Norton V4 SS y V4 RR

Norton V4 SS y V4 RR: De la competición a la calle

Jordi Hernández Farguell

4 votos

Tras un extenso programa de cinco años en el TT de la Isla de Man, con actuaciones muy destacables en distintas categorías del mismo, la firma británica Norton ya está lista para demostrar que es muy capaz de construir competitivas SBK de calle. Lo hace, cómo no, a través de dos preciosas ediciones limitadas, las sofisticadas y exclusivas V4 SS y V4 RR.ver galeríaNorton V4 SS y V4 RRNorton V4 RR/V4 SS

Norton ya está de vuelta, de eso no hay duda, su regreso es ya un hecho como prueba la aparición de las nuevas V4 SS y V4 RR, dos ediciones limitadas -a 200 unidades en la primera y 250 en la segunda-, que están tenido un éxito arrollador entre los más nostálgicos. De hecho, la V4 SS, agotó las existencias a los pocos días de salir a la venta, un hecho que da a entender el cariño y la admiración que todavía despiertan las motos de Donington Hall.

Como vimos en el pasado EICMA de Milán, las nuevas Norton V4 RR y V4 SS redefinen las superbikes británicas, su construcción artesanal inspirada en los 118 años de historia de la marca, combinados con la más moderna ingeniería y el diseño británicos de última generación, dan lugar a dos preciosas máquinas cuya principal originalidad es que han sido concebidas directamente del CAD, sin recurrir a un modelo intermedio de arcilla o un prototipo físico.

Otro detalle clave de las nuevas V4 es su reducido tamaño, con una parte delantera muy compacta y notablemente más estrecha que sus rivales tetracilíndricas. Esto se consigue con un buen posicionamiento del motor V4, colocado el depósito de combustible bajo el asiento como en las MotoGP -es de fibra de carbono con refuerzos de Kevlar y tiene 18 litros de capacidad-, integrando el airbox en la base inferior del mismo tanque de combustible o dividiendo el radiador en dos partes -existe un tercero de aceite- y reposicionando el electroventilador justo debajo de ellos.

El bloque del motor se desarrolló a la vez que el resto de la moto, lo que permitió al equipo ofrecer una geometría óptima del bastidor, ajustar la longitud del propulsor para conseguir una motocicleta más compacta y conseguir un efecto auto-portante entre ambos. En este mismo sentido, se ubicó el motor de arranque y el filtro de aceite a un lado, dejando el otro libre para que lo ocupen los tubos de escape. A su vez, esto hizo posible que el motor se situase un poco más adelantado, lo que también mejoró la distribución de pesos.

Apuesta por el V4ver galeríaNorton V4 SS y V4 RRNorton V4 RR/ V4 SS

Todo este derroche tecnológico queda oculto tras unos preciosos carenados de fibra de carbono, aunque estarán disponibles tanto en acabado de fibra de carbono como en un acabado cromado réplica TT, como la Norton SG5 del Tourist Trophy.

El corazón de las V4 es, como su propio nombre indica, un nuevo tetracilíndrico en V a 72º con un diámetro por carrera de 82 x 56,8 mm que le permite alcanzar una cilindrada de 1.200 cc. Este está diseñado en colaboración con el especialista en tecnología de motores Ricardo aunque, eso sí, se fábrica en las instalaciones de la casa madre en Donington Hall.

Esta mecánica, refrigerada por líquido y alimentada por inyección electrónica, utiliza válvulas de titanio, una caja de cambios tipo cassette de 6 velocidades con Quickshifter y un embrague anti-rebote desarrollado en competición.

Electrónicamente es todo un portento, ya que su extenso "arsenal" incluye elementos como el acelerador electrónico o ride-by-wire, control de tracción, anti-wheelie, launch control, varios modos de respuesta de motor (Road, Track y Race Pro) o toma de datos. Todo ello está gestionado por una plataforma inercial Bosch de seis ejes (Bosch Inertial Measurement Unit) que confiere al piloto un control casi total sobre sus brutales 200 CV a 12.500 rpm o los no menos impresionantes 130 Nm a 10.000 rpm de Par.

Esta apuesta por la tecnología también tiene representación en su equipamiento de serie, donde hallamos un sistema de iluminación full-LED tanto delante como detrás y, en cuanto al cuadro de instrumentos, una espectacular pantalla a color HD de 7 pulgadas desde la que se controlan y gestionan todos los sistemas y la electrónica en general de estas bestias.

Equipamiento de competiciónver galeríaNorton V4 SS y V4 RRNorton V4 RR/V4 SS

Las nuevas Norton V4 han sido desarrolladas en una de las carreras más duras del mundo; el TT de la Isla de Man. Es por ello que observamos una gran calidad en todos los componentes que forman sus partes ciclo, aunque es sobre todo en sus chasis donde más se aprecia la mano de Norton.

En los dos modelos se utilizan bastidores con una estructura de doble tubo que son: de aluminio pulido y fabricado a mano en la caso de la V4 SS y de fundición -también en el caso del basculante-, en la V4 RR. Ambos poseen unas geometrías ajustables y gozan de una rigidez digna de una moto de competición como la Norton SG5TT aunque en el caso de las V4 son incluso 3 kg más ligeros.

En los apartados de amortiguación y frenada los técnicos británicos no se han andado con contemplaciones, de ahí que en el primer apartado se confíe en unas suspensiones Öhlins de primera calidad como la horquilla NIX 30 y el amortiguador TTXGP -ambos multiajustables- y, en el segundo, en un fabricante tan especializado como Brembo que aporta elementos como discos de gran diámetro y pinzas mono-bloque de anclaje radial de competición.ver galeríaNorton V4 SS y V4 RRNorton V4 RR/ V4 SS

Dependiendo del color solicitado, las llantas serán de fibra de carbono en la parte delantera y trasera, mientras que la versión cromada se montarán llantas de aluminio forjado en color rojo como las de la SG5 TT.

Para que os hagáis una idea de lo artesanales que pueden ser estas V4, os diremos que piezas como las estriberas, las tijas superior e inferior, el pedal de freno o la palanca de cambio de marchas están, en todos los casos, "esculpidas" a partir de un sólo bloque de aluminio.

Por último, como ya sabéis, desde el año pasado la firma inglesa es importada oficialmente a España por el Grupo Motorien, una firma con larga experiencia en la venta de motocicletas y scooteres en nuestro país, y toda una garantía de fiabilidad y seriedad en su servicio post-venta.

Para más información, os invitamos a visitar la página oficial de la firma inglesa o la de su importador, Motorien.

4 votos