KTM 1290 Super Duke GT/R 2019

KTM 1290 Super Duke GT/R 2019: Sport-tusimo al máximo nivel

Jordi Hernández Farguell

Si pensabais que las potentes Super Duke de KTM no podían mejorar, estábais muy equivocados. Desde las líneas de montaje de Mattighofen nos llegan unas KTM 1290 Super Duke GT y R más potenciadas y mejor equipadas que nunca, todo ello, para llevar el sport-turismo de gran cilindrada a un nuevo nivel de exclusividad y excelencia.ver galeríaKTM 1290 Super Duke GT/R 2019KTM 1290 Super Duke GT/R 2019

KTM le ha dado un nuevo giro de tuerca a sus Super Duke que, si bien es cierto que no llegan con una actualización especialmente llamativa, sí que mejoran sustancialmente en puntos muy concretos para mantener las distancias con sus rivales más directas y perpetuar su fama de turísticas de altos vuelos.

Las mejoras más sustanciales se centran en el Super Duke GT, especialmente a nivel motor, donde se beneficia de todas la mejoras ya vistas en le versión R (cambios en las cámaras de resonancia, válvulas de admisión de titanio y un nuevo mapeado de motor). De este modo, el portentoso motor V-Twin LC8 de 1.301cc a 75° demuestra unas nuevas cifras de 175 CV de potencia y 141 Nm de par, una mayor suavidad de funcionamiento y, lo que es más importante, goza de una respuesta todavía más contundente en toda la gama de revoluciones. Además, para que podamos aprovechar todo ello al máximo, se introduce el cambio Quickshifter+ de subida y de bajada (también disponible en la Super Duke R), con el que podremos realizar cambios muy rápidos sin la necesidad de accionar el embrague.ver galeríaKTM 1290 Super Duke GT/R 2019KTM 1290 Super Duke GT/R 2019

Electrónicamente la familia Super Duke es todo un portento, cuenta con todo el repertorio de sistemas electrónicos de asistencia y de prestaciones de KTM, en la que se incluyen toda clase de ayudas en frenada y control de tracción sensibles al ángulo de inclinación y diferentes modos de conducción entre los que se incluyen el nuevo modo "Track" en los modelos R y GT.

Un aspecto que mejorará mucho en nuestros viajes en la Super Duke GT es la información que obtendremos a través de la nueva instrumentación. Frente a nosotros y oculta tras una rediseñada cúpula -con múltiples posiciones de altura y un sistema de ajuste con una sola mano mejorado-, encontramos una enorme pantalla TFT de 6,5" a todo color. Esta avanzadísima pantalla digital presenta una visibilidad excelente a cualquier hora del día y cuenta con un sobresaliente contenido informativo que estará accesible desde la piña de conmutadores izquierda -para que podamos navegar a través de los diferentes menús y controlar las múltiples funciones de la moto-, sin que tengamos que soltar las manos del manillar.ver galeríaKTM 1290 Super Duke GT/R 2019KTM 1290 Super Duke GT/R 2019

Un aspecto muy relevante en cuanto a conectividad es la posibilidad de contar con el sistema KTM My Ride que, mediante una aplicación que vincula nuestro smartphone a la Super Duke GT, disfrutaremos de una serie de funcionalidades en marcha como la navegación en pantalla con indicaciones giro a giro y avisos de audio en 5 idiomas, recibir o rechazar llamadas entrantes o la posibilidad de seleccionar nuestra música favorita.

A nivel aerodinámico y de protección también se han realizado cambios en el nuevo semi-carenado de la Duke GT que, al mismo tiempo, recibe nuevos colores (blanco y negro) y da cobijo a una potente y rediseñada óptica delantera LED formada por un núcleo central en aluminio con seis diodos, acompañados por unos leds adicionales que conforman la luz diurna o DRL. En este mismo sentido y para mejorar la visibilidad por la noche y en carretera, se montan unas luces cuneteras en los extremos del carenado que ofrecen una mejor iluminación del interior de las curvas.

Otras mejoras sencillas pero muy prácticas a la hora de viajar con el modelo GT son los puños calefactables de serie y dos guanteras situadas en la parte interior del carenado; ideales para guardar pequeños objetos como llaves, la cartera o tarjetas para pagar los peajes; dentro de una de ellas hay una toma USB para cargar dispositivos electrónicos en marcha.

KTM 1290 Super Duke Rver galeríaKTM 1290 Super Duke GT/R 2019KTM 1290 Super Duke GT/R 2019

En lo que respecta a la brutal naked de Mattighofen, seguiremos disfrutando de unas de las "hyper-nakeds" más extremas y bestiales del mercado, excelentemente dotada con una impresionante mecánica de 177 CV de potencia, frenos Brembo monobloc, sistema MSC con ABS en curvas, suspensiones WP derivadas de la competición, un cambio Quickshifter+ de dos vías, una pantalla multifunción TFT y una óptica delantera led entre otras muchas cosas.

En su última renovación ya se la puso muy al día, de ahí que los cambios y mejoras adquiridas en esta versión 2019 se centren más en unas nuevas coloraciones (en blanco y negro), y en un par de packs opcionales que nos permitirán disfrutar al máximo del potencial de esta brutal super-naked en cualquier circunstancia y escenario.ver galeríaKTM 1290 Super Duke GT/R 2019KTM 1290 Super Duke GT/R 2019

El primero es el llamado “Track Pack” que incluye los sistemas de "Lauch Control", control anti-derrapaje, tres modos de respuesta del acelerador y una función anti-wheelie. El segundo es el llamado el “Performance Pack”, en él, vienen incluidos el control del freno motor (MSR) y el cambio Quickshifter+. Como colofón, la KTM 1290 Super Duker R también llegará a los concesionarios equipada con una llave "Race On" con transponder y el sistema KTM My Ride integrado.

Si a pesar de todo aún queremos llevar el equipamiento de nuestra Super Duke R aún más lejos, la firma austriaca dispone de un completo catálogo KTM PowerParts que nos ofrecen aún más opciones, pudiendo personalizarla a nuestro gusto ya sea en términos de prestaciones, funcionalidad o estética.