Moto Guzzi Eldorado

Deme Gómez

5 votos

Camino del mitover galeríaMoto Guzzi EldoradoFotos: María PujolUno de los mitos que más estimularon la exploración y conquista del continente americano se remonta al año 1534, era El Dorado. Un indio del territorio donde se sitúa hoy Colombia reveló a los españoles la ceremonia ritual del cacique Guatavita, despertando la codicia de aventureros y caza fortunas.

Con el cuerpo desnudo y cubierto de polvo de oro, el cacique se bañaba en la laguna Guatavita en honor de la divinidad, arrojando al agua valiosas piezas de oro y esmeralda. La leyenda del indio dorado se extendió por todo el norte de América Meridional hasta el Perú y el Río de la Plata. De esta manera, El Dorado se convirtió en un mito relacionado con un lugar imaginario de América, al que se le atribuían riquezas incalculables.
En Moto Guzzi han bautizado a una de sus ultimas creaciones con este misterioso y fantástico nombre, Eldorado, que ya fue utilizado en 1972, con motivo del rediseño de la mítica Ambassador 750. En aquel entonces utilizaba un motor de 850 cc y fue creada especialmente para el mercado americano, como sus antecesoras California y Ambassador. Eldorado revive el estilo más clásico de la marca, pero que ahora se llena de glamour y elegancia. 

Belleza y estilover galeríaMoto Guzzi Eldorado

No todo en las motos tiene que ser tecnología, ergonomía, funcionalidad o gadgets. Las formas de ir en moto han cambiado, la cantidad de estilos diferentes de motos, nos ha llevado a diferenciarnos y clasificarnos, para luego identificarnos con unas u otras motocicletas.

Nuestra Moto Guzzi Eldorado, definida anteriormente en su presentación del pasado año como versión de la California 1400 y encasillada en el segmento custom, representa un paso adelante en lo que se refiere a buen gusto y estilo. Posiblemente no sea la moto de tus sueños, pero te puedo asegurar que montado en ella percibes su gran elegancia y estilo.
Ya en el año 1972, Eldorado era una motocicleta con una estética que destacada por su elegancia. Claro que en aquella época, todo era más elegante y con estilo. No es que ahora no se hagan cosas elegantes, pero en general, no se percibe la estética de la misma manera.
Moto Guzzi ha revivido con gran fidelidad aquel concepto, que vemos perfectamente reflejado en la actual Eldorado. Hablamos de un concepto estoico, está claro que la moto poco tiene que ver con aquella 850. Pero al ver las fotos de la antigua Eldorado, con el negro como denominador común, la pintura con la reserva de cromo y perfilados del depósito, las bandas blancas de los neumáticos y alguna cosa más, la idea ha sido muy bien reflejada en esta nueva Eldorado de 1.380 cc.

La presencia de Eldorado es imponente, majestuosa e inevitable. Cuando fui a recogerla al concesionario, llegué allí con una idea equivocada. Pensaba que me iba a encontrar con otra California más, simplemente vestida y pintada diferente. Pero no fue así. Aquella Moto Guzzi no era una versión más de la mencionada California. Al verla allí esperando, con la rueda girada en sentido contrario a la inclinación natural de la moto, enseguida me di cuenta de que aquella Moto Guzzi tenía mucha más personalidad que las California que ya había probado. De ahí que la hayan desmarcado como versión de la California 1400. No puede ser una versión porque tiene identidad propia... 
El aspecto exterior tiene un algo especial que la distingue y destaca. No sabría decir que es exactamente, supongo que un conjunto de cosas.
ver galeríaMoto Guzzi EldoradoEse algo creo que se basa en seguir muy al pie de la letra las pautas del legado de Eldorado de 1972. Llantas de radios de 16 pulgadas, con unos neumáticos exclusivos con banda blanca en el flanco. El asiento del pasajero es de generosas dimensiones y su ergonomía es similar a la de una silla de montar. El envolvente guardabarros trasero, soporta el bonito piloto tipo gema, iluminado por bombillas LED. Los intermitentes traseros, de corte también clásico, se encuentran justo al final del guardabarros. Un ancho manillar tipo cuerno de vaca, permite conducir Eldorado con gran facilidad. El negro deposito de gasolina, en este caso —la otra opción de color es con el depósito y tapas laterales en Rojo Clásico—, en la zona de las rodillas vemos dos reservas de cromo tipo espejo, con doble fileteado blanco pintado a mano (pinstriping), todo a imagen y semejanza de Eldorado 850.
El clásico logotipo de Moto Guzzi, un águila volando, en este caso recuerda también el que exhibía la antigua Eldorado 850. Los guardabarros y tapas laterales también se han perfilado con doble fileteado blanco, acentuando su elegancia.

Si algo diferencia las motos italianas del resto, es su estilo y diseño. En Eldorado, cada pieza ha sido diseñada a conciencia, no solo para desarrollar su correspondiente función técnica, sino para mantener el listón estético muy alto. Como ejemplo, el soporte de las estriberas traseras, la pieza de aluminio que sujeta el faro delantero, o el elegante dial circular a forma de reloj (150 mm de diámetro), con tacómetro analógico en el exterior de la circunferencia y pantalla multifunción en el centro, rematado por un anillo exterior de cromo brillante.

El asiento trasero acompañante se sentirá "casi" tan cómodo como el piloto, además dispone de un estilizado asa de tubo cromado que recorre todo el perfil del asiento. Decir que está situado demasiado bajo, obligando al acompañante a estirar los brazos para sujetarse. Si es necesario, se puede desmontar.
Las llantas de radios de 16 pulgadas (3.50”x16”, 5.50”x16”), forman parte importante del concepto estético de Eldorado. Como los neumáticos sin cámara y con franja blanca, de 130/90 R16” y 180/65 R16”, que definen una estética muy concreta, también utilizada por otras marcas en modelos custom de similar concepto estético.

Antes muerta que sencillaver galeríaMoto Guzzi Eldorado

Las contundentes formas que producen los enormes y sobresalientes cilindros, que interrumpen el depósito de combustible, son el principal distintivo de las California de Moto Guzzi. El modelo Eldorado, al igual que la Audace, comomcomentaba hace un moomento, en un principio se incluían en la familia California, pero ahora ya conforman dos modelos distintos, con ente propio y desvinculados de sus hermanas California.
La vista delantera de Eldorado es una de las partes distintivas de la moto, con el original faro polielipsoidal a base de LED DRL. Los intermitentes son de corte clásico, tanto delante como detrás, muy acertados. Todo ello se complementa con la horquilla convencional con forro de plancha, al más puro estilo americano, con barras de 46 mmm de diámetro y un recorrido de 120mm. Los dos amortiguadores traseros mantienen la estética clásica, con la incorporación de guardapolvos metálicos, combinando el negro y el aluminio. Son ajustables en precarga de muelle y tienen un recorrido de 120mm. Los frenos están firmados por Brembo con pinzas de anclaje radial y discos de 320mm delante y 282mm el trasero con pinza flotante. El ABS es de serie, lo mismo que el control de tracción.

La Moto Guzzi Eldorado es realmente confortable. Todo gracias a una altura de asiento al suelo de 740mm, un asiento de nueva factura, unas generosas plataformas y la cómoda posición sobre el manillar de acero de dos diámetros y forma de cuerno de vaca. Todo está en su sitio, el ángulo en que quedan las piernas es casi perfecto. Permite una conducción relajada y confortable, al mismo tiempo que te permite controlar una velocidad más animada en carreteras de curvas. Si a todo ello le añadimos el asequible control de crucero, los kilómetros pasarán sin apenas darnos cuenta. El bastidor a base de tubo de acero, es el mismo que utilizan las California.ver galeríaMoto Guzzi Eldorado

El palpitar del mega-bicilíndrico de Mandello del Lario, es filtrado por los anclajes cinemáticos elásticos del motor. El par motor es de los que te dejan con el trasero en el suelo, nada más y nada menos que 12.2 kg/m a 2.750 rpm.
El bicilíndrico en V a noventa grados, reafirma su espectacular arquitectura, con las tapas de culata pintadas en negro y el logo de Moto Guzzi grabado a laser. Las gruesas aletas de refrigeración de la culata y tapa, han sido pulidas en las testas, reafirmando así su presencia. Todo el motor está acabado en negro.
El propulsor es toda una referencia en la categoría, sus interesantes prestaciones y consumo, se deben en parte, a la buena termodinámica y su avanzado sistema de gestión electrónica multimapa Ride-by-wire. Esta tecnología permite escoger entre tres tipos de mapa del motor: turismo, rápido y lluvia.
El propulsor de la Moto Guzzi Eldorado cubica 1.380 cc, entrega 96 CV de potencia a 6.500 rpm, dispone de 4 válvulas por cilindro, doble encendido, refrigerado por aire y aceite, con radiador de aceite y bomba de refrigeración independiente, con ventilador controlado por un termostato.
La dinámica es gestionada por un control de tracción de última generación MGTC, ajustable en tres niveles de intervención, con el propósito de aumentar la seguridad activa, sin comprometer el rendimiento de la moto. 

Tecno-clásicaver galeríaMoto Guzzi Eldorado

La nueva Eldorado dispone de una plataforma multimedia MG-MP, como opción. Se trata de un sistema multimedia innovador, capaz de conectar la moto con el móvil y en consecuencia a la red. Descargando una aplicación gratuita desde la App Store o Google Play (iPhone o Android), nuestro smartphone se convierte en una especie de ordenador de viaje con la posibilidad de conectar Eldorado a Internet. De esta manera se puede ver simultáneamente en la pantalla del teléfono la información básica de la moto, con todos los parámetros del viaje a la vista. En la pantalla del smartphone aparecerán hasta cinco parámetros a la vez a partir de un menú, con velocímetro, tacómetro, potencia y par motor instantáneos, consumos tanto el actual como el medio, velocidad media y voltaje de batería, finalizando con el curioso dato de la aceleración longitudinal y complementando el ordenador de viaje.

El "Eco Ride" ayuda a mantener el consumo, con un resumen de los datos obtenidos en el viaje. Además se pueden grabar los datos de viaje y revisarlos en el ordenador o directamente en la aplicación, a base de analizar la distancia recorrida con los parámetros de funcionamiento. La luz de aviso de la reserva (MG-MP), ofrece también la situación de las estaciones de servicio más cercanas. El sistema también permite encontrar fácilmente donde está aparcada la moto, indicándonos donde se ha detenido la moto. El MG-MP incluye la función "Grip Warning" que avisa con signos de la máxima visibilidad sobre el funcionamiento del sistema de control de tracción y proporciona información en tiempo real, sobre el tipo de conducción según las condiciones del piso. Una luz específica nos avisará de la adherencia disponible... Gracias al uso de giroscopios y de la información del vehículo, el teléfono inteligente se convierte en una herramienta sofisticada, capaz de medir el ángulo de inclinación en curva a través de algoritmos especialmente desarrollados para la Moto Guzzi Eldorado. 


Caballo grande ande o no ande

Hace tiempo que pienso en que la extendida “regla de tres”, que combina los valores de precio, cilindrada y potencia, no tiene ningún sentido. Dadas las circunstancias de las vías públicas, donde los limites de velocidad son los que son, ya que los han diseñados unos seres pensantes metidos en cajas de lata de cuatro ruedas, los que vamos en moto, hemos sido reprimidos en nuestra conducción. Estoy convencido y no es nada nuevo, de que en moto se puede ir mucho más rápido que en coche, principalmente porque por lo general, el grado de concentración de un motorista es muy superior al de un automovilista. 
Con esto quiero decir que la potencia es muy relativa en los tiempos que corren, pasando a ser el par motor un valor mayormente asociado al disfrute que puramente la potencia bruta. ver galeríaMoto Guzzi EldoradoLa Moto Guzzi Eldorado dispone de un par motor y potencia realmente interesante, 12.2 kg/m a 2.750 rpm y 96 CV a 6.500 rpm para un peso de 314 kg. Puede parecer que el peso es exagerado, pero si tenemos en cuenta las dimensiones de la moto, no lo es tanto: es una custom de gran cilindrada... 
En las circunstancias, en que comentábamos que se encuentran nuestras carreteras, una moto así es más que suficiente para disfrutar plenamente de ellas.
La historia se repite. Como ocurriera en aquel año 1972 en que Moto Guzzi puso en producción Eldorado 850, una moto con un motor de generosa cilindrada y prestaciones para la época, ahora tenemos en nuestras manos otra Eldorado, con casi el doble de cilindrada. 

Conducción glamurosa

El placer que supone conducir una moto como Eldorado, es único. 
Como decía antes, cuando la fui a recogerla, no pude contener mi ilusión. Estaba ante una moto que representa un paso adelante en la batalla aun no perdida por el custom de grandes dimensiones. Al subirme y arrancar la Moto Guzzi Eldorado, el súper biciclíndrico llenó el ambiente de sensaciones sonoras y extrasensoriales. Me recordó a las California Touring y Custom que ya había probado. Pero todo perecía haber mejorado mucho. Es difícil explicar. Una moto que en principio podría decirse que es más de lo mismo, resulta que es todo lo contrario, una moto nueva. Posiblemente por eso en Moto Guzzi le han quitado el apellido California.ver galeríaMoto Guzzi EldoradoLa posición es perfecta en todos los sentidos. La salida a la concurrida calle, llena de “pesados” artilugios de cuatro ruedas con ganas de hacerte la puñeta, no fue fácil. Pero enseguida te pones en situación y la Moto Guzzi Eldorado te ayuda a sentirte seguro. A pesar de sus 314kg de peso, se maneja con cierta facilidad por la altura del asiento al suelo y el amplio radio de giro de la dirección. Las marchas están bien escalonadas, con una primera velocidad adecuada para la circulación en caravana. Aunque a mi me cuesta circular detrás de ningún coche y enseguida me meto entre ellos, la anchura del manillar de cuerno de vaca la limita. Por suerte los retrovisores no se cruzan con los de los coches.
La configuración de este twin, como todos sabéis, es en V con el cigüeñal longitudinal al sentido de la marcha, lo cual produce la habitual inercia lateral de al acelerar con la moto parada. Vibrar, vibra, está claro, pero al ralentí; es que eso es lo que queremos en realidad. En marcha apenas se notan. Una moto que transmite, que te dice en todo momento que está ahí.

Está claro que no es una moto muy urbana que digamos, pero en contra de lo que pueda parecer, con esta moto me sentí muy cómodo circulando por Barcelona. Más fácil de aparcar que otras custom de similares dimensiones, agradable en los cambios de marcha y en la búsqueda del punto muerto, y da igual si vas solo o acompañado. Por cierto, en los semáforos no paraban de mirarnos y es que en una moto como Eldorado, te sientes distinguido y especial, para que nos vamos a engañar. 

Con un par de cilindros 

Aun no se por qué, cuando vas con una moto como Eldorado, siempre encuentras motoristas que se pican. Y es que corre ese estigma de que las custom son motos para ir tranquilo, relajado, a medio gas. Pues no siempre es así y con Eldorado puedes soltarte y dejarte llevar por la pasión de sentir el tremendo par de este twin de 1400cc. Al salir a carretera abierta, sin carenado, el aire te recuerda que la velocidad da volumen y peso. La posición de Eldorado te permite acelerar sin tenerte que agarrar aferradamente al manillar. 
Las marchas están bien escalonadas, con una sexta larga y maleable, la conducción en autopista se hace agradable. Además tenemos el control de crucero, un gran invento que cada vez está más presente en nuevos modelos de motos. El sistema que utiliza Moto Guzzi es sencillo y práctico de accionar.ver galeríaMoto Guzzi EldoradoEl doble cardan con bisel fijo, se comporta muy correctamente, sin brusquedades. Las dimensiones y peso de la moto, ayudan dulcificar las reducciones bruscas.
Las suspensiones se comportan bien, aunque quizá la trasera acusa su justo recorrido, para mi gusto.
Con la Moto Guzzi Eldorado recorrí 220km con un depósito de combustible, poco más de 6 litros a los 100km: aporta una capacidad de 20.5 litros, 5 de ellos en forma de reserva. 
Como he comentado al inicio de la prueba, el acelerador es gestionado electrónicamente. En el mundo custom, hasta ahora, no era muy habitual encontrar modelos con control de tracción y diferentes modos de conducción. Este es el caso de nuestra Moto Guzzi Eldorado, que como ya hemos dicho, dispone de tres modos de gestión del motor: Turismo, Sport y Lluvia. Con este último la potencia disminuye, mientras que en los otros dos se mantienen los 96 CV. Prácticamente todo el tiempo utilicé el modo Sport, es con el que me sentí más a gusto y que puedes utilizar en casi todas las circunstancias. De todos modos no es que se note mucha diferencia.

Entrados en carreteras serpenteantes, la italiana se comporta. La gestión de las curvas enlazadas se hace con relativa facilidad, a pesar del lanzamiento de la horquilla y la generosa batalla. En alguna curva me dio la sensación que Eldorado tenía cierta tendencia a salir de la trazada, podría ser debido al perfil de los neumáticos. Pero en cualquier caso esto no representa ningún tipo de problema si vamos a velocidades apropiadas para el volumen y dimensiones de esta moto. Lo que sucede es que el enorme par motor que entrega incita a ir rápido. Con un simple golpe de gas, el mega-biciclíndrico sale disparado. Y como no nos gusta...

Exquisitamente auténtica ver galeríaMoto Guzzi Eldorado

“Me sentí exquisitamente auténtica, en una moto bella”. Estas fueron las palabras con que mi chica describió a esta Moto Guzzi Eldorado. Hay custom de una gran variedad, de mayor o menor cilindrada, clásicas, bobber, touring, etc. De diferentes marcas, con más o menos historia y para todos los gustos. Sin embargo, la Moto Guzzi Eldorado representa un estilo, que evidentemente y como hicieran en otras décadas, la firma italiana se ha inspirado una vez más en el continente americano, de donde proviene Eldorado. Como la California, Eldorado ha sido creada en el pequeño estudio de diseño que Piaggio tiene en Pasadena. La Harley Davidson Road King Classic y Softail Deluxe, o incluso la Indian Chief Classic, se encuentran dentro de los parámetros por los que se mueve la Moto Guzzi Eldorado, que con un precio de 18.860 €, se muestra como una interesante y apetecible opción.
Ahora solo falta que en Piaggio se lo crean, ordenen el museo Moto Guzzi, quiten el polvo a la "Galleria del Vento", modernicen su red de ventas y apliquen un plan de marketing agresivo como el de los americanos.
Moto Guzzi Eldorado, encantadora, estilosa, única y exquisitamente auténtica.

Accesorios para Eldorado

Moto Guzzi ha preparado una amplia gama de accesorios para Eldorado. Aquí os las exponemos y que podréis ver con más detalles en su web:

Espejos de aluminio "Journey"
Puños de aluminio “Journey"
Contrapesos en aluminio
Palanca de embrague y freno en aluminio Show Off”
Kit de palanca de freno trasero en aluminio “Journey”
Mando de freno trasero en aluminio “Journey”
Kit palanca de cambio en aluminio "Journey"
Cubre horquilla
Tapas del depósito hidráulico de freno y embrague
Tapa del depósito hidráulico del freno trasero
Cresta guardabarros delantero
Tapas de aluminio tapones horquilla
Kit cubre frenos de disco delanteros
tapas de culata – Gris
Protectores de calor para los cilindros
Protectores de motor y para las piernas
Protectores acolchados laterales depósito
Manillar Touring en negro cromado
Protecciones laterales para los cilindros
Estribos reclinables para el piloto en aluminio macizo
Estribos pasajero ajustables y realizado en aluminio
Kit supletorio luces
Arandelas en aluminio macizo para el eje basculante
Kit de escape homologado
Kit alargador perfil silenciadores
Parabrisas deportivo
Parabrisas mediano
Kit fijación parabrisas rebajado
Kit fijación parabrisas standard
Parabrisas
Parabrisas gran tamaño
Deflectores aire parabrisas
Kit soporte GPS
Puños calefactables
Bolsa de manillar
Bolsa depósito combustible
Correa para bolsa depósito en piel
Maletas laterales en piel
Kit sujeción maletas laterales
Funda protectora moto personalizada con el Águila Eldorado
Funda protectora moto personalizada con el Águila Eldorado con baúl
Alarma electrónica

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...