Marc Coma General Manager de KTM

Marc Coma: Nuevo General Manager de KTM Group en España

Jordi Hernández Farguell

Con la llegada del nuevo año, Marc Coma, ganador del Dakar en 5 ocasiones con el equipo KTM Factory Rally Racing, se une al equipo directivo de la subsidiaria de KTM Group en España. Desempeñará la labor de General Manager para las firmas KTM y Husqvarna, un apasionante proyecto que, como dice el mismo expiloto de Avià, afronta con gran ilusión.ver galeríaMarc Coma General Manager de KTMMarc Coma General Manager de KTM - 2019

Vinculado a KTM desde los inicios de su carrera deportiva, Marc Coma vuele a la que es y ha sido su casa para afrontar un nuevo proyecto. Lo hace junto a la marca que le ha visto crecer como piloto y con la cual, ha conseguido un palmarés y unas estadísticas envidiables que quedarán grabadas para la historia. Tras 15 años de relación, siguen sumando kilómetros.

El nuevo General Manager del KTM Group, desde el 1 de enero de 2019, llega para unirse a un grupo liderado por Cesar Rojo, Managing Director desde el 2001, y que ha llevado a la subsidiaria española hasta el quinto puesto en Europa, la cual, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.

Cesar Rojo, quien tiene una gran trayectoria profesional dentro del sector de la motocicleta, como piloto, jefe de equipo y ocupando varios cargos directivos dentro del sector, permanecerá como Managing Director liderando la organización española y también la importación en Portugal. Además de sus tareas normales, Cesar Rojo asumirá otras responsabilidades dentro de KTM Group, relacionadas con la gestión de la cadena de proveedores, así como otros proyectos estratégicos.ver galeríaMarc Coma General Manager de KTMMarc Coma General Manager de KTM - 2019

“Siempre nos inspiramos en nuestros héroes de carreras como Marc. Hay muchos paralelismos entre tener éxito en los negocios y en las carreras. Con Marc como un miembro más de nuestra familia en España, estoy seguro de que estamos en el principio de otra gran historia de éxito” comenta Cesar Rojo.

“Estoy realmente feliz de volver a casa y al grupo. Estuve muy bien en mi etapa en ASO y trabajé duro para que el Rally Dakar estuviese a la altura y recuperar su espíritu. Ahora empieza un nuevo capítulo en mi vida y no puedo esperar más para abordar mi nuevo reto empresarial con la maravillosa gente de KTM y Husqvarna Motorcycles España y, bajo la tutela de Cesar, a quién he admirado siempre como deportista y como hombre de negocios”, dice Marc Coma.ver galeríaMarc Coma General Manager de KTMMarc Coma General Manager de KTM - 2019

Trayectoria - Marc Coma Camps (Aviá, Barcelona, 7 de octubre de 1976)

Empezó a escribir su exitosa carrera a la corta edad de 8 años cuando, acompañado por su tío, se subió a su primera moto, una Montesa Cota 348. Apoyado por su familia y sobre todo por su padre Ricard, quien llegó a ser quinto en el Campeonato de España de Motocross, Marc Coma consiguió introducirse en el mundo de la competición con una Honda CR 125. 

Aunque hasta los 18 años compitió en Motocross, no fue hasta más tarde cuando el de Avià probó el Enduro y, automáticamente empezó a cosechar grandes éxitos. En 1995, empezaba a firmar las primeras líneas de su palmarés deportivo, ya que se hizo con el título de Campeón de España Junior 175 cc. y entró en el Equipo Nacional de Enduro. 

En los años siguientes, fue agrandando su leyenda: medalla de Plata Mundial por Naciones de Enduro en 1996, Campeón Mundial de Enduro sub-23, Campeón Mundial por Naciones de Enduro en 1998, 1º puesto en el Enduro de las Autonomías Sénior 600cc en 2000 y Subcampeón de España de Enduro Sénior 600cc en 2001, entre otros. 

Su carrera, sin embargo, todavía estaba empezando, y en 2002 realizaba su debut en el mítico Dakar (Rally Arras-Madrid) consiguiendo el 6º puesto. 

En 2006, Coma conquistó de manera holgada su primer Rally Dakar en tierras africanas, único “touareg” que conseguiría en este continente.

En el Rally Dakar de 2007 se vio obligado a abandonar la carrera en la decimotercera etapa a causa de una caída cuando marchaba líder de la clasificación general con casi una hora de ventaja sobre el segundo clasificado, y a la postre vencedor del rally, Cyril Despres.

Dos años más tarde, en el 2009, conquistaría el Dakar, que por primera vez, se realizaba en Sudamérica. El 31 de mayo de 2009 sufrió una caída durante el transcurso de la penúltima etapa del Rally Raid de Cerdeña, en la que se fracturó la muñeca y la clavícula izquierda. 

Durante el Rally Dakar de 2010 fue sancionado porque los organizadores comprobaron un controvertido cambio de neumático, por lo cual fue penalizado con 6 horas y quedó sin opciones de revalidar el título de 2009.

En el año 2011 el piloto español consiguió ganar el Rally Dakar en el equipo Red Bull KTM, haciendo gala de su compañerismo al auxiliar al piloto Olivier Pain del equipo de Yamaha, lo que le costó 11 minutos y 20 segundos que luego se le restaron de su tiempo premiando su espíritu de deportividad.

En el Rally Dakar de 2012 cuando marchaba primero en la penúltima etapa, sufrió una avería en su caja de cambios que definió el triunfo de su compañero de equipo Cyril Despres; además se hizo acreedor a una penalización de 45' 00" por cambiar el motor del vehículo por segunda ocasión.

Se perdió el Rally Dakar 2013, debido a una lesión en el hombro sufrida durante los últimos meses de la temporada, y de la que no pudo recuperarse a tiempo.

El 18 de enero de 2014, Marc Coma conquista su cuarto Rally Dakar en Valparaíso, logrando una abismal ventaja de casi dos horas sobre su mochilero, Jordi Viladoms y de dos horas con el francés Olivier Pain que fue tercero en la general. Además aventajó en poco más de dos horas al antiguo ganador del Rally Dakar y ex-compañero de Marc, Cyril Despres.

En 2015, Coma conquista su quinto Rally Dakar, haciendo historia e igualando así al francés Cyril Despres, tras una gran lucha en las últimas jornadas con el portugués Paulo Gonçalves en la que supo manejar mejor su mejor experiencia y su gran pilotaje.

El 2 de julio de 2015, Coma anuncia su retiro como piloto, convirtiéndose en el director deportivo del Rally Dakar, cerrando así toda opción de participar en el Dakar conduciendo un automóvil.

En Febrero de 2018, renuncio a la dirección deportiva del Rally Dakar, para dedicarse a proyectos personales.ver galeríaMarc Coma General Manager de KTMMarc Coma General Manager de KTM - 2019

Palmarés

2015

Campeón del Rally Dakar (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015)

2014

3º Atacama Rally

Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 

1º Rally de Marruecos

1º Rally dos Sertões

2º Rally de Cerdeña

2º Sealine Cross-Country Rally, Qatar

2º Abu Dhabi Desert Challenge

Campeón del Rally Dakar

2013

1º Abu Dhabi Desert Challenge

1º Sealine Cross-Country Rally, Catar

1º Rally de Cerdeña

3º Desafío Ruta 40, Argentina

3º Rally dos Sertões, Brasil

2º Rally de Marruecos

Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country

2012

Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 

3º Rally de Cerdeña

1º Sealine Cross-Country Rally, Catar

1º Rally de Abu Dhabi

2º Rally Dakar 

2011 

1º Rally de Abu Dhabi

1º Rally de Cerdeña

1º Rally de los Faraones

Campeón del Rally Dakar

2010 

15º Rally Dakar 

1º Rally de Abu Dhabi 

2º Rally de Túnez 

1º Rally de Cerdeña 

1º Rally Dos Sertoes 

1º Rally de los Faraones 

Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 

2009 

Campeón del Rally Dakar 

1º Rally de  Abu Dhabi 

2º Rally de Túnez 

1º Rally de Marruecos 

3º Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 

2008 

Rally Centroeuropeo (Retirado)  

4º Rally Dos Sertoes  

1º Baja España Aragón  

3º PAX Rally  

17º UAE Desert Challenge (avería en la penúltima etapa siendo líder) 

2007 

Participación en Dakar 2007. Retirado  

1º Rally de Túnez Optic 2000  

1º Rally de Cerdeña 

13º Baja España Aragón 

1º Rally Patagonia Atacama, Argentina - Chile  

1º Rally de los Faraones, Egipto  

1º UAE Desert Challenge, Dubai 

Elegido mejor deportista catalán del año por la UFEC 

Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  

2006 

1º Rally de las Pampas, Argentina 

4º En la etapa: La Pobla Tornesa (Campeonato España Enduro) 

1º Rally de Cerdeña 

1º Rally de Marruecos 

Debut al volante de un Mitsubishi Montero en Baja Aragón 

1º Rally de los Faraones, Egipto 

1º UAE Desert Challenge, Dubai 

Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  

Campeón del Rally Lisboa Dakar 

2005 

1º Rally de los Faraones, Egipto  

1º Rally de Cerdeña  

1º Rally de las Pampas, Argentina  

2º Rally ORPI de Marruecos  

2º UAE Desert Challenge, Dubai  

Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country  

Subcampeón en el Rally Barcelona-Dakar  

2004 

2º Rally de Túnez  

6º Rally de Cerdeña  

1º Baja España Aragón  

11º UAE Desert Challenge, Dubai  

2º Rally de Marruecos  

7º Copa del Mundo de Raids  

Participación en Dakar 2004. Retirado 

2003 

11º Absoluto Dakar 2003  

Participación Rally de Egipto 

2002 

1º Absoluto Memorial Toni Soler  

2º Baja España Aragón  

Debut en el Rally Arras-Madrid-Dakar (mejor clas. 6º)  

Subcampeón de España Enduro Senior 600 cc (6º scratch)  

2001 

3º Mundial por Naciones  

9º Mundial de Enduro  

Subcampeón de España de Enduro Senior 600 cc  

2000 

2º Enduro Indoor Barcelona  

10º Mundial de Enduro Senior 600 cc  

1º Enduro de las Autonomías Senior 600 cc  

3º Campeonato de España de Enduro Senior 600 cc  

3º Mundial por Naciones de Enduro  

1999 

12º Mundial de Enduro Senior 250 cc  

2º Absoluto Memorial Toni Soler  

1998 

Campeón Mundial de Enduro sub-23  

Subcampeón de España de Enduro Senior 125 cc  

Campeón Mundial por Naciones de Enduro 

1997 

 4º Cto. Europa de Enduro Senior sup 175 cc  

1996 

Medalla de Plata Mundial por Naciones de Enduro 

1995

Campeón España Enduro Junior sup 175 cc  

Campeón España Enduro Junior sup 175cc por marcas