Movilidad de la moto: Los retos que nos quedan por delante

Jordi Hernández Farguell

Enmarcada dentro de la Semana del Comercio impulsada por la Generalitat de Catalunya a través del CCAM, representantes de organizaciones y empresas del sector de la moto, del Ayuntamiento de Barcelona, del Servei Català de Trànsit y del Salón Vive la Moto han debatido sobre la movilidad del futuro y los retos de la motocicleta, a las puertas del salón de exposiciones barcelonés.

ver galeríaMovilidad de la moto: Los retosDebate movilidad del futuro y los retos de la motocicleta - 2019

Esta mesa de debate ha contado con la participación de personalidades tan ilustres como Adrià Gomila, director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Albert Balanzà, técnico del Servei Català de Trànsit; Pedro Díez, ANESDOR y Xavier Arenas, presidente de la Comisión de Motocicletas del Gremio del Motor, Miquel Sentís, Codirector del programa de Automoción y Movilidad que se imparte en EADA Escuela de Nagocios y Carlos López, director comercial de Motos Bordoy.

Un debate que se ha celebrado a escasos días de la apertura de puertas del Salón Vive la Moto en Barcelona, sobre el cual, su Director, Jordi Bracons, afirma que "en esta nueva edición se supera con creces el espacio de la anterior, una prueba de que el sector de la motocicleta está en expansión y será un importantísimo punto de encuentro de los subsectores industrial y comercial de la moto".

Por su parte, Pedro Díez, en representación de ANESDOR, confirma la apuesta por un mix de movilidad, en otras palabras, por la complementariedad de medios de transporte público y privado. Afirma que la moto es un aliado para las Administraciones, pues descongestiona los desplazamientos, por su eficiencia y porque ocupa poco espacio y porque comparativamente con otros medios de transporte -incluido el público- tiene unas emisiones bajas.

Tecnología y seguridadver galeríaMovilidad de la moto: Los retosPedro Diez - ANESDOR

Miquel Sentís, consultor y codirector del Automobile Retail Programa de EADA Escuela de Negocios, manifiestó su optimismo porque las innovaciones fortalecen el sector. "La tecnología es cada vez más económica, más accesible y barata, de modo que las motocicletas cuentan con más elementos de ayuda activa, como por ejemplo sensores de asistencia en el trazado de curvas". Como aspecto negativo, se cuestionó qué hacer con el envejecido parque móvil actual.

El portavoz del Servei Català de Trànsit, Albert Balanzà lamentó el incremento de siniestralidad de las últimas semanas. El Servei tiene identificados los tramos con más incidencias y en los que ha incrementado la vigilancia. Asegura que las distracciones al volante, el alcohol y la velocidad continúan siendo factores de riesgo elevados, aunque también recomienda a los motoristas mejorar el mantenimiento y puesta a punto de sus vehículos, la presión de los neumáticos o el estado de su equipamiento para una mayor seguridad.

Por su parte, Pedro Diez indicó que "un reciente estudio atribuye un 87% del riesgo al factor humano, un 12% a las infraestructuras viarias y un 1% al vehículo. A pesar de su baja incidencia como factor de riesgo, lamenta la elevada antigüedad del parque móvil de motocicletas, que estima en 15,6 años de promedio".

Administraciones y formaciónver galeríaMovilidad de la moto: Los retosAlbert Balanzà - Servei Català de Trànsint

Adrià Gomila, Director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, centró su intervención en la gestión de la movilidad global. La diversidad de vehículos es muy amplia y los puntos de vista son a menudo contrapuestos y ve necesario consensuar diagnósticos con datos objetivos, porque con una base solida, pueden implementarse medidas correctoras y eficientes. Viendo imprescindibles diversas campañas de concienciación para los colectivos de motoristas y otros colectivos vulnerables como los peatones.

A parte de una buena legislación, también se hizo eco sobre la formación de todos los motoristas, tanto noveles como veteranos. Sobre ello, Xavier Arenas, propietario de Comercial Impala y Presidente de la Comisión de Motocicletas del Gremi del Motor, afirmó que "se echa a faltar una formación enfocada a motoristas veteranos. Los noveles circulan con más precaución y con la experiencia, el conductor se relaja. Es vital enseñar nuevas técnicas o simplemente recordarlas". 

En esta línea, Xavier Arenas destaca el papel de asesores en conducción de concesionarios y talleres. También afirma que una formación continua es necesaria para el conductor, así como una conducta colectiva cívica y de sentido común. Concluye destacando la importancia del equipamiento y reconoce que es fácil vender seguridad, especialmente entre los jóvenes, porque hay una mayor sensibilidad.

¿Carriles para motos?ver galeríaMovilidad de la moto: Los retosJordi Bracons - Salón Vive la Moto Barcelona

Carlos López, Director Comercial de Motos Bordoy, reclamó una mayor atención a la motocicleta. La reciente introducción de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal han comportado inversiones que no se han hecho para las motos, que no disponen de carriles segmentados ni semáforos específicos. Considera la motocicleta urbana como una herramienta de trabajo imprescindible para sus usuarios como lo son su ordenador o un bolígrafo.

Es por ello que se precisan soluciones imaginativas y rediseñar espacios infrautilizados. Una alternativa serían los carriles segmentados para motos, medida que se ha experimentado en algunas ciudades europeas: una necesidad compartida por la gran mayoría de los participantes.

Además, Carlos López pronosticó la evolución progresiva hacia la moto eléctrica, con una etapa intermedia de mix de motorizaciones. A lo que Xavier Arenas añadió que, a medio plazo, aparecerán nuevos productos cada vez más ecológicos y, a más largo plazo, la introducción del carsharing, a medida que se incorporen nuevas generaciones, y una evolución de la comercialización a la asesoría integral al cliente. 

En la intervención final, Jordi Bracons asegura que en cada nueva edición, el Salón Vive la Moto de la Ciudad Condal se adecúa a los cambios de producto y de modelo de negocio, por su condición de punto de encuentro del sector con sus clientes, así que tendremos que estar atentos a todas las novedades y soluciones que en él se aporten.