MV Agusta F3 675 35kw: Para noveles deportivos

Eduard Fernández Masó

MV Agusta es la marca de motos con más “glamour” de cuantas hay en el mercado. Su origen italiano es innegable. Sus atractivos diseños hablan por si solos y han hecho que se situaran en el Top de las motos más bellas.

También el centrarse durante muchos años en una producción reducida ha hecho que la marca sea un objeto de deseo. Desde que se reviviera la marca en el año 1997 de la mano de la familia Castiglioni, MV Agusta ha fabricado auténticas joyas como la F4 serie Oro o la Brutale. 

Ya en su etapa más reciente MV Agusta presentó los motores tricilíndricos de 675 y posteriormente de 800. Hoy nos ocupa una de las últimas supervivientes de esta cilindrada 675, la F3, pero limitada en potencia para que los que recién estrenan el carnet A puedan llevarla desde el primer día.  ver galeríaMV Agusta F3 675

Puede parecer un poco contradictorio comprarse una moto deportiva pura que originalmente tiene 128 CV, pero que ha sido limitada a 35 KW. Lo que representa un recorte de más de 80CV…  Pero no es tan descabellado si tenemos en cuenta que el resto de moto es exactamente la misma, por lo que en este aspecto seguimos teniendo todo lo mejor de este modelo menos la potencia máxima claro.

Calidad superior

Si hay algo que merezca la pena en una moto como esta F3, es sin duda la calidad de los materiales. La carrocería está tan bien terminada y se nota además tan robusta que pocas marcas son capaces de ofrecer una calidad como esta. Todos los metales, la tornillería, el depósito siguen al mismo nivel. Se podría decir que esa F3 sigue teniendo la misma calidad que la alucinante F4 Serie Oro 750 que sorprendió al mundo en el año 2000.ver galeríaMV Agusta F3 675

Solamente el cuadro de instrumentos se ha quedado un poco desfasado ya que sigue siendo digital pero no en color. Las líneas de esta F3 son para perderse. Solo hace falta ver las salidas de escape triples o un colín tan bien esculpido como su llanta trasera o el mono brazo. El chasis tubular va atornillado a una base de aluminio y sigue siendo el secreto de una parte ciclo sensacional. Esta particular forma de bastidor fue pionera en su día en las F4 y sigue siendo igual de válida o mejor en las tres cilindros.ver galeríaMV Agusta F3 675

La verdad es que un motor tricilíndrico ofrece muchas ventajas, empezando por el tamaño final de la moto, que es muy contenido. Realmente para un piloto de 1,80 como es mi caso ya empieza a quedarse pequeña, pero los de menos tamaño estarán en la talla perfecta.

La F3 es realmente ágil y fácil de conducir siempre teniendo en cuenta que es una deportiva y que la posición es sacrificada si no estás acostumbrado. Los estribos están colocados altos, los semi-manillares bajos, por lo que es normal que la posición sea de “Ataque total”. 

Concepto de Moto2ver galeríaMV Agusta F3 675

Como todos los aficionados a las carreras sabrán, en la categoría de Moto2 de este año se montan motores tricilindricos de 765 c.c. El fabricante es Triumph y se ha cogido como base el 675 c.c. que montaba la Daytona.

De momento en la categoría de SuperSport del Mundial de SBK la cilindrada media sigue siendo 675 c.c. por eso se mantiene dicha cilindrada. La F3 también cuenta con la versión de 800 c.c. que es una cilindrada perfecta para el uso en carretera, ya que los bajos y medios son mayores que en los motores de 675 c.c.ver galeríaMV Agusta F3 675

Este es uno de los puntos más importantes en una moto como la F3 de 35 KW, ya que un recorte de 80 CV a un motor que está diseñado para dar lo mejor de sí en la parte alta, puede quedar a la postre un poco descafeinado.

Realmente las sensaciones de este propulsor de 35 KW son muy suaves, que ya es como tiene que ser para los que estrenan el carné, pero si eres un “quemadillo” echarás en falta el recorte en potencia.

Justamente donde más se nota que han capado esta F3 es en la parte alta del cuentavueltas. Cuando debería dar el estirón y ganar vueltas con mayor contundencia es cuando se queda estancada y sí, gana vueltas, pero de una manera tranquila.  ver galeríaMV Agusta F3 675

Una de las preguntas que seguro te estarás haciendo será ¿Pero puedo deslimitarla fácilmente? La respuesta es: Legalmente no puedes. Otra cosa es que le montes una centralita de competición y sin estar homologada la uses por la calle, eso si lo podrías hacer pero siempre bajo tu responsabilidad.

Primera y gas

Recogí la F3 un día lluvioso. La moto estaba impecable y me dolió tener que ensuciarla solamente para llevármela a casa. En plena lluvia y por el tráfico de la ciudad agradecí que la entrega de potencia fuera dócil.

El día siguiente tenia la sesión de fotos y después de lavar la moto y dejarla como una patena llené el depósito y me dirigí a una de las carreteras de curvas que suelo utilizar para hacer los test a las motos. El asfalto es bueno y las curvas ratoneras por lo que la F3 tendría que demostrar que los 35 KW serían suficientes para divertirme.ver galeríaMV Agusta F3 675

En vías rápidas la F3 se comporta con suficiente empuje. Se puede adelantar bien y rebasar ampliamente las velocidades legales por lo que en este aspecto es una moto usable para hacer kilómetros de ruta.

La posición es de moto deportiva y si no estás acostumbrado te parecerá incómoda, pero todo es acostumbrarse. Voy enlazando curvas y en las más lentas si se echa en falta un poco más de patada, sobretodo cuando necesitas potencia para levantar la moto en las aceleraciones. No es una falta de potencia exagerada pero si estás acostumbrado a tener mucha potencia te das cuenta que está lejos del potencial que podria tener. ver galeríaMV Agusta F3 675

El sonido y las sensaciones son las mismas que en la versión “full power” pero la potencia no acompaña. Realmente si el que va a estrenar esta moto es un novel que viene de una moto de 125 c.c. la F3 le sabrá a gloria, el único problema es que en poco tiempo querrá más y más. Las pinzas Brembo, las suspensiones Marzocchi, los neumáticos Pirelli Diablo Corsa imprimen un sello deportivo 100% italiano. La frenada es muy potente y también progresiva, cosa de agradecer. La bomba tiene un buen tacto y es regulable por lo que se adaptará a cualquier tamaño de mano. 

Está claro que las velocidades e inercias que alcanza esta moto no son las mismas que la opción "Full Power" por lo que la parte ciclo va más que sobrada. La moto no es exageradamente rígida, punto a su favor, incluso podria ser que las suspensiones contaran con distintos ajustes pero en MV Agusta no me lo han confirmado. ver galeríaMV Agusta F3 675El punto diferencial sin ninguna duda son todos estos componentes y el Glamour de MV Agusta los que marcan el precio de esta F3. Los 15.490€ que cuesta esta F3 de 35KW es un precio un tanto elevado para una moto para noveles, pero lo que está claro es que la calidad y exclusividad tienen un precio. Pocos noveles podrán fardar tanto de moto como los que se compren esta F3, lo de hacer el mejor tiempo con los 48CV… tendrá que esperar por lo menos los dos años hasta tener el carné deslimitado. 

 

 

 

 


Los que han leído esta noticia, también han leído...