Kawasaki ZX-10R 2016

Kawasaki ZX-10R 2016

Eduard Fernández Masó

13 votos

Como la campeona del mundo ver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

El 8 de Octubre en Barcelona se ha presentado la nueva Ninja ZX-10R, y la elección de Barcelona no ha sido al azar, se escogió esta localización porqué es la base de operaciones del Kawasaki Racing Team, y porqué la nueva Ninja ZX-10R se ha desarrollado en estrecha colaboración con el KRT y sus pilotos campeones del Mundo, Jonathan Rea y Tom Sykes.

La nueva Ninja se presenta bajo el slogan “Get Closer” ya que los campeones del mundo Rea y Sykes confian plenamente en el potencial de esta moto. La nueva Ninja presenta toda una serie de innovaciones en términos de chasis, motor y electrónica que elevan el potencial de este nuevo modelo.

A simple vista la nueva Ninja ZX-10R destaca por unas formas de carenado con más volumen una parte trasera más afilada y otros pequeños cambios sutiles. Es más obvio el montaje de unas nuevas pinzas Brembo M50 monoblock y la bomba radial Brembo, así como una nueva horquilla Showa con botella externa presurizada.

Después de un largo periodo de pruebas y la inestimable ayuda del KRT se consiguió el equilibrio perfecto entre la nueva horquilla Showa y el amortiguador trasero, para hacer que los usuarios de esta nueva Ninja pudiaran sentirse más cómodos pilotando al límite.

Uno de los secretos mayor guardados de la nueva Ninja ZX-10R es su nuevo Sistema de ayudas electrónicas, que cuenta como novedad más destacada de un nuevo sistema de medición inercial mediante un giróscopo de 6 ejes, todo ello gestionado por la nueva centralita Bosch IMU, combinado con los ya existentes sistemas de control de tracción, control de salida, modos de potencia y sistema KIBS de frenado, hará que los nuevos propietarios de la Ninja ZX-10R de 2016 podrán domar de esta forma la enorme potencia de esta Ninja.ver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

Uno de los elementos más destacados de las mejoras en el motor es la reducción de peso del cigüeñal, que se ve aligerado nada más y nada menos que un 20%, además de aumentar la potencia a medio régimen y seguir manteniendo una potencia de 200CV a pesar de estar homologada para euro4. 

Yoshimoto Matsuda, Project Líder de la nueva Ninja, comentó:“La Nueva ZX-10R de 2016 es la prueba que una moto tremendamente rápida en pista es capaz de ser también una moto “responsable” y fácil de manejar en carretera. Hemos trabajado muy duro para poder ofrecer una moto muy competitiva y que refleja perfectamente el espíritu Ninja”.

Para tener precio y disponibilidad así como las primeras sensaciones tendremos que esperar a la presentación dinámica que todo apunta que será en Malasia a finales de este año. 

Todos los detalles técnicosver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

Muchos son los cambios efectuados en la ZX-10R. Aparentemente parece que no haya cambiado mucho pero realmente la nueva Ninja ha sustituido la mayoría de sus componentes para acercarse lo más posible a la Campeona del Mundo.  

El motor ha sufrido mejoras además de adaptarse a la nueva normativa Euro 4. Se mantiene la máxima potencia de 200 CV pero mejorando su comportamiento. Las mejoras interna son muchas. Se han revisado los perfiles de las levas, la culata con los conductos de admisión con mecanizado angular, válvulas de escape de mayor diámetro y la cámara de combustión.

Como resultado se gana más potencia a medio y bajo régimen. La caja de ventilación ahora es de mayor tamaño y las relaciones de marchas revisadas. También el motor gira más rápido ya que se ha reducido la inercia del cigüeñal lo que permite una maniobrabilidad más precisa gracias a  un 20 % menos de peso del cigüeñal.

Un nuevo tubo de escape de titanio más resistente al calor, tanto en los tubos colectores como en el silenciador, se consigue un mejor rendimiento, más durabilidad y ligereza, y una mejor centralización de la masa. Las válvulas de mariposa electrónicas permiten que la ECU suministre al motor la cantidad ideal de combustible y aire. Este sistema permite un control más preciso del S-KTRC, así como la implementación de nuevos sistemas como el KLCM y el Control del freno motor Kawasaki.ver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

La instrumentación también es novedad e incorpora un tacómetro con barras y retroiluminación LED. El sensor de luz integrado ajusta automáticamente los niveles de brillo. Como no podía ser de otra forma el chasis es de aluminio de doble viga y la revisión de la geometría ha propiciado el desplazamiento de la cabeza de la dirección hacia el piloto y el aumento del tamaño del basculante para ejercer más peso en la parte delantera con el fin de conseguir una alta estabilidad en curvas y una mayor confianza al conducir en circuitos.

La parte ciclo se ha renovado por completo y la horquilla no ha sido una excepción. Showa a presentado la “Balance Free Front Fork” desarrollado en el Campeonato Mundial de Superbikes y de momento es exclusiva de la ZX-10R.  La suspensión trasera con monoamortiguador horizontal ofrece unas prestaciones excelentes a la vez que favorece la centralización de la masa.

La revisión de las relaciones de acoplamiento ofrece un comportamiento más lineal, lo que se traduce a su vez en un tacto más directo de la suspensión. El sistema se llama BFRC lite (Balance Free Rear Cushion) de Showa y es más ligera y más compacta que las unidades anteriores. Esta nueva unidad de amortiguación ayuda a lograr una mayor tracción y una mayor capacidad de absorción de impactos.ver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

Siguiendo con la parte ciclo, el sistema de frenado Brembo con pinzas monobloque Brembo M50 de última generación actúan sobre unos discos de 330 mm, sobre una bomba de freno radial especialmente preparada y sobre unos latiguillos metálicos.

La estética y aerodinámica del carenado superior es de mayor tamaño para cortar el viento de manera más eficiente. También ofrece una mayor protección contra el viento a los pilotos, a quienes se les facilita la tarea de adaptar su posición al entrar en las curvas.

La Electrónica

El punto fuerte de la tecnología electrónica de Kawasaki de última generación siempre ha residido en la sofisticadísima programación que permite transmitir a la ECU una idea precisa y en tiempo real del comportamiento del chasis utilizando la mínima cantidad de hardware.

El uso de la compacta IMU de Bosch añade un nivel adicional de precisión a los ya avanzados sistemas S-KTRC, KLCM y KIBS. Esta centralita IMU permite medir la inercia en 6 grados de libertad. Se mide la aceleración en los ejes longitudinal, transversal y vertical, más la velocidad de balanceo y la velocidad de cabeceo. Con la introducción de la IMU, el sistema S-KTRC pasa de ser un sistema meramente predictivo a un sistema que también adquiere y procesa la información.ver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

El nuevo sistema híbrido de control por predicción y adquisición de información ofrece una gestión incluso más precisa para que todas las clases de pilotos puedan experimentar una conducción más allá de los límites. La información obtenida por la IMU complementa los numerosos parámetros controlados por el sistema S-KTRC.

S-KTRC (Control de tracción deportivo Kawasaki) El S-KTRC, es decir, el sistema de control de tracción híbrido por predicción y adquisición de información de Kawasaki, ayuda a los pilotos a conducir al límite en el circuito maximizando la aceleración. Este sistema altamente sofisticado se basa en la tecnología de los modelos de competición.ver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

A diferencia de los sistemas diseñados para ofrecer una mayor seguridad al piloto al atravesar superficies deslizantes, el sistema S-KTRC, diseñado para maximizar el movimiento de avance, permite conducir de forma segura en los límites de la tracción. La máxima aceleración requiere un cierto deslizamiento, de modo que, para optimizar la tracción, el S-KTRC permite dicho deslizamiento. La cantidad ideal de deslizamiento depende de las condiciones del trazado. El sistema controla varios parámetros para hacerse con una idea precisa de la situación actual en tiempo real: se monitorizan la velocidad de las ruedas delantera y trasera.

Debido a que el análisis dinámico examina la orientación del chasis con respecto a la superficie de la pista, este sofisticado software es capaz de tener en cuenta el peralte de la curva, la pendiente, etc., y realizar las adaptaciones necesarias.ver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

También puede identificar automáticamente el desgaste y los diferentes perfiles de los neumáticos, neumáticos de alta adherencia y otros factores que los sistemas basados en ajustes tratan como parámetros fijos.  El S-KTRC verifica las condiciones cada 5 milisegundos. El control se realiza a través del encendido (que permite una respuesta extremadamente rápida) y las válvulas de mariposa electrónicas.

Existen cinco modos disponibles (anteriormente tres), que los pilotos pueden ajustar según sus preferencias (y nivel de habilidad). Cada modo permite adaptarse a una amplia gama de condiciones de conducción. Los dos modos nuevos son incluso menos activos que los del modelo anterior y permiten a los pilotos expertos disfrutar de una conducción deportiva más intensa en el circuito. Por supuesto, la manejabilidad del motor es tal que los pilotos pueden optar por desactivar el sistema (OFF).

KLCM (Modo de control de salida Kawasaki) ha sido diseñado para ayudar a los pilotos a optimizar la aceleración en las salidas y, gracias a que permite controlar electrónicamente la entrega de potencia del motor, puede evitar que las ruedas patinen y el tren delantero se eleve. Amortiguador de dirección electrónico Öhlins Al contrario de lo que ocurre con los amortiguadores de dirección mecánicos, cuya configuración, una vez elegida, debe cubrir todas las condiciones y velocidades de conducción, en este tipo de amortiguación, la configuración se ajusta electrónicamente en función de la velocidad del vehículo y del grado de aceleración o desaceleración.ver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

A bajas velocidades, la configuración se ajusta para no entorpecer la ligera maniobrabilidad que presenta la motocicleta de por sí. A altas velocidades, la amortiguación se aumenta para proporcionar una mayor estabilidad.

Modos de potencia: Full, Middle y Low  Además del modo de potencia Full, la Ninja ZX-10R cuenta con dos modos adicionales (Middle y Low) que permiten a los pilotos seleccionar la entrega de potencia que más se ajuste a sus preferencias y condiciones.La pieza central del panel de instrumentos de la Ninja ZX-10R es el tacómetro de gran visibilidad por barras gráficas con retroiluminación por LED, que en 2011 se utilizó por primera vez en un modelo de fabricación en serie.

El tacómetro también funciona como indicador de cambio de marcha: los LED parpadean cuando se alcanzan las rpm establecidas. Los pilotos pueden establecer las rpm del indicador de cambio de marcha según sus propias preferencias. Se ha actualizado la pantalla digital para incluir las nuevas funciones de los sistemas KLCM, Control del freno motor Kawasaki y KQS, así como un indicador para el sistema IMU.

Piezas del kit de competición de 2016ver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

ECU del kit de competición: además de la posibilidad de modificar los mapas de combustible e ignición, la ECU del kit de competición permite configurar ajustes más detallados en funciones como las siguientes:

En los 5 modos del sistema S-KTRC se pueden ajustar por separado el control de tracción y el control de levantamientos del tren delantero. La configuración del sistema Control del freno motor Kawasaki puede ajustarse en cada una de las velocidades

El control al reducir de marcha del sistema KQS también puede ajustarse. Collares de desplazamiento de la columna de dirección: permiten ajustar la posición del eje de dirección +/- 4 mm hacia adelante o hacia atrás desde la posición estándar (estándar: +0 mm). El ajuste del ángulo de avance también es posible gracias a otros collares.

Collares de desplazamiento del eje del basculante: permiten ajustar la posición del eje del basculante +/- 2 mm hacia arriba o hacia abajo desde la posición central (estándar: +1 mm). Dongle ABS: con el dongle conectado, estarán disponibles dos opciones de desactivación en el menú de ajustes: R OFF: KIBS y ABS se aplican únicamente a los frenos delanteros OFF: KIBS y ABS desactivados

Otros accesorios del kit de competición para el motor: juntas de culata alternativas; depósito recolector de aceite; tensor de la cadena; cojinetes lisos de las varillas de conexión y el cigüeñal (4 tipos de grosor disponibles); embrague; marchas; juntas para las cubiertas del motor.

Otros accesorios del kit de competición para el chasis: protector de cadena; muelles de la horquilla alternativos o de repuesto; reguladores de la suspensión de altura en la parte trasera; cableado de competición.

 

Bridgestone Battlax RS10

ver galeríaKawasaki ZX-10R 2016

Para soportar semejantes prestaciones, la ZX-10R viene equipada de origen con los neumáticos Bridgestone Battlax RS10. Los Racing Street RS10, estan diseñados para su uso en carretera, ofrecen un gran rendimiento deportivo. Aplicando la Tecnología de MotoGP, desarrollada durante más de diez años como proveedor de neumáticos para MotoGP. 

13 votos