails. Mañana uniré Vitoria con... bueno ya lo verás.