KTM 1290 Super Adventure

Eduard Fernández Masó

14 votos

La trail Super Sónica ver galeríaKTM 1290 Super AdventureFotos: María Pujol / Acción: David Remón

Sin ninguna duda la categoría trail está siendo la que salva los muebles de las ventas de motos de alta cilindrada a día de hoy. El perfil de esos compradores puede ser variado, pero por lo general son moteros consumados que usan la moto todo el año y que les gusta hacer viajes o salidas.

KTM tiene las cosas muy claras y no podía faltar en su catálogo una maxi trail de altos vuelos como nuestra protagonista de hoy. Directamente heradando toda la tecnología y buen comportamiento que ya me dejó con la boca abierta en la prueba de la 1290 Super Duke R, la Super Adventure riza el rizo y sube el listón de la 1190 Adventure y entra en competencia directa con la BMW R1200GS Adventure

El “target” de estas Adventures es bastante más particular y especializado ya que por tamaño, equipamiento y precio tienes que tener muy claro que necesitas este “plus Aventurero”. Tanto si eres de esta especie en evolución o solamente te gusta estar informado de lo que se cuece en el segmento trail, la prueba de esta Super Adventure es una lectura ineludible si pretendes estar a la última. 

De raza: Maxi trail ver galeríaKTM 1290 Super Adventure

Tengo que reconocer que tenía muchas ganas de probar esta 1290. Como propietario de KTM que he sido en el pasado con 950 Super Moto y 990 Super Duke R. La nueva generación de doble bujía por cilindro que estrenó la RC8R y que posteriormente han heredado todas las otras bicilíndricas de la marca, tengo que decir que es muy superior en todo a la antigua generación 950/990 que yo tenía. Empezando por la facilidad de gestión de la potencia, nivel de electrónica general y facilidad de uso.

Nada tienen que ver las actuales KTM con los modelos de diez años atrás cuando la que se podría considerar la primera KTM asfáltica -el primer modelo de 990 Super Duke- irrumpía en el mercado sorprendiendo a propios y extraños. Ese fue el primer aviso de que el actual gigante naranja hacía al mercado del On Road.

A día de hoy, KTM cuenta con un jugoso catálogo de motos asfálticas y con un palmarés en competición en el mundial de velocidad que no ha hecho más que empezar. Toda esta tecnología y experiencia se ve reflejada en la Super Adventure, que aglutina lo mejor del Off y On Road para que los largos viajes sean lo más placenteros y emocionantes posibles. ver galeríaKTM 1290 Super Adventure

La lista de equipamiento de esta Adventure es larguísima, no le falta de nada, cualquier “gadget” que puedas haber soñado la KTM lo monta. No vamos a repetir toda la lista ya que en la presentación internacional que aquí enlazamos ya nos explayamos explicándolo todo, pero si diré que no he echado nada en falta absolutamente nada. Precisamente la instrumentación era unos de los puntos flacos de la marca años atrás, pero ahora desde que se abastecen de instrumentaciones VDO, la cosa ha cambiado radicalmente.El nivel de equipamiento de esta Super Adventure es elevadísimo

Dos pantallas digitales y un tacómetro analógico central son mucho más de lo que cualquier mortal podría soñar en cuanto instrumentación hará 6 o 7 años atrás. La manera para navegar por los múltiples menús es fácil e intuitiva gracias a la piña izquierda y a sus cuatro botones dispuestos como si fueran un "pad" de un mando de consola. Las pantallas como no podía ser de otra forma están retro iluminadas en un llamativo color naranja.     

Amantes de la tecnologíaver galeríaKTM 1290 Super Adventure

Por todos es sabido que KTM está totalmente volcado en equipar a sus motos con la máxima tecnología. La entrada del gigante Bosch está siendo muy fructífera para el motociclismo en general y KTM ha sabido coger un lugar privilegiado para ser la primera marca en disponer de los avances del especialista alemán.

Buen ejemplo de ello es el MSC (Motorcycle Stability Control) un sistema muy avanzado de control de la estabilidad para motos que permite realizar frenadas de emergencia incluso si se va totalmente inclinado. KTM y Bosch trabajaron conjuntamente para desarrollar un sistema que permitiera evitar las caídas por desplazamiento lateral del neumático. La verdad es que la confianza que da este sistema es absoluta, y más en una moto tan alta y grande como la Super Adventure donde puedes circular sobre terreno húmedo o arena con la confianza de poder frenar exactamente igual que en seco.ver galeríaKTM 1290 Super Adventure

La frenada está fuera de toda duda gracias a pinzas Brembo de anclaje radial mordiendo grandes discos flotantes. Me gustó mucho el tacto de los frenos, incluso el trasero, que permiten apurar las frenadas casi con un solo dedo. El ABS ni se nota y eso es muy buena señal, se nota que está desarrollado por Bosch. Los neumáticos Continental también tienen mucho que ver en las buenas reacciones de este sistema ya que se desarrollaron con los neumáticos ContiTrailAttack2.

Por tratarse de una moto de estas características los neumáticos y medidas utilizados resultan primordiales para que la confianza sea una de sus bazas y en este caso se ha conseguido. Las tumbadas con la Super Adventure se realizan sin ni siquiera pensarlo, empiezas a tumbar y tumbar y la moto responde con la misma confianza que lo haría por ejemplo la pequeña de las trail de KTM, la 1050 Adventure.

Las suspensiones electrónicas es otro de los secretos de este buen hacer que tiene la Super Adventure. WP Suspensions que es parte de la super estructura empresarial de KTM ha evolucionado unas suspensiones inteligentes muy avanzadas. La centralita SCU (Suspension Control Unit) controla y se adapta en tiempo real a las exigencias del terreno y pilotaje según van aconteciendo.ver galeríaKTM 1290 Super Adventure

Esta centralita cuenta con sensores tanto en el amortiguador como en la horquilla que permiten tener toda la información junto a dos sensores colocados delante y detrás de la moto que controlan giroscópicamente los movimientos de aceleración y deceleración de la moto.  

Este sistema se nota sobre todo en fuertes frenadas donde las horquillas de largo recorrido tienden a hundirse desequilibrando el conjunto. Se nota mucho si se circula con acompañante donde el peso a cargar es superior y el balanceo de atrás a delante es más pronunciado. Las suspensiones también son regulables independientemente mediante por los siguientes modos: Soft, Street, Sport y Offroad.  ver galeríaKTM 1290 Super Adventure

Personalmente me gustó la regulación Soft, la moto aunque blandita permite circular a buen ritmo sin descomponerse lo más mínimo. En esta opción más blanda es quizás donde más se nota el SCU, ya que con semejante potencia el balance se vería seriamente comprometido. La Street es parecida a la Soft pero algo más firme y la Sport es claramente más deportiva al sentirse claramente los neumáticos sobre el asfalto.  Hablando de sentir el asfalto con los neumáticos tengo que destacar la excelente sensación que me brindaron los neumáticos Continental ContiTrailAtack2.

Realmente los neumáticos trail han experimentado una mejora importantísima estos últimos años donde la demanda de este tipo de gomas y el aumento de las prestaciones de las grandes trail han provocado que las marcas se volcaran en este producto. Pero a pesar de haber probado algunos modelos disponibles en el mercado como el Dunlop TrailSmart tengo que confesar que los que más buen rendimiento me han brindado han sido los Continental.

Potencia sin parangónver galeríaKTM 1290 Super Adventure

Realmente el trabajo realizado por parte de los ingenieros de KTM con el motor de 1301 c.c. ha sido impecable. La adaptación del motor de la Super Duke R a la nueva trail se ha realizado con mucho mimo y aun reduciendo la potencia sustancialmente el equilibrio resultante ha sido incluso superior. La Super Adventure con 160 CV y 14,2 kgm de par es puro músculo, con una respuesta al puño de gas instantánea ya desde el ralentí es contundente.El motor es muy poderoso y el par de potencia impresionante

Desde las 2.500 rpm está entregando 11 kgm de par, por lo que, de aquí para arriba es fuerza bruta empujando y empujando. Si la comparamos con la siguiente más potente de la categoría trail (ver comparativa de modelos trail), la Ducati Multistrada 1200 consigue 13,9 kgm seguido de  la Honda Crosstourer 1200, que consigue llegar a los 12,8 kgm, la BMW R1200GS llega a 12,7 kgm y la S1000XR solo llega a los 11,4 kgm… Pero lo que más contrasta de estos números es la dosificación total de esta potencia. Eso no quiere decir que no impresione y sorprenda, más bien todo lo contrario, para nada es una moto que asuste por su patada, la electrónica se encarga de eso.ver galeríaKTM 1290 Super Adventure

Todas estas sensaciones no son una casualidad, KTM ha puesto muchos recursos en conseguir estas reacciones y todos los componentes de este motor son lo mejor que se puede encontrar en cuanto a materiales e ingeniería para su construcción. Los pistones por ejemplo son forjados a partir de un bloque macizo y aun siendo más grandes que en la 1190, su peso es de 47 gramos menos. Todas las pieza internas están tratadas con los últimos avances anti fricción como por ejemplo el DLC (Diamond Like Carbon) que permiten reducir la temperatura y el esfuerzo.

Pero hay muchos más componentes en un motor que son directamente o indirectamente responsables del buen funcionamiento ya comentado. Por poner un ejemplo el embrague es un anti-rebote de doble función, ya que además de evitar que la rueda trasera se bloquee en las reducidas, su construcción interna está realizada de tal forma que sea lo más fácil posible de accionar.

La verdad es que este embrague igual que el de la Super Duke R, es muy blando y agradable y con un solo dedo podremos accionarlo sin problemas. El escalonamiento del cambio también es un tema más importante de lo que puede parecer y en esta KTM lo han cuadrado a la perfección.

Por autopista es una moto que corta el viento, el motor gira finísimo y ni se nota que es un bicilíndrico de tanta cilindrada. La protección aerodinámica es muy buena gracias a la gran cupula regulable. El deposito se encarga de disipar todo el aire de tronco para abajo por lo que el frío quedará en un segundo plano en los meses invernales. Y lo mejor en conducción en vías rápidas sin duda el control de crucero. Solamente tendremos que programar a la velocidad que queremos y la moto lo hará todo, pero ojo que es adictivo...

ver galeríaKTM 1290 Super Adventure

Esta moto tiene un "motorazo" y no dependes tanto del desarrollo del cambio pero lo que sí es de agradecer es la sexta velocidad sea más larga que el resto a modo de Over-drive. Este punto servirá para que en largas tiradas de los viajes el consumo final sea bastante más reducido.

Y ya que abordamos el tema consumo, decir que esta KTM no es precisamente muy tragona y se conforma con 5,5 litros de media, una cifra muy correcta para semejantes prestaciones. Si calculamos tirando largo el consumo por ejemplo de 6 litros a los 100 km y teniendo en cuenta los 30 litros que es capaz de cargar, la autonomía es de unos 500 km sin repostar, -por carretera y a ritmo normal-  sin duda una enorme ventaja en los viajes.      

Ergonomía y detallesver galeríaKTM 1290 Super Adventure

Si hay algo que se ha cuidado en esta trail de altos vuelos es sin duda la ergonomía y habitabilidad. A pesar de ello hay un par de puntos que no me han terminado de gustar del todo. Para empezar la altura de esta Super Adventure sigue la tradición de las grandes trail de la marca y sigue siendo una moto muy alta. Para alguien de mi estatura (1,79 m) el problema no es tanto, pero si mides menos de 1,70 metros la cosa se complica. Es asiento es regulable en altura unos 15 mm, lo que es de agradecer. 

El otro punto que he visto que no es de mi agrado es la cúpula, no por la protección que es poco menos que excelente, sino por el tamaño. A mi modo de ver la cúpula regulable tendría que ser regulable de mucha altura a poca altura y esta concretamente está diseñada para ir de mucha altura a bastante altura… Igual es una manía mía, pero para mi gusto queda muy alta incluso en la posición más baja lo que obliga a ir mirando a través de la cúpula o directamente por encima, restando visibilidad a corta distancia.ver galeríaKTM 1290 Super Adventure

La posición de los brazos y piernas es muy confortable y por su gran volumen la protección aerodinámica es muy buena. A sus mandos te sientes el rey de la carretera, vas alto y con un aparato capaz de acelerar como un demonio pero que a la vez se siente ágil en las curvas y si se tercia pues también campo a través. De serie monta unas protecciones metálicas para proteger el gran depósito por si por mala suerte sufres una caída en parado o haciendo off road se te cierra la dirección en una pista.Los asientos calefactables serán imprescindibles una vez los pruebes

Otro de los detalles innovadores de esta KTM son las luces cuneteras que iluminan más o menos dependiendo de la inclinación que lleve la moto. La luz es muy clara gracias a tres puntos Led que se apagan o encienden dependiendo de las necesidades del trazado, sin duda una virguería. A estos Led hay que sumar los cruce que ofrecen una presencia del frontal con mucha personalidad.ver galeríaKTM 1290 Super Adventure

Seguimos con la tecnología y comodidades. Los asientos de piloto y acompañante aparte de estar terminados en un tejido antideslizante con presencia de piel, son calefactados para los días más fríos además obviamente los puños son térmicos también. El control de crucero para los largos viajes por autopista es otro de los componentes de lujo que incluye esta maxitrail de serie.  

La unidad probada montaba el paquete equipaje touring, que incluye maletas laterales, top case y bolsa sobre depósito por 1.475€. Concretamente en nuestra unidad solo montaba este día las dos maletas laterales, que me parecieron de lo más prácticas al abrirse por arriba. Hay dos opciones más de maletas en el catálogo, unas Givi y otras Touratech.ver galeríaKTM 1290 Super AdventureEl volumen de estas maletas es considerable pero en la del lado derecho el especio ocupado por el escape obliga a que sea más pequeña. Existen infinidad de accesorios extras para montarle a la Super Adventure, pásate por el configurador que aquí te enlazo para que te puedas hacer una idea de todo lo que hay, además conforme vas sumando accesorios a la lista se van montando en la fotografía que se adjunta, merece la pena hacer la configuración y ver como quedará la que puede ser tu futura moto.

Es de agradecer un detalle muy tonto pero que te facilita las cosas. Una cosa tan sencilla como una guantera de mano donde guardar la tarjeta para el peaje o el mando del garaje. También la toma de 12v para conectar el GPS o lo que sea nos pondrá las cosas fáciles en un viaje.  Otros detalles como la asistencia en pendiente HHC o el regulador de par MSR se tendrán que pagar a parte a unos precios de 180€ y 145€ respectivamente.ver galeríaKTM 1290 Super Adventure

Como ya he comentado con anterioridad el cliente que va a comprar una Super Adventure tiene muy claro lo que escoge y no lo hace porque sí. La 1290 Super Adventure es una opción muy acertada para los trotamundos que quieren la moto capaz de hacerles disfrutar tanto por sus aptitudes sobresalientes en cualquier escenario posible como por robustez y fiabilidad para que los viajes por paises recónditos solomente sean buenas experiencias. 

Estoy seguro que el enfrentamiento entre la BMW R1200GS Adventure y nuestra protagonista de hoy podría ser uno de los más reñidos dentro de la categoría trail. En Motos.net estamos preparando un comparativo de grandes trail de corte off road que seguro desvelará todas estas dudas, hasta entonces.   

14 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...