Matriculaciones motos más vendidas 2019: ¡Un buen año!

Motos.net

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, nos presenta de la mano de Víctor González, presidente de ANESDOR y director general de Yamaha Motor España, y José María Riaño, secretario general de ANESDOR, un completo informe sobre el estado de salud del sector de las dos ruedas en nuestro país. Un repaso por las ventas conseguidas en 2019, las medidas que están reduciendo la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas y las ventajas, en cuanto a medioambiente, que presentan este tipo de vehículos.ver galeríaMatriculaciones de motos más vendidas en 2019Víctor González y José María Riaño, directivos de ANESDOR

(Actualización 17/01/2020) A pesar de que los resultados generales de la automoción en España no han sido demasiado buenos, el mercado de la moto cierra el 2019 en alza. Según José María Riaño, secretario general de ANESDOR, la transformación de la movilidad, especialmente en las ciudades, ha sido el principal responsable de su espectacular crecimiento. El último mes del año volvió a cerrarse con datos positivos en términos interanuales con un crecimiento del 8,5% en la matriculación de vehículos ligeros. El mercado de motocicletas creció un 7,8% hasta situarse en las 10.639 unidades y el de ciclomotores un 11,4% hasta las 1.850 unidades. Por otra parte, el resto de vehículos ligeros presentaron resultados dispares: los triciclos y los cuatriciclos ligeros crecieron un 11,2% y un 22,1% respectivamente, mientras que los cuadriciclos pesados descendieron un 3,4%. 

En lo que respecta a las cifras globales del 2019, las matriculaciones de vehículos ligeros superaron las 200.000 unidades, un dato magnífico ya que es la primera vez que esto ocurre desde 2008. Así, en total, las ventas de motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos se situaron en 202.079 unidades, un dato que supone un incremento interanual de un magnífico 12%. Por segmentos, el de la moto fue el más destacable con 194.663 matriculaciones, entre las que se incluyen 175.585 motocicletas y 19.078 ciclomotores, mientras que los siguientes puestos de la lista los ocupan los triciclos con 2.522 unidades, los cuadriciclos ligeros con 2.752 y, por último, los cuadriciclos pesados con 2.142. Si todo sigue igual, estas cifras obtenidas en 2019 hacen presagiar un 2020 muy positivo para la moto que, según los expertos, podría experimentar un crecimiento del 3% y superar, de nuevo, la barrera de las 200.000 unidades.

Las ciudades; donde más se crecever galeríaMatriculaciones de motos más vendidas en 2019Matriculaciones 2019 por segmentos

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “la transformación de la movilidad (especialmente en las ciudades), ha permitido que la moto crezca de forma significativa a pesar de los resultados negativos generales de la automoción en España”. “Cada vez más españoles se desplazan en moto y esto se ha traducido en unos datos muy positivos para la industria en 2019. El crecimiento del 12% que presenta el sector no solo es muy positivo sino que es un claro indicador de hacia dónde va el mercado de la movilidad”. 

El crecimiento de la industria de la moto ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan de forma reseñable los tres mercados principales: las matriculaciones aumentaron en Cataluña un 7,3% (50.244 unidades), un 12% en Andalucía (40.828 unidades) y un 22,4% en Madrid (30.051 unidades). Al mismo tiempo, 2019 también ha supuesto un punto de inflexión en el mercado de la electromovilidad, ya que las matriculaciones de vehículos eléctricos superaron las 12.000 unidades con 6.719 motocicletas y 5.506 ciclomotores. Esto significa un crecimiento del 66,8% respecto al año anterior y, en cuanto a porcentaje, un 6% del mercado. Es cierto que la mayor parte de estas unidades han sido destinadas al canal de alquiler, aunque no hay que menos preciar el canal particular que, al final del año, ha experimentado un crecimiento de nada más y nada menos que el 153%.

Cada vez más segurasver galeríaMatriculaciones de motos más vendidas en 2019Evolución tasa de mortalidad en moto

Uno de los aspectos más destacables del sector moto en los últimos años es el aumento en la seguridad de motos y ciclomotores, estos son cada vez más eficaces en este sentido gracias a las tremendas inversiones que los fabricantes están realizando en investigación y desarrollo. Gracias a ello, a día de hoy, las motos cuentan con sistemas seguridad cada vez más avanzados como es el caso de los sistemas anti-bloqueo de frenada (ABS) o de reparto de frenada (CBS), que se montan obligatoriamente -al menos uno de ellos-, desde la llegada de la normativa Euro4. 

Tampoco podemos dejar de lado otros avances  muy sofisticados como el control de tracción, el embrague anti-rebote, los estabilizadores de dirección o los modos de conducción en función de la climatología y el estado de la vía que, si bien es cierto que actualmente no se usan de forma tan extendida como el ABS o el CBS, son cada vez más comunes entre las motocicletas y scooters. Además, uno de los puntos más positivos, es que los fabricantes incluso los integran en motocicletas que, no necesariamente, se las puede considerar como premium, lo que extiende este nivel de seguridad incluso a modelos con un costo de compra relativamente asequible.

Relación entre industria y administraciónver galeríaMatriculaciones de motos más vendidas en 2019Víctor González, presidente de ANESDOR y director general de Yamaha Motor España

A parte de todo este esfuerzo por mejorar la moto como producto tecnológico, las marcas también han optado por la creación a nivel europeo del Connected Motorcycle Consortium (CMC), una alianza destinada a desarrollar sistemas cooperativos de interconexión con otros vehículos y las infraestructuras que podemos encontrar en nuestras ciudades. Por supuesto, en este sentido, tampoco debemos olvidar la tan necesaria cooperación entre la industria y las administraciones como la DGT o el Servei Catalá de Trànsit, de las que se espera el despliegue de un plan de medidas en materia de seguridad vial.

Igualmente se confía en medidas como la certificación de la formación avanzada, incentivo de los cursos con puntos del carnet, o el ofrecimiento de facilidades para que las empresas puedan formar a sus trabajadores. En ello, también es necesario que los ayuntamientos se involucren, ya que no hay que olvidar que un 80% de los fallecidos en el ámbito urbano son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. Por lo que desarrollar planes estratégicos de seguridad vial específicos, que contribuyan a proteger a los ciudadanos que se desplazan en ciclomotores y motocicletas, es un reto que los municipios deben afrontar.

Medio ambiente y movilidadver galeríaMatriculaciones de motos más vendidas en 2019Los vehículos eléctricos superaron las 12.000 unidades con 6.719 motocicletas y 5.506 ciclomotores

Y es que no hay que olvidar que las motos son una solución muy eficiente para descongestionar el tráfico, racionalizar el gasto en transporte, enfrentar los retos del cambio climático y, muy importante, mejorar la calidad del aire. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las motos producen unas emisiones de CO2 de 72 gramos por pasajero y kilómetro, lo que las sitúa muy cerca de los datos conseguidos por los autobuses y, claramente inferiores, al resto de vehículos privados motorizados. 

José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha querido resaltar que “la moto es un vehículo muy eficiente en sus emisiones y la administración debe tenerlo en cuenta a la hora de establecer las restricciones al tráfico en las ciudades”. Por ejemplo, en Barcelona, se ha regulado el acceso a la Zona de Bajas Emisiones igualando a todos los vehículos motorizados, una situación injusta para los ciudadanos que se desplazan en moto, ya que es una realidad que los vehículos de dos ruedas, por su tamaño, peso y eficiencia son más sostenibles.