Moturismo y Ara Lleida: Rutas de turismo, gastronomía e historia

Paulino Arroyo

Cuando una Diputación o un ente público (en este caso la Diputació de Lleida con Moturisme/Ara Lleida) se vuelca en potenciar una zona, pensando en el usuario de la moto, es porque también ama y respeta la motocicleta y ve en su propietario a un potencial cliente capaz de valorar lo que se le ofrece. Si consigue su objetivo, sabe que tendrá un embajador para siempre. Es el efecto contagio que una buena carretera, un buen hotel, una visita cultural e histórica y una buena gastronómica son capaces de conseguir.

Descubrir la provincia de Lérida

ver galeríaMoturismo y Ara Lleida: Rutas de turismoRuta con Moturisme / Ara LleidaEn este caso aprovechando su apoyo a la actividad moto turística Rodi Book, iniciamos junto con Ángel Grau (guía profesional que trabaja conjuntamente con la Bassella Experience) una ruta desde Viella por carreteras de la provincia de Lérida.

Ya de por sí salir de Vall d’Arán invita a hacerlo por el Port de la Bonaigua y hacia allí nos dirigimos. En el alto del puerto con la vista del valle al fondo, las nieves perpetuas –ya al final del Verano- siguen formando parte del paisaje, una visión que contrasta con el sol radiante e intenso. Esta situación mantiene el asfalto seco y en excelente estado para disfrutar de la conducción, aunque por la altura la temperatura ambiente se mantiene en límites muy razonables. 

La bajada del puerto es tranquila, con buen asfalto y escaso tráfico de domingo. Al menos en esta época del año, en la que el Verano llega a su fin y no se producen aglomeraciones a destacar. También es cierto que el actual Túnel de Viella, abierto en 2007, ha beneficiado la llegada a una zona turística de primer orden, el motor económico del Valle de Arán, pero para hacerlo en moto y sin prisas, el Puerto de la Bonaigua es la mejor elección.

ver galeríaMoturismo y Ara Lleida: Rutas de turismoRuta con Moturisme / Ara Lleida

Nos dirigimos hacia la localidad de Altrón para, en el restaurante Roch Hotel (que dispone de algunas habitaciones) disfrutar de un potente y excelente almuerzo. Pero debemos seguir la ruta hacia La Seu de Urgell pasando el Puerto del Cantó. En la capital nos imbuimos de Historia y gastronomía que se unen en un plácido deambular por sus calles. Junto a la catedral recibimos puntuales indicaciones del tipo de gobierno del país vecino, el Principado de Andorra, (que tiene compartida con el Obispado de La Seu d’Urgell y el Primer Ministro francés), así como de la importancia histórica de esta ciudad.

Allí, en la Seu, el apartado gastronómico lo vivimos visitando la quesería artesanal, L’Abadessa. La compra fue opcional pero yo adquirí dos tipos de quesos distintos... aun hoy puedo rememorarla a diario. La siguiente visita programada, la del Rafting Parc (actividad que este pasado verano ha sido de excepcional calidad) lo dejamos para otra ocasión pues nos faltó tiempo…

Tras seguir trazando curvas llegamos a Coll de Nargó, un destino en el que pasamos la noche, concretamente en el Hotel Betriu, en el que la cena, muy variada en opciones, fue también un placer para los sentidos…

Tras el merecido descanso: ruta y Museo Márquez

ver galeríaMoturismo y Ara Lleida: Rutas de turismoRuta con Moturisme / Ara LleidaRepuestas ya las fuerzas nos dirigimos hacia el Coll de Nargó dirección Sant Llorenç de Morunys, un trazado con curvas de buen asfalto, incesantes cambios de dirección, tapizado con puntuales tramos con niebla espesa que el sol de la mañana aun no ha sido capaz de diluir, pero que pronto nos deja seguir disfrutando de la conducción.

Las ciudades de Solsona y Cervera pasan bajo nuestras ruedas, y es en esta última en la que visitamos el Museo de Cervera, en el que los hermanos Márquez, Álex y Marc, muestran una notable colección de motocicletas con las que han conseguido títulos mundiales. Allí se encuentran también monos de carreras, cascos, la primera Yamaha PW 50 que ambos disfrutaron, numerosos trofeos, diplomas y sobretodo: ¡se respira con intensidad el enorme respeto y agradecimiento que los habitantes de Cervera profesan por la familia Márquez! 

ver galeríaMoturismo y Ara Lleida: Rutas de turismoRuta con Moturisme / Ara Lleida

Tras la visita a este “santuario” para aquellos a los que nos gusta la competición motociclista, seguimos hacia la capital, Lérida, con intención de comer en el Restaurant Blanc de la Finca Prats http://fincaprats.com/index.php/es/

Este es un espacio muy exclusivo, que nos permitió conocer sus instalaciones (aunque no pasamos allí la noche), con habitaciones de altísimo nivel para aquellos que buscan privacidad. La Finca Prats dispone de piscina climatizada y otra exterior, yacuzzi, SPA, sauna… Por cierto, el menú fue sencillamente espectacular. Este lugar que duda cabe que tiene un usuario muy exclusivo y, ¿por qué no? que llegue en moto. Una opción de alto standing enmarcada en una zona rural próxima a la ciudad de Lérida.

Ara Lleida, Moturismo y Diputació de Lleida

ver galeríaMoturismo y Ara Lleida: Rutas de turismoRuta con Moturisme / Ara LleidaLa apuesta es decidida y acertada. La provincia de Lérida es un tesoro por su variedad, en infinidad de aspectos distintos, tanto en cultura como en gastronomía, desde el cultivo de la vid, el primer paso para la crianza de excelentes vinos (muchos de ellos premiados a nivel internacional), como sus especialidades de cocina de mercado, según la temporada. Todo ello gracias a Moturisme, pudiendo planificar finales de etapa para seguir al día siguiente en lugares de gran belleza paisajística, enclaves tranquilos o no tanto, en plenas fiestas… otros cargados de historia, en hoteles de alto standing o en otros económicos pero con una muy buena relación calidad/precio.

Si deseas consultar datos sobre estas rutas, actividades, destinos… debes visitar la página de la Diputació de Lleida /Ara Lleida.