KTM 890 Duke R 2020

KTM 890 Duke R: Con los dientes largos

Javi Millán

Sí, ya teníamos que haber probado la nueva KTM 890 Duke R, haber sentido lo que dan de sí sus 121 CV de potencia, los de una mecánica evolucionada respecto a la 790 Duke y además de una parte ciclo que sube muchos enteros gracias a las suspensiones y frenos de otro nivel. Pero no, no hemos podido y, mientras dure el confinamiento, #QuédateEnCasa y por lo menos disfruta de todos los datos que la firma austríaca ha puesto a nuestra disposición…ver galeríaKTM 890 Duke R 2020¿Es la nueva KTM 890 Duke R es una de las motocicletas más esperadas de cara a 2020?

El segmento de media cilindrada es uno de los más competidos del mercado y marcas como Honda, Kawasaki, Yamaha y Suzuki ofrecen en sus catálogos opciones más que interesantes. Pero es quizás en las marcas europeas donde nos encontramos con los modelos más radicales si cabe en cuanto a parte ciclo o con enfoque un más extremo. Aunque seguro que Aprilia y BMW están preparando sus armas de cara al año que viene, de momento los casos de Triumph y ahora KTM con esta 890 Duke R son los más reseñables. Y es que KTM se mete de lleno por tanto en el terreno de la Street Triple RS (Aquí puedes ver la prueba de la Triumph Street Triple RS 2020) tanto por potencia como por precio… Un precio más cercano al de las más potentes de sus respectivas gamas. Y es que para hacerse con esta nueva naranja mecánica habrá que desembolsar de un precio de 12.499€. 

Una “mini” 1290 Super Duke R

Hace unos meses tuve la oportunidad de probar la nueva 1290 Super Duke R (Aquí puedes ver la prueba de la KTM 1290 Super Duke R 2020) durante la presentación internacional celebrada en Portimao y esta 890 Duke R me recuerda enormemente a la “híper naked” de la familia. Ese toque de diseño más radical está presente en cada elemento y se nota un mayor enfoque puesto en extraer un mejor rendimiento incluso en circuito. Los mismos frenos Brembo de última hornada, unas suspensiones completamente regulables y una ergonomía que se aleja del confort, son algunas las similitudes entre una y otra. ver galeríaKTM 890 Duke R 2020Sobre la base de la KTM 790 Duke, esta 890 Duke R aporta un plus de deportividad y hasta cierto punto un toque radical

Eso sí, a diferencia de su hermana mayor, la 890 Duke R dispone de un motor bicilíndrico en paralelo (V2 en la 1290 R) basado en el de la 790 Duke (Aquí puedes ver la prueba de la KTM 790 Duke) hasta ahora conocida, pero con algunos ajustes para aumentar el rendimiento. El primero de dichos ajustes pasa por incrementar el diámetro (de 88 pasa a 90.7 mm) y la carrera de los cilindros (de 65.7 a 68.8 mm) y con una compresión mayor (de 12,7:1 a 13,5:1). Cada cilindro ha sido fabricado gracias a un nuevo proceso de ingeniería y las válvulas de admisión pasan de 36 a 37 mm y las de escape de 29 a 30 mm. En este sentido, los árboles de levas disponen de un perfil más agresivo y con mayor altura. Una de las ventajas y que afectan en la mejor manejabilidad de la moto, es que dichos árboles de levas han sido diseñados para generar un 20% más de masa rotacional y ello se traduce en una mayor estabilidad en términos del carácter mecánico y el comportamiento en curva, además de una velocidad de paso más consistente. 

Aparte de otras mejoras en cuanto a los materiales utilizados, también se han mejorado aspectos los cuerpos de los aceleradores, que, aun contando con las mismas dimensiones de 46 mm de la 790 Duke, han visto eliminada la conexión entre ellos para permitir el ajuste de la inyección con cada cilindro y mejorando la respuesta del motor cuando se aplica el acelerador de manera suave. En este sentido se han instalado nuevos sensores en cada cilindro para regular la presión y mezcla. El sistema se ha desarrollado específicamente para la 890 Duke R por la firma italiana de renombre como es Dell´orto. Gracias a todo ello, este nuevo modelo desarrolla una potencia de 121 CV a 9.250 rpm y un par motor de 99 Nm a 7.750 rpm, esta última cifra 10Nm comparada con la 790 Duke. ver galeríaKTM 890 Duke R 2020No faltan las suspensiones WP Apex, ni los frenos Brembo Sylema en la KTM 890 Duke R

La electrónica y el peso, también claves… 

Como no podía ser de otra manera, esta nueva KTM trae de serie un buen paquete de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción y entre los que no podían faltar tres modos de conducción (Rain, Street y Sport) y como opción se puede elegir un modo adicional denominado Track. Además, se ha incluido una Unidad de Medición Inercial de seis ejes que permite disponer del sistema antibloqueo de frenos en curva, control de tracción también en curva -como el la potente 1290 Super Duke R-. Tampoco falta el sistema anti-caballitos o la opción del MSR o sistema de deslizamiento del motor en reducciones bruscas de marcha y que evita el bloqueo de la rueda trasera junto al embrague anti-rebote. Por su parte, el sistema de accionamiento de la caja de cambios ofrece ahora un tacto más suave y además se puede elegir también el llamado Quickshifter + para bajarlas y subirlas. Este elemento se puede incluir con el TECH PACK opocional (que añade el modo de conducción Track) y el Track Pack (el mencionado Quickshifter + y el MSR) o adquirirse de forma individual como accesorio. 

Un elemento clave en la mejora de comportamiento ha sido la instalación de unas suspensiones de mayor rendimiento, las Apex de WP que ya vimos en la reciente 1290 Super Duke R. Como apunte, debajo del asiento la marca ofrece los mejores -o una referencia- de ajustes para adaptarlas a nuestro estilo de conducción, un detalle importante para no perderse entre tantas regulaciones posibles…ver galeríaKTM 890 Duke R 2020La potencia de la KTM 890 Duke R se eleva hasta los 121 CV de potencia...

Por otro lado, las cotas del conjunto han variado y debido al diferente ángulo del basculante, la altura al suelo aumenta en 15 mm. Ello también se traduce en una posición de conducción más deportiva y en consecuencia cargando más el tren delantero. El vástago de la dirección está hecho en aluminio en lugar de acero para ahorrar peso, el manillar es más bajo y está más avanzado para proporcionar una sensación mejorada en la parte delantera. Por su parte, los reposapiés son ahora más grandes (mayor área de superficie sin disminuir el ángulo de inclinación), se han ubicado más arriba y hacia la parte trasera. Con el fin de hacerla aún más rápida, en KTM se ha reducido el peso, y sirva como referencia clave que, sin las estriberas del pasajero instaladas y la tapa del asiento trasero, el peso es 3,3 Kg menor al de una 790 Duke.

Brembo Stylema, Michelin Powercup II…

Mayores prestaciones, mejores suspensiones y un peso aligerado, demandaban un equipo de frenos más efectivo y potente. Y en KTM han vuelto a elegir lo último de Brembo, equipándola con las pinzas monobloque Stylema más ligeras que muerden los dos discos delanteros de 320 mm -10 mm mayores respecto a la 790 Duke-. Asimismo, la bomba de freno delantero incorpora el sistema Multi Click que permite variar el diámetro del pistón para ofrecer una sensación más progresiva y gradual en la aplicación de la potencia de frenado o una sensación más corta e instantánea. 

En conjunto con toda esa evolución tampoco se ha escatimado en los neumáticos, habiéndose elegido unos Michelin Powercup II, efectivos tanto en el día a día como en pista. Donde no ha habido cambios es en la pantalla de información TFT, utilizándose la misma que en la 790 Duke y donde la información y los datos completos del motor se muestran en varios colores y reaccionan a la iluminación ambiental.ver galeríaKTM 890 Duke R 2020Más ligera, potente y equipada, así es la KTM 890 Duke R 2020 y que tenemos muchas ganas de probar...

¿Cuándo estará disponible la KTM 890 Duke R?

Pues esperemos que para cuando acabe el confinamiento pueda llegar a los concesionarios lo antes posible y más si cabe que nos la dejen probar, porque solo con los datos ofrecidos, la cosa pinta muy bien… 


Los que han leído esta noticia, también han leído...