KTM 1190 Adventure

Eduard Fernández Masó

6 votos

ver galeríaKTM 1190 AdventureFotos: Félix Romero

Siempre recordaré el viaje que hice en el año 2006 de Barcelona hasta Croacia y vuelta. Para ese viaje de dos semanas me iban a dejar una KTM 990 Adventure, pero un nuevo modelo KTM me hizo cambiar de idea. La 950 Supermoto recién se había lanzado al mercado, un nuevo concepto de moto mitad trail, mitad supermotard y me decanté por aquella opción.

Al llegar de ese inolvidable viaje por Croacia, Eslovenia, Italia y Francia caí rendido a los pies de ese modelo y me compré una. La 950 Supermoto estuvo en mi garaje unos tres años y con ella pude hacer un poco de todo, viajes, día a día, salidas domingueras e incluso le monté un juego de slicks y le di caña en circuito.

Durante un par de años tuve la oportunidad de correr dos ediciones de las 24H Motociclistas de Montmeló con sendas KTM RC8, en 2008 con el equipo Montlau Competició y en 2009 con Red Racing. Gracias a estas dos ediciones en las 24H además de dos temporadas más en la Mac 90 organizada por el ex mundialista Miguel Ángel Castilla, pude hacerme una profunda idea de cómo trabaja el motor que ahora monta la 1190 Adventure.

Durante ese periodo también me dejé seducir por los cantos de sirena de "Katy" una KTM Superduke R que también estuvo un par de años en mi garaje. Por tanto el tacto de los motores bicilíndricos, chasis tubulares suspensiones WP, etcétera, me suena de algo...

Lo que siempre me ha fascinado de las motos naranjas han sido entre otras muchas cosas, su carácter y personalidad, muy diferentes a el resto de marcas del mercado. El sello "Ready to Race" se respira en todos los modelos de la marca y como no, la nueva Adventure 1190 no podía ser una excepción. En mi trabajo de probador creo que he podido probar absolutamente todos los modelos asfálticos de KTM y creo no errar demasiado si digo que esta Adventure 1190 coge lo mejor de cada una de sus hermanas de marca.

Motor de Superbike

ver galeríaKTM 1190 Adventure

Una de las principales novedades de la remozada trail austríaca es sin duda el motor heredado de la SBK de la casa, la RC8R. El motor que suavizó mucho su comportamiento al incorporar el doble encendido con dos bujías por cilindro, consigue de esta manera una combustión más eficiente y un menor consumo. Gracias a este sistema de encendido independiente para cada bujía también es posible conseguir más potencia pero con una entrega mucho más suave.

Repasemos fugazmente algunos aspectos técnicos necesarios para entender las sensaciones que aporta la Adventure. En nuevo LC8 es un bicilíndrico en V que rinde la generosa potencia de 150CV a 9.500 rpm y con un par de 125 Nm gestionado por una potente ECU y Ride-by-wire o puño de gas electrónico. Hasta aquí los números para no aburrir, ahora sensaciones. Es un motor que gira realmente fino, recuerda al motor de la 990 SMR. Desde que se incorporó el doble encendido en la RC8R el carácter de este motor cambió radicalmente, pasando de ser un motor con una entrega de potencia seca y sin dosificación a todo lo contrario. ver galeríaKTM 1190 Adventure

Desde bajas vueltas se puede utilizar hilando el gas desde bajas vueltas. Evidentemente es un bicilíndrico de 1200 y no trabaja tan preciso como un cuatro cilindros en línea, pero realmente no está nada mal para ser un motor que se hereda directamente de una moto deportiva. No negaremos que le gusta girar alto de vueltas, de medio régimen para arriba, -entre las 4.000 y las 9.000rpm es cuando notamos su impresionante potencial, que es muchísimo para una moto trail. Tendremos diversos modos de potencia que permiten suavizar la entrega y que no vamos repetir, ya que en la presentación internacional del modelo en Tenerife hará poco menos de dos meses ya profundizamos suficiente.

Si lo que te gusta es circular bajo de vueltas y sin estrés, te recomiendo seleccionar el modo lluvia, ya que entrega la potencia de una manera muy progresiva. Para circular tranquilamente también me gustó el modo calle (Street) que suaviza bastante las reacciones. Pero si lo que queremos es sentir toda la potencia que es capaz de ofrecernos la 1190, el modo deportivo nos permitirá sentir -sin exagerar- prestaciones muy cercanas a la SBK RC8R.

A parte de las ayudas electrónicas, este propulsor cuenta con un embrague anti rebote que nos pondrá las cosas realmente fáciles y no solamente en las reducciones de marcha agresivas. La configuración del anti rebote consigue un tacto en la maneta de embrague realmente suave. Si las KTM siempre se han caracterizado por sus fantásticos embragues con bomba Magura, este ha conseguido reducir aún más la fuerza necesaria para embragar y desembragar. Ahora con un solo dedo lo podremos hacer todo, ¡genial!


Parte ciclo del futuro

ver galeríaKTM 1190 Adventure

Otro hecho indiscutible es que KTM hace unos bastidores de auténtica categoría y que sobretodo te dejan sentir en todo momento lo que está pasando. Este factor es fundamental para sentirse cómodo con una moto, y no me refiero a la comodidad de ergonomía -de eso hablaremos más adelante- me refiero a sentirse bien con la parte ciclo y ser capaz de hacer lo que a uno le plazca con la máquina que está manejando.

A el tradicional chasis tubular de KTM esta vez y como no podía ser de otra forma, junto a WP, se han desarrollado unas suspensiones electrónicas. Ya habíamos visto los modelos que se autoajustan de Sachs en la deportiva BMW HP4, en la R1200GS, en la Ducati Multistrada 1200 y también en la Aprilia Caponord 1200, pero estas son las primeras suspensiones regulables electrónicamente de WP.

La verdad es que la sensación de sentir cómo cambian las reacciones de la moto solamente con cambiar el modo "Confort", "Street" y "Sport" es una sensación que todo motero tendría que vivir. Se podrán seleccionar entre un solo ocupante, un ocupante con equipaje, dos ocupantes o dos con sus maletas. Esta selección entre uno o dos ocupantes y sus maletas determinará la dureza del muelle de ambas suspensiones, mientras que los hidráulicos se determinan por los tres mapas antes comentados. ver galeríaKTM 1190 Adventure

Además la Adventure ha sufrido algunos cambios relevantes respecto al modelo 990. Las llantas de nuevas medidas han sido clave para que la 1190 sea una moto mucho más estable y rápida en terrenos asfaltados, ahora nos recuerda mucho a la KTM 990 SMT. Son llantas tubulares que no necesitan cámara Los nuevos neumáticos Continental de última generación se han desarrollado expresamente para este nuevo cometido, con la prioridad de ofrecer un gran agarre y larga duración. Las medidas son 120/70 ZR 19 delante y 170/60 ZR 17. KTM no olvida en absoluto los más aventureros y también comercializará la versión 1190 Adventure R, con las ya tradicionales medidas de 21 pulgadas delante y 18 detrás.

ver galeríaKTM 1190 Adventure

Me gustó muchísimo la estabilidad que ofrece la 1190, es una moto grande, pero nada aparatosa cuando vas encima, todo lo contrario, es manejable, muy ágil y juguetona. Se siente muchísimo la rueda delantera a pesar de la longitud de la horquilla, pero su firmeza y rigidez permiten realizar una conducción bastante ligera y deportiva, de las mejores que he podido probar en una maxi trail.

A simple vista se pueden apreciar otros componentes de la parte ciclo que han cambiado como por ejemplo el basculante. Está realizado de una manera exquisita, obviamente en aluminio, por fundición a presión con refuerzos a la vista, lo que representa un ahorro de peso considerable. ver galeríaKTM 1190 Adventure
El amortiguador WP no utiliza bieletas -muy típico de KTM- por lo que la longitud del basculante tiene que ser generosa. La reacciones de la parte trasera de la 1190 nos dejaron un buen sabor de boca, tanto en asfalto abriendo gas a tope como en algún camino de tierra donde tanteamos sus aptitudes off road.

Sin ser un gran experto en realizar caminos de tierra con grandes trail, puedo decir que la seguridad y confianza fueron las sensaciones que me acompañaron durante mi osadía por fuera del asfalto, también hay que reconocer que no forcé el ritmo en ningún momento. Imprescindible desconectar el ABS y activar el modo off road para evitar sorpresas.


Ergonomía y comodidades

ver galeríaKTM 1190 Adventure

Sin duda otro de los puntos importantísimos en una trail rutera como la 1190 Adventure es la comodidad, ergonomía y la vida encima de la moto. Si tuviéramos un contador de tiempo que sumara todas las horas que pasamos subidos en nuestras monturas, seguramente prestaríamos más atención a la comodidad de nuestra nueva moto.

La posición encima de esta moto es realmente lo que se espera de ella. Los brazos quedan en una posición bastante relajada, las piernas no se arquean demasiado y los estribos tipo off road, pero con una goma desmontable para su uso asfaltico, no transmiten ninguna vibración. La moto en general brilla por la ausencia de vibraciones, lo que muchas de sus rivales no pueden decir de lo mismo.

La cúpula es regulable en altura mediante un sistema de dos palancas a lado y lado, en parado es fácil y rápido de regular, mientras que en marcha no es muy recomendable ya que la misma fuerza del aire dificultará la operación.

ver galeríaKTM 1190 Adventure

La protección aerodinámica es bastante correcta, tapa el aire del pecho para abajo, quizá para los que superen el 1.80 m de altura se podrán plantear una cúpula más alta. Un punto que también estaría bien que incluyera la Adventure de serie, son los puños calefactables. Está claro que esta KTM está más equipada y tiene una mejor relación precio/equipamiento que sus rivales, pero unos puños calefactables en un día de frio no tienen precio.

El asiento es regulable en altura y no demasiado ancho, lo que facilitará el control con las piernas. Es una moto con envergadura pero al ser tal ligera se controla muy bien en parado. Los 230 kg con todos los llenos hechos son un auténtico logro ya que los 23 litros de depósito, deja un peso en seco por debajo de los 200 kg, lo dicho, todo un logro.

La instrumentación es sencillamente admirable, lejos han quedado esos cuadros parcos y a menudo sin tacómetro de las KTM del pasado. Ahora el ordenador de a bordo de esta 1190 es el más completo que ha visto nunca una moto KTM y eso es un gran paso.

Un gran paso adelante

ver galeríaKTM 1190 Adventure

El paso adelante que ha dado KTM con la incorporación de la electrónica, es verdaderamente de gigante. Hasta la llegada de esta Adventure 1190 que hoy analizamos KTM cojeaba, solamente se había visto el ABS. No había controles de tracción, ni instrumentaciones completas, ni gestión electrónica de la inyección como el ride by wire y todo esto no deja de ser un argumento de seguridad y de ventas.

La iluminación por leds, las suspensiones regulables electrónicamente y otros muchos apartados donde la Adventure ha dado un cambio importante son la prueba más fiel de que la marca KTM llega a tiempo para subirse al tren de la tecnología.

Con esta 1190, KTM demuestra que tiene potencial para hacer lo que quiera y además con la máxima calidad y a precio competitivo. Sin duda creo que va a haber un antes y un después en KTM con su nuevo modelo.


La opinión del invitado

ver galeríaKTM 1190 Adventure

Guillem Vidal

"Yo vengo de una BMW R1200GS y la principal diferencia que he encontrado es que la KTM es un poco más agresiva y "campera". Las primeras sensaciones que he tenido son de que es realmente ligera y manejable. El motor es muy potente y el embrague muy fino".

"Se puede tumbar mucho es una moto muy deportiva, me recuerda al concepto Ducati Multistrada 1200. Creo que hay potencia de sobra, demasiado incluso, con la potencia de mi GS ya tengo suficiente".

"Respecto a su competencia como la Yamaha Super Ténéré es demasiado grande para mi gusto, lo mismo me pasa con la Honda Crosstourer, que es realmente grande y pesada. La Triumph Explorer 1200 también creo que es demasiado para lo que yo la uso y con la Tiger 800 ya tendría suficiente".

"La que más se parece a la KTM es la Ducati Multistrada 1200 por potencia y agilidad, pero para mi punto de vista la Ducati es demasiado radical.
La nueva BMW R1200 GS es un valor seguro y por eso me decanté en su día por este modelo, además yo realizo muchos km por autopista y el consumo de 5 litros a ritmo tranquilo me permite realizar 400 km sin repostar y eso me gusta".

6 votos