Matriculaciones 2020: Abril

Motos.net

La pandemia lleva al sector de la moto a mínimos históricos con una caída del 93%. ANESDOR pide a los Ministerios Industria, Transición Ecológica y Transportes que cuenten con la moto en sus planes de reconstrucción del sector de automoción y de la movilidad ya que España cuenta con 5,5 millones de ciclomotores y motocicletas censados y, en lo que llevamos de año, el 13% del total de vehículos matriculados son motos.

ver galeríaMatriculaciones 2020Matriculaciones abril de 2020

Actualización(07/05/2020): Matriculaciones abril 2020

El cierre de los concesionarios y el confinamiento de la ciudadanía por la pandemia del COVID-19 han provocado el peor mes de la historia para el mercado desde que existen registros (1957). En abril solo se han matriculado 1.132 vehículos, una caída del 93% en términos interanuales.  

Las matriculaciones de motocicletas cayeron un 94%, las de ciclomotores un 83% y las del resto de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) un 90%. Los escasos vehículos comercializados correspondieron a flotas de empresas o a ventas por Internet. 

El mercado de la moto representó el 12% de las matriculaciones totales de vehículos en España en 2019, una cifra que alcanza el 13% en lo que llevamos de 2020. El parque de ciclomotores y motocicletas supera ya los 5,5 millones en nuestro país.ver galeríaMatriculaciones 2020

ANESDOR rubricó, junto al resto de asociaciones de la automoción, un documento de solicitud de un plan de choque que contribuya a dinamizar el mercado y permita a las empresas sostener los empleos. 

La moto cuenta con una larga tradición social, industrial y deportiva en España y su presencia en las calles, porque así lo deciden los ciudadanos, ha crecido de forma significativa en los últimos años. Su eficacia y eficiencia en el entorno de la movilidad actual ha permitido que el mercado de motos se haya multiplicado casi por dos desde 2013.

En este marco es necesario que las administraciones cuenten con el sector de las dos ruedas a la hora de desarrollar sus planes estratégicos para el futuro: tanto el ámbito de la automoción como en el de movilidad. 

Los ministerios de Industria, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a los ayuntamientos, lideran la reconstrucción del país en lo que afecta la automoción y la movilidad de los ciudadanos. No deben olvidar al sector de la moto: el futuro de las empresas y sus trabajadores está en juego.ver galeríaMatriculaciones 2020

El escenario actual presenta una oportunidad social para que España aproveche los beneficios que presenta la movilidad ligera. Cada vez hay más motos eléctricas en el mercado y las convencionales han evolucionado en los últimos años para maximizar su eficiencia y sostenibilidad. Si crece el uso de la moto, disminuirán los niveles de emisiones en las ciudades, se minimizarán los atascos y la reducción de los tiempos de desplazamientos beneficiará la conciliación familiar de los ciudadanos. 

La moto es, además, un medio de transporte cada vez más presente en el ámbito laboral. Miles de empresas y autónomos que desarrollan su labor en el mercado del comercio electrónico y el reparto a domicilio encuentran en la moto su mejor aliado para desarrollar su trabajo de forma eficaz tanto personal como económicamente.

Es una realidad que la moto es un transporte que ofrece ventajas a la sociedad y sus ciudadanos. Es el momento de que el Gobierno de España apueste por la moto.  

Marzo de 2020

El Coronavirus dejó su huella también el sector de las dos ruedas durante el mes de marzo y después del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, las ventas se paralizaron completamente. #QuédateEnCasaver galeríaMatriculaciones 2020Al igual que en los demás sectores, el Estado de Alarma ha provocado una paralización de las Matriculaciones en marzo de 2020

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus ha llevado a la industria de la moto a cerrar el mes de marzo con una reducción del número de matriculaciones del 42,5%. Desde el 14 de marzo, cuando el presidente del Gobierno decretó el Estado de Alarma, el mercado se encuentra paralizado. A pesar de que en enero y febrero el sector presentó datos favorables, esta caída ha provocado que el primer trimestre del año se cierre con una contracción del 6,3%. 

Desde el cierre del mercado solo se han contabilizado algunas matriculaciones residuales derivadas principalmente de ventas realizadas con anterioridad. En términos porcentuales cabe destacar que hasta el 13 de marzo el crecimiento fue del 37,8% y la caída desde entonces, del 89%. 

Tras un fuerte crecimiento del sector durante los primeros dos meses y medio del año, estas dos semanas de parón han provocado que el trimestre se cierre en negativo. La estacionalidad es relevante en la venta de motos y estas fechas coinciden con el inicio de la temporada alta por lo que el impacto para el sector es cuantitativamente mayor.ver galeríaMatriculaciones 2020Respecto al mismo mes del pasado 2019 de puede observar claramente que la tendencia era muy positiva...

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha señalado que “cada día que pasa con el mercado cerrado la recuperación se vuelve más difícil para las empresas del sector”. “En esta emergencia que atravesamos es necesario que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y económico. Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos que mantener el empleo y sobreponernos a la crisis”.

Descenso en todos los mercados del sector

El parón del mercado ha provocado que las matriculaciones del sector se hayan quedado en 9.479, pasado de 672 unidades diarias en marzo de 2019 a 431 en el mismo periodo este 2020. Hasta el 13 de marzo la media diaria en marzo 2020 era de 833.

El conjunto de las dos ruedas motorizadas (motocicletas y ciclomotores) cae un 42,6%, mientras que el agregado de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) ha tenido una merma del 41%.

Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han presentado un descenso del 45,7%, cuando antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma crecían un 34,4%. Los ciclomotores, que presentaban un alza del 76,3% antes de la crisis consecuencia de una significativa matriculación de flotas, han cerrado el mes con un decrecimiento del 4,6%.ver galeríaMatriculaciones 2020Matriculaciones en marzo de 2020Trabajo coordinado con la administración

ANESDOR mantiene abiertos canales de comunicación con el Gobierno de España y, a través de ACEM (su homólogo europeo), con la Comisión Europea con el objetivo de buscar soluciones coordinadas en esta situación de crisis sanitaria, social y económica. 


Los que han leído esta noticia, también han leído...