Fibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...

MV Agusta Brutale 1000 RR: Exotismo desnudo

Eduard Fernández Masó

MV Agusta Brutale 1000RR

 La categoría de naked super potentes parece que está de moda. La Kawasaki Z H2, la Ducati Streetfighter V4 y la KTM 1290 Superduke R o la Aprilia Tuono v4 1100 Factory son algunas de las recién llegadas este 2020. Pero faltaba por llegar una muy importante y que a buen seguro dará un toque de distinción a esta categoría.

La super exclusiva MV Agusta Brutale 1000 RR llega a la nueva categoría de “Hyper Nakeds”  por la puerta grande, con una carta de presentación en forma de estética rompedora además de unas prestaciones de infarto. Cargada de fibra de carbono, con unas suspensiones Öhlins electrónicas y un motor con un nivel de preparación fuera de serie.

Poco se tiene que decir de MV Agusta, la mítica marca fundada por la Giovanni Augusta en el 1945. No solo conserva el glamuor y la exclusividad que supieron darle Claudio Castiglioni y Massimo Tamburini en lo que fue el resurgir de la marca a finales de los años 90 a través de la mítica Cagiva. A eso hay que sumarle un pasado glorioso en competición con nada menos que 37 títulos mundiales. A día de hoy y de la mano del primogénito, Giovanni Castiglioni, la marca ha ganado más si cabe, un aura de exquisitez en sus productos más Premium.

Máximo exponente del concepto nakedver galeríaFibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...Fotos: María Pujol

Este modelo que hoy probamos para vosotros, representa el máximo exponente del concepto naked cuando se lleva casi al límite de la perfección. Para llegar a este nivel se ha echado mano de todos los recursos técnicos y de diseño al alcance de la factoría de Varese. Abundan los materiales nobles como la fibra de carbono en prácticamente todos sus componentes estéticos, así como las válvulas y bielas de titanio directamente heredadas de la F4 RC del mundial de SBK. El aluminio forjado también puede encontrarse en los estribos, tija y demás componentes.

La electrónica ha jugado un papel muy interesante en esta hypernaked de altos vuelos. Equipando a esta belleza rodante con la última tecnología en lo que a seguridad se refiere. La Brutale 1000 RR incorpora un sofisticado sistema de control de estabilidad gestionado por una IMU de 6 ejes.ver galeríaFibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...La Brutale 1000 RR es una de las motos más exclusivas de la actualidad

Con ella se pueden controlar el derrapaje, el levantamiento de la rueda delantera o la frenada. Estos accesorios se han tornado indispensables con motos con una potencia como la de la Brutale RR. Estamos hablando de una moto capaz de rendir más 200 CV.

La pantalla digital de 5 pulgadas a todo color permite conectarse vía Smartphone y regular todos los parámetros, incluso regular las suspensiones electrónicas. También se pueden recibir llamadas y escuchar música. Digno de admiración es el casi obligado monobrazo trasero. También es una tradición de la marca el chasis mixto, compartiendo protagonismo la técnica tubular y las pletinas de aluminio.

Siguiendo con la parte ciclo, la horquilla Öhlins con regulación electrónica es una autentica obra de orfebrería, igual que el monoamortiguador trasero Öhlins TTX36, también regulable electrónicamente, lo que nos ahorrará tener que usar herramientas para su regulación de hidráulicos.

Motor de carreras para la calle

El trabajo realizado en este motor ha sido muy profundo, mejorado algunos puntos clave para que el rendimiento y la fiabilidad no sean incompatibles. El motor de cuatro cilindros entrega 208 CV a 13.450 rpm con un par de 115 NM, además esta potencia puede aumentar con el kit de centralita y el sistema de escape de SC-Project, que consigue 212 cv a 13.600 rpm.ver galeríaFibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...El comportamiento en carretera es más amable de lo que pueda parecer

Sus características siguen fieles a los orígenes del 4 en línea de la F4 750, con las válvulas en posición radial y la cadena de distribución en posición central aunque todo se ha rediseñado conservando solo las formas del cárter. Novedad absoluta son la nueva cámara de combustión, válvulas de titanio, árbol de levas, pistones con segmentos ASSO, cigüeñal con nuevo equilibrado para evitar las máximas vibraciones.

También se ha rediseñado todo el apartado termodinámico, la lubricación es ahora con carter semiseco, para disminuir la temperatura de funcionamiento. Para mejorar las prestaciones se ha rediseñado el airbox y se han instalado dos inyectores por cilindro. También importantísimo se estrena un nuevo sistema de escape de 4-1-4, que aporta tanto en estética como en eficiencia gracias en parte a la presencia de una válvula de escape.ver galeríaFibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...El trabajo de diseño hecho en esta moto es de otro nivel

Todos estos cambios se traducen en un motor con un tacto mucho menos áspero. Recuerdo los antiguos motores de la Brutale 910 y también el de la F4 1078 y R312. Sus tactos no eran los más suaves y no terminaban de acompañar a la exquisitez del resto de estas motos. Por suerte ya hace algunos años que ficharon al ingeniero americano Brian Gillen que ha sido el alma se los proyectos de los últimos años en MV Agusta.

Cuando me subí para probarla pensaba que me encontraría con una moto muy incomoda, y al final es una moto que engaña, ya que al primer vistazo puede parecer incomoda, pero no lo es tanto como una Superbike por ejemplo. Sus semi-manillares permiten acomodarse sin demasiados contorsionismos y a pesar de ser una deportiva con todas las letras, se puede disfrutar mucho en carretera abierta sin llegar destrozado a casa.ver galeríaFibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...Corta entre ejes pero muy estable a alta velocidad, así es la Brutale 1000 RR

Las carreteras de las inmediaciones del Circuit de Calafat son muy sinuosas y tranquilas, pero esta vez terminamos haciendo la sesión de fotos que acompaña esta prueba en una carretera un tanto destrozada. Las exquisitas suspensiones Öhlins y los neumáticos Pirelli  Suporcorsa SP no eran los ideares para un asfalto sucio y roto, pero la Brutale se comportó muy dignamente. Por supuesto no pude sacar ni una cuarta parte del rendimiento del motor, pero por carretera ya se sabe. Por suerte luego nos esperaba el circuito.

Pero su impresionante motor tiene unos buenos bajos que nos permitirá no tener que estar jugando demasiado con el cambio de marchas. Este está asistido electrónicamente y permite subir y bajar marchas sin embrague. Si lo llevamos bajo de vueltas, el motor y su nueva electrónica de doble inyector trabajan bien, sin demasiados problemas se puede ir tranquilo, cosa que no todos los motores potentes ofrecen. El sonido que emanan sus cuatro salidas de escape es impresionante y cuanto más se sube de vueltas más atractivo se hace su sonido llegando a ser adictivo. Estas cuatro salidas -dos a cada lado- son un guiño a su configuración tetracilíndrica, igual que han hecho siempre las F4.ver galeríaFibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...En carreteras de curvas se puede disfrutar mucho gracias a su parte ciclo de alta calidad

Toda la moto se nota dura y muy compacta. Su tija inferior de triple anclaje, es por ejemplo, realmente grande y muy rígida siendo otro símbolo de identidad, ya que también las montan todas las tetracilíndricas de Varese desde sus inicios. El tacto de sus mandos no es de mantequilla precisamente, pero yo lo prefiero así, de este modo no te permite despistes ya que hay que manejarla con decisión.

Eso no quita que sea una delicia de moto, que lo es, pero esta Brutale conserva algunas características muy particulares que la hacen una moto muy técnica. Como punto negativo encontré que el ángulo de giro es ínfimo y eso dificulta mucho su maniobrabilidad en parado. Como no podía ser de otra forma también nos fuimos a probarla a nuestro circuito de pruebas habitual, que no es otro que el Circuit de Calafat.

ver galeríaFibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...La tecnología está muy presente en la MV Agusta Brutale 1000 RR con una pantalla de 5 pulgadas

Allí pudimos dar rienda suelta a su potencial y ver hasta donde era capaz de llegar esta naked. Me enfundé el mono de piel y salté a pista sin más dilaciones. Hacía poco tiempo que había podido probar también allí su rival más directa, la Ducati Streetfighter V4S (click aquí para ver la videoprueba en carretera) Como buen tetracilíndrico en línea, se guarda lo mejor para la parte alta del cuenta revoluciones. Es entonces cuando empecé a entender muchas cosas que llevándola por carretera quedaban totalmente en un segundo plano.

Es tremendo el potencial de este motor. Su cigüeñal aligerado junto con las cuatro bielas de titanio y sus pistones de alta compresión crean unas sensaciones que solamente las había sentido con motos de carreras. Al ser bastante corta entre ejes, cuando entra la patada de potencia en el último tercio del tacómetro, la rueda delantera queda en el aire una y otra vez. ver galeríaFibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...La imagen de esta MV Agusta Brutale 1000 RR es digna de admiración

Por suerte su electrónica controla estos impulsos y no deja que la cosa vaya a más, pero es realmente impresionante saber que en tres o cuatro zonas del circuito vas a necesitar la ayuda del antiwheelie ya que la potencia hace despegar literalmente la rueda delantera. Ver que la electrónica hace su labor y que está todo bajo control, te permite concentrarte y dar gas sin tapujos. Y es precisamente esa tranquilidad la que me permitió ver hasta donde es capaz de llegar la Brutale RR.

Quedé sorprendido de lo tremendamente estable que es en el paso por curva tanto en aceleración como en frenada. Ni tan siquiera forzando un poco la situación, esta Brutale se descolocaba de su trazada. Los semi manillares son bastante cómodos en circuito, ya que permiten tumbar cómodamente pero al quedar un poco elevados son más cómodos que una superbike. La frenada es excelente y no es para menos ya que está firmada por Brembo, con unas pinzas Stylema y unos discos de 320 mm que responden de una manera impecable.ver galeríaFibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...En circuito me sorprendió por sus excelente puesta a punto

Una de las características más reveladoras de esta Brutale RR es su sistema de Launch Control, sin duda toda una declaración de intenciones. Mediante un botón en la piña derecha fácilmente activable podremos activar esta ayuda electrónica. Realmente cuesta conseguir el valor suficiente para acelerar gas a fondo como te pide el mensaje de la pantalla, para después soltar el embrague de golpe… Justo en ese momento la moto desacelera lo suficiente como para que tu puedas mantener el gas a fondo, gestionando ella sola la mejor aceleración.

Es una moto que empuja muchísimo, pero la parte ciclo acompaña y permite rodar a unos ritmos escalofriantes, no quiero ni imaginar lo que sería capaz de hacer un piloto en activo con esta moto…ver galeríaFibra de carbono, bielas y válvulas de titanio, öhlins electrónicas...MV Agusta Brutale 1000 RR

Detalles como un amortiguador de dirección öhlins electrónico o unas estriberas regulables de aluminio forjado son detalles que pueden pasar desapercibidos pero que contribuyen a dar más comodidad encima de esta hyper naked cuando buscan los límites. En cambio los estribos traseros del acompañante están atornillados justo donde descansan los muslos cuando se hace pié al parar. Lo mejor será retirarlos y solo montarlo si va a haber pasajero.

En resumen me pareció una moto de lo más exótica y exclusiva, pero con un comportamiento impecable en pista y bastante deportivo por calle a pesar de no ser un potro de tortura. El nivel en general de esta Brutale RR es excelente y los 33.600€ de tarifa que cuesta, están justificados si lo que se busca es clase y distinción. Y si ves que la 1000RR no es suficiente también puedes estirar tu presupuesto hasta los 43.000€ y te llevas magnesio y carbono extra con la versión limitada a 300 unidades Série Oro Nadie como MV Agusta para entregarlo a raudales. Te recomiendo que te des una vuelta por la nueva páina web de MV Agusta y veas todo lo que hay, indiferente no te va a dejar. (click en este enlace)


Los que han leído esta noticia, también han leído...