Macbor Fun 125: "Mini" diversión

Macbor Fun 125: "Mini" diversión

Telva Somoza

La Macbor Fun 125 se incorpora a la gama Street del fabricante con su concepto de naked y rueda pequeña.  Un segmento de éxito en Canarias y que la firma barcelonesa pretende asentar en la Península gracias a las dosis de diversión y diseño atractivo. Su motor cuatro tiempos y refrigerado por aire rinde casi 11 CV ya que la marca a preferido apostar por el equilibrio más allá de la potencia. 

ver galeríaMacbor Fun 125: Mini diversiónProbamos la nueva Macbor Fun 125 con rueda de 12 pulgadas.La cilindrada de 125 cc lleva años encabezando las listas de matriculación y parece que esa tendencia no cambiará próximamente. Poder acceder a una moto con el carné de coche y tres años de antigüedad ha catapultado sus ventas y el crecimiento hasta septiembre ha sido de 5,61% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las motos de pequeña cilindrada con marchas el aumento es del 19,56%, así que Macbor parece haber acertado con su apuesta por este tipo de modelos. 

Esta firma ha centrado sus esfuerzos en los usuarios más jóvenes, concretamente en aquellos que no quieren renunciar a las sensaciones de las motocicletas grandes. Cuenta con diez modelos 125 de marchas en cuatro segmentos distintos: Classic, Trail, Custom y Naked urbano. Su última incorporación es la Fun 125 lanzada el pasado mes de junio y su detalle más curioso es la pequeña rueda de 12 pulgadas

ver galeríaMacbor Fun 125: Mini diversiónEl diseño de la Macbor Fun 125 recuerda las naked de mayor cilindrada de nuestro mercado.La jornada prometía, podríamos probar la pequeña naked tanto en carretera abierta como en circuito. El día nos acompañó desde el principio y desde buena mañana nos fuimos haciendo con una moto de tamaño muy compacto y sensaciones diferentes a las habituales en este segmento. Su diseño es, cuanto menos, curioso.

Si no fuera por esas ‘mini’ llantas y sus 760 milímetros de altura podría pasar por un modelo de mayor cilindrada. Este detalle la convierte en una 125 ideal para las personas que sufren por llegar cómodamente al suelo. Con mi 1,60 metros de altura podía apoyar toda la planta del pie, algo vital para un modelo que se utiliza principalmente en ciudad, entre calles pequeñas y tráfico.

Lo cierto es que muchos detalles nos recuerdan a otras marcas pero las modas son así, el mercado manda y de ahí que se recurran a ‘clichés’ estéticos. El chasis multitubular a la vista y de colores personalizables, la triple salida de escape,  la especie de refrigeración sobre el depósito de gasolina de 13 litros y ese colín al más puro estilo MV Agusta, son algunos ejemplos. Está disponible en cuatro combinaciones de colores: Gris, blanco, rojo y negro.

ver galeríaMacbor Fun 125: Mini diversiónLa pantalla contiene la información necesaria de una manera clara. Entra por los ojos, eso está claro, pero además tiene un equipamiento tecnológico más que destacable. Cuenta con intermitentes y piloto trasero LED así como velocímetro digital. Esta pantalla es de una calidad más que destacable teniendo en cuenta la cilindrada de la moto. Su lectura es ágil y simple, contiene la información básica de la conducción: velocímetro, revoluciones, indicador de gasolina, marcha engranada… en la sencillez está el acierto.

Como también lo está en su conjunto el juguetón bloque monocilíndrico de 4 tiempos y 2 válvulas que rinde 10,6 CV sobre las 8.500 revoluciones. Incorpora la inyección electrónica Delphi y entrega el par máximo de 9,4 Kgm (9,2 Nm) en las 6.000 vueltas, así que tenemos cierto margen pausado en la zona baja del marcador. Su refrigeración es por aire y ya se monta en la gama Street y Adventure 125 cc de la firma propiedad del grupo Bordoy.

Conducción en carretera y circuito

ver galeríaMacbor Fun 125: Mini diversiónCon la Macbor Fun 125 puedes pasarlo bien tanto en carretera como en circuito.Su posición es realmente cómoda para alguien de estatura baja y su peso de 118 kilogramos la hacen realmente maniobrable así que nos la imaginamos rápidamente en la ciudad. Nuestra prueba tuvo lugar por carreteras secundarias, un hábitat menos adecuado para sus pequeñas ruedas y potencia reducida. Como decía, este segmento de 125 no es tan conocido en la Península y sus reacciones son algo desconocidas. El tamaño de las gomas hace que sintámos cierta inseguridad durante los primeros minutos pero es fácil coger confianza y disfrutarla sin temor a ir demasiado rápido.

Lo primero que destacaría sería su cambio de 5 velocidades, de tacto agradable y bien escalonado. Puedes jugar bien con las marchas en la carretera de curvas pero su estética no puede confundirte, no se trata de una moto pensada para ello y obviamente no cuenta con innovaciones como el antirebote. Cuenta con un sistema de suspensión con horquilla invertida delante y monoamortiguador detrás. Su tarado no es, ni de lejos, duro o pensado para las curvas pero no está nada mal si quieres escapar con la Fun 125 de vez en cuando.

ver galeríaMacbor Fun 125: Mini diversiónCon buen equipamiento y un equilibrio chasis/motor muy interesante.Como su potencia tampoco hará que se alcancen velocidades elevadas, el sistema de frenada combinada con discos en ambas ruedas es más que suficiente. Su mordiente resultó de lo más eficaz en la poca circulación urbana que realizamos pero también ante la frenada previa a una curva. Eso sí, el tamaño compacto de toda la FUN 125 también se deja notar en la posición de las estriberas y la corta distancia al freno o cambio. Si tienes unos pies pequeños no habrá problema pero en caso contrario, deberás accionarlos sacándolos de las estriberas. 

La postura erguida hace que el viento sea nuestro peor enemigo en tramos más rectos y el peso del piloto pasó a ser crucial a la hora de coger cierta velocidad. En zonas abiertas con margen para darle al puño y acoplarme a la moto no superamos los 90 km/h, excepto al colocarme a rebufo de algún compañero.

ver galeríaMacbor Fun 125: Mini diversiónLa agilidad y peso de la Macbor Fun 125 la convierte en una buena 'motoescuela'.Poco a poco vas cogiendo confianza a sus ‘rueditas’ de 120/70x12" delante y 130/70x12" atrás, una propuesta que en la Península no tiene tanto éxito y se limita tan solo a algunos modelos de scooter clásico. Tras algún que otro kilómetro por carretera llegamos al momento más divertido de la jornada: El Circuito de Sallent. Motos Bordoy nos propuso un entorno poco recomendado para la FUN 125 y que sin duda iba a ser el más exigente para estas motos.

Con la confianza ganada y el margen que aporta el circuito aparecieron los primeros sustos al notar el roce del caballete lateral, lo primero que toca al inclinar la Macbor Fun 125. En carretera abierta es más complicado rozar con esta pieza pero no imposible, en circuito es más bien fácil. Sus medidas 'mini' hacieron que más de uno saliera con las botas más rascadas de lo esperado. Pese a estos inconvienientes, las FUN 125 resultaron de lo más juguetonas y 100% recomendables para los primeros pasos en un trazado por su limitada velocidad y poca distancia al suelo. 

Conclusión

ver galeríaMacbor Fun 125: Mini diversiónEl precio de partida de la Macbor Fun 125 es de 2.199 euros.Las tendencias van como van. En la misma presentación salió este tema y pocos podríamos sospechar el éxito de algunos conceptos que no cuadraban en sus inicios. La rueda pequeña está asentada en algunos territorios pero en Barcelona u otras capitales es difícil de ver. El grupo Bordoy cree que esa moda llegará y por ello apuesta por la Fun 125 para incluirla en su amplio portfolio. 

La potencia es algo justa pero desde Bordoy aseguran que de este modo consiguen un comportamiento dinámico más ajustado. Lo cierto es que es una moto divertida, incluso en circuito. Nos parece una opción de lo más acertada como segundo vehículo para parejas que viajen con autocaravana, un juguetito con el que moverse tanto por ciudades como por carreteritas para llegar a destinos inhóspitos. 

Su mejor baza, como no, será la relación calidad-precio ya que llega muy bien equipada y con una estética de lo más pintona. Su precio de partida es de 2.199 euros y competirá directamente con la Honda MSX, que sale desde 3.399 € o la Benelli TNT del mismo precio. Veremos qué tal se le dan los nuevos mercados a esta naked de 125...


Los que han leído esta noticia, también han leído...