La naked más ligera y deportiva

KTM 890 Duke R: La mata gigantes

Eduard Fernández Masó

Cuando me dijeron de probar la 890 Duke me faltó tiempo para decir que si. La 790 Duke me había gustado mucho y la nueva Duke R había mejorado justo en esos puntos donde la 790 dejaba lugar de mejora. Realmente con el motor de la 790 me pareció realmente bueno y con la potencia suficiente, pero eso fue hasta que probé el de la 890…

La KTM 890 Duke R ha nacido con la intención de mejorar aun más la 790 Duke, una naked ya de por si muy equilibrada y bien equipada. Con un nuevo motor que llega hasta los 121CV, la 890 Duke R sube el listón muy arriba y radicaliza el concepto naked hasta llevarlo al terreno de las deportivas actuales. Algo parecido ocurrió 10 años atrás con la primera de las Super Duke que en aquel entonces era 990 c.c. 

Recuerdo muy bien esa moto ya que la disfruté durante unos tres años y pude realizar a parte de carreras de resistencia, viajes, salidas de fin de semana y usarla como moto de diario. Esa moto era dura de suspensiones, dura de asiento, ruda de motor y en general una moto muy deportiva en todos los aspectos. Sin electrónica ni ayudas una moto así te puede llegar a cansar con el tiempo y los kilómetros acumulados y eso mismo me pasó, que al final saqué bandera blanca. Nada que ver con la moto que hoy analizamos. 

Flechazover galeríaLa naked más ligera y deportivaKTM 890 Duke R es estrecha y ligera

Con solo mirar la nueva 890 Duke R ya te das cuenta que la cosa ha cambiado a mucho mejor. Con sus llantas y chasis pintados en naranja, los colores de guerra de KTM, ya avisa amenazante que se trata de una versión especial, en KTM apellidada R. Las novedades en su parte ciclo han dado un salto adelante realmente interesante. Las suspensiones son ahora de primer nivel y los frenos Brembo de última hornada dejan claro de que estamos ante una moto deportiva en mayúsculas. La 790 montaba horquilla WP sin regulación y pinzas de anclaje radial, pero marca de la casa.

Cuando más me miro esta moto más detalles me gustan. Es realmente esbelta, muy estrecha y compacta, quizás la que más de cuantas naked hay en el mercado. La posición a sus mandos ha cambiado. El manillar es de nueva factura, ahora es más plano, quedando más bajo y adelantado. Al subirte a ella también saltan a la vista algunos detalles. Desde el puesto de conducción se aprecia la regulación superior de la horquilla WP Apex, exquisitamente acabada. No necesitaremos herramientas para regular los reglajes de la horquilla ya que con unas palometas lo podremos regular fácilmente y sin esfuerzo. En la 790 no había ninguna regulación.ver galeríaLa naked más ligera y deportivaLa 890 Duke R cuenta con una parte ciclo de 10

El amortiguador trasero también ha dado un salto cualitativo importante, ahora también es un WP Apex, completamente regulable incluso en alta y baja velocidad. Estos cambios en la parte ciclo se han traducido en una 890 más dura y deportiva. 

Las KTM tienen un detalle que ninguna marca más ha caído en ofrecer. Devajo del asiento encontramos en una pegatina pegada, un pequeño listado de las regulaciones necesarias para las suspensiones, con sus “clicks” de hidráulico y vueltas para la precarga. De esta forma siempre podremos aventurarnos a probar nuevos reglajes de suspensiones que se adapten más a nuestras necesidades y si finalmente no nos convencen volver al inicio con la “chuleta” que KTM nos ha preparado. Estas recomendaciones también las podemos encontrar en el manual de usuario. 

Sin medias tintasver galeríaLa naked más ligera y deportivaEs muy deportiva, pero también se puede conducir relajadamente

Realmente cuando te subes a la nueva Duke R te das cuenta que hay muchas cosas que han cambiado. Para empezar el sonido y tacto del motor ahora es mucho más apasionante. Al arrancar y hacer los primeros metros ya se nota que el motor tiene más carácter. La nueva inyección que alimenta los dos cilindros de 890 c.c. hace que la moto sea más contundente en general.

Los 121CV están “muy bien repartidos” y el motor empuja con mucha fuerza desde el ralentí. Los nuevos cuerpos de inyección Dell’orto, de más capacidad y mejor gestión, cumplen con su objetivo y permiten una respuesta instantánea del propulsor. La caja de filtro de aire está integrada en el sub-chasis que forma un air-box de aluminio, utilizando de esta forma la estructura como caja, sin duda una solución muy efectiva y que permite ahorrar componentes y peso. 

Las diferencias entre los 799cc de la Duke a los 890 cc de la versión R se han conseguido aumentando el diámetro por carrera. Así, este musculado motor que cuenta con doble eje de equilibrado para minimizar vibraciones, gana 16CV y 13 NM comparado con el 790. 

La sensación es como si todas las partes mecánicas fueran más ligeras y se movieran con mayor soltura. He tenido la suerte de poder probar algunas motos de competición con una preparación minuciosa y la sensación de ligereza de la parte mecánica es parecida. La respuesta al puño de gas es instantánea y la moto acelera con mucha contundencia. ver galeríaLa naked más ligera y deportivaEl motor de la 890 Duke R ha dado un paso adelante, ahora tiene 121CV y 99Nm de par

El motor gira muy fino y el sonido es muy agradable sin ser abrumador, se nota que se ha trabajado en la euro 5, siendo ahora todo más silencioso y efectivo. El cambio semi automático opcional funciona realmente bien y permite pasar las marchas de manera inmediata. El tacto del embrague Pasc, es suave y con sistema anti rebote permite bajar marchas “a saco” sin que la rueda bloquee.

A pesar de su deportividad no es una moto muy agresiva y se deja llevar con destacable suavidad si no la subimos demasiado de vueltas. Pero si lo que queremos es dar rienda suelta a su potencial, nos encontramos con una auténtica KTM de carreras de las que solo algunas pocas merecen el apellido R. ver galeríaLa naked más ligera y deportivaSu peso en seco es de 166kg, muchos menos que su competencia

La facilidad con la que se cambia de dirección permite unos ritmos en carreteras de curvas que puede dejar plantadas motos con mucha más potencia. Los 180kg con todos los llenos hechos, o 166kg en vacío, representan muchos kilos de menos respecto a otras naked de su misma cilindrada y potencia y eso es de las cosas más importantes a tener en cuenta. 

El chasis autoportante es de lo más estrecho que he visto nunca en una moto naked y eso se nota y mucho cuando se va “con el cuchillo entre los dientes”. Además en KTM no han querido dejar nada al azar y han montado unos neumáticos más propios del mundial de SuperSport que de una moto de calle. La 890 Duke R monta de série unos Michelin Power Cup 2 que son auténticas gomas de carreras y que permiten sentir todo lo que está pasando ahí abajo. 

Siglo XXI

Por si todo estos argumentos no fueran suficientes, la KTM 890 Duke R viene equipada de serie con una electrónica del más alto nivel. El módulo Bosch 9.1 MP incluye ABS en curvas y modo Supermoto que te permite eliminar el ABS de la rueda trasera para que puedas derrapar. Esta ayudas dan la seguridad necesaria para ir tan rápido como sea posible con todas las garantías de seguridad. ver galeríaLa naked más ligera y deportivaEn carreteras de curvas es una autentica "matagigantes" gracias a su relación peso-potencia

Pero como en carretera no podemos hacer el cabra, KTM ha equipado a esta 890 Duke R con un modo de conducción llamado Track que te permite hacer salidas desde parado como si fuera desde una parrilla de salida en una carrera. También regular el freno motor, una mayor respuesta del acelerador y también la desconexión del anti-wheelie. 

A todo esto hay que sumar otros 3 modos de conducción más relajados, para que puedas experimentar el placer de conducirla tranquilamente con el modo Street, más deportivo con el Sport o y si las condiciones se complican podremos seleccionar el modo Rain. A parte de todas estas ayudas a la conducción, la 890 Duke monta una pantalla TFT a todo color de 5 pulgadas y una iluminación full led. Como no podía ser de otra forma la frenada está al máximo nivel. 

Pinzas de freno Brembo Stylema que muerden discos de 320 mm accionadas también por bomba Brembo MCS regulable en dos vías. El tacto de frenado es increíble, super potente a la vez que dosificable, inmejorable en este aspecto y siempre apoyado por la IMU 9.1 de Bosch.ver galeríaLa naked más ligera y deportivaLa instrumentación es fácil y clara, la pantalla TFT es de 5 pulgadas

La 890 Duke R ha cambiado ligeramente sus geometrías y ahora es 7 mm más larga y un poco más alta al estar más levantada de atrás. La verdad es que personalmente me sentí muy a gusto encima de esta moto y me pareció una opción incluso más válida que la bestia 1290 Super Duke R. La altura respecto al suelo es de 840 mm con un asiento muy plano que permite moverse encima de el y tener un buen contacto en conducción deportiva. Además este asiento me pareció bastante benévolo con el trasero, cosa que se está volviendo difícil de encontrar en las motos actuales. 

Otra de las características de esta 890 Duke R es que la puedes hacer mono plaza con el kit de colín que te entregan al comprar la moto. En nuestra unidad de pruebas lo habían instalado, quedando aun más Racing.  

El precio de esta versión R también ha dado un paso adelante. El precio es 12.499€ que representa un aumento de unos 2.500€ respecto la versión 790. Habrá quien lo encuentre mucho y otros lo verán totalmente lógico. Yo solo puedo decir que me quedo con esta versión super vitaminada y de acabado naranja.  La verdad es que para llevar lo último de último en electrónica, suspensiones y frenos no es un precio para nada descabellado. 


Los que han leído esta noticia, también han leído...