MXGP de la Comunitat Valenciana: El mayor espectáculo

Jordi Hernández Farguell

Los pasados días 24 y 25 de marzo, Fiat Professional, sponsor oficial del Campeonato del Mundo de MXGP, nos invitó a disfrutar de unas apasionantes jornadas de carreras disputadas en el circuito Redsand MX Park de Castellón. Un evento espectacular en el que hombre y máquina trabajan juntos para superar todo tipo de obstáculos y donde la firma de cuatro ruedas, se identifica por su competitividad, versatilidad y capacidad de adaptación, motivo por el cual están con este impresionante campeonato.ver galeríaMXGP de la Comunitat Valenciana con FiatMXGP de la Comunitat Valenciana con Fiat Professional

La posibilidad de disfrutar de un evento del motor a nivel mundial, ya seas fan de las dos o cuatro ruedas, es siempre muy tentador. Indistintamente del tipo de competición que sea, ver en acción a los mejores pilotos del mundo de una misma especialidad es un hecho apasionante que te va a sorprender, pero cuando el espectáculo en cuestión se llama Motocross, el show está totalmente garantizado. Es por ello que cuando surgió la posibilidad de asistir al MXGP de la Comunitat Valenciana, no nos lo pensamos dos veces.

Cuando se trata de competir en MX, pocos trazados son tan idóneos y peculiares como el Red Sand Moto Park. Situado en Vilafamés, Castellón, este versátil y rápido trazado de 1.730 metros, caracterizado por la tierra roja y arcillosa que le da nombre, es un auténtico desafío para los pilotos de las cuatro categorías que toman parte en este campeonato. Su diseño y privilegiada localización lo convierten en el escenario ideal para la práctica del motocross en cualquier época del año, de ahí que muchos equipos internacionales lo utilicen para trabajar sus pre-temporadas. 

Un impresionante montaje de quita y ponver galeríaMXGP de la Comunitat Valenciana con FiatMXGP de la Comunitat Valenciana con Fiat Professional

El viaje a la pista castellonense desde Barcelona lo hicimos en tren, pero el trayecto de unos 20 kilómetros desde la estación de Castellón al circuito los recorrimos en un llamativo Fiat Fullback, posiblemente una de las mejores formas de hacer este recorrido, pues su estilo Pick-Up nos iría poco a poco introduciendo en el ambiente de off-road y de competición que iba a reinar durante todo el fin de semana.

Una de las cosas que más llama la atención de una carrera de motocross es que es totalmente ambulante, su organización, que gestiona la empresa italiana Youthstream desde 2004, está obligada a montar y desmontar prácticamente todas las instalaciones al principio y final de cada gran premio MXGP. Una labor titánica que comprende zonas como el pitlane, el skybox (zona de salida y podio), así como el resto de instalaciones típicas como la sala de prensa, zonas de mecánicos, hospitality, la sala de dirección e incluso las zonas de catering y VIP's.

Desde el año 2016, Fiat Professional es patrocinador oficial del Mundial de Motocross colocando a la marca y sus modelos en un escaparate perfecto que, este año, consta de 19 pruebas, además del MXoN (Motocross de las Naciones). Formar parte de su grupo de invitados en Castellón fue un auténtico lujo, ya que gracias a ello, la organización nos abrió las puertas “de su casa” y nos mostró  toda la maquinaria interna que hace posible una carrera del MXGP. Pudimos vivir en directo no solo la enorme labor que hace el personal de pista como comisarios, mantenimiento de pista y jueces, sino también, todas aquellas personas que quedan ocultas al público y que son una parte muy importante del equipo.

Creadores de sueñosver galeríaMXGP de la Comunitat Valenciana con FiatMXGP de la Comunitat Valenciana con Fiat Professional

En nuestra mente se quedaron grabadas situaciones como la estresante labor de las personas de Otse Entertaiment encargados de la coordinación y grabación de todo el material de vídeo para, más tarde, ofrecerlo a las televisiones que poseen los derechos de retransmisión. Un grupo de más de 10 personas confinadas en un reducido y oscuro habitáculo repleto de pantallas de tiempos, mesas de dirección y monitores de todos los tamaños posibles desde los que se coordinan las distintas cámaras repartidas por el circuito y la señal que se ofrece a cadenas de todo el mundo.

Tampoco podemos olvidarnos de nuestros compañeros periodistas, los encargados de captar, centralizar y redactar todas las noticias que van apareciendo durante el fin de semana y que, en un breve espacio de tiempo, se transforman en los múltiples comunicados de prensa que se van emitiendo al finalizar las distintas pruebas. Este material es vital para muchos periodistas de todo el mundo, ya que en muchísimas ocasiones acaba siendo la base de datos sobre la que se argumentan muchas de las retransmisiones de televisión que podéis ver desde casa.

Disfrutar de un espectáculo como una carrera del mundial de motocross desde dentro es toda una experiencia. Se nos permitió gozar de unas sesiones de entrenos y carreras impresionantes, aunque solo fuera por el hecho de poder verlas desde unos puntos de vista muy distintos a los de que cualquier aficionado lo puede hacer normalmente.

Vistas privilegiadasver galeríaMXGP de la Comunitat Valenciana con FiatMXGP de la Comunitat Valenciana con Fiat Professional

Uno de los momentos más emocionantes fue poder vivir los minutos previos y la salida desde la zona alta del Skybox, justo encima de la zona de mecánicos que está enfrente de la parrilla de salida. Allí el ambiente es brutal, bajo tus pies hay un hervidero de gente y motos que no para, los segundos anteriores a la colocación de las motos son estresantes, pero cuando los pilotos ya están preparados en las plataformas de salida, a medio gas, esperando a que el comisario de carrera de la orden de bajar las barreras, amigos míos, en este instante, la tensión en el ambiente se podría cortar con cuchillo.

En ese momento, todo el poder lo tiene un delegado del motoclub organizador -un miembro de RedSand MX Park, oculto en una pequeña tienda justo en el centro de la parrilla, él es el que accionará el mecanismo que bajará la valla y dará paso a los cinco segundos más caóticos, salvajes y vitales de toda la carrera; justo el tiempo que tienen los pilotos para posicionarse desde la salida hasta la primera curva. Y es que como todos los amantes del motocross saben, por norma general, una buena salida es un tanto por ciento muy alto de una posible victoria.

Una de las cosas que más engancha es que a pesar de ser una carrera de mundial, eventos como el MXGP de la Comunitat Valenciana tienen todavía un ambiente muy cercano. Andando por el paddock puedes coincidir, muy frecuentemente, con técnicos, managers, directores de equipo e incluso pilotos de primera línea, algo que te ayuda a integrarte en ese mundillo, muy familiar, que no dudará en darte la bienvenida. Precisamente, tuvimos suerte de coincidir con Antonio Cairoli, laureadísimo piloto italiano con nada menos que 9 coronas mundiales y piloto embajador de Fiat Professional en el campeonato del mundo de MXGP. Pero también, con nuestra joven promesa Jorge Prado piloto de la categoría de MX2, el jovencísimo y portentoso piloto gallego que le está poniendo las cosas muy difíciles a su compañero de equipo y líder de la categoría, Pauls Jonass.

Fiat Professional, siempre presente en la organizaciónver galeríaMXGP de la Comunitat Valenciana con FiatMXGP de la Comunitat Valenciana con Fiat Professional

En su tercer año como patrocinador oficial de MXGP, pudimos observar como Fiat Professional está completamente integrada dentro de la caravana que forma la gran familia del motocross, de hecho, uno de los stands más visitados del Paddock era precisamente el de la firma italiana. En él, pudimos ver en directo algunos de sus vehículos insignia como el Fiat Ducato 4x4, uno de los vehículos más especiales de la gama ya que cuenta con tracción permanente a las cuatro ruedas, caja transfer y un acoplamiento central viscoso que funciona automáticamente. Este dispositivo proporciona un reparto de par adecuado entre el eje delantero y trasero, optimizando la tracción en barro, nieve y arena. El Ducato 4x4 también ofrece todos los elementos de solidez y rendimiento necesarios para afrontar rutas off-road con acabados específicos para explotar toda su capacidad de carga.

Acompañándolo, en un lugar destacado, el Fiat Talento, que se distingue por su gran versatilidad y modularidad para adaptarse a diferentes clientes. Está equipado con motores diesel fiables, potentes y económicos de hasta 107 kW (145CV). El Talento es una de las puntas de lanza de Fiat Professional ya que es uno de los vehículos más eficaces a la hora de satisfacer las necesidades de los profesionales del transporte. Es un vehículo absolutamente funcional que maximiza el valor del trabajo, del tiempo y del dinero, al centrarse en las exigencias reales de los clientes, con todas las versiones de gama: furgón, transporte de pasajeros, furgón doble cabina y chasis con plataforma. En definitiva, cuenta con una oferta muy completa, todo en respuesta a las necesidades de un cliente que busca soluciones cada vez más específicas.

El Fullback con el que nos movimos es un todo-terreno espectacular, destaca por su corpulenta apariencia y versatilidad gracias, en parte, a su motor turbodiésel de 132 kW (180 CV). Al mismo tiempo, cuenta con elementos de serie especiales en su categoría, como el diferencial central Torsen que nos permite usar la tracción total incluso en carretera para una mayor comodidad y seguridad. Como pudimos comprobar a lo largo del fin de semana, tanto en los desplazamientos por el circuito como fuera de él, el Fullback es un pick-up ideal para cualquiera que desee combinar las necesidades prácticas del uso cotidiano con las aventuras que nos atrevamos a vivir en nuestro tiempo libre donde, sin duda, nos beneficiaremos de su capacidad todoterreno, polivalencia y comodidad.

ver galeríaMXGP de la Comunitat Valenciana con FiatMXGP de la Comunitat Valenciana con Fiat Professional

Al final, gracias a Fiat Professional pudimos pasar un fin de semana inolvidable, más allá de los resultados de los nuestros, aunque Tony Cairoli no decepcionó dando todo un recital en la primera manga, donde realizó una remontada de vértigo y, cómo no, alcanzando la victoria final en las dos mangas por delante del holandés Jeffrey Herlings, más conocido por "Sandman" (según los entendidos es el piloto más rápido del mundo sobre arena). En cuanto al joven Jorge Prado de tan solo 16 años, sigue su alucinante progresión que le llevó a no bajarse del podio con un segundo puesto en la primera manga y un tercero en la segunda. En definitiva, todos ellos nos lo hicieron pasar en grande ofreciéndonos un espectáculo que va a ser difícil de olvidar.