Moto Guzzi V85 TT, Suzuki V-Strom 650 XT

Moto Guzzi V85 TT / Suzuki V-Strom 650 XT: Dos épocas del trail

Paulino Arroyo

La italiana Moto Guzzi V 85 TT entrega 80 CV a 7.750 rpm y cuesta 11.190 €. La japonesa Suzuki V-Strom 650 XT dispone de 71 CV a 8.800 rpm y su precio es de 9.199 €. Ambas compiten en la misma categoría a pesar de la diferencia de cilindrada y potencia, por no hablar de las evidentes a la vista, las estéticas.

También la trayectoria vital de cada una de ellas y el apego a la tradición –en motor y cardan de la Moto Guzzi- contrasta con la constante puesta al día de las trail japonesas y en este caso de Suzuki que, también es cierto, llega con esta V-Strom 650 ya muy afianzada en el mercado. En ese aspecto es David contra Goliat, pero veamos quién es quién.

Termino medio en peso, potencia y precio

Los cambios en el modo de entender el estilo trail son, posiblemente, los mayores que se han producido en la última década. Si los comparamos con aquellos que han afectado a cualquier otro modo de diseñar una motocicleta vemos que, en las trails actuales, podemos encontrar mucho de otros estilos según sea la elección: la comodidad de una moto de turismo o la agilidad de una trail al uso, la moto perfecta para dos con gran capacidad de carga e incluso la ciudadana ejemplar, ágil y compacta.

Enumerar aquí y ahora todas y cada una de las “clases” de moto que existen es redundar en lo dicho. Dejamos los maxi scooters aparte y solo mencionaré dos, los dos más extremos. El motivo: justificar la compra de cualquiera de estas dos trails tan distintas entre si y a la vez con tanto en común. 

Una custom de peso medio sigue siendo una custom, aunque ahora muchas de ellas dispongan de buenos chasis y frenos efectivos, pero no son, por ejemplo, el adalid de la aerodinámica o, por lo general, buenas motos para largas distancias. Una deportiva está cargada de tecnología, como siempre, pero puesta al día para ser más rápida y estable ¡e incómoda por posición de conducción!. Con el paso del tiempo conservan ambos estilos sus propios pros y contras. Pero con las trail han surgido tantas variantes, tantas opciones todas ellas válidas, que resulta casi imposible definirlas sin caer en incongruencias o verdades a medias.

¿Qué nos ofrecen estas trail?

ver galeríaMoto Guzzi V85 TT, Suzuki V-Strom 650 XTMoto Guzzi V85 TT vs Suzuki V-Strom 650 XTAfortunadamente en el caso que nos ocupa, con las motos que hemos reunido, la Moto Guzzi V 85 TT y la Suzuki V-Strom 650 XT, no hablaremos ni de potencias centenarias ni de pesos y tamaños desmesurados. Son trails, o mejor dicho “la lógica evolución de las trail” que recordamos de los años 80 (en algunos mercados finales de los setenta) pero trails al fin al cabo.

Tanto la Suzuki como la Moto Guzzi se mantienen en el término medio y ese es uno más del motivo de su más que presumible éxito en ventas. Los límites en conducción off road son lógicos pues no son motos de enduro. Ni tampoco persiguen obtener velocidades estratosféricas por encima de los 200 km/h (prestaciones solo aptas para otros mercados). Por el contrario tampoco superan los 230 kilos en orden de marcha con 216 Kg la V-Strom 650 XT (influye la mayor cantidad de aluminio) y 229 Kg la V85 TT (con el chasis en acero y lógicamente el mayor peso del cardan).

Son aptas para viajar, equipadas con maletas, con una muy buena velocidad de crucero, buena capacidad de recuperación y aceleración y, muy importante, para desplazar cómodamente y pidiendo poco a cambio a dos personas. Y ahora que ya sabemos un poco de “lo que son” y mucho de lo que “no son”: vamos a compararlas.

Dos modos de llegar al mismo usuario

ver galeríaMoto Guzzi V85 TT, Suzuki V-Strom 650 XTMoto Guzzi V85 TT vs Suzuki V-Strom 650 XTLa suavidad de marcha del motor bicilíndrico en V a 90º de seis relaciones, refrigerado por líquido y con cuatro válvulas por cilindro de la Suzuki V-Strom 650 (645 cc en realidad), evidencia el origen y la larga tradición de la Moto Guzzi por la presencia y el carácter del bicilíndrico transversal a 90º, también con seis relaciones de cambio, refrigerado por aire y de dos válvulas por cilindro de la V85 TT que desplaza 853 cc.

El par es superior en la Moto Guzzi y en buena medida se debe a la mayor cilindrada. Las cifras de la Suzuki son 6,3 Kgm a 6.500 rpm mientras que la Moto Guzzi entrega 8,1 kgm a 5.000 rpm. Pero no acaban aquí las diferentes sensibilidades de ambos propulsores que, adelanto, aportan una suavidad de marcha ejemplar, incluso esta Moto Guzzi que tiene además ganado el corazón de infinidad de seguidores de las motos europeas. Y por supuesto Suzuki por la inercia, ganada durante años, de vender motos eficaces.

ver galeríaMoto Guzzi V85 TT, Suzuki V-Strom 650 XTMoto Guzzi V85 TT vs Suzuki V-Strom 650 XTLa entrega de potencia es también un aspecto que las define, no tanto por la cilindrada –sin evidenciar grandes diferencias de comportamiento entre ellas- como por el modo de obtenerla. Son más evidentes las diferentes relaciones de cambio que les confieren distinto carácter. Las relaciones en la Moto Guzzi son más cortas, por lo que rodar con ella en quinta o sexta relación a bajas vueltas y recuperar el empuje del motor hasta alcanzar la velocidad de crucero es muy factible. Pero hacerlo con la Suzuki, a pesar de la menor potencia, también lo es. Ambas disponen de buenos bajos y sobre todo medios y sorprende muy gratamente la Suzuki en ese aspecto a pesar de su menor cilindrada.

Hablando de potencia y par, la Moto Guzzi está llena de ambos condimentos en la parte media del tacómetro. Es muy agradable de conducir precisamente por ello. Pero destacar que la Suzuki se muestra muy efectiva y sobretodo, con una suavidad envidiable, es repetir de nuevo lo mencionado con anterioridad. Cumplen muy bien su cometido sin necesidad de llegar a los 100 CV ni a disponer de motores de más de 1000 cc con los que se consiguen, con facilidad, precisamente buenas recuperaciones y potencia sobrada. 

Cardan vs cadena y suspensión trasera

ver galeríaMoto Guzzi V85 TT, Suzuki V-Strom 650 XTMoto Guzzi V85 TT vs Suzuki V-Strom 650 XTSalvo la honrosa excepción en Europa de las trail BMW con motor bóxer, la cadena ha sido el modo tradicional de transmitir la potencia desde el motor a la rueda en la historia de las trail. En ese estilo Yamaha con la XTZ 1200 y Moto Guzzi mantienen la tradición del cardan junto a las grandes trails alemanas. En cambio la Suzuki –y otras muchas trails del mercado- optan por la cadena, una elección que implica mayor mantenimiento pero que es más económica de fabricar. Sustituir la cadena cuando lo indica el Manual de Mantenimiento no implica un gasto desmesurado pero si periódico que conviene tener en cuenta. Si viajamos lejos y durante días conviene hacerlo acompañados de un spray de aceite. Después de lavarla con agua a presión también es muy recomendable. 

La conducción de la Moto Guzzi no queda supeditada por ese hecho pues tampoco le damos a la V85 TT un uso off road, o de conducción extrema en carretera, ambos muy alejados del destino que le espera en manos de sus futuros usuarios. De hecho te invita a rodar a su ritmo y si pretendes rodar rápido, puedes, pero a costa de utilizar más el cambio de marchas y de recordar las reacciones del cardan que aunque son mínimas te recuerdan que está ahí. En esa situación –carretera muy virada y apurando marchas- la V-Strom 650 XT se comporta mejor. El motor retiene mucho y bien y al compararla con la Moto Guzzi, la japonesa se estira mucho más a pesar de disponer de menor potencia. En defintiiva -por concepto- vas más rápido con la japonesa que con la italiana.

ver galeríaMoto Guzzi V85 TT, Suzuki V-Strom 650 XTMoto Guzzi V85 TT vs Suzuki V-Strom 650 XTSi valoramos a ambas solo desde el punto de vista trail, la cadena de la Suzuki es una solución muy plausible, la más habitual. Si optamos por darle a ambas la responsabilidad de trail turística, aunque se trate de motos de 71 CV y de 80 CV, el cardán de la Moto Guzzi es una garantía extra, mejor en ese aspecto a la cadena. Pero eso dependerá del uso al que la destine cada uno, de tu estilo de conducción y de aceptar lo que conlleva su mantenimiento.

La suspensión trasera de la Suzuki V-Strom 650 depende de un amortiguador que dispone de bieletas y con ajustes en precarga de muelle y extensión. El pomo es muy accesible lo que permite regular la suspensión para adecuarla a cada momento. Es cómoda y amable, sin excesos de dureza y el asiento se muestra cómodo. En la Moto Guzzi V85 TT encontramos un único amortiguador en el lado derecho que se encarga de aportar movimiento al brazo del cardan. Es regulable solo en precarga de muelle y no dispone de bieletas. La progresividad viene dada por la inclinación del amortiguador y he de decir que solo con dos personas y viajando muy cargado habrá que buscar algo más de dureza de muelle. Para uno y sin equipaje en la posición más blanda se muestra muy correcto. 

Neumáticos, frenos…

ver galeríaMoto Guzzi V85 TT, Suzuki V-Strom 650 XTMoto Guzzi V85 TT vs Suzuki V-Strom 650 XTEmpate técnico. Ambas montan las mismas medidas de llantas y de neumáticos tanto en el eje delantero, 110/80-19, como en el trasero, 150/70-17. En cambio la frenada es notablemente distinta pues la Moto Guzzi confía en sendas pinzas de freno de anclaje radial de la marca Brembo y dos discos de 320 mm en el eje delantero. Detrás el disco es de 200 mm. La pareja de discos delanteros de la Suzuki es de 310 mm mordidos por pinzas de dos pistones. El disco trasero es de 260 mm. 

La horquilla delantera de la Suzuki está montada de modo convencional. La frenada no es tan contundente como la de la Moto Guzzi pero cumple sobradamente, en potencia y en sensibilidad. Moto Guzzi opta por horquilla invertida con reglaje en la botella derecha. En ese aspecto el clasicismo de la marca italiana queda superado por la combinación más tradicional de la japonesa.

Suzuki opta por los efectivos neumáticos Bridgestone Battlax Adventure mientras que la Moto Guzzi nos da a elegir entre los Metzeler Tourance de la versión monocolor y los Michelin Anakee de la moto que dispusimos para esta prueba, la Gráfica Especial, en amarillo y blanco. Tanto en la V-Strom 650 XT como en la V85 TT la elección es acertada, pues son predecibles y de calidad más que contrastada.

Detalles de importancia

ver galeríaMoto Guzzi V85 TT, Suzuki V-Strom 650 XTMoto Guzzi V85 TT vs Suzuki V-Strom 650 XTLa elección entre una y otra, añadiendo esto a todo lo dicho con anterioridad, no puede dejar de tomarse sin valorar o mencionar los numerosos detalles que las diferencian o que las igualan. En la V85 TT por ejemplo podemos regular las levas de freno y embrague pero en la V-Strom 650 XT solo la leva del freno delantero.

El sistema MIA ya permite disponer del navegador en la pantalla de la Moto Guzzi. Algo que la Suzuki no tiene ni como extra... 

En ambas pueden elevarse la pantalla del carenado y en ambas con ayuda de herramientas. En la Moto Guzzi regulamos la inclinación y en la Suzuki elegimos una de las tres posiciones posibles de altura. 

Ni la V-Strom XT y la V85 TT disponen de caballete central de serie. Los extras disponibles para estas motocicletas permiten transformarlas en trails viajeras. Las maletas rígidas son un extra casi obligado si la usas en un viaje, y aunque no se percibe mucho en las fotos, los soportes de la Suzuki quedan integrados en el diseño. No ocurre así en los tubos mucho más evidentes de la Moto Guzzi que esta unidad, con el acabado Gráfica Special, no incluía.

Ambas suspensiones delanteras cumplen con sobrada solvencia su cometido, sin efectos nocivos. Incluso con temperatura ambiente excesiva, habitual en época estival, no pierden efectividad. Lo mismo puede decirse de los frenos por cierto, ni en las pinzas Tokico de la Suzuki ni en las Brembo de la Moto Guzzi.

Hay un aspecto importante y es el de los neumáticos Tubeless. El anclaje de los radios en las llantas de la Suzuki permiten que los neumáticos no lleven cámara. No ocurre así en las llantas de la Moto Guzzi pues ocultan una cámara de aire en su interior. 

Y por fin… más comentarios objetivos y subjetivos

ver galeríaMoto Guzzi V85 TT, Suzuki V-Strom 650 XTMoto Guzzi V85 TT vs Suzuki V-Strom 650 XTEstas dos trail ponen en evidencia que se puede llegar a ofrecer casi lo mismo con dos estéticas diametralmente opuestas. La Moto Guzzi respira clasicismo. Solo hay que mirar el cardan o la pareja de cilindros. Suzuki se inspira en la versión V-Strom 1000, faro, reloj, para conseguir atraer la atención. Eso en cuanto a su aspecto.

Si hablamos de comportamiento, sencillamente no vemos que la diferencia de cilindrada nos haga decantarnos hacia la Moto Guzzi, pues la V-Strom 650 XT (motor de cuatro válvulas, refrigerado por líquido, etc) está a l aaltura en todo momento (recuperaciones, aceleración, velocidad de crucero...). La Moto Guzzi no la deja en evidencia en ningún aspecto a la V-Strom. Incluso esta estira mejor sus relaciones de cambio y con nulas vibraciones.

Tras probarlas bien e ir cambiando de una a otra, lo que se consigue es descubrir sus aptitudes, la suavidad de marcha de la Suzuki por ejemplo, pero también el carácter del motor Moto Guzzi de 80 CV o la frenada delantera de la V85 TT y la retención del motor de la V-Strom 650 XT. Todo ello sin que una u otra característica sea mejor o peor que la que ofrece su compañera. Sí que es cierto que la Moto Guzzi ofrece control de velocidad, un cuadro de mandos más completo, control de tracción y ABS 100 % desconectable, pero también que la Suzuki juega muy bien sus armas: ligereza, menor cilindrada, chasis y basculante de aluminio, menor precio del seguro… Todo ello para llegar al mismo sitio. Ambas ofrecen mucho más de lo que parece, e incluso mucho más de lo que se extrae de otras motos de mayor cilindrada, peso y precio. 

Precios

ver galeríaMoto Guzzi V85 TT, Suzuki V-Strom 650 XTMoto Guzzi V85 TT vs Suzuki V-Strom 650 XTNadie optará por una u otra por la diferencia de precio. Son suficientemente distintas –por carácter y también por motor y transmisión además de por equipamiento…- para que ese sea el motivo de la elección. Recordemos que la Suzuki V-Strom 650 XT, la versión aquí presente, tiene un precio de 9.199 € aunque existen puntuales ofertas en las que se incluye equipamiento extra. Pregunta en tu concesionario Suzuki más cercano. 

La Moto Guzzi V85 TT tiene un precio de 11.190 € en el acabado Gráfica Especial (en amarillo –como la de este comparativo- o en rojo). Prácticamente la misma moto: con distinto tapizado de asiento, neumáticos asfálticos (los Metzeler Tourance) y monocromo (gris, azul o rojo), cuesta 10.990 €.

Si es cierta la frase: “en el termino medio está la virtud”, estas motos son dos buenos ejemplos. Y despúes de todo lo que conocemos de ellas... ¿quién es David y quién es Goliat?


Los que han leído esta noticia, también han leído...