Fácil, ligera y efectiva, así es la 390 Adventure

KTM 390 Adventure: Creando un nuevo estilo

Eduard Fernández Masó

Creando un nuevo estilo

El excepcional momento que estamos viviendo todos por el Covid-19 nos ha privado de poder disfrutar de la presentación en nuestro país de la KTM 390 Adventure. Por el momento solamente podemos hacernos una idea de que es capaz esta "pequeña gran moto" por la información que las marca nos ha facilitado. Tendremos que esperar pues a tener la unidad de pruebas para poderos avanzar las sensaciones de primera mano. De momento os ofrecemos todos los detalles desde un punto de vista estático.

KTM siempre sabe por donde tiene que atacar, y no solamente en competición. Ya la pudimos ver en el Salón de Milán y esta 390 Adventure no podia ser menos que sus hermanas mayores. Esta compacta monocilíndrica tiene un carácter y un diseño deportivo, con el completo equipamiento y las probadas prestaciones de la gama Adventure. Sus puntos fuertes parecen ser su versátil ergonomía, su suave entrega de potencia y su innovadora tecnología que se combinan en un conjunto cómodo y ligero, diseñado para aquellos que desean incluir más aventura en su vida diaria.ver galeríaFácil, ligera y efectiva, así es la 390 AdventureLa KTM 390 Adventure es la apuesta de la marca por las mini trail

La marca naranja ha invertido toda su experiencia en esta 390, igual que lo hace en sus modelos más potentes. Con una probada trayectoria en el rally Dakar, la aventura más dura del mundo, KTM ha adquirido los conocimientos necesarios para producir motores fiables que ofrezcan el máximo rendimiento en una amplia gama de terrenos. 

Propulsor

Un sofisticado monocilíndrico de cuatro tiempos 373 cc refrigerado por líquido se encarga de propulsar esta ágil máquina. El motor está equipado con arranque eléctrico y alcanza una potencia máxima de 43 CV con un suficiente par de 37 Nm. Un doble árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas y la inyección electrónica son protagonistas principales en la entrega de potencia de esta 390 y, junto con el eje de balance incorporado, reducirán las vibraciones.ver galeríaFácil, ligera y efectiva, así es la 390 AdventureEstéticamente sigue los rasgos de sus hermanas mayores

Su construcción ligera y compacta facilita unos conductos de admisión rectos, permitiendo una distancia más corta para que el aire de admisión fluya hacia la cámara de combustión y se convierta en gases hacia los dos catalizadores. Además del movimiento más rápido del aire y de los gases, también permite que el motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento más rápido. Además, los dos catalizadores y el sistema de ventilación del depósito de combustible (sistema EVAP) mejoran los valores de emisiones y evitan la descarga de vapores de gasolina, lo que hace que esta nueva KTM sea extremadamente respetuosa con el medio ambiente y cumpla lasnormas de emisión de gases de escape Euro4.

Gestión de la potencia y parte ciclo

La 390 Adventure está equipada con un avanzado sistema de gestión de motor equipado con una moderna inyección electrónica con cuerpo de acelerador de 46 mm. En lugar de controlar la válvula de mariposa en el sistema de inyección electrónica mediante un cable de acelerador convencional, la KTM 390 utiliza un sistema "ride-by-wire". Con la ayuda de sensores electrónicos, al girar el puño del acelerador se activa la válvula de mariposa mediante el uso de un servomotor. Traduce electrónicamente las órdenes de aceleración dadas por el piloto a la apertura óptima de la válvula de mariposa para cada situación real de pilotaje, ofreciendo la entrega de potencia más lineal posible.  ver galeríaFácil, ligera y efectiva, así es la 390 AdventureLa experiencia en off-Road de KTM es abrumadora

La nueva KTM 390 Adventure es una máquina ideal para viajar sin prisas. Tiene un comportamiento ágil y deportivo en la calle, así como la capacidad offroad para circular por caminos de tierra. Incluso con su depósito de combustible de gran capacidad, el diseño de la carrocería y el asiento permiten una ergonomía, libertad de movimientos y comodidad excelentes. Ofrece una baja altura de asiento, a la vez que cuenta con una suficiente distancia libre al suelo. La robusta y minimalista carrocería define la identidad de la motocicleta y subraya sus radicales orígenes. 

Al igual que el chasis probado en competición de la KTM 450 Rally, la 390 Adventure equipa un bastidor multitubular ultraligero y extremadamente estable. Supera todos los requisitos de estabilidad y control y es la columna vertebral de esta ágil aventurera. El estudiado equilibrio entre flexibilidad y rigidez, combinado con una distancia entre ejes de 1.430 mm y un ángulo de dirección de 63,5 grados, conforma un esquema claramente orientado al offroad. También es la base de su excelente estabilidad en línea recta y del preciso y ágil comportamiento de la dirección. El subchasis trasero multitubular está fijado al chasis principal con 4 tornillos. Ha sido desarrollado para ser compacto, ligero y también lo suficientemente resistente como para llevar un pasajero y equipaje bajo las duras condiciones que se puede esperar en un pilotaje de aventura.

ver galeríaFácil, ligera y efectiva, así es la 390 AdventureEl motor mono-cilíndrico es ligero y compacto

El basculante de fundición con costillas de refuerzo a la vista es un componente distintivo de la gama Adventure. Está fabricado con una rigidez optimizada, pero sigue ofreciendo unas excelentes características de flexibilidad. El amortiguador trasero se acopla directamente al basculante, reduciendo la complejidad y el número de piezas, a la vez que ofrece unas mejores sensaciones para el piloto. El largo basculante ofrece suficiente espacio para montar cualquier neumático offroad disponible en el mercado.

Suspensiones y frenada

Con muchos años de desarrollo en los terrenos más difíciles, la 390 Adventure aprovecha la reconocida experiencia de WP en competición para lograr un conjunto perfectamente preparado para la aventura. Las suspensiones delantera y trasera WP APEX totalmente regulables están perfectamente adaptadas al chasis para proporcionar comodidad, control y la suficiente distancia libre al suelo para aventurarse por las rutas más difíciles. 

 La horquilla invertida WP APEX DE 43 mm, desarrollada originalmente para el enduro, es la absoluta referencia en su categoría. Está provista de muelles en ambas botellas, pero incorpora funciones separadas para cada una: compresión en el lado izquierdo y extensión en el derecho.ver galeríaFácil, ligera y efectiva, así es la 390 AdventureLos accesorios de KTM permiten hacerte una 390 Adventure "a la carta"

Estos ajustes son fácilmente accesibles mediante unos mandos en la parte superior de las botellas. Gracias al uso de materiales de alta calidad y a los más avanzados procesos de producción, la horquilla WP APEX de 43 mm - con 170 mm de recorrido - ofrece unas excelentes características de amortiguación y de respuesta.

El avanzado amortiguador WP APEX forma parte de la ágil parte ciclo de la KTM 390 Adventure. Ofrece un recorrido de 177 mm y es ideal para cubrir largas distancias en condiciones difíciles. Gracias a la precarga de muelle y a la extensión regulables se puede ajustar a diferentes situaciones, combinando las típicas altas prestaciones KTM con una conducción cómoda durante todo el día.

El sistema de frenos BYBRE de alta calidad incluye un gran disco de freno delantero de 320 mm y un disco trasero de 230 mm, perfectamente adaptados a una pinza delantera de 4 pistones de anclaje radial y una pinza trasera flotante de 1 pistón, para proporcionar la combinación ideal de control y potencia de frenado. Además, un sistema ABS de doble canal firmado por BOSCH garantiza el más alto estándar de seguridad cuando las condiciones empiezan a complicarse un poco.

 

Para los más aventureros

El depósito de combustible es un elemento central de esta moto. Su forma ofrece una excelente ergonomía, con la zona de las rodillas estrecha para proporcionar un gran control, acogiendo incluso a los pilotos más altos. Tiene una impresionante capacidad de combustible de 14,5 litros y, junto con su excepcional consumo, está preparado para cubrir más de 400 km de exploración ininterrumpida con el depósito lleno.ver galeríaFácil, ligera y efectiva, así es la 390 AdventureLas capacidades viajeras de la 390 Adventure están más que claras

Al igual que en las máquinas KTM Adventure de mayor cilindrada, la 390 está equipada con un manillar conificado de acero y lo que realmente importa, que proporciona una posición de pilotaje cómoda y un control máximo. En el puño izquierdo cuenta con un accesible interruptor de menú para gestionar la pantalla TFT y para la selección de diferentes modos y funciones de conectividad. Es muy sencillo e intuitivo: con "arriba" y "abajo" nos desplazamos a través del menú, con el botón derecho seleccionamos el elemento deseado o volvemos atrás con el izquierdo.

El asiento de dos piezas está posicionado para mayor comodidad y control en los viajes largos, a una accesible altura de asiento de 855 mm. El asiento del piloto es más estrecho en la parte delantera, lo que facilita aún más el acceso al suelo. La funda del asiento proporciona una probada combinación de agarre y facilidad de movimientos, mientras que el espumado interior asegura un cómodo pilotaje, una motivación añadida para seguir montando más y más. El asiento se puede quitar fácilmente para acceder a la caja del filtro de aire y a un pequeño compartimento de almacenamiento. 

La cúpula ejerce como un eficaz deflector del viento. Cuenta con un perfil que permite al piloto moverse libremente alrededor de la moto y ofrece una visibilidad sin obstáculos por delante de la moto, incluso cuando está cubierta de barro o polvo. También se puede montar en una posición más baja o más alta para adaptarse a la talla o a las necesidades del piloto. En el catálogo KTM PowerParts están disponibles dos cúpulas opcionales de diferente altura.

Más detallesver galeríaFácil, ligera y efectiva, así es la 390 AdventureBasculante de acero con refuerzos igual que sus hermanas de más cilindrada

Tan mínima como sea posible y tanta como sea necesario. La KTM 390 Adventure presenta una distintiva carrocería al más puro estilo KTM, que proporcionará una excelente ergonomía y un aspecto agresivo inspirado en las motos de rally. Lista para la aventura, los plásticos están inyectados en el mismo color de la carrocería para ayudar a mantener su buen aspecto, incluso después de sufrir arañazos. Los deflectores del depósito y los paneles laterales traseros son ligeramente más anchos que el asiento para mejorar el control, reducir el desgaste y proteger el asiento de desgarros.

Las formas del depósito han sido optimizadas para ofrecer una máxima libertad de movimientos y el mejor control posible. La mascarilla de la óptica delantera es de tamaño reducido, con unas formas inspiradas en el diseño de las motocicletas KTM de rally para crear un frontal esbelto y ligero. Un guardabarros delantero bajo ayuda ofreciendo una buena aerodinámica y reduciendo al mínimo las salpicaduras cuando se viaja por carretera, mientras que un robusto protector del motor protege el motor y el escape cuando sales del asfalto.ver galeríaFácil, ligera y efectiva, así es la 390 AdventureSu compacto tamaño permitirá acomodar pilotos de todos las tallas

La óptica delantera, el piloto trasero y los intermitentes utilizan una avanzada tecnología led. Las luces led ofrecen un gran poder lumínico y visibilidad y son también muy compactas, ayudando a reducir el volumen general de la motocicleta.

KTM ya nos tiene acostumbrados  a su avanzada pantalla multicolor TFT que protagoniza el puesto de pilotaje. La iluminación de la pantalla se adapta automáticamente a las variaciones de la luz ambiente. Para un mejor aprovechamiento de la potencia, el cuentarrevoluciones parpadea cuando es el momento de cambiar de marcha. La pantalla de 5" es fácil de leer y la información principal está ordenada de manera que se pueda ver inmediatamente. El piloto puede seleccionar la información que desea ver en la pantalla a través de un interruptor multifuncional situado en el manillar.

El MTC (Control de Tracción de la Motocicleta) es un sistema sensible al ángulo de inclinación que reacciona inmediatamente cuando detecta que la velocidad de giro de la rueda trasera resulta desproporcionada respecto a la situación de pilotaje. En pocas milésimas de segundo, el MTC reduce la entrega de potencia del motor de forma suave y casi imperceptible en las válvulas de mariposa, hasta que el deslizamiento se ha reducido en la proporción óptima, según el modo de pilotaje elegido y el ángulo de inclinación del momento.ver galeríaFácil, ligera y efectiva, así es la 390 AdventureLas decenas de accesorios opcionales son uno de los atractivos de este modelo

La aventura en moto suele ir unida a recorrer largas distancias y aventurarse en lo desconocido, por lo que es muy importante tener una moto que te respalde en situaciones extremas. El ABS estándar se ha desarrollado específicamente para el asfalto, por lo que se ha añadido una función de ABS offroad para mejorar el control de frenado fuera de él. En este modo, se desactiva el ABS de la rueda trasera, manteniendo la función del ABS en la delantera. Esto permite al piloto bloquear la rueda trasera para entrar mejor en las curvas. También previene el exceso de regulación de frenado de la rueda delantera, o lo contrario, demasiada presión en el freno delantero, asegurando el mejor poder de retención sobre tierra.

El ABS en curvas de KTM permite a los pilotos utilizar siempre la máxima potencia de sus frenos mientras el sistema ajusta la presión en función del ángulo de inclinación de la motocicleta, para una frenada más segura y predecible en una amplia gama de condiciones y escenarios. El sistema se puede desactivar para rodar fuera del asfalto.

Ready to Race

La KTM 390 Adventure está lista para salir rugiendo directamente desde el concesionario, pero si necesitas configurarla para satisfacer tus necesidades individuales, en el catálogo KTM PowerParts dispones de una amplia gama de accesorios para mejorar tu experiencia de pilotaje. Todas las piezas KTM PowerParts han sido desarrolladas de forma específica para cada moto, garantizando a los usuarios de KTM que disfrutarán solo de piezas perfectamente adaptadas a su moto y con ese importante "tacto de moto oficial" desde el mismo momento en que salen de la tienda con ellas.