Kawasaki Z125 y Ninja 125

Kawasaki Z125 y Ninja 125:¿Naked o deportiva? Difícil decisión

Eduard Fernández Masó

Kawasaki nos presentó en Málaga sus nuevas integrantes, y allí pudimos probarlas primero en una jornada de ruta y posteriormente en circuito. Se trata de la Z125 y la Ninja 125, que llegan para hacer realidad los sueños de los usuarios del carné A1 más exigentes y que más valoran una estética deportiva y actual. 

De esta forma la marca entra de pleno en la categoría 125 con dos propuestas directamente creadas para los usuarios del carné convalidado. Dos modelos completamente nuevos y que comparten una misma base, haciendo realidad una naked y una deportiva. 

Estos dos modelos son un reclamo estético, ya que al primer vistazo se ven espectaculares, agresivas y de gran calidad general. Se ha cuidado mucho el nivel de acabados y las decoraciones, siendo motos que parecen de mayor cilindrada. Solamente hay que fijarse el los tubos de escape, de un tamaño considerable, para ver que las motos tienen una pinta espectacular. Si las ves aparcadas en la calle llaman la atención y paras a mirarlas. 

Prácticamente iguales

Las dos nuevas  monturas comparten casi la totalidad de componentes. El chasis tubular, de clara inspiración H2R es igual que los modelos y sigue las tendencias que ha venido presentando la marca en los últimos dos años con sus Z650, Ninja 650, Z900, H2, H2R o H2SX. Dependiendo de las decoraciones de cada moto este chasis va pintado en dos tonos diferentes de verde, en negro o en grisDos propuestas directamente creadas para los usuarios del carné convalidado A1.

La parte ciclo es el la misma entre la Z y la Ninja a excepción de la altura del asiento que es tres centímetros más alto en el modelo naked. Las suspensiones son sencillas y sin florituras pero funcionan bien.

Se componen de un amortiguador regulable en precarga que trabaja con la ayuda de bieletas, el llamado por la marca Uni-trak y una horquilla convencional, ambos con un tarado más cómodo que deportivo. El comportamiento de las suspensiones en carretera es el correcto y no noté que desfallecieran en ningún momento de la ruta.ver galeríaKawasaki Z125 y Ninja 125

La frenada queda a cargo de pinzas de dos pistones en ambos ejes , que muerden un generoso disco delantero de 290 mm y otro trasero de 220 mm. El ABS es de última generación y de dos vías. La efectividad de la frenada, sin ser espectacular, cumple con su cometido, para el peso de la moto más el piloto, con eficiencia. Quizás si circulamos muy a menudo con pasajero o si el ritmo es alto, se puede llegar a echar en falta algo más de frenada.  

Sensacionesver galeríaKawasaki Z125 y Ninja 125

El primer día de pruebas realizamos una ruta de unos 150 km por una zona de curvas por la zona montañosa de la sierra malagueña. Yo empecé probando la Ninja y a medio camino nos intercambiamos las monturas. Para un piloto de metro ochenta como es mi caso, la más deportiva queda un poco pequeña estéticamente, pero no se siente justa ni incómoda. Los manillares van por encima de la tija y permiten una posición relativamente relajada. La moto se siente muy fácil y ligera a pesar de los 148kg en orden de marcha, peso dentro de lo habitual en las 4t de categoría “ligera”. 

El motor es totalmente nuevo. Se trata de un monocilíndrico de 125 c.c que rinde 15cv a 10.000rpm y que trabaja muy fino y con una rapida respuesta al acelerador. En las continuas paradas y arrancadas durante la sesión de foto y vídeo, noté el motor  con unos suficientes bajos para arrancar desde parado sin problemas.

Los 15 cv no son una potencia deslumbrante, pero el correcto escalonamiento de sus seis velocidades permiten unas velocidades de crucero sobre los 100 km/h, suficientes para sacarle su mejor cara por carretera. ver galeríaKawasaki Z125 y Ninja 125

También la zona alta del cuentavueltas es importante y tendremos que mantener la aguja en esta zona para sacar lo mejor del propulsor. No es un motor para nada puntiagudo, pero si tendremos que aprovechar el margen que nos dan las vueltas para disfrutar en carretera. En ruta la parte ciclo se comporta muy correctamente, incluso si queremos disfrutar de una conducción alegre la moto responde.

Profesora de lujover galeríaKawasaki Z125 y Ninja 125

Al día siguiente de la ruta, nos desplazamos a un circuito de Karting donde nuestra reciente Campeona del Mundo de SSP300 Ana Carrasco, nos dio rueda durante algunas vueltas, además de buenos consejos de pilotaje. En circuito la Ninja se mostró muy divertida y solvente, permitiendo exprimir el máximo del motor y de la parte ciclo.Nuestra Campeona del Mundo de SSP300 Ana Carrasco, me dio rueda y consejos

Obviamente las prestaciones son las que son, pero nos divertimos durante unas cuantas vueltas. Ana que se ha proclamado por primera vez en la historia, ganadora de un mundial de categoría mixta, nos comentó algunos detalles y diferencias respecto a su Kawasaki del mundial.

Evidentemente una cosa es una moto totalmente de serie y la otra una moto del mundial, que a pesar de ser motos directamente derivadas de la serie se han trabajado mucho.  ver galeríaKawasaki Z125 y Ninja 125

Con la Z125 se siente prácticamente lo mismo que con la Ninja a nivel motor y parte ciclo, pero con la diferencia que se conduce más erguido. La posición es algo más cómoda y el asiento al ser un poco más alto parece que la moto se mueva con más agilidad.  En cambio la sensación de velocidad es inferior que con la Ninja o eso me pareció.

Realmente creo que solamente fue una sensación ya que comprobé que el desarrollo era el mismo en los dos modelos y tras preguntar a la gente de Kawasaki me informaron que no había diferencias entre modelos.

Durante el tramo de vuelta de la ruta, donde la realicé con la naked, ésta se comportó igualmente perfecta. La falta de carenado apenas se aprecia ya que las velocidades que alcanza no son muy altas. Al día siguiente y después de rodar en circuito con la Ninja, llegó el turno de la naked.

Con la Z125 no hicimos circuito de velocidad, pero nos prepararon una prueba de agilidad slalom. En un circuito tipo autoescuela, pudimos comprobar como la Z se desenvuelve a las mil maravillas en zonas ratoneras. ver galeríaKawasaki Z125 y Ninja 125

Entre otros muchos ejercicios que nos plantearon, nos hicieron ir tan despacio como fuera posible, prácticamente conducimos con el ralentí y aguantando el equilibrio y la moto no se calaba. Me pareció increíble que una moto de tan solo 125 cc sea capaz de dar tanto juego a bajas revoluciones, siendo capaz de moverse con mucha fluidez entre conos. 

Reflexionesver galeríaKawasaki Z125 y Ninja 125

Una cosa nos quedó clara en la presentación de la Z125 y de la Ninja 125: Kawasaki quiere captar a los más jóvenes y usuarios del carné A1 y lo hace sin escatimar recursos, con dos modelos con una excelente relación calidad precio. Realmente el producto de Kawasaki es un producto que nos haría soñar a cualquiera de nosotros con 16 años o recién sacado el carné. Kawasaki quiere captar a los más jóvenes y usuarios del carné A1 y lo hace sin escatimar

La verdad es que la gran competencia que hay en esta categoría ha activado el mercado, beneficiando al consumidor. La oferta de lanzamiento de estas dos nuevas monturas, sitúan la Naked en 4.399€ y 4.699€ la pequeña Ninja, ambas con el seguro de un año incluido. Sin duda habrá que tener en cuenta a estas dos nuevas Kawasaki a partir de ahora.