KTM SuperDuke 1290 R ABS

KTM SuperDuke 1290 R ABS

Eduard Fernández Masó

6 votos

Inversamente proporcional

La bicilíndrica naked más potente jamás fabricada resulta ser utilizable y fácil de conducir, toda una sorpresa si tenemos en cuenta que es una KTM purasangre de 1300 cc y 180CV. 

KTM nos empezó a hacer la boca agua ya hace algunos meses con un videos de una nueva SuperDuke atronadora e indomable. “La bestia se escapa ” anunciaba el título del vídeo, y salía un prototipo naked  con motor de RC8 atronador casi a escape libre haciendo derrapadas increíbles… 

ver galeríaKTM SuperDuke 1290 R ABS

Ya en el salón de Milán la pudimos ver en su versión definitiva y posteriormente asistimos a la presentación internacional en el circuito de Ascari en Ronda donde mi compañero David Remón me comentó: “Edu, esta moto te va a encantar...” y cuando David me dice eso, conociéndome como me conoce y sabiendo que tengo una debilidad por las motos cañeras, miedo me da.

Además creo conocer muy bien el modelo precedido, la 990 Superduke R, ya que tuve una en mi garaje durante unos tres años con la que pude realizar viajes, rodadas e incluso correr carreras de un campeonato de resistencia. Por tanto estaba esperando con mucha expectación la renovación del modelo ¡y vaya si la han renovado, no han dejado ni un tornillo igual!

¿Nuevo concepto?

ver galeríaKTM SuperDuke 1290 R ABSLa Superduke rezuma deportividad en cada una de sus curvas

La Superduke aparece en escena en el 2005 representado para KTM la moto gamberra por excelencia. De los modelos de asfalto, la Superduke ha sido de los más pioneros, apareciendo al poco tiempo de que Steffan Pierer entrara en escena. Se caracterizó por heredar el motor LC8 bicilíndrico que hasta el momento se había utilizado solamente en la Trail 950 Adventure que en aquel entonces ganaba los rally Dakar por goleada. Fue entonces cuando en KTM decidieron lanzar una naked transgresora, alimentada por inyección y muy gamberra.  

En 2007 se realiza una profunda revisión del modelo y se divide entre el modelo estándar y el R, que con más potencia, suspensiones especiales, colín monoplaza y colores de guerra radicaliza aún más el modelo. Algunos años más tarde solamente queda en catálogo la versión R que ha dejado de ser monoplaza y a pasando a contar con ABS

Tras esta pequeña introducción al modelo, vamos a por la novedad. En 2013 llega este relevo tan esperado, el motor 990 deja paso a un nuevo propulsor con base al LC8 de la Superbike RC8R pero con aun más cilindrada y potencia. Lo mejor de todo es que esta potencia es mucho más controlable y fácil de gestionar que el anterior 990. Las cifras de esta Superduke son realmente apabullantes: 1301 cc  180 CV y 14,7 kg/m.

A juzgar por estas cifras y por la trayectoria radical de los modelos de la marca, podría parecer que estamos ante una moto realmente radical y solamente para pilotos muy expertos. Y no solo eso, sino que una moto tan potente y radical solamente serviría para hacer el “macarra” y poco más… Pero resulta paradójico descubrir que este “bicho” de moto, es fácil de conducir, controlable al puño de gas, cómoda y muy segura… sin duda una moto inversamente proporcional.  

La criatura de Matthigofen  

ver galeríaKTM SuperDuke 1290 R ABSEstá disponible en dos colores, negro y naranja

Te podrán gustar más o menos los diseños de KTM, pero lo que no se puede negar es que sus motos tienen un tremendo atractivo y que entran al primer golpe de vista. Su color naranja ya característico es como un reclamo de la naturaleza y es imposible no fijarse en ella cuando pasas por su lado. Es una moto que parece muy grande, por lo menos más grande que la anterior Superduke 990. Al tener el colín más pequeño y el monobrazo que muestra la llanta trasera con todo su diseño parece que la moto sea mucho más larga entre ejes.

Estos dos detalles y el que los silenciosos ya no van por el colín sino por un lateral con el catalizador centrado en la parte baja, contribuyen a esa sensación. El frontal, o mejor dicho el faro, está colocado muy bajo y su diseño un poco “Daliniano” deja bastante desnuda la parte delantera. El diseño del cristal está realmente bien terminado y el que las luces diurnas sean por faros led hacen que la visibilidad que ofrece sea realmente generosa.

La instrumentación es como la vista en la 1190 Adventure con doble pantalla digital y un tacómetro analógico central. El avance en este sentido es sencillamente alucinante, pasando de una instrumentación muy justita a otra realmente impresionante. Todo cuanto podamos necesitar se puede consultar en el cuadro digital y además de una manera fácil y cómoda desde la botonera situada en la piña izquierda que es idéntica a la Adventure. 

ver galeríaKTM SuperDuke 1290 R ABSKTM 1290 Superduke R

El resto de componentes de la SD-R 1290 como los asientos por ejemplo, están realmente bien terminados y me sorprendieron muy positivamente en ergonomía. Recuerdo el potro de tortura que era mi antigua 990 SD-R que me obligó a comprar el asiento de gel Power Parts para poder estar más de una hora a sus lomos. La protección aerodinámica no es del todo mala para ser una naked, del pecho para abajo no hay problemas con el aire y con una cúpula la cosa se pondría interesante incluso para viajar. Realicé unos 90 km por autopista a ritmos de 130/140 km/h con alguna estripadita a más velocidad y no me pareció para nada una moto que castigue físicamente por la aerodinámica.   

Esta nueva versión sorprende desde el segundo uno, el asiento es muy estrecho, amplio y cómodo. Los estribos están sorprendentemente bien situados, más bien adelantados y bajos, lo que las piernas agradecen enormemente. La ubicación del manillar y el tamaño del depósito también influyen muy positivamente en una posición que permite un control y facilidad de uso muy acentuados. Se nota que en este modelo se han tomado la ergonomía muy en serio. 

La reina de la Selva 

ver galeríaKTM SuperDuke 1290 R ABSLa parte ciclo es tan efectiva como predecible, muy bien en este aspecto

El sector naked está realmente competido, todas y cada una de las marcas importantes tienen una representante naked potente que las representa. KTM no ha tenido piedad en este punto y ha entrado al trapo, llevándose el trofeo a la naked más potente. Con 180 CV,  esta 1290 SD-R es la naked más potente que hay en el mercado. Solamente Suzuki con su B-King con motor de Hayabusa y 184 CV, se había atrevido a comercializar una máquina tan potente. Pero la 1290 SD-R no es lo mismo, es una bicilíndrica, compacta, ligera, cómoda, sensible y tan rápida como segura.  

Las sensaciones sobre esta SD-R están totalmente supeditadas a la electrónica. Si quieres puedes tener una autentica bestia de la velocidad, solamente tienes que  seleccionar el modo Sport y empezar a abrir gas con ganas. Pero si no tienes el día demasiado inspirado y te apetece darte una vuelta tranquilamente sin estrés, también podrás sin ningún problema, solamente seleccionando el modo Rain tendrás los 100 CV más dóciles que jamás hayas probado. Hay un tercer modo Street con toda la potencia pero menos fogosa en la entrega de potencia. 

Pero no nos engañemos, la nueva bestia de KTM empuja con mucho musculo. Cada pistonada del motor es como un empujón hacia delante, cada giro del cigüeñal hace avanzar a una velocidad de auténtica impresión.

ver galeríaKTM SuperDuke 1290 R ABSEl impresionante motor de 1300 cc consigue ser dócil gracias a la electrónica

Cuando pruebas muchas motos  te acostumbras rápido a hacer una asociación entre la velocidad de subida de las revoluciones y a la velocidad a la que te va empujando el motor. Con esta SD-R esta asociación me rompió los esquemas a los pocos kilómetros de probarla. Es alucinante la capacidad de aceleración de esta máquina, ¡es como un dragster! Además se puede conducir en marchas largas sin que traquetee demasiado a bajas vueltas, una sensación que no soporto en los bicilíndricos y que en el motor 990 era muy habitual.

Pero sorprende muy positivamente, ya que aparte de arrancarte una sonrisa debajo del casco por su tremendo potencial, también lo hace por el tremendo control que te permite. El sistema anti wheelie actúa casi sin que te enteres, pudiendo salir casi a fondo de un peaje sin sufrir por si la moto se encabrita demasiado. Para los que son más "filigranas" podrán desconectar todas estas ayudas electrónicas y sentir el riesgo muy a flor de piel, con caballitos kilométricos y derrapadas a lo Supermotard. 

Electrónica y ciclo

ver galeríaKTM SuperDuke 1290 R ABSEl paso por curva es realmente estable incluso a mucha velocidad

Parece increíble que las motos hayan llegado a un punto tecnológico tan avanzado como el de esta 1290. La electrónica era prácticamente nula en mi 990 SD-R y también en una 950 Supermoto de la que venía previamente. Durante los casi treinta mil kilómetros que les hice a cada una, eché de menos muchas veces un buen ABS y una buena gestión electrónica. Como usuario que fui de la marca celebro muchísimo que KTM haya hecho el paso definitivo hacia la electrónica. Además hay que decir que no se han andado por las ramas en estos últimos modelos y la asociación con Bosch ha sido muy productiva y definitiva. 

El sistema antibloqueo de doble canal Bosch  permite unas distancias de frenado realmente cortas con un perfecto control en todo momento. El sistema modula la presión de frenado de tal forma que  reduce la tendencia de realizar un vuelo por delante en caso de frenado por pánico. En función del modo seleccionado Sport, Street o Rain, el control de tracción actúa distinto con el frenado siendo más o menos intrusivo. El ABS puede desactivarse en las ruedas delantera y trasera para un uso en circuito. En el modo "Supermoto", la rueda trasera se podrá hacer derrapar a gusto y habilidades del piloto. 

También hay que hacer una mención especial a las frenadas de infarto que permiten las pinzas Brembo M50 mordiendo los discos de 320 mm asistidos por bomba también de la marca italiana. Curiosamente el disco trasero está firmado por Galfer, con pinza Brembo eso sí, consiguiendo un perfecto equilibrio entre tacto y potencia de frenado.  

ver galeríaKTM SuperDuke 1290 R ABSPodría tratarse de una obra de arte, su calidad general es digna de admiración

La horquilla WP es otro ejemplo de la calidad de componentes que utiliza KTM. De un diámetro muy generoso consiguen la rigidez justa para que la moto no sea un potro de tortura. El reglaje de las suspensiones de esta 1290 me sorprendió por lo cómodas que son, sin comprometer en absoluto la buena estabilidad del conjunto. Siempre he pensado que unas suspensiones demasiado duras no son la mejor manera de hacer ir por el sitio a una moto, aun siendo un modelo muy deportivo. 

El buen equilibrio entre confort y efectividad conseguido hacen que se gane una vez más mis más sinceras felicitaciones en este aspecto. Pero igual que digo una cosa digo otra y a pesar de que el comportamiento del tren trasero no me dio ninguna mala sensación, sí me sorprendió que no se montaran bieletas progresivas en una moto con semejante potencia. Pero también comentar que el gran tamaño y longitud del basculante hace que el comportamiento desde el tren trasero sea muy bueno, supongo que una cosa compensará la otra.  

Mano de hierro 

ver galeríaKTM SuperDuke 1290 R ABSLa instrumentación es realmente completa, por fin KTM reacciona

Con este modelo de Superduke KTM ha demostrado que sigue avanzando a una velocidad que da miedo. Si miramos donde estaba la marca hace tan solo quince años y todo lo que han conseguido a día de hoy, nos haremos una idea del salto cualitativo que ha experimentado esta fábrica. La conquista del asfalto que emprendieron tímidamente no hace demasiados años ha llegado a un nivel a día de hoy realmente elevado.

Además, la producción de ON Road de KTM está a punto de superar la producción de OFF Road. Este es un dato que sin duda da que pensar y plantearse seriamente la trayectoria que sigue esta marca. El precio de esta 1290 es de 15.497€ exactamente el mismo precio que la trail 1190 Adventure con las suspensiones electrónicas... Esta pequeña reflexión es para terminar de convencer a los más escépticos y poner en situación de a que nivel se encuentra la marca y el modelo hoy analizado, sin duda, el futuro es naranja

Fotos: Félix Romero

6 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...