MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro: ¡Bellissima!

Paulino Arroyo

Muy ligada a la F4 RC de Superbike, la MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro, incorpora de aquella la experiencia conseguida en competición, con potencia elevadísima pero controlable, la electrónica del máximo nivel y las mejores prestaciones posibles.

La naked más rápida del mundo

ver galeríaMV Agusta Brutale 1000 Serie OroEl motor de cuatro cilindros entrega 208 CV a 13.450 rpm on un par de 11,73 kgm, inequívocamente la naked más potente del mundo que incluso, con el kit compuesto por la centralita y el sistema de escape de SC-Project consigue 212 cv a 13.600 rpm. Sus características siguen lo visto en otras ocasiones con las válvulas en posición radial y la cadena de distribución en posición central aunque todo se ha rediseñado conservando solo las formas del carter.ver galeríaMV Agusta Brutale 1000 Serie OroSalón EICMA de Milán: MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro

Nueva cámara de combustión, válvulas, árbol de levas, pistones con segmentos ASSO, todo ello para mejorar las prestaciones y la eficiencia, cigüeñal equilibrado para evitar las vibraciones y que estas no resten potencia… Incluso se ha rediseñado todo el apartado termodinámico, la lubricación (con carter semiseco) para disminuir la temperatura de funcionamiento. Y para mejorar las prestaciones se ha rediseñado el airbox, se han instalado dos inyectores por cilindro.

Y siguiendo por el importantísimo sistema de escape, el 4-1-4, este aporta tanto a nivel estético como efectivo gracias en parte a la presencia de una válvula que controla los impulsos que conviene generar para hacer los periodos del ciclo de cuatro tiempos, aun más rápidos y efectivos.

La centralita electrónica firmada por Eldor gestiona un sistema Full Ride by Wire multimapa y regula la plataforma inercial IMU. Esta permite el ajuste en ocho posiciones y personalizable, con antiwheelie desconectable y el cambio electrónico EAS 2.0 Up&Down que permite fulgurantes salidas desde parado y reducciones sin necesidad de utilizar el embrague.

Parte ciclo

ver galeríaMV Agusta Brutale 1000 Serie OroSalón EICMA de Milán: MV Agusta Brutale 1000 Serie OroPionera como es MV Agusta en las soluciones mixtas de acero y aluminio, en la parte ciclo, utilizada también el la categoría Moto2, ha sido estudiada para permitir la exigente manejabilidad que se espera de una naked con la estabilidad de una superdeportiva, necesaria si observamos las prestaciones de la Serie Oro de 1000 cc y nombre Brutale creada por MV Agusta. De hecho al velocidad máxima que alcanza la Brutale 1000 supera los 300 km/h, de ahí el diseño de los semimanillares y la posición superdeportiva.

Observad el monobrazo trasero que lleva la distancia entre ejes a los 1.432 mm, la horquilla Öhlins con regulación electrónica y el monoamortiguador trasero Öhlins TTX36, también regulable electrónicamente. Y no pasa desapercibido el necesario estudio aerodinámico pensado para evitar los efectos perniciosos que se generan, digamos, por encima de los 200 km/h cuando no se dispone de un carenado.

Nivel superlativo

ver galeríaMV Agusta Brutale 1000 Serie OroLas nuevas pinzas de freno Brembo Stylema se encargan de detener la pareja de discos flotantes de 320 mm, también si fuera necesario con la presencia el ABS Bosch 9.1 el más compacto y ligero del mercado. Y por seguridad recibiremos información de la pérdida de presión de los neumáticos.

Ligera y eficaz, carbono, batería de litio y muchos componentes elaborados con tecnología CNC conlleva una reducción de peso que lleva el total a 184 kg en seco. El faro es Full LED, que ilumina la curva según el ángulo de inclinación para afrontarla y dispone también del sistema “Daylight Running Light” tanto en el frontal como en la parte trasera.

Todas las funciones programables del motor podemos visualizarlas en la pantalla TFT de cinco pulgadas que conectada vía Bluetooth con el smartphone permite recibir y contestar llamadas además de escuchar música.

Serie limitada

ver galeríaMV Agusta Brutale 1000 Serie OroSalón EICMA de Milán: MV Agusta Brutale 1000 Serie OroComo ya denota su nombre Serie Oro, la nueva MV Agusta Brutale 1000 se fabricará en serie limitada de solo 300 unidades, con un kit compuesto por el escape en Titanio y detalles exclusivos… para la naked más rápida del mundo.