Kawasaki ZX-10R 2019: ¡Más potencia!

Jordi Hernández Farguell

Los principales cambios de la familia ZX-10R de Kawasaki para el 2019 se centran en el apartado motor. Estos, se deben sobre todo a los avances desarrollados por el equipo oficial de competición (KRT), que ha logrado extraer aun más potencia del laureado tetracilíndrico en línea, para las motos de calle.ver galeríaKawasaki ZX-10R 2019: ¡Más potencia!Gama Kawasaki ZX-10R - 2019

Actualización (01/01/2018): El vinculo entre el equipo KRT y el que desarrolla motos de calle es muy fuerte, los avances y mejoras conseguidos por los primeros, no tardan mucho en pasar a los segundos, de ahí que la familia ZX-10R se haya mostrado tan competitiva durante los últimos años, en el cada vez más exclusivo segmento de las SBK matriculadas.

Kawasaki mantiene las tres variantes ya existentes para el 2019, por lo que su catálogo en el segmento deportivo se compondrá por los modelos ZX-10R, ZX-10RR y ZX-10R SE, además, como ya sucedía en la temporada anterior, todas ellas también estarán disponibles en las versiones Performance para los que busque un poco más de exclusividad en su hiper-deportiva.

Como ya hemos comentado, la mayor novedad se centra en el apartado motor, en concreto en un cambio en el sistema de actuación de las válvulas que, junto con otras pequeñas modificaciones, incrementa las prestaciones del propulsor de la Ninja ZX-10R hasta los 203CV.ver galeríaKawasaki ZX-10R 2019: ¡Más potencia!Gama Kawasaki ZX-10R - 2019

El nuevo sistema de actuación de válvulas (diseñado por el departamento de competición), es por balancines, este, en comparación con el sistema de actuación de tipo taqué, ofrece una reducción de masa del 20%. Igualmente, también permite la adopción de perfiles de leva más agresivos (permitiendo que las válvulas se abran y cierren más rápidamente) contribuyendo a un aumento aproximado de la potencia máxima de unos 3 CV y a mejorar el rendimiento en toda la gama de revoluciones ofreciendo más potencia en todos los regímenes, lo que posibilita que la curva del par motor sea esencialmente más elevada en comparación con el modelo anterior, mientras que el recubrimiento DLC en los balancines reduce el desgaste.

Para redondear aún más su funcionamiento, en 2019, todas las variantes de Ninja ZX-10R vendrán equipadas con la misma culata preparada para el uso de árboles de levas de competición (usada por primera vez en la Ninja ZX-10RR), y, para resaltar este cambio y que sea apreciable a simple vista, la tapa de culata estará pintada en color rojo.

SBK de callever galeríaKawasaki ZX-10R 2019: ¡Más potencia!Gama Kawasaki ZX-10R - 2019

En la versión 2019 la Ninja ZX-10RR (limitada a solo 500 unidades) presenta mejoras técnicas exclusivas que incluyen la adopción de unas bielas de titanio más ligeras fabricadas por Pankl; empresa especializada en la fabricación de componentes motor de competición. Solo con esto, en comparación con el juego de bielas estándar, se ahorra más de 400 g (cada una pesa 102 g), se disminuye el momento de inercia del cigüeñal en un 5%, se aumentan el rango de revoluciones en 600 rpm  y se eleva la potencia hasta los 204 CV sin Ram-Air. Además, gracias a todo ello, también se mejora la maniobrabilidad, permitiendo que los pilotos puedan desplazar el peso hacia la rueda delantera más fácilmente al entrar en una curva. 

Otras mejoras incluidas en este modelo es que, teniendo en cuenta la impresionante reducción de la inercia del cigüeñal, se han revisado los ajustes de las suspensiones delantera y trasera. Mientras que en ella y en el resto de componentes de la familia ZX-10 se montarán, de serie, el cambio semiautomático dual KQS y el amortiguador electrónico de Öhlins.

Por último, la ZX-10R SE disfrutará, en ciertas áreas que son más susceptibles al desgaste, con la nueva pintura de alta duración de Kawasaki, cuya principal virtud es que crea un efecto protector sobre las zonas interesadas que hace que esta pueda absorber pequeños impactos sin que nada resulte dañado.ver galeríaKawasaki ZX-10R 2019: ¡Más potencia!Gama Kawasaki ZX-10R - 2019

Variaciones de modelo

Ninja ZX-10R: el modelo estándar de alto nivel incorpora componentes de alta calidad como el sistema Balance Free Front Fork en la suspensión delantera y BFRC lite en la trasera, además de un potente sistema de freno Brembo.

Ninja ZX-10 RR: este modelo con asiento mono-plaza y orientado a la conducción en circuito cuenta con bielas de titanio, ajustes optimizados de las suspensión y llantas Marchesini.

Ninja ZX-10R SE: este modelo de altas prestaciones incluye el sistema de suspensión electrónica avanzada de Kawasaki (KECS)y llantas forjadas Marchesini.