Matriculaciones: Enero y febrero 2018

Jordi Hernández Farguell

1 votos

A pesar del frío y la lluvia de las últimas semanas, las matriculaciones en los primeros meses de 2018 van viento en popa, ya que en este breve periodo de tiempo, se han alcanzado cifras muy interesantes que incluso superan a las del ejercicio anterior. Buenas noticias para un mercado que por fin parece haberse recuperado del "efecto Euro 4".ver galeríaMatriculaciones: Enero y febrero 2018Matriculaciones enero y febrero 2018

Tras un 2017 con un retroceso en las ventas del 6,9% respecto al 2016, estos primeros meses del 2018 parece que el mercado se está animando con unas cifras que dan lugar al optimismo. Sobre todo después de que Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, haya hecho públicos los datos de matriculaciones de motocicletas en el mes de febrero y el acumulado anual en 2018. 

Aunque el segundo mes del año no ha sido especialmente bueno para ir en moto, se han matriculado 9.041 motocicletas: un 28,6% más que en el mismo mes del año anterior. Mientras que, en lo que respecta al acumulado entre enero y febrero, han sido 19.166 las motos puestas en la calle; lo que supone un crecimiento del 36,8%, respecto al mismo periodo del 2017.

Como ya anunciábamos en la noticia que repasábamos las ventas de 2017 a nivel europeo, el mercado de los ciclomotores ha descendido en el mes de febrero. Con un total de 926 unidades matriculadas, este segmento pierde un 24,3%. Una tónica que se mantiene incluso sumando las unidades del mes anterior, con un total de 2.489 ciclomotores matriculados, lo que significa que se han vendido un 2,4% menos que en el periodo equivalente a 2017.ver galeríaMatriculaciones: Enero y febrero 2018Matriculaciones enero y febrero 2018

En cuanto a los otros vehículos ligeros (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), en febrero se han matriculado 168 triciclos, 193 cuatriciclos ligeros y 92 cuatriciclos pesados, siendo los triciclos los que anotan el mayor crecimiento; un 115%.

Todas las matriculaciones de motocicletas por canales han crecido, pero el referente a las empresas, con 1.227 unidades y un aumento del 38,1%, merece una mención especial. En el dedicado a los particulares también aumentan, en este caso hasta un 27,1% con 7.650 unidades. Por último, en el canal de ventas RAB (Rent a Bike), también anotan un crecimiento del 31,2% con 164 unidades matriculadas.

Otro segmento que, poco a poco va creciendo, es el que engloba a los vehículos de dos ruedas eléctricos. Durante el mes de febrero se han matriculado 35 de ellos, lo que supone un crecimiento del 6,1%, aunque son los ciclomotores los que lideran del crecimiento del segmento eléctrico con un incremento del 72,4% y 219 unidades matriculadas. En el acumulado entre enero y febrero, la cifra asciende a 102 motocicletas eléctricas, lo que eleva el porcentaje hasta el 39,7%, mientras que los ciclomotores eléctricos aumentaron un 343% con 891 unidades matriculadas, representando el 35,8% del mercado total de ciclomotores.ver galeríaMatriculaciones: Enero y febrero 2018Matriculaciones enero y febrero 2018

En declaraciones oficiales José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha señalado que “el mercado de motocicletas experimenta un fuerte crecimiento en el inicio de año, toda vez que el mercado de las motocicletas ya se ha recuperado del cambio en la Normativa Europea de Emisiones y la entrada en vigor de la Etapa Euro 4”. Por el contrario, desde Anesdor apuntan a que “el cambio de Normativa sigue latente en el mercado de ciclomotores que acusa un descenso importante en las ventas por el efecto “fin de serie Euro 3”, ha señalado Riaño.

Al hilo de estos datos, desde Anesdor también se recuerda que “la moto contamina menos que otros vehículos motorizados y favorece la reducción de las congestiones de tráfico. Así, en ciudades como Madrid, si se sustituyera el 10% de vehículos motorizados por motos, disminuiría un 40% el tiempo de retención de los vehículos”, ha explicado Riaño. En este contexto, desde la entidad reclaman a la administración local que reconozca sus ventajas y que fomente su uso a través de políticas inclusivas en las distintas normativas de movilidad de los ayuntamientos españoles, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona.

1 votos