Motovolta Catalunya 2018: Media vuelta para recordar

Paulino Arroyo

4 votos

La Asociación Motovolta ha organizado su actividad estrella, la Motovolta a Catalunya 2018 (alrededor de 1000 km), secundada también por aquellos que no deseaban recorrerla entera y preparando un recorrido alternativo, la Mitja Volta o Media Vuelta, de unos 500 km. Y a ella nos apuntamos, pensando también en que parte del beneficio de la inscripción iría a manos de la Associació AFANOC y su Casa de Acogida (La Casa dels Xuklis) para familias con niños y niñas con cáncer. Con la gorra y la camiseta del evento nos solidarizábamos e identificábamos todos…

Excelente excusa para ir en moto

ver galeríaMotovolta Catalunya 2018: Para recordarBMW R 1200 GS AdventureCon salida desde el ACE Cafe Barcelona y convocados allí a las 5.45 de la mañana, puntualmente pasamos (en esta ocasión me acompañaba mi mujer) ante el punto de foto de inicio y seguimos las indicaciones del road book. Tras dirigirnos hacia la N-II durante algunos kilómetros, dejamos el mar a nuestra espalda y ascendimos por la carretera que se adentra en la Sierra del Litoral al norte de la ciudad de Barcelona. Desde ahí el objetivo no era otro que alcanzar la bella localidad turística y marinera de Port de la Selva siempre por las interesantes carreteras que siguen la orografía de las comarcas colindantes a la Costa Brava. Allí realizamos una parada gastronómica, para ascender poco después a la siempre espectacular perspectiva que da el Monasterio de Sant Pere de Rodes, punto de control y primer lugar de avituallamiento oficial.

El regreso hacia Barcelona, para aquellos que decidimos optar por la Mitja Volta, se trazó a través de la Sierra del Montseny, cuyas carreteras están entre las preferidas de muchos miles de motoristas cada fin de semana, dejando detrás la bella población de Rupit entre otras. Pero en cambio para aquellos que decidieron recorrer el total de los kilómetros que conllevaba el trazado de la Moto Volta a Catalunya, el recorrido previsto se marcó en el road book por Olot, Ripoll, La Collada de Toses, La Seu d’Urgell, Port del Cantó, Tremp, Albatarec, Pantano de Flix, Gandesa y Horta de Sant Joan. No había tramos elegidos al azar, con un sin fin de estrechas y serpenteantes carreteras del sur de la provincia de Tarragona hasta regresar al punto de partida, el ACE Cafe Barcelona, ya bien entrada la tarde y para muchos incluso la noche. 

Primavera, moto y buen tiempo

ver galeríaMotovolta Catalunya 2018: Para recordarMotovolta Catalunya 2018La Primavera no es, ni mucho menos, sinónimo de buen tiempo, pero en esta ocasión tuvimos la suerte de cara, si bien a lo largo del día la temperatura es muy variable. El resultado final fue francamente bueno, iniciando la jornada con un rápido desayuno (café con leche, zumos y magdalenas) ofrecido por el ACE Cafe Barcelona y esperando a cada una de las paradas y avituallamiento para poder seguir la ruta sin dilación. Pero esta jornada de moto fue mucho más.

Con la ayuda de 7 € de la inscripción entregada a la Associació AFANOC con colaboración en la campaña www.posatlagorra.org y con este artículo que lees, se pretende poner luz al problema que se genera tras el diagnóstico de cáncer infantil. Desplazamientos de la familia durante los tratamientos, un lugar de acogida imprescindible (La Casa del Xuklis)… en definitiva, sensibilizar sobre este tema para paliar las necesidades que se derivan de la enfermedad. 

Con BMW R 1200 GS Adventure

ver galeríaMotovolta Catalunya 2018: Para recordarBMW R 1200 GS AdventureEra un modelo que deseaba probar. La BMW R 1200 GS Adventure con baúl y maletas para largos viajes, es en estos momentos la moto Touring por excelencia. Es la que han adoptado miles de usuarios como moto para todo, pero también para salidas de fin de semana, viajes de vacaciones, incluso para ir al trabajo diario. Si además elegía, como en este caso, la versión Adventure, subía al máximo exponente como moto de carretera. Y aunque en parado el peso del conjunto es realmente considerable, en marcha demuestra el motivo de su éxito en ventas. 

Decidí desmontar las maletas laterales, operación facilísima. Con el baúl sería suficiente para la salida de un solo día. A Montse, mi fiel compañera en infinidad de motocicletas, tanto propias como de pruebas, el espacio destinado al segundo de abordo le ha parecido excelente... salvo por la altura del asiento al que cuesta alzarse. Pero una vez acomodado en él, la comodidad es total, con un excelente acolchado. Aunque reconoce que lo que más le ha sorprendido es el excelente tarado de las suspensiones. Independientemente del estado del asfalto, o del tamaño del reductor de velocidad que encontramos en los pueblos, estas lo filtran perfectamente. 

Sin vibraciones, sin que incida sobre nuestro cuerpo el calor que procede del motor, con muy buen espacio al que sujetarse (aquí Montse le pone un diez), con protección aerodinámica... todo ello se suma a una estetica un tanto masiva -la propia del acabado Adventure- pero acertada. Por todo ello y por lo que aporta a su usuario no solo como moto para largos viajes, también como moto única, los modelos GS son hoy por hoy, con los que te cruzas en carretera con mayor asiduidad, los que se han ganado con derecho propio el apelativo de "moto para turismo".

Fin de fiesta

ver galeríaMotovolta Catalunya 2018: Para recordarMotovolta Catalunya 2018Mi llegada, y la de la enorme mayoría de participantes, se produjo ya por la tarde, en mi caso sobre las 18,30 horas y tras sellar y recoger el ticket para la cena (hamburguesa y bebida en el ACE Café), tomamos asiento para recuperar fuerzas. 

Observaba la llegada de los participantes, escudriñaba en sus rostros para detectar su estado de ánimo, todos sonrientes y cansados, felices pero con el lógico desgaste físico de una larga jornada motorista. Esa era parte del premio: disfrutar de la conducción de nuestra moto, siguiendo un road book y llegar al final del día con el objetivo cumplido, cenar, esperar el sorteo de regalos, disfrutar de la música en directo y regresar a casa, pues a no pocos participantes les quedaba aun un largo viaje.

Enhorabuena por el resultado con un expreso agradecimiento a los organizadores y a los colaboradores, el taller móvil Fast n’Gas (taller móvil de mecánica rápida), XTrim (tapicería para asientos de motos) y al ACE Cafe Barcelona, entre otros. Esperamos la siguiente actividad de la Asociación Motovolta.ver galeríaMotovolta Catalunya 2018: Para recordarMotovolta Catalunya 2018

4 votos