eScooters Niu: Scooters eléctricos

eScooters Niu: Scooters eléctricos

Jordi Hernández Farguell

2 votos

Niu, la firma tecnológica china especializada en la fabricación de scooters eléctricos e inteligentes, desembarca oficialmente en España. Lo hacen, por el momento, con dos modelos distintos y con la sana intención de promover y revolucionar la movilidad eléctrica en nuestras ciudades. El precio es de 2.499 € en los M y de 2.899 € en el N1Sver galeríaeScooters Niu: Scooters eléctricosPresentación Niu 2018

De la firma Niu venimos hablando desde hace mucho tiempo, en concreto, desde el 2015, cuando la compañía de procedencia china puso en marcha su famosísima campaña de crownfounding  para dar vida al primer N1. Con ella, rompió todos los records y recaudó la increíble cifra de 11 millones de dólares en tan solo 15 días. Un asombroso hito que únicamente se vería superado, pocos meses después, por la campaña de lanzamiento a favor de su compañero de gama, el M1, para el cual, se lograron reunir 13 millones de dólares en prácticamente el mismo periodo de tiempo.

El enorme potencial del mercado chino, donde el año pasado se llegaron a vender 26 millones de vehículos eléctricos, sumado a sus extremas necesidades en lo referente a la reducción de gases contaminantes, les ha llevado a priorizar la fabricación de vehículos con emisiones cero como los Niu. Con ellos, precisamente, tuvimos hace pocas fechas una primera toma de contacto aprovechando la que fue la presentación oficial para el mercado español de esta potente firma asiática.ver galeríaeScooters Niu: Scooters eléctricosPresentación Niu 2018

Y es que allá donde va Niu lo peta. Con un bagaje de más de 350.000 unidades vendidas desde su creación y tras abrir más de 1.000 puntos de venta por todo el globo, ahora llega de forma oficial a España, eso sí, con Motos Bordoy como distribuidor oficial para toda la península, incluido Portugal y Andorra. El conocidísimo importador español pone su casi medio siglo de experiencia y su enorme pasión por las dos ruedas al servicio de Niu, siendo un magnífico aliado que con toda seguridad logrará que, en muy poco tiempo, la firma tecnológica china se establezca plenamente en nuestro mercado.

Esta primera incursión la encabezan las series N y M, dos scooter (con dos versiones en el caso de la Serie M), equivalentes a un scooter de 50 cc con motor de explosión que, eso sí, cuentan con diseños y tamaños completamente distintos. Por un lado, la Serie M se compone de scooters mucho más compactos y ligeros, con una configuración mono-plaza que incrementa muchísimo su movilidad urbana y, en segundo término, la Serie N, formada por el momento por un modelo de tamaño mayor, de aspecto más corpulento y con una mejor habitabilidad.

Serie Mver galeríaeScooters Niu: Scooters eléctricosPresentación Niu 2018

En Niu no se han andado con chiquitas, los componentes con más alto valor tecnológico de sus vehículos se han confiado a fabricantes de primera línea, en concreto, Bosch para la suministración de los motores, Panasonic-LG para las baterías y Vodafone para la conectividad.

En el caso de a Serie M, la prestigiosa firma alemana suministra dos propulsores, caracterizados en ambos casos por sus reducidas dimensiones, peso de solo 8,3 kg y por ser los menos exigentes en cuanto a consumo energético. El utilizado por el M1S disfruta de una potencia de 1500 w, mientras que el del M1 Pro alcanza los 2000 W. Entre sus principales características encontramos una generosa cifra de Par de 110 Nm (11,22 kgm) que nos garantizan una buena respuesta urbana y una legal velocidad punta que, dependiendo del modelo, oscila entre los 40 y los 45 km/h.

En el caso de las baterías se apuesta por dos marcas, LG para el M1S y Panasonic para el M1 Pro, eso sí, ambas fácilmente desmontables para recargarlas en casa. La primera tiene un voltaje de 48 V y una capacidad de 26 Ah, mientras que la segunda tiene el mismo voltaje pero su capacidad aumenta hasta los 32 Ah.La principal diferencia entre el M1 S y el M1 Pro es la potencia de sus motores

Según la propia Niu, con la batería LG, a una velocidad de unos 20 km/h podremos recorrer una distancia de unos 80 km, mientras que con la Panasonic, a la misma velocidad, la autonomía asciende hasta los 100 km. El tiempo de recarga de ambos es de 6 horas para que alcancen el 100% de su carga, un tiempo que puede parecer mucho pero que, teniendo en cuenta que nos las podremos subir a casa o a la oficina, la espera puede parecernos menos molesta.

En lo referente a la parte ciclo, los pequeños M1S y M1 Pro comparten exactamente los mismos componentes, es decir, una horquilla convencional y un único amortiguador en suspensiones. En frenos, echan mano de un disco delantero de 180 mm y un tambor posterior sin ABS o CBS. Para terminar, ambos se calzan unas pequeñísimas llantas de 10 pulgadas que montan neumáticos de 90/90 en la anterior y 2,15" en la trasera.

Serie Nver galeríaeScooters Niu: Scooters eléctricosPresentación Niu 2018

Por el momento, el modelo top de gama será el denominado N1S, conocido por su moderno y atractivo diseño, su carrocería de mayor tamaño y por disfrutar de un motor y baterías de mayor capacidad. Todo ello lo convierte en un eScooter más versátil, incluso con la posibilidad de circular con pasajero, aunque si tenemos que buscar su homónimo entre los modelos con motores de explosión, seguirá siendo, como en el caso de los Serie M, un scooter de 50 cc.

En el N1S todo está pesado para un uso más intenso, el motor, también fabricado por Bosch, alcanza los 2400 W de potencia y su par motor aumenta hasta los 120 Nm (12,24 kgm), eso sí, como todo ciclomotor, su velocidad está limitada por ley a los 45 km/h. En el caso de la batería también fabricada por LG-Panasonic, su capacidad se ha aumentado hasta los 29 Ah y el voltaje hasta los 60 V. En todos ellos, el tiempo de carga es de unas 6 horas para llega al 100% de la carga

Al contrario que en los Serie M, la batería se encuentra situada bajo la plataforma reposapiés, pero también es desmontable, aunque hay que reconocer que no nos plantea las mismas facilidades que en ellos, ya que el peso de la "pila" del N1S es de 10 kilos y su tamaño bastante superior, así que a la hora de llevárnosla a casa no resulta tan cómoda y práctica de transportar.

Dinámicamente nos propone un comportamiento mejor, a través de unas suspensiones de mayor calidad con una horquilla telehidráulica más robusta delante y montando dos amortiguadores detrás. En su caso, la frenada se confía a dos discos de freno (de 220 y 180 mm) y las llantas ascienden hasta las 12 pulgadas en ambos ejes (los neumáticos son de 90/90 y 120/90) para que disfrutemos de una mayor estabilidad.

Toma de contactover galeríaeScooters Niu: Scooters eléctricosPresentación Niu 2018

La verdad es que nuestra toma de contacto con los recién llegados fue breve, muy breve. Esta presentación acogió a tantos medios y de tantos ámbitos que el trayecto elegido para probar a los nuevos Niu apenas superó el kilómetro de distancia. A pesar de ello, las impresiones fueron buenas, a falta de una prueba más extensa, como en todo vehículo eléctrico, fue la extrema suavidad de funcionamiento y la total ausencia de ruido lo que más gustó. 

Uno de los alicientes de los nuevos Niu es la posibilidad de escoger entre varios modos de usos, en concreto, de dos para los Serie M y de tres en el N1S. Entre un modo de uso y otro hay diferencias, los más bajos nos ofrecen unas aceleraciones y recuperaciones muy discretas, aunque gracias a ello nos deben recompensar con una mayor autonomía, algo que, lógicamente, no pudimos comprobar.Los tres modelos equivalen a un scooter de 50 cc con motor de explosión

Como scooters equivalentes a un 50 cc, incluso en los modos más agresivos las prestaciones son dóciles y fácilmente controlables, el único punto que no nos gustó demasiado fue la nula progresividad y el brusco tacto del gas en estos modos, en especial a la hora de salir del semáforo. El retardo y la poca precisión es tal que, en ocasiones, nos hacía incluso dudar de si el scooter estaba en marcha o no.

Por lo demás, no hay mucho que contar, por lo poco que pudimos probar la respuesta de los frenos nos pareció buena, además, dada las prestaciones y los pesos que estamos manejando hemos de comprender que el nivel de exigencia para ellos tampoco es muy alto. 

Lo mismo que sucede con las suspensiones, dentro del ambiente urbano su funcionamiento es aceptable, no estamos hablando de elementos de primera línea pero se comportan de forma muy correcta. Aunque tendremos que estar atentos a los baches, ya que los de mayor profundidad acaban pronto con el recorrido disponible tanto en las horquillas, como en los amortiguadores.

Razones de sobraver galeríaeScooters Niu: Scooters eléctricosPresentación Niu 2018

Si queremos pasar a formar parte de la grandiosa familia Niu, podremos encontrar razones de sobra, más allá, por supuesto, de la conciencia ecológica, el ahorro económico o la movilidad. Su tecnología es espectacular, son scooters que rompen barreras y altamente conectados, de hecho, existe una app a la que conectarnos para disfrutar de todo tipo de alertas y funciones como un sistema de actualización del software, información sobre el funcionamiento de nuestro scooter o recopilación de datos de nuestros trayectos.

Tampoco podemos olvidarnos de su extrema funcionalidad, aunque flojeen un poco en lo que se refiere a la capacidad de carga, ya que, aparte de los ganchos disponibles, las plataformas planas o el pequeño habitáculo bajo el asiento del N1S, será necesaria la incorporación de algún tipo de baúl o top case para competir en este aspecto con el resto de scooter urbanos.

Lo bueno de los nuevos Niu es que pretenden revolucionar realmente la movilidad eléctrica en nuestro país, ya que al contrario que la mayoría, quieren hacer mucho ruido con su desembarco y... ¿Qué mejor argumento que un buen precio? De este modo, Niu ha anunciado un precio de 2.899 € para la Serie N y de 2.499 € para la M, así que a partir de ahora, el precio de venta comenzará a dejar de ser una buena excusa para no comprarse un scooter eléctrico.

2 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...