Matriculaciones marzo 2019: Superando expectativas

Jordi Hernández Farguell

El mercado de la moto ya ha cerrado el mes de marzo y con él, el primer trimestre del año. Es momento de ver en qué estado de salud se encuentra tras unos meses en los que, hasta el segmento del ciclomotor, experimentaba una clara línea ascendente.Gama HONDA CB500 2019

Una vez finiquitado el mes de marzo, ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ya tiene listos los datos de matriculaciones de motocicletas durante este mes, que con casi dos grados más de temperatura media respecto a marzo de 2018, ha sido sin duda uno de los motivos por los que el mercado ha registrado una subida del 32,9%, con un total de 14.986 unidades puestas en circulación.

Estas se han de sumar a las matriculadas de los dos primeros meses del año para cerrar, un primer trimestre, que suma 36.789 unidades, en total, un 18,1% más que en el mismo período del 2018. Los ciclomotores siguen a un buen ritmo, ya que a pesar de registrar un descenso del 19% con 1.215 unidades en marzo, en el cómputo del primer trimestre de 2019 mantienen una evolución favorable, al acumular un crecimiento del 23,6% respecto al mismo periodo del año anterior, con 4.069 unidades.Matriculaciones marzo 2019

Sobre estos datos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha apuntado que "esperábamos que la moto creciese en este primer trimestre del año pues cada vez más personas eligen la moto para resolver su movilidad urbana, pero los datos de marzo superan ampliamente nuestras previsiones". En este sentido, Riaño añade que "las buenas condiciones climatológicas del primer trimestre del año han impulsado las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en un 18,5%."

Motocicletas y ciclomotores eléctricos experimentan una progresión irregular debido a las matriculaciones puntuales de flota. En este primer trimestre, han destacado los porcentajes relativos a las matriculaciones de ciclomotores eléctricos en el canal de particulares, que es el que más crece en el primer trimestre: un 346,3% con 241 unidades matriculadas. Le siguen las matriculaciones de motocicletas del mismo canal con un aumento del 210,53% hasta las 177 unidades. Por el contrario, el canal de alquiler para el mercado de las motocicletas eléctricas desciende un 71,93% hasta las 174 unidades.