Michelin Road 5: Más prestaciones incluso en seco

David Remón Paracuellos

2 votos

La firma francesa nos congregó a la prensa especializada en el circuito de Monteblanco, en Huelva, para probar el último neumático de la gama Sport-Touring diseñado para un gran abanico de modelos de motocicletas. La nueva goma quiere cubrir mejor que nunca todas las necesidades del sector, independientemente del estilo de moto de carretera, sea de alta o baja potencia, ligera o pesada y pensando siempre bajo cualquier condición climatológica…ver galeríaMichelin Road 5: Más prestacionesPres. Michelin Road 5

Hace precisamente dos años, en el PuntApunta de BMW en 2016, realicé una ruta de más de 3.100 kilómetros en poco más de 5 días. De esos kilómetros 1.423 fueron los del recorrido del evento, mientras que el resto fueron desplazamientos de ida y vuelta a casa.
Fuera de los curiosos que quieran saber más de aquel pasado evento, os preguntaréis a que viene esta introducción respecto a los nuevos Michelin Road 5. Pues muy sencillo. Nunca en toda mi dilatada experiencia como probador de motos, había recorrido tantos kilómetros seguidos bajo la cantidad de agua a la que me vi sometido…

Aquel año la montura escogida fue una BMW R 1200 RT equipada con unos neumáticos Michelin Pilot Road 4 GT, sin duda y en mi opinión, una de las mejores gomas para realizar muchos kilómetros bajo el líquido elemento. Con ellos hice de todo, pero el 85% de aquel viaje siempre fue o bajo el agua que, en muchos casos fue torrencial, o pisando suelo muy mojado. Lo que empezó siendo una relación de respeto, una relación de amor/odio con ese bóxer por tener que llevar siempre el mono de agua a cuestas, acabó siendo un placer de viaje donde los Pilot 4 me salvaron de ir amargado sobre esa gran tourer. Al contrario, acabé disfrutando y mucho: os avanzo que al final me gustó rodar sobre mojado…

Con la llamada de Michelin para probar el que en el futuro será el sustituto del Pilot Road 4, la curiosidad me asaltó para comprobar la mejora sobre una de las mejores gomas de ruta para ir tanto sobre seco como en mojado.ver galeríaMichelin Road 5: Más prestacionesPres. Michelin Road 5

Michelin creó la saga de los Pilot Road en 2002 y con los años su reconocimiento ha ido en aumento a medida que se han renovado. Tanto es así que hoy la gama Sport-Touring de carretera más famosa de la firma del Bibendum, pierde el nombre de Pilot y se queda como Road 5, a secas. Podría parecer que los ingenieros y responsables de la marca hubiesen tomado la decisión por tomar menos soluciones técnicas salidas de la competición, pero como más adelante veremos, precisamente es todo lo contrario. De hecho, es una estrategia de marketing de esas que no se entienden, porque precisamente por ampliar su espectro de motos, se ha aplicado más tecnología que nunca, incluso exclusiva hoy en día. Desde las necesidades de agilidad y agarre en seco de las potentes naked, pasando por las de motos de iniciación hasta llegar hasta las grandes ruteras, los Pilot 5 están preparados para ello.

Tecnología en evolución

Que lejos queda y como pasa el tiempo, típica frase de cuando uno es consciente de que se hace mayor… En 2002 fui a la presentación de la primera generación de Michelin Pilot Road: esa primera serie no tenía cifra. Aquellas gomas estaban pensadas para la durabilidad antes que, para las prestaciones, realizando muchos kilómetros y desgastándose poco, gran argumento al lado de otros de su competencia pero que por su contra también tardaban en alcanzar la temperatura. También estaban limitadas en las prestaciones curveando admitiendo mejor motos de elevado peso que de prestaciones para conseguir que la carcasa mantuviera buena temperatura de trabajo. Desde aquellos primeros, la gama Road no ha hecho más que mejorar, con un importante salto en el trato del agua en el Pilot Road 3, bordándolo en el Pilot Road 4 como os comentaba anteriormente, para ahora llegar después de 16 años, a la evolución más alta de la gama: Road 5.ver galeríaMichelin Road 5: Más prestacionesPres. Michelin Road 5

El Pilot Road 4 aparecido en 2014, ha llegado a la cifra de 1,5 millones de neumáticos vendidos, sin duda uno de los modelos del mercado Sport-Touring más reconocidos por los amantes de la ruta. Para este Road 5 y ante la avalancha de modelos trail con rueda de 19” delante combinado con rueda trasera de 17”, se ha creado también el Road 5 Trail, donde tanto uno como el otro se comercializan desde el pasado mes de enero.

En Michelin observaron después de muchos estudios de los perfiles de sus consumidores, que la moto cada vez se empleaba para más en su doble uso, el de la movilidad cotidiana y la de fin de semana para divertirse: aunque ni motos ni condiciones climáticas fuesen iguales… Así que el Road 5 ha buscado superior compromiso para todos ellos, alterando la banda de rodadura en dibujo y compuesto, así como superior estabilidad y agilidad para aquellos que demandaban más prestaciones sobre cualquier tipo de piso, seco o mojado.

Para conseguir ese compromiso tan amplio en tantos perfiles de clientes sobre motos diferentes, se debía trabajar con tecnología empleada en la gama más deportiva. Si ya eran de doble compuesto (2CT) los Pilot Road 4, es decir compuesto más blando en los laterales que en el centro, en los Road 5 se emplea la técnica 2CT+, que es el mismo argumento, pero con superior rigidez, evitando menos deformaciones gracias a que el compuesto duro del centro se encuentra como base del más blando ubicado en los laterales: esta técnica solo se emplea en las gomas traseras, las de tracción y viene directamente del mundo de la competición.

Otra de las tecnologías aplicada en el nuevo Road 5 y que en este caso debuta en este neumático es la tecnología XST Pro, técnica 3D para fabricar los moldes donde se construyen estas gomas. Destacan por tener laminillas de corte metálicas, que de forma progresiva definen los surtos y dibujos, creando espacios de diferentes anchuras en función de la profundidad del corte. Lo que se consigue con ello es que la cualidad de drenaje no disminuya de forma drástica cuando la goma se va consumiendo, de ahí que en la misma presentación para demostrarlo, nos hicieran una comparativa en directo en una pista de pruebas colmada de agua entre el Pilot Road 4 y el Road 5, pero este último con 5.000 kilómetros realizados: las medidas más cortas en frenada eran siempre para el último.

Ambicioso en el mundover galeríaMichelin Road 5: Más prestacionesPres. Michelin Road 5

Si algo impresiona de una fábrica de neumáticos es la maquinaria empleada, envuelta en un secretismo absoluto dado que el diseño y creación es propia. Lo pude ratificar en la visita que llevé a cabo en 2013 de la fábrica que tiene la firma francesa en Lasarte (País Vasco), productora mundial de prácticamente la totalidad de los neumáticos de motos de Michelin.

En abril de 2016, Michelin juntamente con Fives, empresa especialista en ingeniería de herramientas de producción, llegó a un acuerdo y crearon la empresa Addap. También con sede en Clermont-Ferrand, centro neurálgico del gigante francés, esta empresa se dedica a los trabajos de altísima precisión en 3D que, si bien es verdad que en el mundo del plástico es una actividad común y con tradición, en el de los moldes tridimensionales metálicos es reciente y de gran futuro. El XST Evo (X Sipe Technology), algo así como corte tecnológico, empezó en Michelin con los neumáticos de automóvil CrossClimate, el Premier A / S y el X Line Energy D2, siendo definitivamente empleado y por primera vez en el Road 5.
Pero no solo es importante el corte, lo es también el compuesto. Conseguir más prestaciones tanto en suelo mojado como seco no es fácil y más para tantos perfiles de motos. Así que el compuesto del caucho químico recibe nuevos elastómeros y formulaciones respecto a los anteriores Pilot Road… 

Rodando en carreteraver galeríaMichelin Road 5: Más prestacionesPres. Michelin Road 5 En Michelin han trabajado duro para conseguir que a nivel europeo y de Norteamérica no decaiga el éxito de este neumático radial Sport Touring. Con 11 diferentes medidas, incluidos los trail, los responsables de Michelin nos llevaron a realizar el primer test tanto por carreteras de puertos de montaña de los alrededores de Huelva, como en el circuito de velocidad de Monteblanco en la misma provincia.

Con un buen abanico de modelos a escoger, algunos más populares que otros, empezamos por carretera. Por la mañana y con una temperatura fría a primera hora, debuté en ellos sobre una Yamaha MT-07, una de esas motos divertidas para los experimentados y fácil para iniciados. Después saltaría al punto opuesto porque, aunque no me saldría del estilo naked, me subiría a una moto con cardán como es la R 1200 nineT de BMW. Para acabar la prueba en carretera y ya de vuelta, sería la Kawasaki Z1000 SX nuestra protagonista, modelo Sport-Turismo de más de 140 CV de potencia y donde sus prestaciones podrían poner en más apuros a la goma antes de pasar a probarla en el circuito…

Sobre la pequeña Yamaha, la ligereza sigue siendo su gran aliada y la sensación de rodar sobre goma deportiva la tienes, pero sin excesos. La carcasa es rápida, pero no súper rápida como pueden ser unos Pilot RS, donde el compromiso en prestaciones, estabilidad y agilidad también la hacen durar casi la mitad que estos… No hay que olvidar que el neumático delantero y el trasero con la misma estructura que el Pilot RS, tienen también más amplia la superficie de goma dura en el Road 5.ver galeríaMichelin Road 5: Más prestacionesPres. Michelin Road 5

En la carretera de curvas de perfecto asfalto pasando por la Palma del Condado y hasta Nerva, disfruté como un enano de la Yamaha, sorprendiéndome el agarre de la goma, la rapidez de calentamiento y por dejar los avisadores en casi todas las curvas rozando sin cesar… Saltando sobre la BMW donde la ligereza es más crítica, se disfruta de una estabilidad impresionante también tanto en línea recta como en curva y con idéntico agarre, todo ello buscándole las cosquillas al producto en máximas aceleraciones o abusando de su par motor omnipresente a través de la transmisión por cardán… Pero nada, todo controlado…

A la vuelta me subí a la Kawasaki. En la misma carretera conocida y sabedor de que la moto era más potente y ligera, puse a las gomas “más nerviosas”, pero no lo suficiente… Me demostró que, las gomas además de alcanzar la temperatura óptima muy rápido, con estas modernas motos repletas de controles de seguridad, estresarlas es más difícil: antes hace aparición la electrónica. Por ello, además de seguridad las gomas durarán más, sobre todo en los flancos, donde la goma blanda siempre será más sensible al desgaste si te gusta abrir intensamente el gas en la salida de las curvas.

En la pistaver galeríaMichelin Road 5: Más prestacionesPres. Michelin Road 5

La gente de Michelin, como viene siendo usual en ellos, nos preparó varios talleres para presentar las nuevas virtudes de la goma… El circuito estaba dividido en dos partes, una con la pista completamente seca en su trazado más rápido y perimetral de Monteblanco, mientras que la parte interior la anegaron de agua mediante riego artificial.

Se estiraron menos que el portero de un futbolín a la hora de dejarnos dar vueltas al circuito con la pista seca, puesto que con la Ducati SuperSport y la BMW S 1000 XR, solo dimos una vuelta entera, con una de lanzamiento y otra de entrada a boxes… Nos querían demostrar como dos estilos completamente diferentes dentro del concepto sport, se podían encontrar muy a gusto el Road 5. Por una parte, la Ducati, que se apoya más en su parte ciclo que en los 113 CV para transmitir fuertes sensaciones, mientras que la BMW S 1000 XR es su potencia de 160 CV la que desmelena a su conductor sobre esa ergonomía trail. Fuera de que en la pista no hacía calor, pero tampoco frio, en ambas el rendimiento fue bueno y solo buscándole las cosquillas aprovechando el paso de curva de la italiana y la potencia de la alemana, los movimientos parasitarios aparecían, haciéndote ver que esas no son maneras de tratar a una goma que busca el reinado en la carretera. Con las presiones de serie en todas ellas, también es verdad que nunca los movimientos en ambas motos iban a más, quedándose en una manifestación estable que lo único que hacía era invitarte a no seguir por ese camino... No hay que olvidar que ambas motos aportaban control de tracción y que, con un test tan corto, poco más pudimos probar.ver galeríaMichelin Road 5: Más prestacionesPres. Michelin Road 5

El siguiente taller fue en otras dos naked de alta potencia, pero esta vez sobre agua. Por una parte, una Triumph Street Triple S, para después hacer el cambio sobre una más potente Yamaha MT10. Con otras tres vueltas en esta pista empapada, te das cuenta de que la seguridad está a un nivel impensable años atrás y más si tenemos en cuenta que hablamos de una goma para cualquier moto, de uso cotidiano y de precio contenido: apenas sube sobre la Pilot Road 4. El tacto es buenísimo y la manejabilidad igual, incluso colmada de agua en sus surcos, siendo más tu lucha psicológica con el líquido elemento que pisas que el peligro que realmente existe. Además de evacuar el agua de forma impecable, la goma hace que en tres vueltas y tomando referencias del piloto de pruebas de fábrica, te de confianza hasta el punto de que aprecias como desliza de forma progresiva de su parte trasera cuando abres gas, abriendo la trazada cuando te pasas con el gas, momento en que aparece el bendito control de tracción. Con la MT10 la cosa es más peluda… pero la sensación de seguridad es total. El compromiso es alto y el nivel de confianza que transmite ese compuesto de tan buen agarre en agua junto con la ayuda del control de tracción, te hacen creer que eres más bueno de lo que en realidad eres. Sin perder la realidad como referencia, te imaginas perdiendo la rueda delantera frenando, hasta que ves a los probadores en el último taller…
Mediante una medición por aparatos de telemetría como ya he visto en anteriores presentaciones de Michelin, una pista deslizante repleta de agua era el lugar perfecto para demostrar que ni frenando a tope, la moto pierde la rueda delantera por colmarse de agua su dibujo, eso sí, siempre con el saber hacer del ABS a tu lado… Las tres pruebas de frenado eran entre dos motos idénticas: Suzuki GSX-S 750. Una de ellas iba con los Pilot Road 4 nuevos a estrenar, para enfrentarse a la otra unidad de equipada con los nuevos Road 5, pero estos últimos con 5.000 kilómetros ya encima.

No se que te da más impresión, si el resultado obtenido donde los Road 5 siempre tomaban la delantera incluso con esos kilómetros o las frenada a fondo de los probadores donde hacían que la rueda trasera se levantara… ver galeríaMichelin Road 5: Más prestacionesPres. Michelin Road 5

SI habéis sido consumidores de los Pilot Road 3 o los 4, estos Road 5 te convencerán seguro… A mi me han convencido, tanto es así, que me estoy planteando incluso ponerlos a prueba en circuito y rodar con ellos horas a ver como se desgastan, sabiendo que en prestaciones no estarán a un nivel de un deportivo. Pero después de esa prueba, seguir probándolos y emplearlos por carretera a ver como se comportan incluso con lluvia, hasta el fin de su vida… La curiosidad me invade. Veremos, porque el problema es tener una moto tanto tiempo…

2 votos