Gama Montesa 2020: Herencia de competición

Gama Montesa 2020: Herencia de competición

Motos.net

Montesa desembarcó en el EICMA de Milán 2019 con la nueva Cota 301RR a la cabeza. Una moto de trial que ya puedes comprar en cualquier concesionario de la marca y cuyo diseño, tecnología y equipamiento son, básicamente, los mismos que podemos encontrar en la moto con la que Gabriel Marcelli se ha proclamado campeón del mundo de Trial2. Además, dio a conocer las novedades en el resto de la gama que, en todos sus modelos, se centran en su mayoría en el apartado estético.
ver galeríaGama Montesa 2020Gama Montesa - 2020

La nueva Montesa Cota 301RR es el fruto de los 50 años de historia de la marca española. Una firma en continua evolución que no ha parado de innovar, especialmente, cuando hablamos de motores de ciclo 4 tiempos y, en concreto, del modelo Cota 4RT; el mismo que dio paso a una saga que ha llegado imbatida hasta nuestros días.

La Cota 4RT, fruto de la colaboración entre Montesa y Honda Motor Co., nació con la sana intención de adelantarse a las normativas medioambientales que debían entrar en vigor en el año 2006, dando lugar a una avanzada motocicleta de trial equipada con un compacto y revolucionario motor de 4 tiempos y 4 válvulas alimentado por la famosa inyección electrónica PGM-FI de Honda.

Heredera de una sagaver galeríaGama Montesa 2020Gama Montesa - 2020

Aparte de su sofisticado propulsor (capaz de batirse el cobre con los modelos 2 tiempos de la época), impuso innovaciones como un ligero bastidor de aluminio y el empleo de un conjunto de suspensiones de altísima calidad firmadas por Showa (en las que destaca el diseño del sistema de suspensión trasera), que han sido la base sobre la que se ha ido desarrollando la familia Cota en estos últimos años. Modelos ilustres como la Cota 4RT 260 de 2013 o la Cota 300RR del 2015, más orientada al estilo de competición, han sido los precedentes que han desembocado en la creación y lanzamiento de la nueva Cota 301RR.

Como sus siglas indican, RR (Race Ready), es una moto desarrollada para la competición, de este mundo obtiene toda la experiencia y tecnología alcanzada por el equipo Montesa en las carreras para llegar a ser, prácticamente, la misma moto con la que Gabriel Marcelli se ha proclamado campeón del mundo de Trial2. De hecho, mecánicamente dispone del mismo motor, cuya base es la del modelo Cota 300RR pero con el tamaño del pistón y el cilindro aumentados para pasar de los 288 a los 298 cc; máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2.

Competición puraver galeríaGama Montesa 2020Gama Montesa - 2020

Otras importantes mejoras adquiridas en esta nueva Cota 301RR las encontramos en la gestión de la nueva Unidad de Control Electrónico (ECU) y en el rediseño del sistema de descompresión de gases del cárter, esta última, enfocada a reducir claramente la acción del freno motor para obtener una mayor ligereza y control a la hora de cortar gas. Además, también se ha aumentado el diámetro del respiradero del cárter de 1,9 mm a 2,25 mm, una capacidad idéntica a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Fujinami.

Otro detalle muy importante a nivel motor es que se ha reducido la inercia del cigüeñal para conseguir una mayor progresividad, lo que significa una notable mejora en la respuesta en bajos. Esto, junto con la excelente conexión entre el mando del gas y la transmisión final y la exquisitez de funcionamiento del sistema de inyección electrónica PGM-FI, son aspectos clave para una motocicleta como la Cota 301RR cuyas pretensiones son las de competir en el trial de máximo nivel.

Detalles pulidosver galeríaGama Montesa 2020Gama Montesa - 2020

Competir es el estado natural de la Cota 301RR, de ahí que en Montesa hayan cuidado hasta el último detalle. En verdad, aunque su predecesora ya era muy eficaz en este sentido, los creadores de la Cota 301RR han conseguido mejorar muchos pequeños detalles que, en la gran mayoría, están basados en las Montesa del Mundial de Trial. Este es el caso, por ejemplo, del nuevo silencioso, cuya resistencia se ha visto incrementada aumentando su volumen y el diámetro del tubo interior. Todo esto, junto con los demás cambios del motor, ha supuesto una mejora en la entrega de par motor en todo el rango de revoluciones y hasta un 16% más de potencia y par en bajas y medias revoluciones. 

Otra muestra de lo que cuida la firma catalana los detalles y de lo importante que ha sido la experiencia extraída de la competición en el desarrollo de la Cota 301RR, ha sido incluir mejoras en la protección de elementos como el escape y el cárter o sustituir los discos convencionales por unos de tipo lobulados más ligeros que, en el trasero, está incluso homologado por la FIM para que podamos competir sin apenas inversión. Y es que de hecho, Montesa nos proporciona un kit de competición formado por una tapa de embrague, un protector de codo de escape y una ligera careta de faro LED (de uso exclusivo para competición), en el momento de la compra.

Aún más agresivaver galeríaGama Montesa 2020Gama Montesa - 2020

En lo referente al apartado estético, el diseño de la Cota 301RR evoluciona hacia un estilo de líneas más agresivas y angulosas, demostrando un aspecto más deportivo y moderno. Los cambios clave son un nuevo guardabarros trasero más elevado, un depósito de combustible que deja atrás las formas redondeadas de su predecesora para apostar por un diseño más Racing, y el nuevo faro de competición LED que le otorga una apariencia más tecnológica.

Todo ello se empaca con unos colores para la carrocería inéditos hasta la fecha en Montesa y en las motos de trial, como alternativa al rojo y negro de toda la vida. Esta opción está basada en un color gris oscuro que, combinado con el rojo Montesa y algún detalle en blanco, le aporta un toque de originalidad y vistosidad. Además, para destacar algunos acabados como las botellas de la horquilla o las tijas de dirección, se emplea una elegante tonalidad dorada que le da un toque muy distintivo.

Cambios en el resto de la gamaver galeríaGama Montesa 2020Novedades Montesa - 2020

Junto con la imponente Cota301RR, Montesa también presentó en Milán los cambios adoptados por el resto de su gama, en este caso, las nuevas 4Ride, Cota 4RT260 y Repsol Réplica. Todas siguen la preciosa línea de diseño marcada por el modelo más deportivo de la firma, presentando una nueva imagen en la que llama la atención la nueva decoración tricolor, al más puro estilo HRC y con acabados dorados para las llantas, de la Cota 4RT260 y la 4Ride. En el caso de la Repsol Réplica, obviamente, se respeta el conocido diseño de la compañía que es el patrocinador principal de Montesa en el mundial de trial, aunque en esta edición, se ha elegido el color blanco como el dominante.

Fuera de lo que es el apartado estético también se han implementado algunas mejoras, en las Cota 4RT260 y la Repsol Réplica, por ejemplo, se ha actualizado su ECU para mejorar el funcionamiento del freno motor y conseguir una curva de potencia y par más progresiva y utilizable. También en ambas, se ha mejorado la protección del cárter instalando una goma entre el cubrecárter y el propio cárter; una solución adoptada del modelo de competición. Mientras, en el caso exclusivo de la Repsol Réplica, ahora se la equipa con unos nuevos discos de tipo lobulado (sus protectores también cambian), y con el mismo caballete central, más robusto y mejor integrado al basculante, que hasta la fecha sólo podíamos ver en los modelos más deportivos.