4ª Carrera. Motorland (Aragón): Un gran paso adelante

Sergi Mejias

Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) ha refrendado su buena química con el circuito de Motorland Aragón consiguiendo el mejor resultado de la temporada después de finalizar octavo en la Race 1 de la cuarta cita del Campeonato del Mundo FIM Motul de Superbike disputada este fin de semana en Alcañiz. Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) se impuso en la primera carrera y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) no dio opción ni en la Superpole Race ni en la Race 2.

ver galeríaWSBK Motorland 2020Xavi Forés #12. WSBK Motorland 2020

El piloto valenciano, que esta temporada cuenta con el apoyo de Motos.net, tenía puestas muchas esperanzas en el trazado aragonés, un circuito que le gusta y donde en 2018 consiguió subir al podio al finalizar tercero en la primera carrera del fin de semana… Y sí, también es el escenario donde protagonizó unas espeluznantes imágenes cuando su Ducati se prendió fuego y tuvo que saltar en marcha para no abrasarse con ella. Después de un arranque de temporada con buenas sensaciones en Australia, en la reanudación del campeonato, Forés siempre ha estado lastrado por problemas de adaptación a la Kawasaki ZX-10RR, ya que recordemos que Xavi disputó la pasada temporada el Campeonato Británico de Superbikes con una Honda CBR1000RR y sin electrónica, tipo control de tracción.

Hasta ahora, Forés no había podido mejorar la undécima plaza lograda en la Race 2 de Australia. Primero el comportamiento dinámico de la horquilla delantera Showa, diferente a lo que está acostumbrado y que no acaba de responder a su estilo de pilotaje, y después un control de tracción demasiado intrusivo, no le han permitido alcanzar el objetivo que se había propuesto a principio de temporada y no es otro que acabar cada carrera dentro de los diez primeros e intentar ser el mejor piloto privado. Durante estos tres primeros Rounds de Australia, Jerez y Portimao, el piloto de equipo Kawasaki Puccetti Racing siempre ha estado en un segundo grupo, peleando con pilotos como el estadounidense Garret Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) cuando su talento le tendría que permitir estar más adelante.ver galeríaWSBK Motorland 2020Xavi Forés #12. WSBK Motorland 2020

Viernes de libres

No empezó Forés en Motorland como hubiese querido finalizando decimoquinto los primeros entrenamientos libres (FP1), decimocuarto en los segundos y decimosexto en los terceros, lejos de donde querría estar el valenciano. “Ha sido un día complicado porque no estuvimos en el test previo esta temporada en MotorLand y nos hemos tenido que centrar en la búsqueda de la puesta a punto. No ha ido como me esperaba en una pista como esta, que me gusta tanto. Seguimos sufriendo mucho con la electrónica. No me deja hacer metros, no me deja avanzar y me limita bastante”, comentaba el propio Forés y añadía que “de cara a mañana (sábado) intentaremos quitar algo de control de tracción, tener más yo el control con el gas y confiar más en mí que en la electrónica para dar otro pasito adelante. A parte de los cinco u ocho primeros, podemos estar con el segundo grupo”.ver galeríaWSBK Motorland 2020Xavi Forés #12. WSBK Motorland 2020

Superpole

En la Superpole, en la sesión de clasificación del sábado donde se deciden las posiciones de la parrilla de salida de la Race 1, Forés firmó el decimotercer mejor tiempo finalizando la sesión justo por delante de la BMW oficial del excampeón del mundo Tom Sykes; Rea, por su parte, había dejado su sello logrando el mejor registro por delante de Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) y Scott Redding. “Ayer viernes todavía estábamos un poco fuera de sitio, no teníamos mucha tracción incluso con en el neumático de qualy no podía hacer girar la moto como quería y hacer una vuelta rápida me costó muchísimo. Intenté salvó los muebles lo máximo posible y ya sabíamos lo que teníamos que cambiar de cara a la carrera”, conviene Forés, que desvela que “el control de tracción no lo apagué del todo, pero sí que busqué reducir su acción para tener más yo el control con la mano más que confiar en la electrónica porque no hago metros. Así es como hemos mejorado”.

A tenor de los problemas sufridos en el tren delantero de su Kawasaki ZX-10RR en las carreras de Jerez y Portimao, Forés explicó que “vamos mejor en este sentido, pero me cuesta parar en curvas como la primera de MotorLand, la de izquierdas de 90 grados y en la frenada fuerte del sacacorchos. Pero sabemos donde puede venir y tal vez demos con la solución y podamos dar un paso delante esta semana”. Porque esta semana vuelven a haber carreras en Alcañiz y Forés podría estar más adelante después de este fin de semana.ver galeríaWSBK Motorland 2020Xavi Forés #12. WSBK Motorland 2020

Octavo, por fin

Forés protagonizó una carrera reñida en la Race 1 donde seis pilotos no acabaron la prueba, entre ellos Álvaro Bautista (Team HRC). El valenciano se reivindicó con el octavo puesto, justo por detrás. Román Ramos (Outdo Kawasaki TPR), que salía vigésimo primeo, acabó decimotercero. Redding ganaba el primer pulso a Rea (tercero) en esta primera carrera, secundado por su compañero de equipo el británico Chaz Davies. “En las primeras vueltas no iba cómodo con el depósito lleno, me iba un poco largo en las frenadas y me pasaron dos o tres pilotos. La primera vuelta pasé por meta en decimosexto. Cuando cogí mi ritmo empecé a remontar y junto alguno que cayó conseguí acabar octavo. Pasé a Sykes, a Haslam, pilotos con motos oficiales, aunque en las últimas vueltas acusé el bajón de rendimiento del neumático. Contento por haber acabado dentro del top ten, mi objetivo al inicio de temporada”.

Ya el domingo, Xavi Forés afrontaba la Superpole Race, la carrera del fin de semana con solo 10 vueltas y que se disputa al sprint, con las buenas sensaciones de haber conseguido acabar dentro del top ten el día anterior. No obstante, Forés finalizó duodécimo por detrás Federico Caricasulo (GRT Yamaha WorldSBK Junio Team) y por delante de Gerloff en una carrera ganada por Rea seguido de Redding y Michele van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Official Team) donde Bautista fue cuarto y Ramos decimonoveno. El propio Forés nos explicó sus impresiones al indicar que “por la mañana se levantó viento frío y tuvimos algún problema con el calentador en la parrilla. No salí muy bien y el neumático trasero se consumió demasiado rápido, lo rompí porque no arranqué con la temperatura ideal de trabajo”. 

ver galeríaWSBK Motorland 2020Xavi Forés #12. WSBK Motorland 2020

Con las motos oficiales

Rea se adjudicó la segunda carrera del domingo. Esta vez acompañado por David y Bautista en el podio. El piloto de Honda lograba así su primer podio de la temporada mientras que Forés era undécimo a rebufo de Gerloff y Román Ramos no acabó. “Esta vez salí bien”, glosa Forés respecto a la Race 2. “He luchado con Lowes y Toprak, ha sido divertido porque hemos sido todos muy limpios. Aunque en la última vuelta Lowes ha hecho un "highside", casi le doy por detrás y me he salido recto en la chicane perdiendo unas cuantas plazas. Pero contento porque tenía buen ritmo, incluso mejor que ellos. Mi intención era ponerme delante y escaparme, pero Toprak es muy fuerte frenando. Cada vez que lo pasaba, me volvía adelantar y no me dejaba seguir mi camino. Pero contento, hoy he luchado contra motos oficiales y cada vez estoy más cerca del segundo grupo”.ver galeríaWSBK Motorland 2020Xavi Forés #12. WSBK Motorland 2020

Tras disputarse esta cuarta cita del WorldSBK, Rea continúa líder del campeonato con 189 puntos seguido de Redding con 179 y más alejado está Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK Official Team) con 129. Forés es decimotercero con 27 puntos, uno menos que Gerloff a quien intentará superar en la próxima para del Campeonato del Mundo FIM Motul de Superbike que se celebrará este próximo fin de semana en el mismo circuito de MotorLand Aragón con el nombre de ‘Pirelli Teruel Round’. Y Forés aspira a más: “Se supone se será más fácil ‘entre comillas’ porque partimos de una base y queremos probar algunas modificaciones en la horquilla para ser más fuertes frenando y algo en la electrónica. Podremos investigar un poco más, que es lo que nos está faltando porque en un fin de semana de carreras pocas probaturas puedes hacer. Aquí será diferente porque repetimos circuito y tenemos una base que ya funciona”.