Macbor Montana contra Royal Enfield

Trails económicas: Macbor Montana XR3 vs Royal Enfield Himalayan

Eduard Fernández Masó

Las dos motos hoy analizadas son modelos con muchas cosas en común: son trails de media cilindrada, rondan los 4.000€, con capacidad lúdica en off road contrastada, igual que su comportamiento urbano.

A grandes rasgos nos encontramos con dos motos muy lógicas, asequibles de compra y parcas de mantenimiento y consumo, por lo que seguramente sean las dos motos más interesantes en cuanto a relación precio/diversión del mercado actual. 

ver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

Poder disfrutar de una moto trail sin que sea de un tamaño imponente es una opción muy interesante ya que la mayoría de motos de este tipo suelen ser bastante grandes y pesadas. Ya hace algunos meses os ofrecimos una comparativa de las trail ligeras más destacables del mercado, pero con la llegada de estas dos nuevas representantes la cosa se anima ya que por un 50% menos del precio -que otras de su misma categoría- tenemos dos opciones muy lógicas. 

La Royal Enfield Himalayan y la Macbor Montana XR3 son dos motos muy interesantes y que ya hemos probado en la redacción de Motos.net. Paulino Arroyo ya os avanzó las primeras sensaciones  desde la presentación con la Himalayan y un servidor os acercó las experiencias sobre la Macbor en un viaje de tres días llamado Montana Experience.  

Comparamos los númerosver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

Las mecánicas de ambas motos son parecidas pero no iguales del todo. Mientras que la Royal usa un monocilíndrico de refrigeración por aire y 411 c.c. la Macbor recurre a un monocilíndrico de refrigeración líquida y 249,6 c.c. Las potencias son prácticamente las mismas, sobre los 25 CV, las cuales son bastante aceptables para este tipo de motos. 

Está claro que la potencia nunca sobra, pero los motores de nuestras protagonistas de hoy son capaces de arrastrar el resto de moto y mis 80 kg de peso y conseguir unas velocidades más allá de los 120 km/h con suficiente soltura como para hacer ruta sin morir del aburrimiento. La Himalayan tiene un componente más aventurero que la Montana

La Royal pesa bastante más que la Montana parando la báscula en 192 kg mientras que la Montana se conforma con 162 kg las dos en vacío. Una diferencia sustancial de 30 kg que a la hora de la verdad tampoco se nota tanto pero que ahí están. Esta diferencia de peso queda parcialmente compensada por 161 c.c. de más que tiene la Himalayan.ver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

En el tamaño de las ruedas también encontramos algunas diferencias ya que la Royal tiene una rueda delantera de 21 pulgadas mientras que su rival ha optado por llanta de 19 pulgadas. En el tren trasero en los dos casos se ha montado llanta de 17 pulgadas.

Los neumáticos calzados por la Royal Enfield son unos Pirelli MT60, mixtos en ambos casos lo que permitirá aventurarnos por caminos de tierra. Así lo hicimos en las presentaciones de cada uno de estos modelos y de las cuales os refrescaremos la memoria ya que las escapadas “por el barro” son uno de los alicientes y atractivos de estas dos monturas. 

Resultan ser motos muy neutrales sobre cualquier terreno. Son motos ideales para los que quieran iniciarse en las rutas trail sin gastar mucho dinero y sin complicarse la vida con grandes y pesadas motos trail de última hornada. 

Capacidades aventurerasver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

No hay duda que estas dos motos son perfectamente capaces de hacernos felices fuera de carretera. Sus aspectos así nos lo insinúan y su dinamismo al salir del asfalto también lo confirma. Realmente la Himalayan tendría un componente algo más aventurero que la Montana ya solamente por su manera de estar construida.

La Himalayan básicamente sigue las tendencias de esas motos trail-endureras de antaño, tipo Honda XR, Kawasaki KLX o Yamaha XT pero siempre con una forma más retro que tan de moda están. En cambio la Macbor monta un motor muy compacto tipo enduro y una estética trail de lo más actual. Robustez y clacisismo contra modernidad y diseño, hay para todos los gustos. 

Prácticamente la totalidad de la construcción de la Royal está realizada en acero así como sus protecciones. La Macbor en cambio, está realizada casi en su totalidad con carenados que le dan un diseño moderno y elegante. La resistencia de estas tapas están a prueba de caídas ya que durante la Montana EXP asistí a unas cuantas caídas –de pocas consecuencias- y las Macbor resistieron con una suficiente resistencia como cabria esperar de una moto que aspire a acceder por pistas y senderos.

Hay que tener en cuenta, mientras que la conducción sea por carretera no hay problema, pero si nos adentramos en terrenos pedregosos habitualmente, los plásticos de la Montana siempre pueden tener tendencia a desencajarse con más facilidad. Simplemente a más componentes más desajustes.ver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

En los depósitos de combustible en cambio se invierten estas tendencias y la Royal utiliza uno de fibra mientras que la Macbor es de chapa de acero. Las dos montan protectores laterales tubulares que protegen sobradamente ante una caída en parado o a baja velocidad como lo son la mayoría de caídas de las excursiones campestres de fin de semana.

La Macbor va mejor protegida, ya que los protectores son dobles y más generosos que en la Himalayan, que se conforma con unos en el deposito y un protector de cárter de aluminio. Para ir de pie, la Royal ofrece una mayor comodidad ya que el manillar queda más alto. Los estribos en ambos casos están bien resueltos y a parte de ser de buenas dimensiones, tienen goma extraíble por si queremos utilizar botas de campo y tener mejor agarre. 

Detallesver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

Para ser motos de corte sencillo van bastante bien equipadas. Las instrumentaciones por ejemplo están bien resueltas y prácticamente cuentan con todo. La Himalayan cuenta con una gran esfera analógica para la velocidad con una gran pantalla digital en su parte baja de la esfera con el ordenador de a bordo. Otra esfera mediana se reserva para el tacómetro y otras dos se reservan una para el nivel de gasolina y otra para… ¡Una brújula!

La Montana XR3 opta por tacómetro de media esfera analógico y el resto en una pantalla digital rectangular con indicador de temperatura y nivel de gasolina en los extremos. Cuenta también con indicador de marcha engranada además de toma de 12V tipo mechero y otra toma de USB para enchufar directamente. ver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

También coinciden en ir equipadas con unas grandes cúpulas que permiten desviar el aire con buena eficiencia. También es cierto que estas dos monturas no llegan a altas velocidades pero para largas tiradas de kilómetros o viajes la cúpula siempre ayuda un poco. 

Como marca la normativa Euro4, las motos de más 125 c.c. tienen que montar obligatoriamente sistema de ABS. En este caso la Macbor recurre al fabricante Safe para su equipo de antibloqueo. En Royal Enfield recurren a un líder en estos sistemas como es Bosch y como era de esperar, su comportamiento es bastante bueno.La Macbor, está realizada en su totalidad con carenados de diseño moderno y elegante

En ambas motos se pueden desconectar los ABS “haciendo una pequeña trampa” que consiste en sacar un fusible, de este modo se podrá tener una conducción off road más segura y tradicional. Pero si no vamos a adentrarnos en caminos complicados no merece la pena tocar nada.

¿Que tal por carretera?ver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

La verdad es que me sorprendieron bastante positivamente en carretera. A menudo te das cuenta que puedes ir hasta el fin el mundo con poca potencia no necesitando grandes motos para disfrutar. Personalmente había tenido la experiencia de un largo viaje por Nepal sobre una Royal Enfield Bullet 500 y quedé encantado con esa moto.

Está claro que no se pueden comparar las bulliciosas y rotas carreteras de un país aún más pobre que la India, con nuestras carreteras habituales –a pesar de haberlas visto bastante mejores-. Todo esto lo digo para hacer la siguiente reflexión: Si van bien en las peores condiciones posibles, en carreteras buenas estas motos van sobradas.  A 110-120 km/h podrás circular con cualquiera de estas dos monturas traquilamente

No se el motivo pero pensaba que los 25 CV de potencia se me quedarían cortos enseguida y no fue así. Evidentemente esa potencia es poca si pretendes afrontar viajes por autopista o autovía, pero a velocidades de 110-120 km/h podrás circular con cualquiera de estas dos monturas a esas velocidades constantes sin hacerlas sufrir. ver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

Lo que más me sorprendió fue la buena estabilidad de la Macbor, también la Royal permite una conducción alegre. La Montana como ya os he comentado en repetidas ocasiones, la había probado muy a fondo y como ya comenté en la crónica del viaje, me convenció bastante. 

A veces las motos que menos expectativas les pones son las más agradecidas, y eso me pasó con la Macbor. Resulta ser una moto bastante rápida de reacciones, más que la Royal, posiblemente se deba a una llanta de inferior tamaño -19 pulgadas frente a 21-. También el peso tendrá algo que ver, está claro, y el lastre de más de la Himalayan también influirá.  

La Himalayan se mueve más lenta que su competidora pero también es muy estable, se nota que la parte ciclo ha sido diseñada y puesta a punto por Harris Performance. En cualquier caso no son motos que las puedas poner en compromiso fácilmente ya que sus prestaciones son muy sensatas. ver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

Las suspensiones son bastante cómodas, pero la Royal es algo seca en la parte trasera. La Macbor absorbe las irregularidades de la carretera muy bien y quizá sea más apta para un uso asfáltico que off road. Son regulables, por lo que con un poco de trabajo de puesta a punto tendrian que mejorar o simplemente adaptarse mejor a cada piloto. Por tanto serían mejorables las suspensiones traseras, sobretodo en off road. Pero si lo que queremos es circular solos y desplazamientos normales no tendremos que tocar demasiado las suspensiones. 

Excelentes opcionesver galeríaMacbor Montana contra Royal Enfield

Realmente la relación calidad-precio de estas dos trail son inmejorables, con unos precios de 3.999€ para la Macbor Montana XR3 y de 4.395€ la Royal Enfield Himalayan. Si hay una diferencia de 500€ entre ellas pero no creo que sea un problema de dinero el que decante la balanza entre uno y otro, simplemente creo que seria un tema de enamoramiento por una u otra. 

Si eres un romántico del Old School te llamará más la atención la Royal por su historia y la manera como está hecha. Pero si te van las Trail modernas y lo que buscas es más estética que romanticismo la Macbor tiene muchos puntos. A cualquiera de las dos les podrás poner maletas y accesorios. La Montana la puedes comprar directamente con un pack de maletas metálicas por los 4.499. 


Los que han leído esta noticia, también han leído...