Gama enduro KTM EXC 2020

Joan Jou

Un año más hemos tenido el placer de asistir a la presentación internacional de los nuevos modelos de Enduro de KTM. La gama EXC 2020 presenta unas máquinas muy renovadas con alrededor de un 60% de componentes nuevos, muchas mejoras y sorpresas interesantes.ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

Esta vez los naranjas reunieron a toda la prensa mundial en el SIP de Oliana, mítico lugar bien conocido por todos los aficionados al off road. Pau Soler y su staff, con las directrices de la gente de KTM nos prepararon una crono de unos 4 minutos y un recorrido de una media hora con todo tipo de senderos, caminos y trialeras muy divertidas para poder probar al máximo la extensa gama endurera de KTM.

Una de las sorpresas importantes fue la presentación de la nueva EXC 150 tpi. La gama 2t de KTM evoluciona y madura a un ritmo frenético y la inclusión de esta nueva cilindrada en su gama 2t de inyección la hace aún más completa. Otra novedad es la edición limitada XX5 con motivo del 25 aniversario de la Erzberg rodeo. Esta exclusiva serie limitada con muchos extras y cargada de power parts solo estará disponible en 300cc 2t y tan solo se han fabricado 500 unidades para todo el mundo con lo cual va a ser muy difícil poder hacerse con una. 

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

Las novedades y mejoras técnicas son muchas tanto en las 4t como en las 2t y es que en Mattighofen no se descansa nunca. Semanalmente recopilan el feedback  sus pilotos oficiales para seguir evolucionando sus monturas y ha quedado demostrado que es un esfuerzo que se ve recompensado en evolución y por consiguiente en ventas. 

Este sistema de trabajo junto al buen marketing que KTM tan bien sabe hacer junto al completo y eficiente programa de sus equipos de competición es una buena receta de ventas. Sus resultados en competición off road son cada año más imponentes;  18 Dakars ganados consecutivamente, la temporada pasada primer y segundo clasificados tanto en MX2 como en MXGP en el mundial de motocross y este año ya han ganado el supercross Americano en la categoría reina de 450 con Cooper Webb a los mandos de la SX 450.

Hablando de ventas, un dato interesante es que en Enduro la 300cc 2t es la más vendida desbancando a la 350 4t.

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

NOVEDADES 2020

Chasis: Todos los nuevos modelos EXC montan los radiadores 12 mm más bajos que antes, lo que reduce significativamente el centro de gravedad y con ello la agilidad de la moto.

El sistema de refrigeración se ha mejorado con mayor flujo con el tubo central que se ha agrandado 4 mm con su sección transversal un 57% mayor.La  450 EXC-F y la KTM 500 EXC-F vienen equipadas con ventilador de radiador eléctrico de serie.

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

La geometría del chasis de esta nueva generación EXC se ha mantenido intacta pero se ha trabajado su rigidez que es ahora mayor a la vez que más resistente. 

Los tirantes de culata son muy estrechos para hacer que la moto sea menos rígida a la hora de girar y el nuevo subchasis que pesa menos de 900 gramos ha sido alargado 40mm en la parte del guardabarros trasero para que este sea más resistente y sea más fácil de coger y levantar la moto por esa parte.

En la 250 y la 300 2t se ha modificado el anclaje del motor rotándolo un grado hacia delante para dar más aplomo al tren delantero y hacer así la moto más precisa a la hora de entrar en las curvas.

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

Los escapes de toda la gama han sido creados a conciencia y son un elemento clave en la buena entrega de potencia de todas las cilindradas además de ser más resistentes y reducir el ruido. 

En los modelos de 4 tiempos ahora el escape completo consta de solo dos piezas para un desmontaje más fácil y un mejor acceso al amortiguador. El silencioso es más ancho y más corto, mucho más compacto contribuyendo a acercar el  peso al centro de gravedad para aumentar la centralización de masas.

Las cajas de filtro también han sido rediseñadas mejorando el flujo de aire e incorporando en la 250 y 300 2t un sensor de temperatura del aire de admisión. Siguen siendo de fácil acceso y no requieren herramientas para montarlo y desmontarlo.

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

Los depósitos de gasolina también han sido completamente renovados, siguen siendo transparentes de polietileno ligero y con una capacidad de 9 litros en toda la gama 2 tiempos y en la 250 y 350 4t mientras que en la 450 y la 500 4t tiene una capacidad de 9,2 l. 

La ergonomía de la moto es increíble y la estrechez del conjunto también, pero los nuevos depósitos molestan un poco en alguna ocasión al tener la parte más baja que sobresale bastante y la sientes en la parte interior de la tibia en algún momento según como te colocas al pilotar. 

El asiento también es nuevo con más altura de espuma para más confort lo cual es de agradecer tras muchas horas encima de la moto. Se monta y desmonta fácil y rápidamente  con un solo tornillo ubicado en un lateral.

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

La gama EXC sigue equipando la horquilla WP XPLOR de 48mm pero ahora monta un muelle más duro y se ha trabajado con un nuevo setting más blando logrando un comportamiento similar pero más estable y noble.

En las versiones Six days la horquilla equipa de serie el ajuste de precarga de muelle de tres posiciones, en las demás es un extra disponible en el catálogo de power parts.

El amortiguador WP xplor sigue fiel al sistema pds pero incorpora una doble cámara interior con doble pistón para hacerlo más progresivo y evitar mucho más los topes. El muelle del amortiguador también es progresivo lo que contribuye a un conjunto trasero más fiable y eficiente. 

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

La gama EXC TPI incluida la 150 posee una trabajadísima (ECU) ubicada  debajo del asiento que controla el tiempo de encendido y la cantidad de combustible inyectado usando datos continuamente de sensor adaptándose en cada momento en función de la compresión del aire de admisión, posición del acelerador y temperatura del refrigerante.

El sensor de presión de la 250 y 300 tpi ha sido uno de los elementos clave que se han mejorado en esta gama 2020 y que contribuyen a que el comportamiento del motor sea más estable, preciso y eficiente en cualquier entorno.

La 150 tpi es el único modelo que de serie equipa palanca de arranque además del eficiente arranque eléctrico.

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

Test time!

Empecé rodando con la exc 450 y des del momento de subirme a ella me sentí a gusto, como si fuera mi moto de siempre. La facilidad de entrar en las curvas me pareció espectacular. La precisión del tren delantero es algo que me sorprendió mucho, apurar la frenada al máximo y acertar la rodera se hace más fácil con la nueva XPLOR. 

El motor de la 450 es muy elástico y aunque es una 450 y tiene que ser poderoso se hace muy llevadero, tanto con marchas largas con su eficiente par motor como más agresivo y alto de vueltas. Permite ambos estilos de pilotaje gracias a su logradísima centralización de masas. Gracias a esto también es más fácil de controlar y los “raros” son menos y más salvables que en otras 450. 

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

El conjunto me pareció muy compensado tanto en parte ciclo con unas suspensiones que nada tienen que ver con las WP de serie de hace 3 o 4 años y como ya he comentado con un motor súper elástico, versátil y potente.

Todas las 4t llevan la leva de doble mapa y control de tracción de serie. En la 450 y la 500 se sentía un buen cambio de comportamiento en la entrega de potencia con el mapa 2 y el control de tracción me pareció de ayuda también en la crono haciéndome derrapar menos al acelerar y poder avanzar más rápidamente.

La 250 4t es una bicicleta como solían ser las 125 cuando solo había 2t. Entre el peso, la centralización de masas y unas suspensiones firmes (no duras) y efectivas han logrado que la pequeña de las 4 t sea ágil ligera y muy fácil de llevar. El motor es suave y tiene un comportamiento 100% endurero pero respondía muy bien en la crono, no se duerme y corre. Los dos mapas y el control de tracción me gustaron aunque el cambio de comportamiento es menos apreciable entre un mapa y otro.

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

La 350 4t sigue siendo una moto muy acertada para el tipo de enduro convencional que se hace en nuestro país. Su potencia y entrega la hacen efectiva y fácil. Aun y así ha perdido algo de terreno respecto años anteriores, en parte por el auge del enduro extremo y el 2t pero también por la mejora en prestaciones de la 250 EXC-F y las mejoras en manejabilidad y entrega de potencia de las 450. 

La moto me gustó mucho y sigue siendo fácil de llevar permitiendo un pilotaje super agresivo y otro mucho más relajado cuando apetece sin que el motor se duerma. 

ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

El efecto “Francisco” surgió efecto en las instalaciones de basella y es que la 500 EXC-F era una de las motos que más curiosidad me despertaba y no pude probarla hasta después de comer ya que las unidades ahí presentes estaban ocupadas en todo momento. Finalmente le robé el turno a Johnny Walker (perdón por eso) y pude montarme en la gorda de la gama. 

Enric Francisco, piloto oficial de KTM España, ha dejado a todos los que seguimos el Enduro nacional, como mínimo sorprendidos, y es que no es normal que un piloto tan  joven escoja montarse en la 500 y que logre los resultados que Enric está consiguiendo. El equipo de Enduro de KTM España tiene a Betriu, un veterano y gran referencia, a Enric y a Josep Garcia que esta cumpliendo con creces las grandes expectativas que se esperaban de él.ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

Pues bien, la 500 me gustó aunque después de haber probado la 450 me esperaba que fuera más fácil de llevar y no fue del todo así. El motor impresionante, el par brutal y la tracción muy buena pero las inercias ya se sienten un poco, hace más exigente el pilotaje y permite menos errores. Me pareció que se puede ir muy deprisa con ella pero hay que estar muy concentrado, no fallar en ninguna frenada ni trayectoria ya que no es tan fácil corregir con ella como con la 450 o cualquier otra EXC.

En pista rápida y espacio abierto aguantar el gas a fondo es un subidón de adrenalina importante. El control de tracción y el mapa 2 se sienten bastante y son de ayuda al abrir gas. En la gama 2t me sorprendió mucha la 250 tpi ya que en la del año pasado eché en falta algo de potencia, la note inferior en cuanto a entrega a la versión de carburador. Este año con el desarrollo de toda una temporada más y el feedback de los pilotos Factory del WESS se ha hecho un paso importante en la mejora del sensor de presión y ha contribuido mucho en que el comportamiento del motor sea más estable preciso y eficiente en cualquier entorno.ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

Sentí un 250 más lleno, con la misma finura y tacto que el año pasado pero con algo más de sustancia y buena entrega. La 300 no acusaba tanto la merma de potencia al hacer el cambio a inyección pero también ha hecho un salto en estabilidad y ofrece ahora una entrega más llena. La finura y tacto de gas son impresionantes, podríamos equipararlas a las de una moto de trial. Conjunto muy completo y ligero tecnológicamente muy por encima de lo que nadie hubiera podido imaginar en una 2t offroad. 

La 150 tpi es una novedad importante que sería sin duda un boom de ventas si fuera 125 ya que su rendimiento está muy por encima de las expectativas que tenía antes de probarla. El problema es que no se puede llevar con el carnet de 125.ver galeríaKTM EXC 2020KTM Gama 2020

Las 125 2t son una etapa muy importante en la carrera de todo piloto joven y aunque han salido nuevas marcas en dicha cilindrada las KTM 125 van buscadas. 

El comportamiento del motor de esta TPI es quizás algo más suave que el de la 125 de carburador pero la potencia y comportamiento me parecieron muy parecidos. Se ha logrado hacer un motor pequeño de inyección eficiente para competición: Me lo pasé muy bien aguantando el gas a tope todo lo que pude con la pequeña de la gama, es imposible aburrirse con ella. 

PRECIOS 2020 iva incluido:

-250 EXC-F: 9.989€

-250 EXC-F Six Days: 10.699€

-350 EXC-F: 10.299€

-350 EXC-F Six Days: 11.130€

-450 EXC-F: 10.690€

-450 EXC-F Six Days: 11.299€

-500 EXC-F: 10.999€

-500 EXC-F Six Days: 11.660€

-150 EXC TPI: 8.465€

-250 EXC TPI: 8.799

-250 EXC Six Days TPI: 9.545€

-300 EXC TPI: 8.999€

-300 EXC Six Days TPI: 9.929€

-300 EXC TPI ERZBERGRODEO: 10.229€