Michelin Anakee Adventure: El verdadero espíritu

David Remón Paracuellos

Como no podía ser de otra manera, Michelin se ha apresurado para crear el auténtico neumático trail, aquel donde la proporción de uso se encuentra en ese equilibrio de un 80% de carretera y un 20% de tierra. Llega el Anakee Adventure donde su máxima está en ser el primer neumático trail de la marca que incorpora el compuesto bi-goma en sus dos tecnologías derivada de gama Sport y Turismo.ver galeríaMichelin Anakee Adventure: EspírituPres. Michelin Ankee Adventure

Los responsables de la marca francesa hace tiempo que se dieron cuenta que el mercado que había que seguir muy de cerca era el del segmento trail. El Anakee fue la apuesta del fabricante galo para seguir de cerca la evolución del mercado y qué mejor que hacerlo, de la mano del líder indiscutible a nivel mundial en las ventas de las motos trail: BMW. Michelin se esmeró en conseguir aquello que el cliente buscaba en su GS, donde dicho por los responsables de la marca del Bibendum, el nivel de exigencia para ser equipo de serie es muy alto. Pero también escucharon importantes voces de otras marcas, así que su gama Anakee se ajustó de buena manera a las características dinámicas más compartidas de los otros modelos del mercado. Esos modelos con horquilla convencional y la mayoría con transmisión por cadena, también estuvieron en las mentes de los ingenieros de Michelin, así que las también exitosas Honda Africa Twin con su llanta de 21” delantera fueron bien servidas. Pero también la KTM Adventure y Suzuki V-Strom en sus diferentes cilindradas estuvieron cubiertas, lo mismo que la discreta Yamaha Super Ténéré donde se presentaba con cardán como la GS. 

El nuevo Anakee Adventure no solo ha sido pensado para todas estas motos, sino que además ha formado parte del desarrollo de la nueva generación de BMW R1250GS (ver presentación BMW R1250 GS) y de la Moto Guzzi V85TT (ver presentación Moto Guzzi V85TT) dónde, precisamente ambas, vienen con transmisión por cardán. 

Argumentos no le faltanver galeríaMichelin Anakee Adventure: EspírituPres. Michelin Ankee Adventure

Estéticamente su diseño me gusta. Vuelve a recoger la experiencia y estilo del pasado en lo que se refiere al concepto de goma trail, pero lejos, muy lejos de lo que a priori uno pudiera pensar en tecnología. No es solo una goma diseñada para rodar tranquilo como puede inspirar su aspecto. Sus prestaciones están muy por encima del clásico diseño del dibujo por el que apuesta, que es precisamente lo que me ha gustado solo verla: aplica la máxima tecnología que tiene la marca en carretera con el ingrediente de poder salir del asfalto para pisar tierra.
Va a ser el complemento ideal en la gama trail de la marca, conviviendo con el Road 5 trail, producto 100x100 carretera idéntico al Road 5 pero con medidas para todas las trail del mercado, ruedas de 21” y 18” incluidas, así como con el Anakee Wild, el neumático más aventurero de la gama con ese equilibrio del 50% para carretera y tierra.
Así pues, nos encontramos con el primer neumático trail de Michelin en incorporar las dos tecnologías de compuesto bigoma que empezó en el mundo de la competición y que desembarcó en 2005 con la gama de calle de los Pilot Power Race. Para conseguir aplicar esta tecnología, se ha partido de nueva estructura y compuestos para ajustarse lo mejor posible a los dos medios, tierra y asfalto. Así que para la rueda delantera de emplea la técnica 2CT (2 Compound Tecnology) mientras que, para la trasera, buscando superior rigidez por tener que soportar la fuerza de la transmisión, opta por la 2CT+ (2 Compound Tecnology Plus). En ambos casos se emplean diferentes compuestos tanto para el centro como para los hombros, siendo más duro en el primero para aumentar la durabilidad y más blando en los laterales para asegurar un superior agarre cuando estamos inclinados ejerciendo sobre ellos fuerzas de frenado o de aceleración. Es por eso por lo que, en el caso del neumático trasero, el compuesto blando de los hombros se sobrepone al más duro que es la base en toda la rueda, mientras que en la rueda delantera los dos compuestos forman parte de la carcasa desde el inicio de la estructura; desde los talones mismo de la goma.ver galeríaMichelin Anakee Adventure: EspírituPres. Michelin Ankee Adventure

Los nuevos compuestos de sílice de última generación tienen mucho que decir en lo que se refiere a desgaste y su alta calidad de adherencia tanto en mojado como en seco. Empecemos por comentar que en su marcaje M+S (Mud+Snow) hace referencia a sus posibilidades en barro y nieve, sin olvidar que en este sentido sus prestaciones vienen avaladas por un dibujo donde se ha cuidado al máximo las necesidades tan contrastadas como es la tierra y el asfalto. Centrándonos en su diseño, el dibujo central aporta ranuras transversales para mejorar la tracción en caminos y en consecuencia la seguridad en ellos, pero con una concentración compacta de sus tacos para garantizar estabilidad en recta y alta velocidad. Mientras, en los hombros, para conseguir mayor estabilidad en curva, los tacos están puenteados, abriendo más los surcos a medida que nos acercamos a los hombros del neumático. Para finalizar comentar que la medida de los tacos varía en función de la zona donde estén ubicados, entre otras cosas para conseguir reducir la rumorosidad.

Sobre las motosver galeríaMichelin Anakee Adventure: EspírituPres. Michelin Ankee Adventure

Nuestra toma de contacto fue diferente a la que la marca nos tiene habituados en Michelin, donde en la presentación de los Anakee III en 2013 (ver presentación Michelin Ankee III) nos realizaron un tour más por sus talleres técnicos en el mismo circuito, rodeados de sus ingenieros, que propiamente prueba de neumático.

Esta vez las cosas iban a ser diferentes, porque la idea fue que los periodistas congregados allí, tuvieran la posibilidad de testear mejor la goma. Así que convocados en la ciudad de Lisboa nos fuimos hasta la bella localidad costera de Évora con varias de las trail del mercado de todo tipo, ligeras y más pesadas, todas o con ruedas de 19” o de 21” en su tren delantero. A través de varios tramos de asfalto por carreteras comarcales, tanto en buen estado como en malo, se le sumaron las vías rápidas, así como pistas de tierra.

De esos 130 kilómetros empecé por la Suzuki V-Strom 1000, una moto por todos bien conocida y de poco éxito entre las trail de litro actuales. La característica de ser una moto de última hornada con posibilidad de gestionar el nivel de control de tracción y aportando IMU que le dota de gestión de control de estabilidad junto con su frenada integral gestionada electrónicamente mediante su módulo de ABS, fue la que me empezó a dar información del Anakee Adventure.

Es una goma que se caracteriza por alcanzar rápido su temperatura, con una rumorosidad baja respecto a un Anakee Wild pero alta respecto a un Road 5 Trail. En carretera muy rugosa obviamente esa rumorosidad no se aprecia tanto y por encima de los 100 km/h ni te acuerdas, pero sobre los 60 y 80km/h, cuando el ritmo es suave y sobre asfalto muy liso sí que lo sientes. La verdad es que hacía tiempo que esa sensación no la apreciaba, simplemente porque los neumáticos se han especializado mucho en carretera o campo. Con estos Anakee Adventure se aprecia, pero sin duda compensa dado su compromiso en todos los terrenos.

En la GS y V-Stromver galeríaMichelin Anakee Adventure: EspírituPres. Michelin Ankee Adventure

Con la Suzuki no se puede desconectar el ABS y por tierra con su peso no se pasa demasiado bien. Me apoyé mucho de la retención de su motor para evitar sustos por las inercias, pero me di cuenta de que la rueda delantera con la presión de serie que marca el fabricante, la moto se mueve con soltura y en los apoyos en curva había precisión sin sustos. La otra moto con la que rodé fue con la BMW R1250GS, una moto que con el Telelever en su tren delantero la ponía en más apuros por su superior apoyo en la goma por no ceder la horquilla. Con ella era más fácil perder la rueda delantera, pero a ritmo suave y sin barro, en las pistas se movía con soltura: solo el tren trasero con el elevado par motor y transmisión por cardán la pone más en apuros, pero entonces aparece el salvavidas: el control de tracción. Pude rodar también a buen ritmo y a sosegado con ambos modelos, por carreteras tanto reviradas como rápidas. Lógicamente no se aprecia el diferente tamaño de taco a medida que vamos enlazando curvas, pero sí que se siente buen grip en los extremos donde el compuesto más blando y la superficie más ancha del taco hace que la tracción y estabilidad sea muy buena, evitando indeseados meneos. Solo me faltó probarlos en agua, pero teniendo en cuenta la experiencia que he vivido sobre la marca en modelos como los Road4 y Road5 lloviendo a mares, seguro que mal no deben ir con el doble compuesto y los surcos de su dibujo.

ver galeríaMichelin Anakee Adventure: EspírituPres. Michelin Ankee AdventureSalvando las diferencias y teniendo en cuenta que hablamos de dos modelos calzados con ruedas delanteras de 19”, con pesos en orden de marcha elevados, de 230 kilos para la japonesa y 249 kilos para la alemana, la manejabilidad en ambas es buena sobre asfalto. Las carcasas de Michelin siempre destacaron más por buena estabilidad que por radical manejabilidad, pero en los nuevos Adventure se ha conseguido un equilibrio muy bueno. Por carretera rodamos rápido enlazando curvas y tanto los apoyos en frenada como en aceleración convencieron. Sin duda es un buen compromiso que muchos estaban buscando y además con un estilo gráfico que a mi parecer agradará: aires auténticamente trail, como los de antes, pero con la tecnología de hoy.

Dimensiones y fecha de comercialización

Delantero 

90/90 - 21 54V TL/TT 01/2019 

100/90 - 19 57V TL/TT 08/2019 

110/80 R 19 59V TL/TT 01/2019 

120/70 R 19 60V TL/TT 01/2019 

Trasero

130/80 R 17 65H TL/TT 08/2019 

140/80 R 17 69H TL/TT 08/2019 

150/70 R 17 69V TL/TT 01/2019 

170/60 R 17 72V TL/TT 01/2019 

150/70 R 18 70V TL/TT 01/2019 

130/80 R 17 65H TL/TT 08/2019 

140/80 R 17 69H TL/TT 08/2019 

TRASERO 150/70 R 17 69V TL/TT 01/2019 

170/60 R 17 72V TL/TT 01/2019 

150/70 R 18 70V TL/TT 01/2019