Kawasaki Z900 2020: Un "plus" de mejoras

Kawasaki Z900 2020: Un "plus" de mejoras

Javi Millán

La Kawasaki Z900 llega en 2020 renovada, siendo una motocicleta que crece en cuanto a equipamiento, funcionalidad y seguridad, además de la preparación de su mecánica a la inminente normativa Euro5. Nos hemos subido en ella durante la presentación internacional y aquí os contamos lo que nos han parecido todos esos pequeños cambios…

Una de las naked más queridas

Mantener el pulso a la competencia es una tarea complicada en muchos de los segmentos más “apretados” del mercado. Las naked o motos sin carenado son, sin duda, unas de las más demandadas por el gran público, aquel que busca una moto cómoda para el día a día, que ofrezca buenas prestaciones y con las miras puestas en salir incluso de ruta los fines de semana. El segmento del medio litro -y un poco más- podría considerarse como el más “lógico”, con una cifras de potencia que se mueven entre los 48 y 75 CV. Ahí las opciones son muy variadas y las marcas japonesas apuestan -cada una de ellas- por diferentes enfoques de dos cilindros en su mayoría. 

Pero un poco más allá en cuanto a cilindrada, potencia y, por supuesto, precio, están las de unos 80-125 CV, ésta última cifra de potencia, la de nuestra protagonista. Una Z900 que sigue manteniendo un motor de cuatro cilindros, configuración que se ha ido adaptando durante los años de evolución. Teniendo como predecesoras a las Z750 y Z800 la misión era mantener ese atractivo innato, con un diseño siempre característico y muy agresivo. 

Y en 2016 se consiguió, aligerando un producto que demandaba un mayor dinamismo, potencia y una evolución en cuanto a diseño, ese que denominan dentro de la marca como Sugomi y del que tanto nos han empapado en estos últimos años en muchas de sus creaciones. Así pues, la Z900 se aligeró en 20 kg respecto a una Z800 (Aquí puedes ver la presentación), su motor creció de cilindrada y potencia hasta los 125 CV y su estética recibió un vuelta de tuerca más. No obstante, faltaban algunas “cosillas” que ahora, en esta versión 2020, llegan para seguir en lo más alto del segmento. ver galeríaKawasaki Z900 2020La Kawasaki Z900 2020 llega a un punto muy alto de madurez en este generación. Fotos: Kawasaki (Ula Serra)

¿Más que una 900?

Si tomamos como referencia que una Z1000 del 2007 ya tenía 125 CV de potencia, esta Z900 podría ser el equivalente de aquella en estos tiempos. Pero evidentemente con mayor nivel tecnológico, equipamiento y deportividad incluso. Para los que quieran más están las Z1000 actuales con sus 142 CV y la próxima Z H2 que llegará bien entrado el 2020 con su “Supercharger” y 200 CV. (Aquí puedes leer la noticia sobre la Kawasaki Z H2 2020)

Por debajo tenemos en el catálogo a las Z650 (Aquí puedes leer la noticia sobre la Kawasaki Z650) y Z400 (Aquí puedes ver una prueba comparativa de la Kawasaki Z400), opciones también muy válidas para los que no necesiten tanta potencia o el presupuesto no les de para ahorrar los euros que esta Z900 costará – ver más abajo los precios- cuando llegue a los concesionarios en las próximas semanas. No obstante, habrá la opción de la versión de 95 CV y limitable a 35 kW para los poseedores del carné A2. 

Evidentemente, cualquier opción de la gama Z posee una imagen llamativa, sea de la cilindrada que sea, pero esta Z900 es la más deseada por la gran mayoría y las 32.000 unidades vendidas en Europa desde su aparición en 2016 certifican ese dato. Por su puesto, una buen tanto por ciento han sido versiones A2, y, al final, si se quiere deslimitar, se tendrá una moto con unos más que suficientes 95 CV... ver galeríaKawasaki Z900 2020La mecánica recibe los ajustes necesarios para cumplir con la normativa Euro5

El “feedback” ¿de la prensa?

El que las marcas leen nuestras pruebas al detalle está claro, todos lo sabemos. Pero llegar al punto de que evolucionen una moto por lo que escribamos puede resultar cuando menos, curioso. Y en el caso de la Z900 nos dijeron los responsables de la marca que estos cambios realizados para la generación 2020, están basados en “nuestros” requerimientos o puntos a mejorar que encontramos en su predecesora. 

¿Y nadie se quejó de la ausencia de unas pinzas de freno de anclaje radial? ¿O de la comodidad del pasajero? Pues seguramente sí, pero han preferido centrarse en introducir mejoras más funcionales que unas pinzas con más mordiente, porque, al fin y al cabo, las actuales cumplen sin problema incluso en conducción deportiva o pensar en que llevemos pasajero algún día que otro…

Con todo ello, los cambios se han focalizado en el cumplimiento de la normativa Euro5, habiéndose trabajado en el sistema de escape, aumentando el volumen del catalizador y revisando todo el recorrido del los colectores. El interior de la precámara ha sido rediseñado en su construcción y el silenciador ofrece un mayor sonido, mucho más audible al ralentí y al abrir el acelerador.ver galeríaKawasaki Z900 2020Esta evolución recibe un mejor equipamiento además de un chasis reforzado en la zona del eje pivote del basculante

Por otro lado, y dentro del apartado mecánico, los muelles del embrague se han revisado junto a los ajustes de la inyección, con el fin de aumentar la sensación de suavidad tanto en aceleración como en frenadas. Aunque el chasis es prácticamente el mismo, se ha modificado la zona del pivote del eje basculante trasero para aumentar la rigidez. Ello ha traído consigo una actualización de los tarados de suspensiones tanto delante como detrás. Otro punto destacable es el cambio de neumáticos, contando ahora con los Dunlop Sportmax Roadsport 2. El asiento más mullido, plano y alto ha sido el elegido para el mercado europeo de las dos opciones disponibles que hay disponibles de fábrica.

Por lo que respecta a los cambios estéticos y funcionales, esta nueva generación ha visto rediseñado el frontal, con una careta más compactada y que incorpora ópticas Full LED, aunque de líneas más marcadas, con unos bordes más definidos. Además, los intermitentes son también de LED – casi idénticos a los que utilizan otras marcas japonesas, todo sea dicho- y forman parte del equipamiento de serie. Y para acabar, los paneles que cubren el radiador disponen de unas nuevas formas, al igual que las carcasas del depósito y los protectores del pivote del eje trasero…ver galeríaKawasaki Z900 2020Si bien la postura de conducción de la Kawasaki Z900 es cómoda, está más enfocada a una conducción deportiva

Conectividad y nueva pantalla

Como en el resto de los modelos de superior cilindrada y categoría, en Kawasaki han equipado esta nueva generación también con una pantalla digital TFT de 4.3” en color con fondos en blanco o negro y brillo ajustable automáticamente. Si bien su tamaño es el suficiente, su colocación debería estar un poco más adelantada en la careta y con el fin de no tener que echar la mirada tan abajo para consultar la información. Señores de Kawasaki que me están leyendo, tomen nota de mi apreciación para la próxima generación, gracias. 

No obstante, la información es bastante completa y al velocímetro, el tacómetro por barras, el indicador de relación de cambio, la luz de cambio de marchas y el nivel de combustible, se unen otras funcionalidades como la conectividad Smartphone usando la aplicación Rideology. Mediante ella se puede tener más información del vehículo como el nivel de combustible, odómetro, mantenimiento programado, además de registrar la ruta que estemos realizando mientras conducimos. Por supuesto que no faltan los avisos del teléfono; las llamadas o email recibidos son indicados en la pantalla.ver galeríaKawasaki Z900 2020Aquí está una de las claras evoluciones de este modelo, su pantalla de 4.3" TFT y con conectividad bluetooth

Lo que resulta curioso que para entrar en el menú de ajustes de la pantalla haya que pulsar los dos botones de goma situados en el marco de la misma y no los pulsadores de la piña izquierda, esos que solo sirven para cambiar la información de los parciales además de servir para jugar con los modos de conducción. Tres segundos hacia abajo y cambia a Road, otros tres más y cambia Rain y otros tres y lo hace a Rider. Para pasar de nuevo a Sport hay que realizar la operación a la inversa, con la flecha hacia arriba, siempre y cuando el puño del gas esté sin abrir. No obstante, todos esos parámetros se pueden configurar mediante la aplicación Rideology disponible tanto para Android como para IOS.

Como si fuera ayer

Sin haberme subido en una Z900 en mucho tiempo, es uno de esos modelos en los que te encuentras cómodo desde el principio. Sin ser un prodigio en ergonomía, ofrece un buen compromiso entre deportividad y confort, detalle que se agradece si queremos aventurarnos en una u otra conducción. Quizás el lado más deportivo sea el acentuado ya que rodando tranquilos y a velocidad constante el cuerpo puede llegar a resentirse ligeramente, dado el triángulo que forman las estriberas el asiento y el manillar. Con los brazos bien estirados hacia abajo, las estriberas bien altas y el asiento a una buena altura. Dependiendo de tu estatura se encuentras más o menos apretado en el puesto de conducción y notas la Z900 como muy compacta a pesar de su considerable batalla. ver galeríaKawasaki Z900 2020La Kawasaki Z900 2020 destaca por sus buenos acabados y ajustes de las piezas

Como viene siendo la tónica en la marca japonesa, esta Z900 está muy bien rematada. La pintura en general, los ajustes de las piezas, ese chasis verde bien brillante… No hay muchos más peros que sacarle y eso denota que ha llegado a un punto de madurez donde poco queda ya por rascar. ¿O quizás sí? ¿Una Z900 Supercharged? Todo puede ser… Aunque yo veo más una Z750 sobrealimentada y una potencia similar. Tiempo al tiempo.

Bueno, después de haberme ido un poco por las ramas, vayamos al grano. ¿Cómo se comporta esta nueva generación de la Z900? ¿Suponen un gran cambio esos nuevos detalles? ¿Habrá merecido la pena esperar? Está claro que cualquier evolución aporta cosas y en esta ocasión ese plus de equipamiento debe ser considerado como un buen reclamo. 

La puesta en marcha

Como nos habían prometido esta nueva 2020 ofrece un sonido algo más ronco desde el arranque. Sonido que se va agudizando a medida que se sube de revoluciones. Su mecánica sigue siendo una de las más agradables del mercado. Pura suavidad en la entrega de potencia y con un gran par que permite rodar en marchas muy largas sin tener la sensación de desfallecimiento. Puedes salir incluso en tercera relación de cambio desde parado tirando muy poco de embrague, impresionante. Quede como dato el buen escalonamiento entre las relaciones de cambio; por ejemplo, en 1ª se llegan a alcanzar 99 km/h, 128 en 2ª, 160 en 3ª y 188 km/h en 4ª, todas ellas cifras aproximadas en el corte de encendido y por supuesto medidas en una zona de circuito. El buen hacer del sistema es considerable y, aun sin contar con asistente, ofrece una gran precisión, tanto subiendo como bajando relaciones. Creo que no falló uno solo en los cientos de kilómetros que realizamos en esta presentación internacional celebrada en Gerona (Cataluña). Y eso que estuve jugando, forzándolo para buscarle las cosquillas y nada…ver galeríaKawasaki Z900 2020No podía faltar en la nueva versión 2020 un frontal presidido por ópticas con tecnología Full LED...

Así que nada, pasé a otros menesteres. Los diferentes modos de conducción preestablecidos, con sus dos niveles potencia Full y Low - que limita los caballos a unos 69-. Otro dato para los que elijan la versión A2 95 cv es que en el modo Low la potencia quedará limitada a 52,25 CV. En cualquiera de las versiones se cuentan con cuatro modos de conducción: Sport, Road, Rain y Rider que pueden ser cambiados accionando unos tres segundos el pulsador de la piña izquierda, siempre y cuando el puño del gas esté cerrado. En el modo Sport el control de tracción está programado en el nivel 1 y la potencia en F o Full. El Road mantiene la potencia máxima y el nivel de control de tracción es el 2. Ya en el Rain contamos con un nivel 3 y la potencia queda limitada al L o Low. En caso de querer combinar dichos parámetros habrá que seleccionar el moto Rider y a través de la aplicación del Smartphone variar a nuestro gusto dicho modo. Es decir, podríamos ir en el modo Low y sin control de tracción por ejemplo.

En la mayor parte de la ruta llevé el Sport, aunque el Road ofrece un poco de mejor tacto del puño y contando con más asistencia del control de tracción la sensación era mejor para las condiciones de asfalto algo frío o incluso húmedo. Cabe destacar que el modo Rain me sorprendió bastante. Es como llevar una Z650, pero más suave, sin tantas vibraciones y algo más perezosa al subir de marchas. Me pareció ideal incluso para rodar por autopista. Eso sí, el hábitat donde mejor te lo pasas con la Z900 son las carreteras sinuosas y donde las curvas se suceden sin parar. Hasta allí nos fuimos el segundo día de esta presentación. En uno de los tramos más revirados de la Costa Brava. Y es ahí donde este modelo saca a relucir sus verdaderas virtudes y demuestra que, aunque no lleve pinzas de anclaje radial con más mordiente, no le hacen falta, porque el resto hace su trabajo perfectamente, permitiendo hilar una tras otra curva sin tener titubeos ni forzar la marcha, a un ritmo alto…ver galeríaKawasaki Z900 2020Cuatro serán las combinaciones disponibles tanto para la versión A2 como para la "Full Power" de esta nueva Kawasaki Z900 2020

¿Cuándo estará disponible y cuánto valdrá?

Con todo ello, la Z900 es una de esas motocicletas que te lo ponen fácil, tengas o no mucha experiencia en dos ruedas, su comportamiento es muy noble en cualquier circunstancia y esta nueva generación 2020 supone ese pequeño empuje que necesitaba. Más segura, más ecológica, con un equipamiento más amplio y todo ello sin perder prestaciones respecto a la generación precedente.

Esta generación 2020 ya está en los concesionarios a un precio que parte desde los 9.399€ para la versión A2, siendo la Full Power 300€ más cara. Todas ellas estarán disponibles en cuatro combinaciones de colores diferentes y en la que predomina el negó como base…

Si quieres ver todas las Kawasaki Z900 a la venta en nuestro portal Motos.net pincha en este link…