Matriculaciones 2020

Motos.net

Este artículo es una recopilación de las matriculaciones de motocicletas y scooters en el mercado nacional. En él, iremos actualizando los datos mes a mes para que podáis seguir la evolución del mercado de forma fácil y rigurosa. Por su puesto, todos los datos y cifras que irán apareciendo son proporcionados por ANESDOR (Asosciación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), entidad que representa a más del 96% del mercado: en concreto, a 59 empresas que comercializan un total de 135 marcas, incluidos fabricantes e importadores de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, y representantes de las industrias auxiliar y aftermarket.

Matriculaciones septiembre 2020ver galeríaMatriculaciones 2020Matriculaciones septiembre - 2020

ANESDOR ya ha publicado los datos de matriculaciones correspondientes al mes de septiembre y, como venimos viendo tras el confinamiento, las cifras continúan siendo positivas mes a mes, aunque si las comparamos con el global acumulado del año pasado, todavía se observa una caída del 10,5%. En el periodo de 30 días de septiembre se han matriculado un total de 17.533 vehículos, de ellas,  15.743 son motocicletas (+4,8%) y 1.790 ciclomotores (-7,7%). Mientras, en lo que respecta a los  vehículos ligeros (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados) se cerró el mes con un leve descenso en las matriculaciones del 1,7% interanual hasta las 621 unidades, presentado los triciclos y los cuatriciclos ligeros una reducción del 23 y el 23,7% respectivamente, mientras que los cuatriciclos pesados crecieron un 68,9%.

Por cilindradas, las motocicletas de 125cc continúan siendo las más demandadas. El 56% de las matriculaciones han correspondido a esta cilindrada. Las situadas entres las cilindradas de 126cc y 750cc han supuesto el 29% del mercado, mientras que las de más de 750cc ya representan el 15%.  

En cuanto a su tipología, las scooters suponen el 55% de las matriculaciones de motocicletas, seguidas de las motos de carretera, con un 41%. Por su parte, las motos de campo han sido el 4% de las matriculaciones.  En lo referente a los canales de venta del mercado, el particular ha supuesto el 89%; el de empresas el 10% y el de alquiler el 1%.

Ante las situación, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha indicado que “tras el confinamiento el sector ha experimentado unos meses con crecimientos por encima del doble dígito. Este mes las matriculaciones regresan a cifras más moderadas. No obstante, es un dato favorable, teniendo en cuenta que septiembre del año pasado fue un mes particularmente positivo y que nos encontramos en una situación de gran incertidumbre sanitaria y económica”.

Matriculaciones agosto 2020

ver galeríaMatriculaciones 2020Matriculaciones agosto 2020

El sector de la moto mantiene su tercer mes consecutivo de crecimiento tras el parón obligado debido al confinamiento, cerrando el mes de agosto con un aumento de las matriculaciones de vehículos ligeros (motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) del 29,1% y 17.416 unidades. Como siempre, las motocicletas suponen el grueso del sector, experimentando en estas fechas vacacionales un crecimiento de un 17,7% gracias al canal de particulares, que supone el 90% de las entregas y alcanza las 11.419 unidades.

Por cilindradas, las motocicletas de 125 cc son las más demandas. El 58% de las matriculaciones han correspondido a esta cilindrada, la más utilizada por los motoristas que circulan en el ámbito urbano. Las que se sitúan entre 126 cc y 750 cc han supuesto el 29% del mercado, mientras que las de más de 750 cc han representado el 13%. En cuanto a su tipología, los scooters copan el 58% de las matriculaciones de motocicletas, seguidas de las motos de carretera, con un 39%. Por su parte, las motos de campo han representado el 3% de las matriculaciones.

En lo referente a los canales de venta del mercado de motocicletas, el particular ha supuesto el 90%; el de empresas el 9% y el de alquiler el 1%. Destaca también de manera relevante el crecimiento del mercado de ciclomotores en un 134,8%, aunque en este caso se debe a la venta de una gran flota de modelos eléctricos destinados al alquiler en Barcelona. Lo que, de igual forma, también a repercutido positivamente en el segmento de la moto eléctrica que, gracias al auge de los scooters de renting, han experimentado un crecimiento del 614%. Por su parte, las matriculaciones de triciclos crecieron un 18,8%, mientras que la de cuatriciclos aumentaron un 19,1%.

Todas estas buenas cifras no se ven reflejadas cuando tomamos los datos anuales, ya que el conjunto de los vehículos ligeros cae un 12,3% y se queda, en los primeros ocho meses del año, en 120.967 unidades matriculadas. De mismo modo, las entregas de motocicletas caen en lo va de año un 14,8% y las de ciclomotores crecen un 12,2%, mientras que las matriculaciones de triciclos y cuatriciclos también descienden, con mermas respectivas del 4,4 y el 14,4%. Por comunidades, a excepción de los mercados de La Rioja y Navarra, la mayoría de las regiones permanecen en números negativos durante este 2020.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha indicado que “es una noticia positiva que el mercado de particulares de motocicletas, que es el principal motor del sector, crezca de una forma tan destacada. La tendencia tras el confinamiento es favorable, pero hay que poner la situación en contexto: es una realidad que cada vez más ciudadanos apuestan por la moto como medio de transportes y que las ayudas de Gobierno mediante los planes RENOVE y MOVES han sido de gran utilidad, pero también lo es que existía una gran demanda retenida por el confinamiento y que en el entorno actual de rebrotes hay una gran incertidumbre de cara a los próximos meses”.

Matriculaciones agosto 2020ver galeríaMatriculaciones 2020Matriculaciones julio - 2020

Parece que tras el confinamiento en los primeros meses del año, el mercado de las dos ruedas demuestra una muy buena capacidad de recuperación ya que, con la positiva cifra de ventas del mes de julio, son dos los meses en los que los usuarios españoles han demostrado su plena confianza hacia los vehículos ligeros. Un apoyo en el que, obviamente, también han tenido mucho que ver las ayudas que han supuesto las actuaciones del Gobierno de España a través de los planes RENOVE y MOVES II para vehículos convencionales y eléctricos. 

En julio, continúa la dinámica de crecimiento de las matriculaciones en vehículos ligeros con doble dígito, concretamente, de un 20,3%. En esta cifra se incluyen un total de 28.313 vehículos de categoría L, siendo 23.793 de ellos motocicletas, 3.416 ciclomotores, 483 triciclos y 576 cuadriciclos. Las motocicletas siguen tirando del carro con un aumento del 16,4%, mientras que la suma de otros vehículos ligeros como triciclos y cuadriciclos, suponen un incremento del 35,9%. Destaca de forma significativa el crecimiento de los ciclomotores, que se ha disparado un 49,8%, influenciado por el aumento en las ventas de flotas dentro del canal de Rent a Bike.

También se aprecia en el segmento eléctrico las ayudas ofrecidas por el Ministerio de Transición Ecológica a través del Plan MOVES II, con un crecimiento en la venta de motocicletas de 24,8% en términos interanuales respecto a julio del año pasado, y, en el caso de los ciclomotores eléctricos, de un espectacular incremento interanual del 108%.

Por comunidades, las matriculaciones de motos aumentaron en términos interanuales en todas las comunidades a excepción de Baleares. Los mayores incrementos se han registrado en La Rioja (125,6%), Asturias (57,8%) y Castilla La Mancha (43,3%), mientras que los tres mayores mercados han cerrado el mes con los siguientes resultados favorables: Cataluña, 32,4%; Andalucía, 11,9%; y Madrid, 1,9%. 

El punto negativo es que a pesar de las buenas cifras de estos dos últimos meses, el global del año se mantiene en negativo respecto al 2019 con un descenso entre los meses de enero y julio del 16,7%. Esto se debe al impacto causado por el cierre del mercado durante el confinamiento por la crisis del Covid-19.  Pese a ello, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha indicado que “la reactivación del mercado en la desescalada ha evidenciado que cada vez más ciudadanos eligen la moto como medio de transporte. No obstante, las incertidumbres en la economía y el empleo demandan prudencia de cara a lo que resta de año”.

“El crecimiento mayoritario en términos absolutos proviene de la adquisición de vehículos para el uso en el ámbito urbano, pero cabe destacar el fuerte incremento también de las matriculaciones de motos de mayores cilindradas: las motos de cilindrada media y alta han presentado incrementos del 8 y el 32%. Los vehículos destinados al ocio durante los fines de semana, el mototurismo, el deporte y otras actividades lúdicas suponen también una palanca decisiva en la recuperación del sector”.

Matriculaciones junio y 1er sementre 2020

ver galeríaMatriculaciones 2020Matriculaciones junio y 1er. semestre 2020

Actualización (13/07/2020) Aunque las cifras no son desorbitadas, el mes de junio se ha presentado como el de la recuperación tras las pandemia, en él, se matricularon, de media, 1.056 vehículos ligeros cada día, solo dos más que en 2019 (1.054). El saldo mensual, en términos interanuales, refleja un crecimiento del 10%, debido a la distinta ubicación de un fin de semana que ha permitido que junio de 2020 haya contado con dos días laborables adicionales. 

ANESDOR considera que la activación de la demanda retenida durante el confinamiento y el esfuerzo comercial de marcas y concesionarios han sido claves en la reducción del impacto del Covid en este mes. La crisis sanitaria, económica y social ha marcado los primeros seis meses de este 2020 y continuará siendo un factor determinante en la evolución del mercado de vehículos ligeros durante segunda mitad del año. La posibilidad de rebrotes del Covid-19 y la evolución del desempleo en los próximos meses serán decisivos en la recuperación del mercado de los vehículos ligeros.

Repasando el global de los primeros seis meses del año, observaremos que el mercado de los vehículos ligeros ha sido golpeado fuertemente por la crisis del Covid, llegando a experimentar una importante caída del 25%. El descenso en marzo y mayo se cifró en un 40%, mientras que en abril se superaron todos los registros históricos negativos con una caída del 93%, con la matriculación, de apenas, 1.000 motos. En junio, como ya hemos visto, el desconfinamiento destensó un poco las cosas, llegándose incluso a presentar un crecimiento del 10%. 

En la primera mitad de año, por segmentos, las matriculaciones de motocicletas descendieron un 16%, las de ciclomotores un 26%, y las de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos), un 26%. Por comunidades, a excepción de Navarra, todas las regiones han presentado resultados negativos este semestre. 

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “en el confinamiento se obtuvieron los peores resultados históricos del mercado y las incertidumbres económicas y sanitarias abren un gran interrogante en el desarrollo de lo que resta de año”. “No obstante, en el escenario de la ‘nueva normalidad’, a pesar de la crisis económica, es una realidad que la ciudadanía apuesta por los vehículos ligeros personales. Esta tendencia de los consumidores, que ya existía antes del Covid, nos permite ser moderadamente optimistas para el futuro”. 

Matriculaciones mayo 2020ver galeríaMatriculaciones 2020Matriculaciones mayo de 2020

Actualización (08/06/2020) Un mes más, se mantienen las cifras a la baja desde que se decretara el Estado de Alarma por culpa de la pandemia del Covid-19. El pasado mes de mayo, las matriculaciones cayeron un 44,2%, lo que significó un total de solo 11.249 vehículos ligeros vendidos, entre motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos. Si a todo esto le sumamos la alta estacionalidad de este segmento y la drástica caída en los últimos tres meses, es normal que, a pesar de un favorable comienzo de año 2020, en conjunto el sector de las dos ruedas haya caído en lo que llevamos de curso un 34,8%.

En mayo, las motocicletas (que suponen el grueso del sector), han presentado un descenso del 43,7%, mientras que los ciclomotores, han cerrado el mes con un decrecimiento del 45,9%. Por su parte, el resto de vehículos ligeros (triciclos y cuadriciclos) cayeron un 55,4% y, a nivel autonómico, todas las comunidades presentan acusados descensos en el mercado de particulares. Además, en cifras absolutas, todos los territorios cierran el mes en negativo a excepción de Madrid, donde han crecido las matriculaciones de flotas para empresas y alquiler. Las mayores caídas se han sucedido en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Es por ello que, como mencionaba José María Riaño, secretario general de ANESDOR, “la apuesta del Gobierno de invertir en la recuperación de la automoción española es muy importante para el sector”. 

“Tal y como planteamos desde ANESDOR al Ministerio de Industria es necesario que estas ayudas se lleven a cabo de forma eficiente. En lo referente a las dos ruedas esto se traduce en que las medidas incluyan las particularidades del mercado de la moto, que en muchos escenarios es diferente al de los turismos”. 

Respecto a las matriculaciones de mayo, Riaño ha destacado que “la asimetría del proceso de desescalada, con el retraso en la apertura de algunos de los grandes mercados nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, ha influido significativamente en los resultados”.  “Cuando los territorios han avanzado a la fase 1, las matriculaciones han sido escasas y solo se ha notado un significativo repunte a partir de la fase 2”, ha dicho Riaño. 

Matriculaciones abril 2020

ver galeríaMatriculaciones 2020Matriculaciones abril de 2020

Actualización (07/05/2020) La pandemia lleva al sector de la moto a mínimos históricos con una caída del 93%. ANESDOR pide a los Ministerios Industria, Transición Ecológica y Transportes que cuenten con la moto en sus planes de reconstrucción del sector de automoción y de la movilidad ya que España cuenta con 5,5 millones de ciclomotores y motocicletas censados y, en lo que llevamos de año, el 13% del total de vehículos matriculados son motos.

El cierre de los concesionarios y el confinamiento de la ciudadanía por la pandemia del COVID-19 han provocado el peor mes de la historia para el mercado desde que existen registros (1957). En abril solo se han matriculado 1.132 vehículos, una caída del 93% en términos interanuales.  

Las matriculaciones de motocicletas cayeron un 94%, las de ciclomotores un 83% y las del resto de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) un 90%. Los escasos vehículos comercializados correspondieron a flotas de empresas o a ventas por Internet. 

El mercado de la moto representó el 12% de las matriculaciones totales de vehículos en España en 2019, una cifra que alcanza el 13% en lo que llevamos de 2020. El parque de ciclomotores y motocicletas supera ya los 5,5 millones en nuestro país.ver galeríaMatriculaciones 2020

ANESDOR rubricó, junto al resto de asociaciones de la automoción, un documento de solicitud de un plan de choque que contribuya a dinamizar el mercado y permita a las empresas sostener los empleos. 

La moto cuenta con una larga tradición social, industrial y deportiva en España y su presencia en las calles, porque así lo deciden los ciudadanos, ha crecido de forma significativa en los últimos años. Su eficacia y eficiencia en el entorno de la movilidad actual ha permitido que el mercado de motos se haya multiplicado casi por dos desde 2013.

En este marco es necesario que las administraciones cuenten con el sector de las dos ruedas a la hora de desarrollar sus planes estratégicos para el futuro: tanto el ámbito de la automoción como en el de movilidad. 

Los ministerios de Industria, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a los ayuntamientos, lideran la reconstrucción del país en lo que afecta la automoción y la movilidad de los ciudadanos. No deben olvidar al sector de la moto: el futuro de las empresas y sus trabajadores está en juego.ver galeríaMatriculaciones 2020

El escenario actual presenta una oportunidad social para que España aproveche los beneficios que presenta la movilidad ligera. Cada vez hay más motos eléctricas en el mercado y las convencionales han evolucionado en los últimos años para maximizar su eficiencia y sostenibilidad. Si crece el uso de la moto, disminuirán los niveles de emisiones en las ciudades, se minimizarán los atascos y la reducción de los tiempos de desplazamientos beneficiará la conciliación familiar de los ciudadanos. 

La moto es, además, un medio de transporte cada vez más presente en el ámbito laboral. Miles de empresas y autónomos que desarrollan su labor en el mercado del comercio electrónico y el reparto a domicilio encuentran en la moto su mejor aliado para desarrollar su trabajo de forma eficaz tanto personal como económicamente.

Es una realidad que la moto es un transporte que ofrece ventajas a la sociedad y sus ciudadanos. Es el momento de que el Gobierno de España apueste por la moto.  

Matriculaciones marzo 2020

ver galeríaMatriculaciones 2020Al igual que en los demás sectores, el Estado de Alarma ha provocado una paralización de las Matriculaciones en marzo de 2020

El Coronavirus dejó su huella también el sector de las dos ruedas durante el mes de marzo y después del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, las ventas se paralizaron completamente. #QuédateEnCasa

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus ha llevado a la industria de la moto a cerrar el mes de marzo con una reducción del número de matriculaciones del 42,5%. Desde el 14 de marzo, cuando el presidente del Gobierno decretó el Estado de Alarma, el mercado se encuentra paralizado. A pesar de que en enero y febrero el sector presentó datos favorables, esta caída ha provocado que el primer trimestre del año se cierre con una contracción del 6,3%. 

Desde el cierre del mercado solo se han contabilizado algunas matriculaciones residuales derivadas principalmente de ventas realizadas con anterioridad. En términos porcentuales cabe destacar que hasta el 13 de marzo el crecimiento fue del 37,8% y la caída desde entonces, del 89%. 

Tras un fuerte crecimiento del sector durante los primeros dos meses y medio del año, estas dos semanas de parón han provocado que el trimestre se cierre en negativo. La estacionalidad es relevante en la venta de motos y estas fechas coinciden con el inicio de la temporada alta por lo que el impacto para el sector es cuantitativamente mayor.ver galeríaMatriculaciones 2020Respecto al mismo mes del pasado 2019 de puede observar claramente que la tendencia era muy positiva...

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha señalado que “cada día que pasa con el mercado cerrado la recuperación se vuelve más difícil para las empresas del sector”. “En esta emergencia que atravesamos es necesario que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y económico. Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos que mantener el empleo y sobreponernos a la crisis”.

El parón del mercado ha provocado que las matriculaciones del sector se hayan quedado en 9.479, pasado de 672 unidades diarias en marzo de 2019 a 431 en el mismo periodo este 2020. Hasta el 13 de marzo la media diaria en marzo 2020 era de 833.

El conjunto de las dos ruedas motorizadas (motocicletas y ciclomotores) cae un 42,6%, mientras que el agregado de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) ha tenido una merma del 41%.

Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han presentado un descenso del 45,7%, cuando antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma crecían un 34,4%. Los ciclomotores, que presentaban un alza del 76,3% antes de la crisis consecuencia de una significativa matriculación de flotas, han cerrado el mes con un decrecimiento del 4,6%.

ANESDOR mantiene abiertos canales de comunicación con el Gobierno de España y, a través de ACEM (su homólogo europeo), con la Comisión Europea con el objetivo de buscar soluciones coordinadas en esta situación de crisis sanitaria, social y económica.

Matriculaciones febrero 2020

Para consultar el artículo correspondiente a las matriculaciones de febrero 2020 pinchar aquí.

Matriculaciones enero 2020

Para consultar el artículo correspondiente a las matriculaciones de enero 2020 pinchar aquí.


Los que han leído esta noticia, también han leído...