La Ruta Vía de la Plata: cerca de 1.000 km en moto. 2º parte

Paulino Arroyo

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario milenario, cargado de Historia, de gran interés motociclista. Ahora os dejamos datos para iniciar y acabar esta gran experiencia rutera, tracks, listado de poblaciones y consejos. ¡Disfruta de la ruta! En un artículo anterior de la Ruta de la Plata hemos resumido en qué consiste este viaje.

Andalucía: Esta vez... Iniciamos la ruta en Sevilla

ver galeríaLa Ruta Vía de la Plata: cerca de 1.000 km en moto. 2º parteRuta de La PlataLa Giralda, el barrio de Triana, la Torre del Oro, los Reales Alcázares, las callejuelas sevillanas, encaladas, sus preciosas iglesias y conventos, el tapeo y el incesante bullicio de sus zonas monumentales son motivos más que suficientes para zambullirnos en una ciudad universal, reflejo de múltiples civilizaciones.

La A4 nos dirige a otro enclave bético espectacular: Carmona, una de las ciudades más antiguas de Europa, con 5.000 años de vida. Su patrimonio histórico es tremendo. La Sierra Norte de Sevilla es una danza sin fin de curvas, un “tapiz de colores pardos”. 

La naturaleza se esparce entre blancos pueblos que conforman una comarca con unas características propias muy definidas. Nuestro final de ruta es Montemolín (ya en Extremadura), donde podemos establecer parada y fonda, al igual que lo hicieran en el pasado caminantes y pastores trashumantes que se dirigían hacia el sur desde las tierras castellanas. 

La gastronomía está basada en la típica cocina popular, heredera de la tradición andalusí y mudéjar. Seña de identidad es el tapeo o degustación de pequeños platos, acompañado por una fría cerveza, el vino de Jerez, la manzanilla o los amontillados.

Puedes abrir el Rutómetro: 224 kmEn él visitaremos Sevilla y Carmona.

Extremadura

ver galeríaLa Ruta Vía de la Plata: cerca de 1.000 km en moto. 2º parteRuta de La PlataDe Montemolín partimos por la N-630 hacia Fuente de Cantos, donde se encuentra la casa-museo de Zurbarán. Continuamos hasta Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres y Zafra, de visita obligada. En Los Santos de Maimona nos sorprenderá el Capricho de Cotrina. A 60 km aparece Mérida, declarada Patrimonio de la Humanidad. Toda ella es una especie de museo al aire libre, una pequeña Roma.

Decimos adiós a Augusta Emérita para dirigirnos a Aldea del Cano y Casar de Cáceres, ambas con presencia de miliarios romanos. Nuestra ruta se desvía levemente para adentrarse en Monfragüe. Plasencia es un magnífico punto de partida para conocer los valles del Jerte y del Ambroz, las Hurdes, Sierra de Gata y la comarca de la Vera.

Por delante tenemos Hervás, posiblemente uno de los marcos moteros más visitados de Extremadura, gracias a su Museo de la Moto. Y de Hervás a Baños de Montemayor, una pequeña localidad que cuenta con termas y un tramo de calzada romana.

La gastronomía está dominada por sus D.O.: Pimentón de la Vera, Torta del Casar, Jamón Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Cereza del Jerte, Vinos Ribera del Guadiana...

Para facilitarte la ruta aquí tienes el Rutómetro, 382 kmGracias a él visitaremos: Montemolín, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres, Zafra, Los Santos de Maimona, Mérida, Aldea del Cano, Casar de Cáceres, Plasencia, Hervás, Baños de Montemayor.

Castilla y León

ver galeríaLa Ruta Vía de la Plata: cerca de 1.000 km en moto. 2º parteRuta de La PlataBéjar se alza imposible sobre la escarpada antes de catapultarnos a la meseta castellana, donde nos espera Guijuelo. A través de la SA-212 buscamos Ledesma, un conjunto histórico-artístico bañado por el Tormes. Pero nuestro foco está en otro río, el Duero, y más en concreto, Zamora, uno de los más hermosos exponentes del románico. Continuamos por la N-630 hasta Benavente y las tierras del norte. La Bañeza huele a moto. En sus calles se celebra una carrera motociclista íntegramente en un circuito urbano.

Vamos al encuentro de León. Podemos aparcar muy cerca de la Casa Botines, de Gaudí, y caminar hasta la cercana Catedral de Santa María, siempre esplendorosa, mil veces fotografiada. La Pola de Gordón nos da la bienvenida a la Montaña Central y la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

En cuanto a la gastronomía, son típicos los platos de caza y la carne, como los guisados y los embutidos y los productos de la huerta, como es el caso del pimiento de Benavente. Gozan también de buena fama los quesos y los vinos y, cómo no, los ibéricos de Guijuelo. No os marchéis de León sin salir de tapas por el barrio romántico y el barrio húmedo.

Aquí tienes el tramo por Castilla y León desde Bañós de Montemayor en Cáceres, hasta La Pola de Gordón en LeónRutómetro, 376 km

Visitaremos: Béjar, Guijuelo, Zamora, Benavente, La Bañeza, León, La Pola de Gordón.

Asturias

ver galeríaLa Ruta Vía de la Plata: cerca de 1.000 km en moto. 2º parteRuta de La PlataEl Puerto de Pajares nos conduce a Lena. El concejo de Aller alberga numerosos tesoros naturales, como las Foces del río Aller. Volvemos hacia Mieres. Su patrimonio industrial y etnográfico merece un alto en el camino. La ruta de Bueño (Ribera de Arriba) nos permite realizar un recorrido a través de sus 36 hórreos y 10 paneras. La jornada nos enfrenta a dos grandes puertos: el Angliru, en Riosa, con rampas del 23,5%, y el Gamoniteiru a través de La Cobertoria. En Morcín destacan las montañas del Mostayal, Monsacro y el Aramo.

En Llanera se creó el Museo de Fernando Alonso y a corta distancia también tenemos la iglesia Skate, el templo urbano creado por Okuda. Y llegamos a Gijón. Innumerables son sus atractivos, y lo mejor es dedicarle el tiempo suficiente para dejarnos seducir por sus encantos.

Variantes: El mítico Puerto de Angliru

ver galeríaLa Ruta Vía de la Plata: cerca de 1.000 km en moto. 2º parteRuta de La PlataDesde Santa Cristina, si la meteorología lo permite, podemos acometer el Angliru, santuario de ciclistas y escenario de grandes gestas durante la Vuelta Ciclista a España. Las rampas de esta muesca alquitranada en la Montaña Central Asturiana se han hecho famosas en medio mundo por sus porcentajes irreales. Ya en Riosa, tras encarar al gigante desde Viapará, la carretera se empina devorando curvas cada vez más duras en Les Cabanes, Llagos, Los Picones… Así hasta alcanzar el cenit del sufrimiento para piernas y embragues en la Cueña les Cabres, donde el desnivel se sitúa en el 23,5%, colocando el listón de la épica a la altura de puertos tan inhumanos como El Mortirolo, martillo ajusticiador del Giro de Italia. Pero en esta cuesta no termina la angustia; por delante esperan El Aviru (21,5%) y Les Piedrusines (20%). El infierno, que advertía la portada del diario Marca aquel 12 de septiembre de 1999. Aunque también es posible encararlo desde Santa Eulalia o Peñerudes, haciendo antes una pequeña escapada al embalse de Alfilorios. Las carreteras aquí son laberintos ajados por donde rugen los coches del Rally Princesa de Asturias, una prueba declarada de Interés Turístico. En caso de adentrarnos en ellas, lo mejor es hacerlo en días soleados y a un ritmo pausado. No es difícil encontrar –sin previo aviso- la aparición de verdín y gravilla sobre el pavimento. Las montañas del Mostayal, Monsacro y el Aramo hacen de Morcín otro hito de nuestra ruta. 

A tener muy en cuenta: la seguridad

ver galeríaLa Ruta Vía de la Plata: cerca de 1.000 km en moto. 2º parteRuta de La PlataEs importante subrayar que la subida al Angliru ha de realizarse extremando las precauciones: las carreteras de acceso son estrechas y debemos vigilar el estado del firme. También es frecuente la presencia de animales –caballos y vacas- durante el ascenso y el descenso; sus excrementos pueden provocar la pérdida de adherencia de nuestros neumáticos, una circunstancia especialmente peligrosa en combinación con la lluvia y las pronunciadas rampas del puerto. También es muy posible la aparición de la niebla; incluso en días soleados, la formación de estas densas nubes puede producirse en cuestión de minutos. Conviene revisar la previsión meteorológica. También conviene reseñar que, habida cuenta de lo expresado anteriormente, la conducción en este exigente puerto de montaña requiere experiencia y destreza en el pilotaje, especialmente en caso de viajar con acompañante y motos touring.

La gastronomía asturiana destaca por los pescados y mariscos, la fabada, el pote, el pitu de Caleya y el cordero a la estaca. Y cómo no, la sidra. Reinan los quesos, que ya suman la friolera cantidad de 50 tipos diferentes. Las cuatro variedades con D.O. son Cabrales, Casín, Gamonéu y Afuega'l Pitu.

Y este tramo pasa por míticos puertos de montaña. Rutómetro, 210 km.

Visitaremos: Lena, Aller, Mieres, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, Llanera, Gijón.

Y con la variante: La Pola de Gordón, Puerto de Pajares, Lena, Gamoniteiro, Proaza, Bueño (Ribera de Arriba), Llanera, Gijón.

Gastronomía, turismo, rutas moteras

ver galeríaLa Ruta Vía de la Plata: cerca de 1.000 km en moto. 2º parteRuta de La PlataUno de los grandes atractivos de la Ruta es su rica y espectacular gastronomía. Desde el norte con los pescados y mariscos asturianos, a los asados castellanos, pasando por la tradición chacinera extremeña y castellana o la gastronomía mediterránea del sur con influencia andalusí, donde el aceite de oliva, las hortalizas y las frutas y verduras son los protagonistas.

El viaje por la Ruta se convierte así en un recorrido por la gastronomía española que, a pesar de su variedad, tiene también muchos elementos en común a lo largo de las cuatro comunidades: los potajes de legumbres, los vinos y los quesos de los que existen tres denominaciones de origen en la Ruta (Afuega’l Pitu en Asturias, Queso Zamorano en Castilla y León, y Torta del Casar en Extremadura). 

La fabada asturiana, el lechazo asado, el jamón ibérico y el gazpacho bien podrían ser los símbolos de la gastronomía de un itinerario con más de 60 productos con denominación de origen, indicación geográfica o marca de garantía, que también seducirán al viajero a través del gusto.

¡Vámonos de ruta!

ver galeríaLa Ruta Vía de la Plata: cerca de 1.000 km en moto. 2º parteRuta de La PlataDesde el sur, el itinerario arranca en la Vega del Guadalquivir andaluza y en la sierra norte de Sevilla, para atravesar Sierra Morena y desembocar en las dehesas y en los bosques de encinas y monte bajo extremeños surcados por los ríos Guadiana y Tajo. Tras cruzar la bella Sierra de Béjar, las dehesas salmantinas se van transformando en las características llanuras cerealistas castellanas, regadas por los ríos Duero y Esla, en las que surgen importantes humedales como las lagunas de Villafáfila. Al norte de la provincia de León, con el magnífico paisaje de la Cordillera Cantábrica como telón de fondo, el paisaje verde de la montaña asturiana anuncia el final del recorrido junto al Mar Cantábrico.

Reservas de la Biosfera... cultura y paisajes increíbles

ver galeríaLa Ruta Vía de la Plata: cerca de 1.000 km en moto. 2º parteRuta de La PlataEn este marco, la Ruta cuenta con cuatro Reservas de Biosfera (dos en Castilla y León, una en Asturias y una en Extremadura) y dos Parques Nacionales (Doñana en Sevilla y Monfragüe en Cáceres), así como numerosos parques y reservas naturales que albergan una riquísima y variada fauna y que permiten al viajero disfrutar de una naturaleza singular y de inusitada belleza. Para acercarse a ella existe una importante red de establecimientos de turismo rural.

El hecho de que la Ruta tenga un origen romano no debe hacer olvidar que el territorio por el que atraviesa este itinerario alberga un interesante patrimonio de todas las épocas. 

Además del mundo romano destaca el legado árabe, el prerrománico asturiano, el románico, que alcanza su máximo exponente en Zamora, el gótico, el barroco sevillano… Por su parte, los municipios más pequeños atesoran un patrimonio rural de incalculable valor.

Si quieres conocer algunas propuestas moteras de Rutas por la Ruta esta es la web oficial de la Ruta Vía de la Plata, ¡encontrarás algunas ideas que seguro te ayudan a planificar tu próxima escapada motera!