MV Agusta Superveloce 800 2020

MV Agusta Superveloce 800 2020: ¿Es la moto más bella del mundo?

Javi Millán

Posiblemente esta MV Agusta Superveloce 800 sea la motocicleta más bella de los últimos tiempos o, como poco, una de las creaciones más atractivas de cuantas ha fabricado la marca transalpina en sus 75 años de historia. Sobre base de la conocida F3 800 esta nueva creación nos trae una mezcla perfecta entre lo mejor del pasado y el presente. Tras unos meses de retraso la hemos probado y la verdad es que, el amor a primera vista se ha mantenido intacto… 

Una creación de ensueño

Después de unos meses de espera y tras la más exclusiva Superveloce 800 Serie Oro nos llega una versión más asequible pero no por ello menos espectacular y a mi gusto, una de las motos más bonitas del panorama mundial. Sus trazos clásicos del carenado, el faro y el piloto trasero de formas circulares junto a ese entramado tubular anclado a uno de los motores más excitantes del planeta, hacen de ella una motocicleta que no pasa desapercibida ni en marcha ni en parado.

Creada a partir de la deportiva F3 800 y ella se ha mantenido la parte ciclo, aunque el chasis ha sufrido cambios tanto en la zona delantera como en la trasera para albergar un nuevo carenado y un soporte del asiento que acaba con un diseño no muy alejado del que podemos encontrar en una MotoGP. Su motor de 3 cilindros y 798 cc mantiene la potencia de 148 CV a 13.000 rpm y un Par 88 Nm a 10.600 rpm. Los más pudientes podrán optar por el escape opcional de la Serie Oro que aumenta hasta los 153 CV la cifra de caballos. Personalmente me agradan más las tres salidas por el mismo lado de esta versión y su sonido es lo suficientemente agradable aún sin haber escuchado el otro…

ver galeríaMV Agusta Superveloce 800 2020La MV Agusta Superveloce 800 está creada a partir de la base de una F3 800. Fotos: Arnau Puig. Agradecimiento a Construcciones Mecánicas Llamada

Inicialmente habrá dos tonalidades diferentes de la Superveloce 800 2020, la que tenemos entre manos en color rojo combinado con el plata y en honor a la moto que pilotaba el 15 veces Campeón del Mundo de Motociclismo Giacomo Agostini en los años ´60, o una en negro y gris. Ambas opciones equipan unas llantas y chasis en dorado que resaltan sobre el resto del conjunto. Si bien la primera costará 19.900€ la segunda eleva su precio unos 600€. 

Ni un solo tornillo a la vista…

Está claro que lo primero que llama la atención de la Superveloce 800 es el diseño de su carenado y ese pequeño faro frontal con tecnología LED y que, a priori, podría dar la impresión de no ofrecer la luz necesaria para circular de noche con las suficientes garantías. Esa impresión está alejada de la realidad, como pude comprobar en primera persona.

Todo se basa en el minimalismo sí, pero un minimalismo con estilo y muy bien rematado. En este sentido se ha trabajado en ocultar cualquier tornillo en todo el conjunto de plásticos, carenado o colín, ofreciendo una sensación de compacidad y finura que pocas veces podremos ver en una motocicleta. La cúpula delantera con un pequeño deflector superior o las disimuladas tomas de refrigeración y admisión laterales son detalles que casi pasan desapercibidos, quedando claro que el diseño general está por encima de cualquier pequeño elemento individual, una muestra clara de haber solventado la papeleta de crear un ambiente más estilizado sobre la base de una radical deportiva. 

ver galeríaMV Agusta Superveloce 800 2020Gracias a su mecánica de tres cilindros con 148 CV de potencia la MV Agusta Superveloce 800 ofrece un nivel de prestaciones muy elevado...

Pero entre todo ese ambiente clásico existen elementos que nos revelan a la vez su modernidad. Y es que sentado a sus mandos la pantalla digital con conectividad heredada de la impresionante Brutale 1000 RR Serie Oro (Aquí puedes conocer más sobre la MV Agusta Brutale 1000 RR Serie Oro), muestra que estamos ante una moto que va más allá del puro diseño, ofreciendo posibilidades de configuración e información muy destacables. Se ve con claridad, su manejo es bastante sencillo y además cuenta con la posibilidad de elegir los modos de conducción, la visualización del instrucciones de navegación, la música, llamadas, juntos a los habituales datos de velocidad, revoluciones del motor, marcha engranada, la hora y la temperatura exterior.

Eso sí, como buena moto de estilo clásico, el nivel de gasolina brilla por su ausencia y deberemos esperar a que salte el testigo de reserva o comprobar lo que queda de gasolina a través de la aplicación MVRide. Una App que permite además configurar rutas, grabar los datos de navegación, controlar el estado de la moto e incluso actualizar el software vía Wifi. Otra funcionalidad es la de poder customizar uno de los modos de conducción en parámetros como la sensibilidad el acelerador electrónico, el par y el freno motor, la desconexión del control de tracción o incluso seleccionar entre los dos modos de ABS disponibles, el Road o el Race. Los otros tres modos configurados de fábrica, Sport, Race y Rain ya llevan todos esos parámetros establecidos y tan solo podremos variar control de tracción entre los 8 niveles disponibles aunque solo desconectarlo completamente en el modo Custom.

ver galeríaMV Agusta Superveloce 800 2020Compacta, ligera y con una postura de conducción deportiva, así es la Superveloce 800 2020

Un enfoque más… suave 

La Superveloce no solo es una moto para admirar, lo “sorprendente” es que se puede pilotar a un ritmo muy alto, tanto incluso como al que podrías ir con una F3 (Aquí puedes conocer más sobre la MV Agusta F3 800). No obstante, han decidido -sabiamente- suavizar los tarados de amortiguación tanto de la horquilla Marzocchi y el amortiguador trasero Sachs. Dichos tarados junto a la postura de conducción con los semimanillares algo más elevados garantizan un mayor confort de marcha y, a menos que vayas a entrar en circuito o rodar a mayor ritmo, las suspensiones cumplirán absorbiendo de manera correcta los baches.

Cabe destacar que, si bien la maneta de freno es regulable, la de embrague no lo es, un detalle que tan solo debe preocupar al salir en primera porque una vez estemos en marcha la Superveloce permite tanto subir como bajar relaciones de cambio sin tocar la maneta y con una precisión que aumenta de manera exponencial a media que se eleva el ritmo. Posiblemente el de MV Agusta sea uno de los sistemas de ayuda que más me agradan, aunque a veces en reducciones haya que aplicar algo más de presión sobre la palanca selectora. 

Por si os lo estabais preguntando, la respuesta es no. No lleva unidad de medición inercial (IMU) ni por tanto ABS en curva ni sistema anti levantamiento de la rueda delantera y la tapa del colín del asiento del acompañante se paga aparte… 

ver galeríaMV Agusta Superveloce 800 2020El diseño frontal de la MV Agusta Superveloce 800 ofrece unas líneas clásicas mezcladas con toques más modernos como la óptica con tecnología LED

El rugido que te enamora

Si en parado enamora una vez que la arrancas aún lo hace más, sintiéndola como si tuviese vida propia y lo que significa su potente mecánica de tres cilindros que se muestra ruidosa y con ganas de guerra. A cambio nos encontramos con una parte ciclo que te hace la vida fácil gracias a su ligereza y compacidad. A sus mandos el carenado se nota alejado, las estriberas están muy elevadas, la cúpula es muy baja y la sensación es muy parecida a la de ir en una Superbike, quizás su postura no es tan radical, pero sí la sensación de que debemos agacharnos mucho para poder aprovechar la aerodinámica y así cortar el viento de mejor manera. 

Como ocurre en la F3, la ligereza de la dirección es notable y cuando empiezas a apretar el ritmo se echa de menos un amortiguador de dirección que frene un poco las sacudidas cuando la rueda delantera vuelve al asfalto tras haberse elevado unos centímetros al abrir gas sin contemplaciones. La Superveloce necesita ir por encima de las 3.000 rpm y tan solo llevándola en 1ª a 5.000 vueltas tu pulso va más acelerado de la cuenta, haciéndote sentir como si fueses a mucha más velocidad de la real. Pocas motos transmiten esa sensación tan placentera. En el momento que abres gas a fondo y sube de vueltas es como elevarte a otra dimensión, es algo indescriptible. Todo ello con la seguridad adicional de llevar montados unos buenos neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II y un conjunto de frenos Brembo con pinzas de 4 pistones delanteras que, sin ser de última generación, ofrecen un mordiente y tacto muy buenos. Las curvas llegan muy rápido y al principio hay que acostumbrarse con la agilidad, tener paciencia y muy entrando en la curva tumbarla para tocar el ápice. Si no, la sensación es de ir siempre adelantándote a los virajes. Esta sensación disminuye al configurar el freno motor con menor interacción y ello permite dejar correr más la moto. 

ver galeríaMV Agusta Superveloce 800 2020La combinación de colores rojo y plata AGO junto al chasis y llantas en dorado hacen de la Superveloce una moto muy llamativa

Y para evitar la tentación de saltarte continuamente los límites de velocidad, en MV Agusta han decidido sabiamente equiparla con un Control de Velocidad y un Limitador que se pueden accionar pulsando unos segundos los botones correspondientes situados en la piña derecha. El primero de ellos solo funciona en 6ª y al principio es algo complicado llegar a accionarlo con el pulgar, sobre todo si tienes las manos pequeñas como yo. Y hablando del manillar hay que tener cuidado al girarlo a la derecha a tope en maniobras porque existe poco espacio entre el puño y los embellecedores del carenado. Mi dedo pulgar quedó atrapado un par de veces hasta que me acostumbré a no dejarlo tan abajo… 

La Superveloce 800, moto o arte rodante

Con todo ello la Superveloce 800 es una motocicleta que enamora desde el principio, desde el primer día que la vimos en forma de concepto su diseño dejó marcados a muchos de nosotros y ahora en su aspecto definitivo corrobora el buen trabajo que han hecho los italianos. Podrías tenerla en el salón de casa perfectamente, tu marido o tu mujer no te dirían nada, al contrario, se quedarían mirándola cual objeto de arte horas y horas. ver galeríaMV Agusta Superveloce 800 2020¿Crees que la MV Agusta Superveloce 800 es una de las motos de serie más bonitas del planeta? Nosotros sí...

Si quieres ver todas las MV Agusta Superveloce a la venta en Motos.net pincha aquí


Los que han leído esta noticia, también han leído...