Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT: Irresistiblemente brillante

Javi Millán

Podríamos decir que la Moto Guzzi V85 TT es una de las novedades más esperadas de cara a 2019, también que es una de las mayores apuestas de la firma italiana en los últimos años y que su diseño se sale un poco de la monotonía actual del mercado. Porque si de una cosa nos damos cuenta al verla, es que tiene una personalidad muy, muy marcada… Y si no, mirad bien el detalle de su óptica delantera. ver galeríaMoto Guzzi V85 TT 2019Moto Guzzi V85TT 2019

Tutto terreno…

¿Ya lo habéis visto? Se trata de la luz diurna de LED que une los dos focos principales. Con esa forma del logo de Moto Guzzi en referencia al Águila de Mandello del Lario y que tanta historia tiene. Pero no me gustaría escribir acerca del pasado o los orígenes de la marca y sí hacerlo de esta nueva creación, una motocicleta que rebosa detalles del pasado mezclados con toques modernos se mire por donde se mire, llamando la atención de manera notable. Tanto, que ya en su versión conceptual V85 presentada en el salón Eicma de Milán en 2017, impactó entre el público allí presente, haciendo a la firma italiana decantarse definitivamente, apostar de nuevo por un modelo con aptitudes aventureras como años atrás fueron las Stelvio 1200 o mucho más allá en el tiempo las V65TT que incluso participaron en el Paris-Dakar. ¿Quién no recuerda también las NTX 650 de 1996 y la Cuota 1000 de 1989? ¿Verdad que la V85 TT tiene detalles de aquellas?

Es difícil en la actualidad encontrar una moto de las características de esta V85 TT y no porque su configuración mecánica sea clásica o no, o que su diseño recuerde a los del pasado con esas ópticas circulares, sino porque actualmente no hay trail de este estilo con transmisión final por cardán. Sin duda, una solución con más ventajas que inconvenientes y que permite olvidarse prácticamente del mantenimiento obligado de una cadena.

De la TT habrá disponibles cinco tonalidades, tres monocolor en azul, gris y rojo, además de otras dos tricolor, llamadas “Gráfica Especial” en amarillo/blanco/negro y rojo/blanco/negro que incluyen otros elementos diferenciadores como son los neumáticos más off-road y un asiento con diferente tapizado, además de llevar el chasis pintado en rojo…ver galeríaMoto Guzzi V85 TT 2019Moto Guzzi V85TT 2019

Marcada personalidad

En el caso de la nueva protagonista lo que más llama la atención es la zona delantera, con un frontal de gran personalidad al cual se ha dado un toque muy moderno con la incorporación de luz diurna de LED combinado con esos faros circulares. Todo un toque de calidad que se ve refrendado a medida que vamos avanzando hacia la zona trasera. Y es en ese momento donde el descomunal o, mejor dicho, prominente depósito de combustible se hace notar. Sus formas lo dicen todo. Puras líneas al límite de lo curvo con lo afilado, ejercicio estilístico que se convierte en un aspecto muy importante del diseño de esta V85 TT. En él se han logrado unos 23 litros de capacidad lo que unido a su consumo homologado de 4,9 litros a los 100 Km supondrán más de 400 Km de autonomía teórica, cifra que no está nada mal para olvidarse de repostar durante un largo período de tiempo… 

Si seguimos observando en la línea de cintura el asiento posee dos alturas bien marcadas, dando un gran espacio al conductor y permitiendo al acompañante viajar con toral comodidad. La altura mínima al mismo son 830 mm cifra que permite subirse en ella con total normalidad e incluso tocar con los pies en el suelo incluso a los menos alto. Porque en Moto Guzzi dicen haber diseñado la V85 TT para que se adapte a tallas de entre 1,60 m y 1,90 m sin demasiados problemas. En este sentido tanto las manetas como las palancas de cambio y freno trasero son regulables, al igual que el ancho manillar que posee una terminación visual bastante curiosa. 

Por otro lado, también destaca en sus líneas el escape que acaba en la zona alta del lateral izquierdo y el entramado de tubos que hacen de parrilla o soporte tanto para maletas como para el “top box”. En el caso de la tricolor, su presencia es más llamativa si cabe, dada su tonalidad. Un detalle de cara a la galería son los pilotos traseros, que simulan las toberas de los motores de reacción de un caza de combate. En el caso del lateral izquierdo nos encontramos con el amortiguador anclado al basculante que hace de puente a la mencionada transmisión por cardán.ver galeríaMoto Guzzi V85 TT 2019Moto Guzzi V85TT 2019

No obstante, lo importante realmente aquí es el chasis y la mecánica. En el caso del primero es completamente nuevo, diseñado para los requerimientos de una máquina que, en determinadas ocasiones, será sometida a recorrer caminos de tierra incluso. En este sentido, se han incorporado protecciones tanto en la horquilla delantera como en los bajos del motor, los puños y tanto el guardabarros delantero como la pantalla de protección son de considerables dimensiones. Con todo ello el peso en seco de la nueva V85 es de 208 kg y la altura libre al suelo es de 230 mm.

La UVE, un icono

Si por algo son reconocibles las Moto Guzzi -además de su característico logo- es por la configuración mecánica. Aún recuerdo durante mi infancia mirar sin cesar una Le Mans 850 aparcada enfrente de mi casa. Su color rojo me llamaba la atención, pero más si cabe su línea, con esos cilindros que querían salir disparados por los laterales con su característico ángulo de 90 grados… Y esa misma configuración se ha ido manteniendo generación tras generación, desde finales de los ´60, cuando se crearon las míticas V7, V35, etc. 

En esta nueva hornada se ha querido mantener tal configuración, pero adaptándola a los tiempos que corren sobre todo en cuanto a requerimientos de homologación. Eso sí, la refrigeración por aire es la nota continuista, aunque en el interior se han realizado numerosos cambios sobre la base de la mecánica de la más reciente V9. Así pues, nos prometen una potencia de 80 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 80 Nm a 5.000 rpm, aunque el 90% de esa cifra ya se entrega a 3.750 rpm, manteniéndose casi constante en todo el rango medio de revoluciones. Cabe destacar que el régimen máximo se ha establecido cerca de las 8.000 lo que denota que estamos ante un bloque más moderno y capaz de desarrollar más prestaciones. ver galeríaMoto Guzzi V85 TT 2019Moto Guzzi V85TT 2019

Unas prestaciones que se han conseguido gracias a muchos cambios internos. Desde las válvulas de admisión en titanio de 42,5 mm, pasando por los empujadores en aluminio. En el caso del cigüeñal, los pistones y las bielas se han rediseñado para reducir las vibraciones al máximo. Los pistones tienen falda rebajada y bulones de 20 mm, la culata tiene nuevas cubiertas y las bujías tienen diferente forma. Además, toda la línea de admisión y la de escape ha sido rediseñada, las válvulas tienen nuevos tiempos de apertura, y se han reducido las fricciones al máximo trabajando con el cárter -que es semiseco- y la lubricación de aceite de todos los componentes internos. 

Por otro lado, se ha trabajado también en la caja de cambios, donde nos encontramos con un embrague reforzado con nuevos discos de fricción, las relaciones de cambio se han optimizado y el engranaje de la primera marcha recibe un nuevo diseño patentado. Además, dispone de un reductor de vibraciones en el eje del embrague. Por su parte, la carcasa del basculante se ha endurecido y tiene rodamientos de gran diámetro.

Pero aquí no acaban las novedades mecánicas porque esta evolución supone la introducción de un cuerpo del acelerador de 52mm de diámetro Ride-By-Wire electrónico y un generador de rueda voladora preparado para la producción de energía necesaria en caso de adaptar accesorios opcionales. ver galeríaMoto Guzzi V85 TT 2019Moto Guzzi V85TT 2019

Al completo

Un aspecto que también se ha querido cuidar en esta V85 TT es el del equipamiento. Si bien hay pequeñas diferencias entre las dos versiones disponibles, ambas comparten prácticamente todos los elementos funcionales: llantas de radios de 19 y 17” para el tren delantero y trasero respectivamente, control de velocidad, toma USB, intermitentes de LED, así como tres modos de conducción: Road, Rain y Off-Road. Cada uno de ellos dispone de diferentes ajustes de acelerador, ABS y control de tracción. En el caso del primero, el control de tracción se establece en el nivel medio, el ABS está conectado en ambas ruedas y el tacto del acelerador es el más reactivo. Por su parte en el Rain o lluvia, se varía el control de tracción al nivel más seguro y el acelerador tiene una respuesta más suave, estando el ABS igualmente conectado, por supuesto. Ya por último el modo para fuera de carretera ofrece un nivel mínimo de control de tracción, el ABS queda desconectado para la rueda trasera y el acelerador se optimiza en su respuesta y para ofrecer un mayor freno motor. Cabe la posibilidad de desconectar el ABS completamente. 

Por su parte la pantalla de información es muy completa, colorida y ofrece la posibilidad de conexión vía bluetooth con el móvil, aunque requiere la compra de un accesorio que en el momento de esta presentación no estaba disponible en las unidades que pudimos conducir. Sí pudimos comprobar su funcionamiento en parado sobre la única moto disponible para una demostración. Básicamente el sistema podrá usarse con una aplicación móvil y así tener funcionalidades como el navegador. También se podrá utilizar el teléfono o el reproductor de música. Esperan tenerlo listo en breve, según nos comentaron. 

Ya dejando un lado el tema funcional, las suspensiones están fabricadas por Kayaba tanto en el tren delantero como en el trasero, siendo la horquilla delantera regulable en precarga y extensión mientras que el amortiguador trasero es regulable tanto en compresión como precarga de muelle. En ambos trenes el recorrido máximo es de 170 mm. ver galeríaMoto Guzzi V85 TT 2019Moto Guzzi V85TT 2019

En cuanto a los frenos están firmados por Brembo con unas pinzas delanteras de anclaje radial, mientras la aerodinámica se ha trabajado tanto por el lado del flujo de aire que llega al cuerpo del conductor como al aspecto térmico mediante CFD y junto al túnel de viento se ha mejorado tal aspecto. 

En Cerdeña, curvas y curvas

A medio cambio entre un “crossover” y una Adventure de configuración clásica, la nueva V85 TT me sorprendió desde que me subí en ella. En esta ocasión la marca nos llevó hasta la isla italiana de Cerdeña donde pudimos rodar cerca de 150 Km por carretera en sus dos “versiones” disponibles. El único cambio que influye dinámicamente hablando, es la incorporación de unos neumáticos Metzeler Tourance Next en el caso de la monocolor y de los Michelin Anakee Adventure en el caso de la tricolor. Los primeros más “asfálticos” y los segundos más enfocados al uso fuera del asfalto.

Lo primero que llama la atención es la altura a su asiento. Si bien es ancho, subirse en ella no es demasiado complicado. A sus mandos te encuentras cómodo desde el comienzo y tan solo noté la zona más adelantada del mullido algo prominente, aunque el resto del conjunto está bien resuelto. El manillar es muy ancho, permitiendo una buena palanca en la dirección y una posición de los brazos relativamente cómoda. Al igual que la postura de las piernas. Aquí se nota que han trabajado en la ergonomía, para hacerla válida a un amplio abanico de tallas. La voluminosidad del depósito de combustible queda en la línea de los cilindros lo que resta un poco de protagonismo a tal configuración. Eso sí, el resultado son unas líneas fluidas y perfectamente acopladas entre unos elementos y otros. ver galeríaMoto Guzzi V85 TT 2019Moto Guzzi V85TT 2019

En el mismo momento de cobrar vida ya notas de que se trata de un motor de Guzzi, con esos movimientos de vaivén al acelerar en parado tan característicos. Eso sí, una vez rodando, casi ni se nota esa tendencia, pareciéndose más a un motor de cilindros en paralelo que en V. La inserción de marchas está dulcificada y en todo el recorrido no tuve un solo problema tanto subiendo como bajando relaciones, incluso exprimiendo el motor en marchas cortas la sonoridad de los engranajes es más bien baja. Un motor que da lo mejor de sí a partir de las 4.000 rpm, siendo a 5.000 donde más patada se nota dado su punto máximo de par. Estirar más allá de las 7.000 rpm no es necesario ya que siempre hay mucho par disponible en la siguiente. 

Me sorprendió mucho -y gratamente- el comportamiento dinámico. Me esperaba una moto más “torpe”, pesada, lenta de reacciones y no. La V85 TT es mucho más ágil de lo imaginado, con una fluidez en los cambios de dirección sorprendentes y lo más importante si cabe, con un aplomo en el tren delantero que permite una confianza tremenda en cualquier situación. Lo mismo ocurre con los frenos. Si bien el mordiente no es impresionante, permiten una dosificación de la frenada casi perfecta, siempre teniendo presente que la horquilla delantera hundirá un poco más dadas las características de este modelo. Jugar con el freno trasero ayuda, y ayuda a redondear las trazadas de manera casi perfecta. En este sentido las suspensiones también me han gustado mucho, copian muy bien el asfalto, siendo el amortiguador trasero un buen aliado en el conjunto. ver galeríaMoto Guzzi V85 TT 2019Moto Guzzi V85TT 2019

Durante la jornada estuve probando los diferentes modos de conducción, siendo el Road el más indicado para rodar a ritmo más vivo y el Rain para ciudad o condiciones de asfalto más resbaladizo. En cualquiera de los casos el tacto del acelerador electrónico me gustó mucho. Incluso en el modo Off-Road con el que pudimos rodar ligeramente fuera del asfalto, está muy bien calibrado. Aquí se nota la experiencia del grupo Piaggio con la electrónica. Y si no, tomemos como ejemplo a la Aprilia RSV4…

Un objetivo bastante alcanzable…

Entrar en el segmento de las trail, Adventure o como queramos llamarlas, entre los 750 y 1.000 cc no es tarea sencilla y más si cabe lo que se busca es cuota de mercado. Bien es cierto que en Moto Guzzi se han puesto unas cifras objetivo de 350 unidades para lo que resta de año en España y creo sinceramente que se podrán superar. Primero porque con la V85 TT dan un toque de frescura a lo existente hasta ahora y segundo porque su funcionamiento sorprende. Sí, no solo es fachada ni imagen. El trabajo realizado en la parte ciclo está a la altura o más de lo esperado y mecánicamente no está lejos del rendimiento de la mayoría de las alternativas que existen en la actualidad. 

La V85 es una moto con gran personalidad, para aquellos que busquen diferenciarse del resto, con detalles que hacen plantearnos dudas sobre el camino o rumbo que han tomado los diseños de las motos trail en las últimas décadas. Así pues, argumentos no le faltan para convertirse en una de las más deseadas del final de esta década. ¿Incluso para ir al rally Dakar? Bueno eso, ya forma parte del pasado…ver galeríaMoto Guzzi V85 TT 2019Moto Guzzi V85TT 2019

De esta nueva creación existirán también tres paquetes de equipamiento: Touring, Sport Adventure y Urban, cada uno de ellos con elementos más o menos funcionales o deportivos para adaptarse a cada tipo de cliente.

Touring Pack incluye: 

Maletas laterales de aluminio de 33 y 39 litros y Top Case de 41 litros

Pantalla de protección con un 60% más de superficie

Barras protectoras de motor

Moto Guzzi MIA

Luces antiniebla LED

Caballete central

Sport Adventure Pack incluye:

Silencioso de escape en titanio un 50% más ligero

Amortiguador Öhlins trasero completamente ajustable

Retrovisores plegables

Barras protectoras de motor

Urban Pack incluye: 

Maletas laterales de plástico y aluminio de 28 y 37 litros

Caballete central

Sistema antirrobo electrónico

Moto Guzzi MIA