KTM Motohall y The Austrian Adventure

KTM Motohall y The Austrian Adventure

Paulino Arroyo

Las siglas K.T.M. pertenecen a los apellidos Kronreif  (Ernst) y Trunkelpolz (Hans), siendo la M la de la localidad de Mattighofen –Austria-. Con la excusa de darnos a conocer el KTM Motohall, un espacio de exposición con la historia de la marca, nos invitaron a la visita guiada y después subimos a la 790 Adventure. Durante tres días recorrimos algo más de 600 kilómetros por el Tirol, llegando a estaciones de esquí, rodeados de paisajes espectaculares, glaciares, altas montañas y donde hasta la nieve hizo acto de presencia. Toda una Austrian Adventure.

KTM desde 1951: KTM Motohall

ver galeríaKTM Motohall y The Austrian AdventureThe Austrian Adventure con la KTM 790 Adventure

La ciudad de Mattighofen acoge la factoría desde 1951, fecha en la que se inició la fabricación de motocicletas, con aquella primera unidad –conocida como R100- movida con motor Rotax. En los mismos locales en los que Hans Tronkenpolz, desde principios de los años treinta regentaba un taller mecánico, se fundó la compañía al principio montando motores Rotax. Sachs y Puch. En 1953 la empresa la formaban 20 empleados y se construía a un ritmo de tres unidades al día. En 1960 llegaba a los 170 trabajadores. Y si en 2012 llegaba a los 1.702 empleados, en 2019 esta cifra llega a los 4.277. Pero en este espacio expositivo se hace no solo un balance positivo de la marca, De hecho se mencionan los momentos más difíciles de la marca como los vividos en la década de los años noventa del pasado siglo XX.

En el KTM Motohall se hace un somero pero ameno repaso por toda la historia de la marca, desde los primeros modelos, a los más evolucionados, desde la evolución de los chasis y las suspensiones, a sencillamente los notables cambios tecnológicos de la alimentación, desde los carburadores a la actual inyección electrónica. Y todo ello sin olvidar los estéticos, en los que KTM ha puesto mucho énfasis en el diseño distintivo desmarcándose de la competencia para crear un estilo propio e identificable. 

Pilotos del Dakar: emotividad y respeto

ver galeríaKTM Motohall y The Austrian AdventureThe Austrian Adventure con la KTM 790 AdventureY tras conocer la evolución de la marca, sus modelos, entre los que incluso hay una chopper, ver infinidad de trofeos de lo conseguido durante años, pero sin caer en el triunfalismo, el momento más emotivo, es aquel espacio dedicado a sus pilotos. Con un profundo respeto y un tacto exquisito durante muchos minutos te ves envuelto en un clima de competición, de esfuerzo y sacrificio, que refleja muy bien lo que implica ser piloto. KTM y cualquier otra marca no sería nada sin ellos.

Han sido muchas décadas, distintas competiciones, al principio muy estrechamente vinculada al off-road, al Todo Terreno (o Enduro) y al Moto Cross y Supercross. Su presencia en el Campeonato del Mundo de Velocidad, ha sido un éxito, que ahora ve sus frutos en la dificilísima categoría MotoGP, aunque da la sensación de que solo tenga repercusión entre los aficionados más incondicionales. 

Pero con los Raids africanos y sudamericanos, es distinto. Con el Dakar como máximo exponente la marca KTM, tras cada nueva edición, está en boca de todo el mundo. Ha saltado a las primeras páginas de la prensa deportiva, no exclusivamente motociclista por la enorme trascendencia, más allá de los deportivo que tiene la prueba del motor considerada la más dura del mundo para los pilotos y sus mecánicas. 

Desde 2001: victoria tras victoria

ver galeríaKTM Motohall y The Austrian AdventureThe Austrian Adventure con la KTM 790 AdventureY aquí es donde aflora el orgullo de KTM pues desde 2001, sus participaciones se suman por victorias, incluso con los cambios de reglamentación, de cilindrada y de pilotos. La racha la inicia Fabrizio Meoni en 2001 y 2002 (tristemente fallecido por un paro cardiaco en 2005). Richard Sainct vence en 2003. Nani Roma (el primer español en ganar la prueba) en 2004. En 2005 vence Ciryl Despres y Marc Coma consigue la victoria en 2006, alternándola con Ciryl Despres en los años siguientes. Despres, vence en 2007; en 2008 no se celebró por amenazas de Al Quaeda, pero en 2008 vence Marc (ya en el Continente Sudamericano). En 2010 vence Despres y en 2011 de nuevo Marc. 2012 y 2013 son años Despres, pero Marc consigue la victoria en 2014 y 2015… y hasta la edición del presente año 2019, KTM sigue controlando la prueba con Toby Price (en 2016 y 2019) y Sunderland en 2017 con el austriaco Matthias Walkner en 2018. 

Y también en velocidad

ver galeríaKTM Motohall y The Austrian AdventureThe Austrian Adventure con la KTM 790 AdventureY en el Mundial de Velocidad, aun cuando este aun se movía con motos de dos tiempos, KTM tenía protagonismo tanto en la categoría de 125 cc como de 250 cc, con pilotos de fábrica y otros con apoyo de esta pero en equipos privados… Todo un escaparate del poderío, y del potencial, de la marca austriaca. ¿sembraba? Seguro. Pues su producción cubre ahora las necesidades de EE.UU. donde se va más de un 50% de las unidades que salen de las cadenas de montaje, desde motos infantiles a las competitivas de enduro, Super Cross y MX. 

Ahora, ya con su presencia en la categoría de MotoGP con el piloto Pol Espargaró, es el momento de valorar otros momentos de la historia reciente como la de Mika Kallio y Hiroshi Aoyama en 250 en 2008, con Randy Krummenacher en 125 cc. Es vital el apoyo de Red Bull, ¿por qué no recordarlo…  Así como de la petrolera Repsol? en pilotos privados. Y por su fuera poco las copas monomarca de EE.UU y Europa eligieron KTM para correr en la Red Bull Rookies Cup… ¿Futuro? Con esos antecedentes los éxitos de ventas están asegurados, sentando las bases de lo que con los años ha conseguido la marca de Mattighofen.

Lugares emblemáticos: el Grossglockner

ver galeríaKTM Motohall y The Austrian AdventureThe Austrian Adventure con la KTM 790 AdventureSi mencionamos Austria, tal vez las únicas imágenes que nos llegan son la de las estaciones de esquí, la de los paisajes nevados de los Alpes... y la del Concierto de Fin de Año en Viena.

Pero el turismo en Austria tanto en época estival como en pleno invierno no está exento de sorpresas, también por la gastronomía, por excelentes hoteles en ciudades y pequeñas localidades encantadoras y, esto es un tópico (porque parecen salidas de un cuento). 

Pero al ámbito natural, el senderismo, el trekking, el mountain bike, el deporte en los pantanos y lagos, el esquí, por no hablar evidentemente del ascenso a los picos de los Alpes, son solo algunas de las actividades que centran el turismo en Austria. En lo que nos concierne a nosotros, aficionados a viajar en moto y al moto turismo, los destinos son incontables. Con KTM como guía hemos llegado al pie del glaciar frente al pico Grossglockner de 3.798 mm, el más alto de Austria. Esta es una invitación a visitar el KTM Motohall en Mattighofen, y descubrir un país centro europeo cuyo atractivo estriba en muchos pequeños detalles. Y sus carreteras son realmente increibles.

Viajar en una KTM 790 Adventure por Austria

ver galeríaKTM Motohall y The Austrian AdventureThe Austrian Adventure con la KTM 790 AdventureNuestro compañero Eduard Fernandez estuvo en la presentación celebrada en Marruecos, (puedes leer el articulo) tanto de la versión KTM Adventure y Adventure R. Para viajar el asiento se muestra duro tras varias jornadas y no veo en la 790 Adventure la moto perfecta para compartir con la pareja… aunque seguro que es posible hacerlo regulando las suspensiones de modo adecuado. En cambio los aspectos positivos son muchos... el consumo es bajo (he visto 4,4 litros de máximo a los 100 km y de incluso 4 litros bajo la lluvia, sin el Modo Rain pero conduciendo con extremo cuidado). La autonomía es buena gracias al bajo consumo y a los 20 litros de capacidad del depósito. También las formas de la parte baja del carenado protege muy bien las zonas de las piernas (no te mojas en caso de lluvia), incluso la pantalla desvía bien el aire de la marcha.

Todo el recorrido lo hemos cubierto a ritmo de viaje lógico, sin muchos excesos, pero con muchas curvas de buen asfalto, pero en ocasiones inundado de agua, grava, caminos sin asfaltar y, por supuesto, nula autopista. He dicho viajar: La autopista o autovía solo es para unir el punto A con el punto B.

En la posición Rally el motor te saca de las curvas con una decisión y empuje que no esperas en una moto con el aspecto de la Adventure (me refiero a ella con maletas, baúl y bolsa sobredepósito). En el modo Rain la entrega de potencia es más suave, lo que da un punto extra de confianza en lluvia intensa… pero me puse a prueba en la posición Road y realmente disfruté mucho incluso bajo la lluvia, con grava y barro. Es noble de reacciones, predecible y los frenos ponen las cosas en su lugar de modo inmediato…. Incluso el ABS no es intrusivo en esos momentos difíciles a lo que contribuyen los Avon AV5. Y en off-road...

Si dejas el asfalto

ver galeríaKTM Motohall y The Austrian AdventureThe Austrian Adventure con la KTM 790 AdventurePero claro… KTM es KTM y no podía extrañarme que, en algún momento u otro, la cosa se complicara. En esos momentos desconecté el ABS, (pero dejé los controles de tracción) a petición de nuestro experto y siempre atento y animado guía, el expiloto alemán de enduro Joachim Sauer. Apareció el barro, la pista se complicó y con gomas tan asfálticas era preferible bloquear para poder girar que evitar el bloqueo de las ruedas o derrapar para girar. 

Conduciendo con marchas largas pero con decisión, se puede ir muy deprisa. Con la 790 Adventure es posible incluso en las peores condiciones y siempre con un margen suficiente para poder rectificar si surge una complicación puntual, un reguero que se cruza, un surco imprevisto, una zona especialmente resbaladiza o una curva que llega por sorpresa escondida tras las nubes bajas antes de llegar a nuestro destino. 

Datos técnicos 790 Adventure

ver galeríaKTM Motohall y The Austrian AdventureThe Austrian Adventure con la KTM 790 AdventureEl modelo KTM 790 Adventure R se está vendiendo muy bien, es un éxito más de la marca austriaca que acompaña al de sus hermanas de mayor cilindrada. Pero cada modelo R vendido es en detrimento de la versión Adventure (sin la “R”). Y la diferencia de comportamiento entre ambas tal vez no lo justifica. Las diferencias estéticas son algo más que sutiles… evidentes: Recaen sobre el guardabarros bajo de la Adventure, el chasis en negro, la cúpula alta y poco más… ofrecen equipamiento distinto, suspensiones multiregulables en la R (solo regulable el muelle en la standard pero en ambas con bieletas). También son distintas: la suspensión trasera con 200 mm de recorrido en la Adventure y 240 mm en la versión R. Y la horquilla también es distinta, WP ambas pero la versión WP Xplor, varios modos de conducción con posición off-road, horquilla invertida (de 43 mm en la Adventure y de 48 mm en la Adventure R), pinzas Monoblock de anclaje radial en ambas…

El par de 9 kg a 6.600 rpm y la potencia de 95 CV a 8.000 rpm son las mismas en ambos modelos así como la combinación de llantas 21” delante y 18” detrás y medidas de neumáticos 90/90 delante y 150/70 detrás. 

ver galeríaKTM Motohall y The Austrian AdventureThe Austrian Adventure con la KTM 790 Adventure

Tal vez el precio superior de 900 € de la Adventure R (de 13.299 €) no ha frenado al usuario KTM, pues el de la Adventure es de 12.399 €. Pero por el contrario la protección contra la lluvia y el aire, en definitiva para viajar, en la versión más económica es más adecuada, al igual que la comodidad del asiento es superior, este con dos posibles altura, por lo que con mi talla de 172 cm consigo llegar con ambos pies al suelo. Los neumáticos de la versión R (de Rally), son los Continental TKC80 claramente más adecuados para el off-road pero… el asfalto es mayoría en nuestros recorridos. El uso de la versión de la que dispusimos es más polivalente, más adecuada para el día a día… menos off-road. Yo no lo dudaría… y eventualmente, si me apuntara a una prueba con tramos off-road… montaría los Continental. Y en cambio con maletas y top case (o baúl) de gran capacidad, estamos ante una trail de 209 kg de peso en orden de marcha, potente y apta para viajar.

Os dejo con las fotos de este viaje y de la visita al KTM Motohall, así como algunas de fábrica que, lamentablemente, no pudimos realizar…. Lo dejaremos para otra ocasión.