Moto Madrid 2018: VII Salón Comercial de la Motocicleta

Paulino Arroyo

2 votos

Cuando un deportista consigue “cumplir sus objetivos” aunque pueda parecer conformismo para unos, en realidad ese es el motivo de su participación. Si además sus cifras mejoran temporada a temporada, la motivación es un acicate más para seguir batallando. El Salón Moto Madrid, ha cumplido durante siete temporadas sus objetivos, el de mantener viva la llama de la ilusión por la adquisición de una moto, la de la acceder a la imprescindible indumentaria motorista, al recambio y al accesorio. En definitiva una opción que, sin ella, ¡no quiero ni imaginar las consecuencias, en los aciagos años que hemos vivido, para la industria de la moto!

Al pie del cañón, superando años duros

ver galeríaMoto Madrid 2018: VII Salón ComercialMoto Madrid 2018: VII Salón Comercial de la Motocicleta

Cerca de 40.000 personas según cifras oficiales, han capeado el temporal de lluvia y han acudido a las instalaciones feriales, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Un éxito más a sumar a las seis ediciones anteriores que han mantenido alto el ánimo y el espíritu motociclista. Ya el sábado por la mañana se justificaba el sobre nombre de “salón comercial” al observar que muchas transacciones se habían realizado ya, a falta aun de finalizar el fin de semana.

Las marcas presentes si bien no todas las alternativas posibles, si que han significado una excelente muestra de la industria en nuestro país, pues no faltó a la cita Harley-Davidson con su tradicional stand en el piso superior, Ducati y Scrambler, Lambretta, Royal Enfield, Moto Guzzi, Yamaha, Daelim, Aprilia, Triumph, Indian, Piaggio, Brixton, Polaris, Vespa. CF Moto y Goes. Como veis, las ausencias fueron muchas pero la oferta no fue escasa.

La industria del recambio y el accesorio, además de la equipación para conductor y pasajero, se instaló, como viene siendo habitual, en el piso intermedio, y también en el inferior, lugar ocupado también por las motos del Bike Show.

Fundación Angel Nieto 

ver galeríaMoto Madrid 2018: VII Salón ComercialMoto Madrid 2018: VII Salón Comercial de la Motocicleta

Angel Nieto siempre fue mucho más que nuestro piloto más laureado. Su sola presencia creaba un halo de expectación y profundo respeto que en el mundo está al alcance de solo unos pocos deportistas. Pero su triste desaparición solo ha conseguido que ese reconocimiento vaya a más y las consecuencias son notorias. Moto Madrid le debe esa atención que tuvo hacia este evento y, no podía ser de otro modo, en este 2018 hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca la Fundación Angel Nieto, creada el pasado febrero. Esta aceptó la invitación para participar activamente en esta edición y presentar sus objetivos de ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico en moto, de promoción del deporte en general y el motociclismo en particular, y de preservar el legado personal y deportivo del añorado campeón 12+1. 

Allí participaron Gelete y Pablo Nieto, quienes, además de participar en un acto público sobre la Fundación en el que recordaron a su padre, estuvieron al pie del cañón en un stand que acogía una interesante exposición de objetos deportivos del campeón: 8 motos, los 12+1 diplomas de los Campeonatos del Mundo, tres monos, dos cascos y hasta una veintena de sus trofeos.

Con motivo de la participación de la Fundación Ángel Nieto, MotoMadrid editó una entrada especial con la imagen del Maestro que se pudo adquirir exclusivamente en la taquilla del recinto y que sumó, al precio normal de la misma, una aportación solidaria de un euro. La recaudación solidaria se destinará a la Fundación Ángel Nieto.

Instantes antes del cierre de MotoMadrid 2018, todas estas entradas de taquilla y todas las aportaciones realizadas en el stand de la Fundación participaron en un sorteo especial de dos invitaciones de paddock+tribuna para asistir al G.P. de España de Motociclismo en el circuito Ángel Nieto de Jerez. El número de la entrada ganadora (y las cuatro reservas) están publicadas en la página web www.salonmotomadrid.com/motomadrid-la-fundacion-angel-nieto. El aficionado ganador será, además, la persona encargada de hacer entrega a la Fundación, en el mismo box del Angel Nieto Team, del cheque con el importe de la recaudación. MotoMadrid será, simplemente, el canalizador de una aportación de aficionados para aficionados.

EFZ Iron Choppers fue Best of Show

ver galeríaMoto Madrid 2018: VII Salón ComercialMoto Madrid 2018: VII Salón Comercial de la MotocicletaEFZ Iron Choppers, con su motocicleta Lucky, ganó la tercera edición del Concurso de Constructores Custom, ante la competencia de muy buenos participantes como, por ejemplo, Old Custom Flames y JP Choppers, además de Custom Moto Madrid, Arizona Custom, Noa Design y Valtoron, entre otros. 

Enrique Falomir en su taller de Almassora, Castellón, ha dado forma a una moto construida desde cero. Solo ha optado por la pintura fuera de sus instalaciones y el resultado ha merecido su justo premio, siendo primero también en la categoría Freestyle.

El resto de premiados son de sobras conocidos por los aficionados a los Bike Show, tanto por su trayectoria nacional como internacional: la motocicleta Rock and Roll de los malagueños Old Custom Flames (categoría Retro Modificada); La Impetuosa, de Valtoron (Madrid) en la clase Café Racer & Retro Vintage y la Setenta y Siete, de Old Custom Flames, en Harley Davidson Modificada. Se repartieron premios por un valor económico conjunto de 10.000 euros, de los que tres mil euros en metálico fueron para el tándem EFZ Iron Choppers-Lucky.

Resto de actividades

ver galeríaMoto Madrid 2018: VII Salón ComercialMoto Madrid 2018: VII Salón Comercial de la Motocicleta

No son pocos los pilotos que conocen los circuitos antes incluso de rodar en ellos, gracias a los juegos de ordenador. En primicia se presentó el videojuego oficial TT Isle of Man, la nueva propuesta de simulación de Bigben Interactive España. Pero hay una larga lista de actividades que nos tuvieron ocupados todo el fin de semana: una exposición de Cascos de Leyenda, pertenecientes a 10 campeonísimos de diversas disciplinas deportivas; pudimos admirar la motocicleta del Team Repsol Honda con la que Marc Márquez ganó en 2017 su cuarto campeonato del mundo de MotoGP; exhibiciones de stunt con Angel V. Campos, de kart-cross con Dirt Track Madrid, y minimotos con la escuela 12+1. 

Contamos con la presentación de la nueva etapa de la Comisión Femenina de RFEM y la visita de la piloto de velocidad María Herrera y el piloto del mundial de superenduro, Nachette Fernández. Hubo charlas formativas en torno a cuestiones técnicas de la motocicleta y charlas coloquios sobre grandes viajes y enriquecedoras experiencias en moto. Y el programa se completo con presentaciones de producto, como la bebida energética Motard (buen nombre, sin duda), conferencias, concentraciones moteras y sorteos, entre otras actividades.

Desde ya el Salón Comercial de la Motocicleta busca mejorar la recién celebrada séptima edición. Moto Madrid, iniciativa ferial de la empresa ERMEvents, celebrará su octava edición del 8 al 10 de marzo de 2019. 

Más info en www.salonmotomadrid.com 

2 votos