KTM 1290 Super Duke R 2020: Más rígida y agresiva

Paulino Arroyo

Mucho más que una moto despojada de su carenado, la KTM 1290 Super Duke R, defiende con orgullo el apelativo de "hypernaked" que KTM utiliza para ella sin ruborizarse. Y no es para menos: 177 CV, más de 14 Kgm de par que surgen de su motor de 1.301 cc con las necesarias dosis de electrónica al más alto nivel.

Revisión de la 1290 Super Duke R

ver galeríaKTM 1290 Super Duke RUna parte ciclo completamente nueva se ha diseñado para que apoye a la versión actualizada del renombrado motor LC8 V-Twin a 75 grados de 1301 cc con su labor también autoportante. 

Con 177 CV y casi 14,3 Kgm de par el V-Twin LC8 de 1301 cc ha experimentado un desarrollo sutil pero impactante. Optimizado para ser más ligero, pero conservando su carácter lleno de par, este motor marca el listón de la evolución del V-Twin de KTM.

Nuevos soportes del motor (con nuevo basculante ahora ligeramente más largo) y el resultado es un concepto de chasis, que utiliza el motor como medio para aumentar la rigidez torsional. De hecho el bastidor de la KTM 1290 Super Duke R es 3 veces más rígido que su predecesor. Esto permite una posición de conducción más natural, que aporta confianza y que se traduce en última instancia en un pilotaje más rápido. Se logra maximizando la capacidad de transmitir a su conductor las reacciones del chasis y de la llanta delantera.

Los tubos del bastidor son de mayor diámetro pero ¡las paredes son más delgadas!, y es ahí donde se encuentra buena parte del ahorro de peso de la Super Duke R: 2 kg menos en comparación con el modelo anterior (ahora 187 kg en orden de marcha). Esta Duke es ahora más ligera, rígida y rápida. Las suspensiones WP están dotadas de ajustes electrónicos, el subchasis trasero es de aluminio y carbono y dispone de una geometría completamente revisada. Y la confianza en la conducción llegará también desde un rediseñado puesto de conducción, más confortable, con un depósito rediseñado de 16 litros, además de manillar y estriberas regulables para adaptarse a cada ergonomía.

Electrónica im-pres-cin-di-ble

ver galeríaKTM 1290 Super Duke R"Sin ella la KTM 1290 Super Duke R te acabará mordiendo": (N. d. R., palabras textuales del dossier de KTM). Pero los pilotos, aquellos que no se consideren solo conductores, pueden eliminar esta electrónica con solo pulsar un botón. Algunos defenderán que muchas ayudas electrónicas interfieren en el pilotaje. Sin embargo, en el caso de la Super Duke R todas las características electrónicas han sido actualizadas, proporcionando más información por parte del motor y menos intrusismo de los sistemas de seguridad. Esto significa unos mejores ajustes del Quickshifter+, un comportamiento del motor más refinado para adaptarlo a nuestras necesidades, a nuestros gustos o a nuestro nivel de pilotaje.

Pantalla TFT de 5 pulgadas

ver galeríaKTM 1290 Super Duke RUna nueva pantalla TFT de 5 pulgadas ajustable en inclinación es la protagonista ante nuestro ojos, con un diseño moderno y unas nuevas e innovadoras funcionalidades. Una estructura de menú actualizada ofrece a los usuarios un acceso más rápido a las diversas funciones y permite una mayor personalización de las configuraciones de pilotaje preferidas. En definitiva una montura que elige a su propietario, capaz de ofrecer todo aquello que se espera de una naked hyper deportiva, como dice KTM: una Hypernaked.