KTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700

KTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700

Eduard Fernández Masó

En esta ocasión lo teníamos muy claro, la esperada Yamaha Ténéré 700 tenia que ser comparada con su rival más inmediata. La KTM 790 Adventure en su versión R sería una rival a la altura, pero como sabíamos que la Ténéré tenía el límite muy alto optamos por ponérselo lo más difícil posible. 

Desde que apareció el prototipo de Yamaha T7 Concept se crearon grandes expectativas sobre este producto. Yamaha estaba decidida a lanzar una Ténéré ligera, ágil, de orientación muy aventurera. El proyecto se alargó durante más de dos años y durante este tiempo la expectación no dejó de crecer.

Por fin en 2019 se lanzó la moto al mercado, había llegado la hora de la verdad. En la presentación internacional no decepcionó en absoluto y se cumplieron sobradamente las expectativas. ¿Había nacido una estrella?

La KTM 790 Adventure es otra de las más esperadas de la temporada y conociendo el bagaje de la firma austríaca, por supuesto no podían hacer mala moto. La presentación internacional fue en Marruecos y un servidor pudo probarla por las dunas de Merzouga. Allí la KTM mostró claramente que es una moto total y que es posible hacer off-road de verdad con ella.

Las Adventure con unos simples neumáticos de tacos nos sivieron para afrontar todos los escenarios posibles: dunas, lenguas de arena, terreno pedregoso y largas pistas de tierra. De aquella experiencia saqué muy claras conclusiones: la 790 Adventure R es capaz de todo, mientras que la Adventure "normal" es una moto mucho más polivalente para el día a día. Ahora solamente faltaba probarla en casa y enfrentarla a sus rivales… 

El segmento trail ligero ha estado algo olvidado durante algunos años. Antiguamente había una generosa representación de este segmento con el que los aficionados a la moto de campo podian hacer sus paseos y viajes aventureros con motos relativamente ligeras y sobletodo resistentes. Eso si, la mayoría de ellas eran monocilíndricas. Eso suponía un problema cuando se pretendia afrontar los tramos de carretera más largos ya que las vibraciones de la mayoría de estos modelos hacian casi inaguantables las jornadas por autovía.ver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

En la actualidad, con el tirón del trail en general, se vuelven a diseñar motos bastante más ligeras y potentes con clara orientación offroad. El perfeccionamiento de las técnicas de construcción permiten fabricar motores bicilíndricos muy compactos pero a la vez potentes y sin vibraciones. Esto ha abierto un nuevo escenario, que marcas como Yamaha y KTM han querido explotar. 

Estas dos trail son las opciones más endureras que hay en el mercado en la actualidad. Por fin vemos de nuevo dos motos auténticamente trail que reviven la esencia “off-Road aventurera” al mercado. Actualmente los clientes de este tipo de moto son mucho más exigentes y quieren -aúnque luego no lo usen- unas capacidades todoterreno propias de motos de enduro. Pero a su vez quieren poder viajar con comodidad como si de una Trail asfáltica de 1200 c.c. se tratara. 

Los fabricantes saben bien que si dan en el clavo con un modelo polivalente, pero con suficiente carácter como para cubrir las espectativas de todos los niveles, venderán muy bien ese modelo en concreto. Y así creo que ha sido con estos dos modelos. Tanto Yamaha como KTM han acertado en sus apuestas. Cada una a su manera, pero con filosofías que se acercan mucho a lo que demandan sus clientes.  

Polivalencia para todover galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

Ambas prometen ser motos que permiten realizar viajes de media y larga distancia por carretera, pero a la vez con unas aptitudes offroad realmente destacables. Pero a menudo lo que explican las marcas no es exactamente la realidad, por eso teníamos que probarlas y saber hasta donde habían llegado.

Lo que si estamos seguros es que estamos ante dos motos muy polivalentes y que seguro interesarán a todos los que gustan de viajes aventureros y a los amantes del trail de verdad, donde las pistas de tierra son su prioridad, siempre sin olvidar la vertiente rutera. 

Con estas dos trail empezaríamos una ruta que nos llevaría por carretera desde Barcelona hasta Benabarre, en la provincia de Aragón y a partir de allí realizaríamos un recorrido por la comarca de La Ribagorza, incluyendo pistas de tierra. Haríamos pistas por las inmediaciones de Isábena donde sus montañas y naturaleza, nos permitirían disfrutar del campo sin restricciones.

Al terminar la ruta el segundo día, volveríamos otra vez por autovía por lo que la kilometrada en un par de días sería de unos 600 km, suficientes para ver y probar estas dos motos holgadamente. ver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

Para que estas dos motos pudieran dar lo mejor de sí en ambos terrenos, iban equipadas con neumáticos mixtos. La Teneré monta de serie unos Pirelli Scorpion Rally STR y la unidad de KTM que nos cedieron montaba para esta ocasión unos Michelin Anakee Wild. Ambas nos permitieron afrontar con garantías las pistas aragonesas pero también fue posible una conducción rápida por carretera. 

Mecánicas muy parecidas

Nuestras protagonistas tienen muchas cosas en comun, a nivel mecánica las dos utilizan motores bicilindricos en paralelo. La Tenere 700 cubica 689 c.c. y tiene una potencia de 73CV mientras que la KTM dispone de 799 c.c. con una potencia de 95CV. Esta diferencia de 22 CV puede parecer mucha sobre el papel, pero a la practica no resulta tanta. Se nota sobretodo en la parte alta del cuentavueltas donde la KTM es más rabiosa. Por el contrario le faltaría un poco más de bajos. ver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

La Yamaha en cambio ha sacrificado la potencia final a cambio de unos bajos y medios impresionantes, pero tampoco le faltan altos. Precisamente el motor CP2 de Yamaha es uno de los mejores propulsores bicilindricos que hay actualmente en el mercado,  quedando ampliamente demostrado con la Yamaha MT-07.

El propulsor de la KTM es muy explosivo. Una vez ha ganado vueltas, la potencia y par llegan rápidamente y de manera generosa. Igual que la Yamaha, este motor se hereda de un modelo naked como es la Duke 790, pero con algunas modificaciones y una reducción de potencia. Igual que en la Duke, la Adventure recibe muchísimas ayudas electrónicas que ayudan a gestionar la potencia en cada situación.

Si es verdad que los bajos de la KTM son mejorables, ya que hay un vacío importante desde el ralentí hasta las 3.000rpm. Esta falta de empuje nos supuso un par de caídas en parado al calarse la moto de golpe, tanto en ciudad cómo en una de las pistas. Esto nos sucedió por entrar en marcha larga y el motor no empujar con suficiente par. Esto lo solventamos jugando con el embrague y haciéndolo patinar un poco.  La Ténéré en cambiover galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

Como decía, contrasta la cantidad de electrónica que lleva la KTM, con multitud de mapas para cada situación y muchas posibilidades para la gestión de la potencia. En cambio la Yamaha no trae ni mapas de potencia ni controles de tracción, lo que hay es lo que tu gestionas con el gas.

La KTM cuenta de serie con el modo "Rally". Este modo ofrece una versión aún más deportiva del nivel de respuesta del acelerador que en el modo "Offroad". El deslizamiento de las ruedas se puede regular en 9 niveles, que van desde un nivel de intervención de 9 a una intervención casi nula en el nivel 1, con 7 progresivos pasos intermedios. La reducción de los niveles de deslizamiento también puede ayudar a conservar los neumáticos y sobretodo y muy importante, la energía del piloto.

Ciclística de calidadver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

En carretera y sobre el papel las medidas de las ruedas de ambas son con enfoque totalmente para su uso en campo, pero a la practica e incluso con neumáticos mixtos, su eficiencia por asfalto es sobresaliente. Ambas cuentan con llantas delanteras de 21 pulgadas y traseras de 18, con mismas medidas.  

El reparto de peso también es muy importante y KTM ha apostado por ello con un diseño del depósito muy particular concentrando el peso de la gasolina muy bajo lo que se traduce en una gran estabilidad. La capacidad del deposito de la KTM es bastante más que el de la Yamaha, 20 contra 16 litros, lo que representan 100km más de autonomía para la Austríaca. Sin duda un dato muy importante para los que van a realizar largas rutas. Con la Ténéré conseguimos hacer tirones de unos 350 km antes de parar a repostar mientras que en la Adventure R se puede ir algo más allá de los 450 km. ver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

La 790 Adventure destaca por un paso por curva rápido y seguro. Las suspensiones WP son de muy alta calidad y a pesar de que el amortiguador trasero no tiene bieletas, la tracción es perfecta. Su horquilla es muy robusta y está preparada para situaciones extremas de offroad. KTM sigue fiel a su apuesta por los amortiguadores sin bieletas y eso es celebrado por los amantes de la marca y criticado por los que a menudo no han probado este sistema. La verdad es que esta sistema antes llamado PDS y ahora XPLOR está realmente bien estudiado y es igualmente efectivo. 

El ajuste de las suspensiones que trae de fábrica es bastante duro, por lo que en asfalto va muy aplomada, en detrimento de la comodidad eso si. Sin ninguna duda los pilotos más técnicos lo valorarán. Realmente se nota una moto rígida y técnica pero al tratarse de la versión Adventure "R" es totalmente intencionado.ver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

Si lo que queremos son unas suspensiones más amables y un conjunto m'as para todo uso KTM ofrece la versión simplemente Adventure, con unas suspensiones más sencillas, menor distancia al suelo y en general más polivalente. El precio de esta versión más estandar es algo más económica con un precio de 12.599€.

La Yamaha utiliza unas suspensiones Kayaba muy bien puestas a punto y totalmente regulables, por si se quieren dejar al gusto del consumidor. Son más blandas y confortables que las de la KTM, por lo que su comportamiento es menos radical en pistas de tierra. En Yamaha no han escatimado en recursos y se han montado unos frenos firmados por Brembo, toda una garantía de calidad y eficiencia. En KTM han hecho una apuesta por J.Juan, que suministran bombas de freno, latiguillos y pinzas en sus últimos modelos.ver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

Otro elemento destacable en estos dos modelos y que tienen "parte de culpa" de sus buenas reacciones son sus chasis. Las dos montan bastidores tubulares en acero. En el caso de la Ténéré se usa el doble cuna, mientras que la KTM monta un motor auto portante. Curiosamente y mirando el diseño del chasis de la KTM (que os ofrecemos en este enlace) vemos que el sub-chasis parece incluso más robusto que el propio chasis.

Recuerdo que los ingenieros austríacos comentaron en la presentación de la 790 Adventure que eso era así pensando en el gran estrés que a menudo sufrian las motos pensadas para viajar. Ya que a menudo se usaban con dos personas y cargadas hasta el límite o más de su capacidad de carga.  

Las motos trail de este tipo optan todas por chasis en acero, más resistentes pero también más pesados que los de aluminio. Pero al no tratarse de motos de carreras se prioriza la resistencia por encima del peso. La elección es la adecuada bajo mi punto de vista. Mejor un chasis de acero que soporte el estrés de un uso extremo y que a malas se puede reparar relativamente fácilmente que no uno de aluminio que podria sufrir más si el uso es exagerado.  

En rutaver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

En ruta y tras unas cuantas horas de viaje pudimos apreciar que la protección aerodinámica de la Yamaha es algo mejor que la de la KTM. La Austríaca a priorizado una cúpula baja por su orientación más off-road mientras la Teneré monta un carenado tipo Rally Raid que tapa mejor del viento. A pesar de la mayor estrechez de la Ténéré si la comparamos con lo ancha que es la KTM la cúpula hace mucho. La 790 la tiene casi testimonial pero también disipa bien del aire, el mayor ploblema será el ruido y más si usamos un casco de offroad. Personalmente prefiero evitar estos cascos si tengo que realizar autopista ya que la visera y las gafas resultan claramente más ruidosas en vías rápidas. 

Pero por lo general son motos que permiten muy bien los viajes de media y larga distancia. Eso sí, los asientos son duros y lo notaremos en nuestro trasero con el paso de los kilómetros. Siempre podremos comprar los opcionales de gel. Pero incluso con los neumáticos mixtos, con bastante taco, es posible realizar largos recorridos sin agotarse. El único problema como ya he comentado, será el ruido. Nada que no pueda solventarse con unos tapones de farmacia siempre que vayamos a viajar durante diversas horas. Al tener los manillares anchos y unas grandes estriberas la posición es cómoda. 

Y si por carretera se comportan realmente bien, cuando pisas tierra es donde muestran su autentico “Pedrigree”. Mientras que en la Teneré solamente podremos desactivar el ABS de la parte trasera, en la 790R tenemos muchas más opciones electrónicas. Para empezar podremos escoger entre modos Off Road o Rally a parte un ABS especial para uso endurero.  

ver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

A grandes rasgos la KTM se nota más rígida y técnica pero su electrónica permite compensar todo ese potencial. La Yamaha no permite tanta opción pero tampoco se añora ya que está realmente equilibrada. En pistas de piedra suelta se agradece la mejor dosificación del gas que ofrece la Teneré. Con sus mejores bajos y suspensiones más amables es una moto claramente menos crítica, pero con un inmenso potencial en manos expertas eso sí.

Por carretera las dos superaron mis expectativas. Mis prejuicios me habían hecho pensar que por asfalto se quedarían cortas, ya fuese en motor o en parte ciclo pero para nada noté que ninguna de las dos flaqueara en alguno de estos puntos. La diferencia de potencia no resulta para nada exagerada, con la de la Yamaha hay más que suficiente para ir a un ritmo muy ligero. ver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

Creo sinceramente que la elección por una u otra de estas dos motos es una cuestión pasional y de bolsillo. La Yamaha Ténéré 700 es una excelente base para poder sacarle muchísimo jugo más. Con una ligera preparación, la Ténéré puede ser un arma muy eficiente en campo o para todos aquellos que busquen algo fuera de lo común, como los viajeros a través del mundo o los que se apuntan a eventos de enduro con motos trail. 

En Yamaha ofrecen tres packs para preparar tu Ténéré según lo que vayas a hacer con ella. El Rally Pack es el complemento perfecto para los más endureros. Con protección de radiador, escape Akrapovic, asiento más alto, porta matrículas más corto y luces cuneteras de led entro otros. (Aquí podéis ver lo que incluye el Rally Pack) También hay el Pack Explorer, que como bien dice su nombre está pensado para los que quieren explorar el mundo. (Aquí los detalles del pack explorer) pero destacan las maletas laterales de aluminio, caballete central y protector de motor.ver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

La KTM en su versión R es una excelente moto para los amantes del enduro, como el “slogan” de su marca indica es una moto “Ready to Race”. Si lo que buscamos es la polivalencia siempre quedará la Adventure normal, que esta sí, es una moto para todo. La KTM 790 Adventure es una moto de alta tecnología, para los más sibaritas de las motos modernas y con la última electrónica que hay en el mercado. Igual que con la Yamaha la lista de accesorios es incluso más larga y se puede configurar la Adventure R hasta dejarla para ir al Rally Dakar. (Aquí las Power Parts) y (Aquí los accesorios de viaje)

Con la Ténéré 700 quedamos muy sorprendidos por su enorme polivalencia. No esperabamos encontrar una moto tan completa tanto en tierra como en asfalto. En su relación calidad precio también es imbatible. Con la KTM encontré una moto muy preparada para lanzarte directamente a la aventura, con infinidad de opciones electrónicas que te ayudarán y te pondrán la cosas más accesibles si tienes poca experiencia. Pero que podrás llevar hasta un límite muy lejano si eres un experto en la materia. ver galeríaKTM 790 Adventure R vs. Yamaha Ténéré 700KTM 790 Adventure R / Yamaha Ténéré 700

Como decía antes, la decisión de comprar una u otra es muy personal. Dependerá sobretodo del bolsillo y del nivel de equipamiento que necesites. Los números también tendrán mucho que decir, ya que la diferencia es sustancial. Nada menos que 3.600€ las separan. La Yamaha ha conseguido un precio muy interesante de 9.899€ contra los 13.499€ de la KTM. Si es cierto que la KTM va mejor equipada a nivel electrónico, pero para muchos será demasiada la diferencia entre ambas.

Precios a parte personalmente creo que cada uno se conoce y sabe si le llama más la atención la KTM o la Yamaha. A mi modo de ver las dos son motos son sobresalientes en cuanto a calidad, polivalencia off/on road y en prestaciones para su categoría. Ahora solo queda que las pruebes tú y saques tus propias conclusiones.